Martes, 16 de julio de 2019 10:57 AM

Salario medio en su laberinto avileño

Complejo se ha vuelto un adjetivo demasiado común, reiterativo y, si se quiere, mal usado. No en todos los casos, por supuesto. Cuando se le agrega a la palabra salario (y lo que ella representa) en Cuba, resulta acertado.

Primero, porque es de los temas más recurrentes y que más afecta al cubano. “No alcanza”, frase común y martillante que, desafortunadamente, es una realidad innegable. Además, los vericuetos económicos que esconde y lo conecta con otros componentes del panorama monetario y financiero del país reafirman lo merecido de su calificativo.

Escribir sobre el salario es, en consecuencia, un ejercicio marcado por la complejidad. Los intentos por dar algunas explicaciones después de comparar aquí y allá, hacer anotaciones, tablas…, cierto es que no pondrán el pan en la mesa, que es lo que, en esencia, a todos nos importa, amén de otras necesidades. No obstante, aquí van estas líneas.

Cuando las cifras hablan de que Ciego de Ávila encabeza la lista de las provincias con el salario medio más alto de la Isla (816.00 pesos en CUP), la cara de desaprobación y duda se dibuja en no pocos rostros. Y se traduce en comentarios que dejan muy mal paradas a las estadísticas; hay que desmontarlas para ver de dónde salen y buscar algunas respuestas a los porqués.

La realidad para muchos avileños se aleja de estos números y la pregunta viene casi de modo automático, “¿en serio?”. Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI), aunque manejan las cifras de una forma muy abarcadora (lo hacen agrupando, según la actividad económica, varias empresas, sin especificar cuáles pertenecen a cada concepto), dejan ver que la disparidad entre sectores posibilita que ese salario medio lo mantengan elevado aquellas entidades con una retribución, también, elevada.

Educación (548.00), Cultura y Deportes (442.00), hoteles y restaurantes (474.00), resaltan entre las áreas con más bajo salario medio mensual. Esto confirma la experiencia cotidiana de quienes están dentro de estas instituciones y desmitifica un tanto que los que laboran vinculados al Turismo perciben de manera oficial remuneraciones superiores.

Aquí vamos entonces a un segundo punto importante: estos números no ilustran los ingresos reales de los trabajadores; no contemplan pagos en CUC, ya sea por estimulación u otros motivos, acorde a lo que estipulan las resoluciones. Por tanto, no es desacertado que las reacciones ante ellas vayan por el camino de la incredulidad.

Lea aquí lo que establece la Resolución 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Si particularizamos en el salario medio por municipios descubrimos que, efectivamente, son las entidades que en ellos radican las que le aportan esos valores. Existe una disparidad evidente, aun cuando existe proximidad geográfica entre algunos de estos territorios, lo que muestra que la potenciación del desarrollo a esta escala (no solo desde la perspectiva económica, sino también con un matiz más social) sigue siendo una tarea con varios pendientes.

En comparación con años anteriores, el salario medio tiene una tendencia al aumento (de 509.00 pesos en 2011 a 816.00 en 2016); aunque, esto no siempre se ha traducido en un incremento de la producción en físico. Los guarismos no son lo ilustrativos que deberían; el divorcio, además de lo que he mencionado, está en que no hay respaldo productivo que ampare, del todo, el ingreso y con el cual se haga efectivo para satisfacer necesidades.

Por un lado, esto nos está diciendo que perduran las asimetrías, los desbalances en exceso y, a su vez, no oculta la realidad variopinta de la provincia, que amplía la cantidad de empresas y Unidades Empresariales de Base con altos índices de pago, teniendo, también, aquellas entidades presupuestadas que no hacen demasiado contrapeso.

Mientras intentamos entender lo enrevesado de la economía cubana y su impacto en cada hogar, se espera también la reforma salarial, que necesitará elevar la productividad y que, tal vez, haga un poco más llevadera la cotidianidad. Entonces, para cuando suceda, veremos por dónde irá el análisis del salario medio y sus entresijos.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 07-12-2018 16:35
Lisandra , inicio al revés , felicitándote , porque no se habla como vive el pueblo cubano , con respeto al salario .
1.Se debe poner los pies en la tierra .Porque en verdad el salario no cubre las necesidades de alimentación y otros servicios que deben cumplirse en el mes ....Es muy apretado .
2.El salario para mi análisis no es la esencia del problema ....sino la INFLACIÓN , el precio de los productos de primera necesidad , alimentos , transporte , aseo y vestimenta .Si lo comparamos con las décadas de los años 1970 , 80 y 90 , del pasado siglo y de este la inflación es superior .No se puede ir a un restaurant , un jubilado en nuestro país , si los hijos u otros familiares no lo apoyan económicamente , muere tempranamente .
3.Hay que analizar que el estado fija los precios y han elevado en la red gastronómica , hotelera , transporte (tener en cuenta que los privados cobran lo que desean , el rebaño de DON PIO ).Nadie se hace frente a esta violaciónde los altos precios ....Me pregunto , será que quienes tienen garantizado su transporte y de su familia , esto le importa un bledo y tienen cargos públicos ,son servidores públicos , que deben rendir cuentas a sus mandantes ....NO LE HAN PUESTO EL CASCABEL AL GATO ....QUE SON LAS GRANDES INDISCIPLINAS , QUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA ....HAY QUE LLAMAR LAS VIOLACIONES TAL COMO SON .,......Y NO PERMITIR LA IMPUNIDAD QUE AFECTA Y ESTÁ AFECTANDO LA MAYORÍA DEL PUEBLO .
4.No he visto jamás un grupo de inspectores , controlando las unidades gastronómicas , transportes , unidades de servicios de forma sostenidad , son campañitas ....SIGUE EL RÍO REVUELTO ,GANANCIA PARA LPOS QUE APORTAN CASI NADA Y VIVEN DE LAS CARENCIAS Y GRANDES NECESIDADES DEL PUEBLO ....A LLAMAR LLAS COSAS POR SU NOMBRE Y NO ESCONDER LA VERDAD Y DESMOTIVACIÓN DE LA MAYORÍA QUE NOS QUEJAMOS Y NO EXISTEN CAMBIOS FAVORABLES ....ESTO NO SE GANAN CONN DISCURSOS Y ADORNOS DE ADJETIVOS , ESTO ES ECONOMÍA PURA .....EL QUE NO TRABAJA Y APORTA LO MÍNIMOO NADA EN NUESTRA SOCIEDAD NO PUEDE TENER LOPS MISMOS DERECHOS DE LOS APORTANTES ....EXCEPTO PERSONAS CON DISCAPACIDADES U OTRAS ANOMALÍAS ..
5.La doble monedad ha creado una división social significativa .
6 .Hay una disparidad en los salarios del país , no ha habido una politica sostenida , con investigaciones de campo , que sucede con los salarios .Ej , un trabajador de turismo en un hotelde de 4 0 5 estrelas , tiene uan remuneración 10 veces superior al mejor médico , ingeniero , veterinario , maestro etc ...las CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN SOMO LOS QUE MENOS DEVENGAMOS ...Una compañera camarera de cualquier de estos hoteles .....tiene 7 veces mejor calidad de vida de los profesionales que antes mencioné .
6 .Los análisis burocráticos que se han realizado del salario , están plagados de grandes inconsistencias y es comproblable facilmente ...LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS ...LA VETERINARIA , FÍSICA , QUIMICA ETC .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Odonel 09-12-2018 07:51
Al fin veo la palabra Inflación, aunque me desalienta que no la emite oficialmente el Gobierno .De Inflación no se habla desde la crisis económica de los 90.Alli fue donde masivamente se detalló.Ahora viene una reforma salarial y el valor del CUP que nadie sabe cuál es sin compararlo con el CUC va a chocar con la misma realidad.Ya se perciben artículos que han subido los precios, la cerveza Cristal y Bucanero van a la cabeza, ya vi algunos artículos de ferretería como toma corrientes en Cimex y accesorios de tubería en Trasval que no se quieren quedar detrás.

Ya la periodista habló de respaldo productivo.
Sin dudas es una economía que se infla y no crece. Los precios altos son como una catarsis, o algo más como el efecto del LSD que le sientes sabor a los colores o los tocas.
El turismo solo aporta realmente cuando compra a la producción nacional sustituyendo importaciones, tampoco aportan los servicios al extranjero, nos encanta casi a la histeria la palabra divisa fresca, y realmente la que sigue fuerte es Ella porque produce nuevas unidades mercantiles que la mantienen.Un impuesto no fortalece una moneda, ni una remesa lo hace.

Que vivan los altos precios!!! Pueden decir quienes así venden pensando en sus dividendos, sin saber que esa cadena se arrastra hasta su casa.Ya hay cada vez más rejas como si fueran cárceles condicionales¿ A donde vamos?
¿Ya perdimos la capacidad de prevenir, solo importa el presente inmediato?

Ya una vez leí en un artículo de Joel J Figuerola con un título muy explícito “Cuba en sí y contra si” que subordinamos lo urgente a lo importante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Odonel 09-12-2018 07:56
Ah yo trabajé en el turismo y no está como como antes.No todo el mundo es propinado y esas propinas están cada vez más difíciles.No sabe todo lo qué hay que inventar para lograr una propina.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Odonel 13-12-2018 18:54
Disculpen...subordinamos lo importante a lo urgente.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar