Viernes, 24 de mayo de 2019 3:54 AM

Sábado de aguas negras

Hay una línea delgada entre la justicia y la injusticia que cruzamos todos los días cuando le achacamos a otros la responsabilidad de nuestros actos.

Mientras el hombre está de cabeza en el registro de aguas negras casi lamento haber insistido tanto. Otros dos hombres le sostienen por las piernas y él, de cara a la inmundicia, empieza a sacar pedazos de madera, náilones, piedras, churre. Lo miro y pienso que no hay dinero en el mundo que pague el esfuerzo ni el riesgo.

Luego sabré que, en efecto, la paga es poca y las obstrucciones sanitarias muchas, demasiadas, abrumadoras.

La brigada de Acueducto y Alcantarillado, que lidera el muy conocido y mentado Diosdado La Pera, en Ciego de Ávila, no tiene descanso.

Era sábado no laborable, empecemos por ahí. El edificio 28 del reparto Vista Hermosa había convivido un par de años con una inundación albañal que no solo anegaba el traspatio, también la existencia misma de los vecinos.

Se habían quejado, como es lógico, en todas las instancias posibles, pero la respuesta era más o menos la misma: no hay solución porque depende de una inversión mayor. Esa inversión nunca llegó, si es lo que usted está pensando, ahora que sabe que una brigada de obreros y carros especializados le entraron de frente al añejo planteamiento.

• También le puede interesar La persistencia de los salideros.

Llegaron después de que dos o tres vecinos, en representación del resto, recorrieran la última milla de la atención a la población y se sentaran en el despacho del mismísimo Primer Secretario del Partido en el municipio, con cartas, firmas, videos y fotos de su problema. Y de ahí salió la solución. No aquella de la inversión y los tubos de polietileno, sino una más rápida y menos costosa que no prometía ser definitiva, aunque sí paliativa. A la postre —respiran aliviados los vecinos, cruzando los dedos—, no ha hecho falta otra cosa.

Eran cinco o seis hombres de piel curtida, “armados” con un camión-cisterna chino, una retroexcavadora pequeña y una o dos palas. Hicieron tres preguntas, buscaron la “boca” del registro y empezaron a desobstruir la desesperanza. Como mismo avanzaba la negra manguera con agua a presión por entre los retorcidos drenajes sepultados bajo el edificio (a saber a quién se le ocurrió semejante brillantez de ingeniería civil), se abría paso la certeza de que a veces hay a quienes les bloquean la voluntad y terminan por justificar sus desganos con la escasez de recursos. Ese día los muchachos de La Pera se suponía que no trabajaran y, sin embargo, más de uno volvió a casa con olor a heces; ya sabe, un eufemismo que utilizaremos para disimular la peste.

El trabajo no fue fácil. La manguera a presión se arrastraba como una sierpe oscura e iba empujando a su paso la mugre fétida, hasta un punto en el que se detuvo, volvió sobre sí misma y pareció un eructo el ruido del agua chocando contra la trabazón. “Ahí hay algo”, dijeron. “Está derrumbada la tubería, ahora sí se puso malo esto”.

Lo intentaron otra vez. Si la tubería estaba rota debajo del edificio no había nada qué hacer. O sí, seguir esperando. “Dale presión”, gritan. Se agita la manguera y el agua regresa como una tromba para romper lo que se atraviese. Y lo logra. Tumbado sobre un saco viejo, en la boca del registro, el hombre repta, entonces, hacia adentro, como antes lo hacía la manguera. Un metro, medio metro más; se cae, pienso. Sus compañeros lo agarran fuerte por las piernas y él pone en evidencia a los vecinos que observamos su arrojo, con todo y el jarrito con café y el vaso de agua todavía en las manos, porque empieza a sacar la basura que “nadie se explica” ha ido a parar allí.

Hay una línea delgada entre la justicia y la injusticia, que cruzamos todos los días cuando le achacamos a otros la responsabilidad de nuestros actos y juzgamos y criticamos sin saber a fondo en qué condiciones se repara un salidero o se destupe una cañería, por ejemplo. Lo cual no justifica, empero, la parsimonia y el desgano con que se dirimen algunos asuntos en algunos niveles.

“¿Me puede prestar un jabón para lavarme?, es que no quiero que mi mujer me regañe otra vez por la peste”, dice el hombre y se echa a reír, como si no acabara de salir de un hueco hediondo y como si no tuviera todo el derecho del mundo a recriminarnos por negligentes. La Pera también sonríe por la ocurrencia y luego se pone serio. El sábado era no laborable, pero todavía no terminaba.


Comentarios  

# senelio ceballos 31-01-2019 10:26
Sayli...Mis mas sinceros saludos a la brigada de alcantarillado, desde Rusia ,por que muchos annos trabaje en esas tareas aqui en Rusia.....CUANDO en la calle la nieve llega a la rodilla, menos 12-15 grados y se tupe un registro de alcantarillas..HEROES..HEROES no tienen otro nombre esa gente..Tanto aqui como alla en nuestra CUBA......La gente tira hacia los registros de drenajes y alcantarillas de todo desde gomas y camaras Viejas de carro hasta paquetes de nylon y el copon divino!!!!!.....FECALES Corriendo por la calle, por culpa de algunos descuidados que votan todo hacia las cannerias de alcantarillados.......Tupicion es en edificios altos ..NO ME QUIERO ACORDAR DE MIS ANNOS viviendo en esas cuarterias verticals de los 18 plantas de PASTORITA /Cienfuegos....HORROR!! RECORDAR AQUELLOS FECALES CORRIENDO POR LAS ESCALERAS....Sayli,,,Cuando sremos una nacion civilizada?....Escribid!! escribid mucho sobre esas cosas que tenemos que mejorar a 50 ANNOS de revolucion!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 31-01-2019 10:31
Uds se imaginan, dias trsa dias, n]meses tras meses y muchos annos en esos trabajos.....Hasta por lo poros sale el mal olor!!!! Como a los desmochadores de palmas.....El olor a la plamiche Madura, se capta al kilometro aunque te bannes con perfume!!..HEROES saludos LA PERA...ing. Ceballos desde Rusia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 31-01-2019 10:36
Sayli .
Esa brigada de la Pera , esos hombres anónimos dan todo por solucionar los problemas de obstrucciones y demás tareas que se le asignen .
Hay una educación inadecuada por algunos pobladores que arrogan desperdicios en las desagues de sus casas que afectan la red hidrosanitaria y no hay conciencia del costo y los problemas que originan,,,,El propio comunales con los equipos de inspectores , deben multar fuerte a lols violadores ...
Donde se hace cumplir la ley estipulada a lols infractores , los problemas son menores y todo el mundo se cuida de cuida de la misma .La conciencia pasa por varios compoentes , El educativo (con fuerza determimnate d ela familia ) , el comonente legal y la modulación social de la disciplina y orden de mantener y cuidar lo público .
Buen trabajo ,la póblación puede contribuir mucho en la higiene del hogar y la del medio , es determinante .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 31-01-2019 12:04
EXELENTE articulo,de que hay GENTE TRABAJADORA estoy SEGURO ,ENHORABUENA

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# D@ny 31-01-2019 13:06
!!! Saili buen trabajo periodístico, mi reconocimiento a esos hombres y mujeres que trabajan en comunales desde la madrugada y esto no es pagos con nada, a ¿No dijo si le prestaron el jabón al compañero?. Nada es jodiendo mis saludos y mis respetos a esta persona.
Responder | Responder con una citación | Citar
# sayli 02-02-2019 10:23
claro que le prestaron el jabón!!!! en lo personal le habría invitado a que se bañara en mi casa, pero luego debían seguir trabajando en otra tupición. Gracias a todos por comentar. En Invasor intentamos mostrar las cosas como son. Unas veces señalando lo mal hecho y otras reconociendo el sacrificio de la gente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# D@ny 03-02-2019 07:51
!!! Bién por usted y por todos los periodistas que de la misma forma que señalan lo mal hecho reconocen aquellos las buenas acciones !!!
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# lima 31-01-2019 13:19
honor a quien honor merece es bueno destacar el trabajo de personas asi, me consta que cuendo en vista hermosa había un salidero en un tubo que conducia el agua de la cisterna que abasteces a virios edificios a estos, su brigada y el al frente realizaron un buen trabajo. Seria bueno que contaran con mas recursos y atención por parte de la empresa a que pertenecen para que pudieran realizar en mejor trabajo y se sintieran estimulados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# file 31-01-2019 15:20
Felicidades Saily por su escrito, que no deja ver otra cosa que cuando se quiere trabajar y darle solución a los pro blemas no hace falta llegar al extremo de reunirse con el primer secretario del partido.Felicitaciones a esos hombres anónimos que con su trabajo y esfuerzo devolvieron el bienestar a la comunidad. A usted la exhorto a seguir escribiendo sobre estos temas y denunciando lo mal hecho.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 01-02-2019 08:40
Ah sí, un trabajo poco gratificante el que realizan esos trabajadores, y muy importante también. Supongo ellos sean testigos de cosas insólitas. Lo digo porque se ve basura por doquier, y no dudo por un momento que hayan personas que ese mismo comportamiento lo expresen soltando cosas por el inodoro (nylons, etc) además que la basura tirada al medio ambiente puede ser arrastra por las aguas y va a parar a no sé donde y después a picar calles para destupir, reparar y todo eso. La higiene tiene un componente muy elemental que es la salud, pero también tiene también tiene otro que es el económico, el cual puede ser fácilmente identificado en la foto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Idania Castañeda Piñeiro 01-02-2019 16:41
Una vez más nuestros trabajadores demuestran que con empeño y consagración cumplimos con nuestro Encargo Estatal. Lograr un servicio con calidad para satisfacer a nuestra población y elevar la calidad de vida.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ana Rosa 04-02-2019 14:57
es cierto, el trabajo es poco gratificante y duro, tambien se que hay muchos lugares en el municipio que tienen el mismo problema, como por ejemplo en el barrio canaleta, en la ave PMB, donde radica, Rec Hidráulicos, CUPET, Cárnico, DIVEP. es obligatorio el paso por ese lugar, ya perdí la cuenta pero debe ser por lo menos 1 año que existe ese salidero de aguas albañales que sale de las viviendas, cruza toda la calle y se estanca frente a DIVED, ese es un paso obligatorio para los niños que van para la escuela, las personas que van para su trabajo, inclusive malo para las personas que apor allí residen, no se cual es el problema que existe en ese lugar y tampoco se si alguien habrá echo la queja, pero sí se que el paso cada día por ese lugar se hace más dificil, a lo mejor es complicado el trabajo, pero quien quita que el probema sea sencillo, hablo de ese lugar en particular por que me afecta pero hay muchos lugares aqui en ciego que estan iguales, las calles están deprimentes, de dificil acceso, más el olor fétido son lugares bien transitados, yo realmente no se cual es el problema y si tiene solución, pero creo que debemos mirar un poquito más en el asunto de las aguas negras que corren por las calles de nuestro municipio
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 05-02-2019 08:36
Anjá, así mismo es Ana Rosa, posiblemente tenga más tiempo el problema; ahora, mi criterio personal al respecto, es que esa situación pone en tela de juicio todo el mecanismo institucional comenzando por el delegado, los CDR, salud pública, etc, porque se trata de algo que está a la vista de todos... y no pasa nada.
Lo digo porque teóricamente respecto a situaciones como esa, no deberían ni siquiera mediar denuncias ciudadanas, porque se supone que en Cuba hay un mecanismo de salud pública, con un componente preventivo, donde usted y todos los demás, somos visitados periódicamente por agentes en la lucha contra vectores (los mosquitos).
Si al menos uno viera la intencionalidad, el intento de arreglar algo, pues pudiera figurarse que se trata de algo complejo, pero yo solo veo inactividad, y una especie de micro laguna de oxidación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# EusebioR 05-02-2019 09:19
Hola. Muy buen trabajo periodístico, honor aquien honor merece. Mas no es suficiente, el pasado mes de enero comente en el trabajo peridístico de su colega Lizandra López Pérez de Corcho ¨Realizaran pruebas para mejorar el abasto de agua en Ciego de Ávila¨ publicado en este soporte el pasado 11 de enero del año en curso lo siguiente: veo necesario la realización de estos ajustes del que se informa en este trabajo periodístico, pero, siempre hay un pero, ¿qué hacer con los salideros que de manera alterna vemos derramar agua potable por las calle Marti entre las intercepciones de calle D y F en el Reparto Indalecio Montejo, en la propia calle D entre las intercepciones de Martí y Abrahan Delgado, el salidero en Pasaje E entre Martí y Abrahan Delgado, donde en su momento se han realizado acciones inversionista para el mejoramiento del abasto de agua y hoy afectan además a los viales?. Tantos esfuerzos deben hacerse de manera que nos permita ese término de sostenibilidad que tanto evocamos¨. Hasta hoy sin solución.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jeepero cubano 06-02-2019 20:20
El trabajo de esas personas no se paga con nada ......por cierto a ese mismo despacho donde terminaron esos vecinos vamos a tener que ir los de vista alegre para ver si de una vez se resuelve el problema del agua en esta zona cada cierto tiempo cuando se les ocurre bajar las presiones empieza nuestra tortura poner ladrones de agua etc para poder llenar un tanque y que decir de los vecinos del edificio frente al Pol belkis esos tienen que volverse magos.si saben que cada vez que lo hacen surgen los problemas por que vuelven
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar