Sábado, 23 de marzo de 2019 3:30 PM

Rumbo a la nueva Carta Magna

Una vez aprobada la nueva Constitución cubana, hay preceptos que entran en vigor con el propio acto; en tanto que a partir de ese momento la nación emprenderá un camino, no tan corto, para elaborar las nuevas leyes, normas y reglamentos que den cuerpo a lo recogido en el texto.

El problema normativo del país debe ser respaldado por un conjunto de legislaciones que favorezcan la actualización efectiva del modelo jurídico.

En esa dirección, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del actual mes de diciembre, examina los resultados de las propuestas formuladas por la población durante el proceso de consulta, a lo cual seguirá la realización de un referendo mediante el cual la mayoría deberá responder si aprueba, o no, las modificaciones.

Pasos en el orden legal que vienen detallados en el Título XI: Reforma de la Constitución, en las páginas finales del Proyecto. Así, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, electos en diciembre pasado, por dos años y seis meses, extenderían su mandato hasta cinco años; permanencia que también mantendrían los diputados durante la actual novena legislatura.

Lógico es también que las primeras acciones en la aplicación de la nueva Carta Magna estén relacionadas con la Ley Electoral; pues, antes de seis meses de la puesta en vigor, el Parlamento debe definir el modo en que en lo adelante serán elegidos los propios delegados a la Asamblea Nacional, además de su presidente, vicepresidente y secretario, el Consejo de Estado, el presidente y vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional; los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, así como su presidente, vicepresidente y secretario.

Momento a partir del cual, en el seno parlamentario, habrá un término de tres meses para votar por los referidos máximos cargos del país; y, en sucesión, podríamos citar una numerosa relación de novedades que sobrevendrán sin mucha dilación, como que, tras la toma de posesión del presidente de la República, este propone a la Asamblea Nacional la designación del Primer Ministro (naciente cargo), los viceprimeros ministros y demás miembros del Consejo de Ministros.

Entre otras propuestas, de no menos interés informativo, resalta la concerniente a la desaparición de las asambleas provinciales del Poder Popular, las cuales quedarían en funciones hasta tanto tomen posesión de sus responsabilidades los gobernadores, vicegobernadores y los Consejos Provinciales (nomenclaturas también de nueva creación).

Mas la Constitución es la madre de las leyes, solo con lo esencial, de donde dimanará durante años todo el reordenamiento legal del país; adecuado a los órdenes Penal, Civil, Administrativo, Laboral o Económico.

Aunque, por el alcance de determinados enunciados, el texto propone plazos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para hacer efectivos algunos artículos, incluido el de un año para el 68, en cuanto a la institución del matrimonio.

Y también el término de 18 meses para el 58 y 94, referidos al derecho de defensa ante los Tribunales contra actos confiscatorios de bienes, y a la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la vía judicial para reclamar sus derechos.

Este proceso de consulta popular y posterior actualización del cuerpo legislativo del país abre, a su vez, una vía expedita para la adquisición de una creciente cultura jurídica, algo que constituye el abecé del ciudadano común en muchos países.
Visto incluso, como lo recoge ahora la nueva Carta Magna, bajo la luz del imperio de la ley, en la que ciudadano alguno, con independencia de su jerarquía, quedará exento del cumplimiento de su letra.


Comentarios  

# senelio ceballos 17-12-2018 12:44
Gracias Lic.Moises por su oportuno articulo-informativo....Pero.. me da la idea / imprecsion .. Como decimos los guajiros..Los bueyes Deben ir delante de la carreta....O seran yuntas RETRANQUE!!!....primero creo que UD DEBIO ESCRIBIR UN ARTICULO...sobre Como sera la votacion?.... quienes / quien tiene derecho de votar?...Cuales ciudadanos no tendran derecho constitucional de votar ?....Porque no podran votar?.....Al momento de preparar el BOLETO de votacion debemos exigir que se haga por capitulos independientes....PORQUE?....p or que pueden haber algunos interesados que se haga una votacion SOLA y UNICA!!!!....para finalizar esta parte de mi comentario...En la otra constitucion [1976].....Cerca de 2 millones de ciudadanos fueron eliminados de ejercer la votacion PRACTICA....Segun algunas encuetas realizadas Ud sabia eso?.....En esta oportunidad tendremos derecho VOTO-INTERNET?.....Estimado Lic. M.Gonzales Yero, como ud ve y nuestros colegas comentaristas me pueden apoyar o negarlo....CREO QUE ANTES de esa etapa , que ud trata de explicar aqui de crear...LEYES [responsabilidad de la ANPP......Antes de escribir RESOLUCIONES LEGISLATIVAS y otras REGULACIONES [ responsabilidad de los ministerios y organismos estatales como aduanas, minit etc].....NO MEMOS IMPORTANTE...porque es donde algunos hemos violado la constitucion de 76 por mucgos annos.......Repito, solo la yunta RETRANQUE puede ir detras de la carreta!! hasta la proxima y espero otros comentarios y su replica estimado invasor!!! El guajiro de Cunagua.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 17-12-2018 16:04
Hola Moisés, a mi juicio aún existen muchos vacíos que debemos solucionar antes de aprobarla.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moises 18-12-2018 11:25
Coterráneo, Senelio. Me está solicitando algo que no tengo a mano, que no conozco todavía: Cómo votar en el referendo. Según algunas informaciones, este tendría lugar el próximo 24 de febrero (fecha histórica para los cubanos); mas creo, lo que se vaya a hacer y, cómo hacerlo, quedará informado a partir de la presente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular; ente que se halla, en estos momentos, estudiando los aportes realizados al texto por el pueblo durante el proceso de consulta. Quizás para finales de esta semana haya ya una precisión al respecto. Gracias, Senelio, por sus criterios. Me parece válido contar con diferentes visiones.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 19-12-2018 04:39
Mabel.. QUE/ CUALES vacios ud se refiere?...Moises en la catedra de juirisprudencia de la UNICA....ya Deben tener mas ideas e incluso criterios propios...DE COMO DEBE SER LAS VOTACIONES?.....Espero / tengo esperanzas que esta vez a los presos, a los cubanos que hoy trabajan en el exterior y otras castas y grupos ...NO LOS ELIMINEN de las votaciones como lo hizo en el 76 la generacion de nuestros padres...GRACIAS TOCAYO-MOISES Por participar con sus seguidores en este espacio-web, eso me alegra y recompensa!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# massiel 07-01-2019 15:16
me parece que quedaron cosas por poner en la constitucion por ejemplo una ley que proteja a los animales, que sancione a quienes los maltratan, los matan,los que los echan a la calle y los dejan morir, es que nadie recibió nuestras cartas, nadie recibio nuestros planteamientos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar