Jueves, 18 de julio de 2019 5:24 AM

Psssssssss

Es uno de los peores recuerdos de mi niñez. Ahí estaba yo, con unos 11 o 12 años de edad, subiendo las escaleras de mi edificio, cuando, en una esquina del cuarto piso, me encontré con aquel hombre masturbándose mientras miraba por las ventanas.

No estaba segura de qué estaba haciendo, pero sí muy asustada, y bajé porque sentí que la escena podría terminar mal. Mi primer encuentro con un exhibicionista fue demasiado temprano, y traumático.

Me cuesta pasar por allí. Ha vuelto a suceder, no en ese, sino en otro piso, aunque el lugar es lo menos importante. Repetir el mal momento de cuando aún usaba pañoleta roja volvió y, con ello, la sensación de vulnerabilidad, porque si te llaman de modo insistente para que los mires pueden querer seguir a otra cosa.

Solo que, ahora, ya sé que todo forma parte de algo mucho más grande y pertenezco a estadísticas e historias que refieren, a nivel mundial, la práctica del acoso en una de sus manifestaciones más grotescas. Hoy día entiendo que a eso se le llama violencia y que tiene como base esencial el sostenimiento del patriarcado y la imagen del macho que debe seguir mostrando a las mujeres eso que los identifica y, para ellos, los vuelve superiores.

Desde aquella vez, que no fue la última, temo ir por calles oscuras, o desoladas; apuro el paso cada vez que escucho el psssssssss; me sube algo frío por el estómago cuando, en el parque, veo que se sienta alguien y comienza a tocarse y a mirarme, o parquea su bicicleta, en pleno mediodía, y se masturba en el contén de la acera.

Me han dicho que estoy obsesionada con el maltrato a la mujer y que veo machismo por todas partes. Ni lo uno ni lo otro. Después de asomarme al tema, he logrado encontrarle explicación a lo que me parecía falta de respeto, impertinencia. Y es más que eso, más.

Aun cuando el exhibicionismo es repudiado a nivel social, no se logra en Cuba una normativa legal sustentada en las raíces del problema para, al menos, verlo con “espejuelos de género”. Hay países como Perú, Argentina y Bolivia que contemplan en sus códigos penales sanciones contra el acoso callejero.

Que te toquen sin querer tú, que alguien se crea con derecho a soltarte todo lo que se le antoje, a mirarte como si fueras un pedazo de carne que camina, son otras formas de acoso, que se obvian o no se les presta la atención requerida.

La comunicadora y educadora popular Karen Alonso comentaba a la periodista Lirians Gordillo algunas de estas ideas en una entrevista. Como ella, opino que hace falta una “mirada crítica para superar esa naturalización” y una educación con menos estereotipos y patrones. Argumentaba que una de las causas de la situación podría estar en la manera en que las niñas conforman su sexualidad “desde la expectativa y la espera de que el hombre se aproxime y ellas estén ahí para esperar”.

En los diferentes espacios que contribuyen a reproducir esos esquemas (familia, escuela, medios de comunicación…), se necesita entender que el acoso existe, no es natural, tiene un fondo discriminatorio y cosifica a la mujer, y hace falta erradicarlo, en cualquiera de sus formas, desde las que parecen menos agresivas (y no lo son), hasta las más traumáticas, que pueden comenzar con el pssss como sencillo y peligroso llamado de atención.


Comentarios  

# Alejandro Chang Hernández 16-05-2019 08:58
Muy bueno tu comentario. Cuba, a pesar de su socialismo, su salud y educación gratuitas, y su alto nivel medio cultural, es uno de los países del mundo que padece más crónicamente de machismo. Las mujeres han logrado mucho, apoyándose en su FMC, pero ha sido a costa de mucho esfuerzo y sacrificio, no porque se lo hayan regalado.
Es hora de hacer una Ley bien estricta que penalice esta mancha en nuestra sociedad, y que castigue bien fuerte a los que cometan estos actos vergonzosos.
La mujer merece merece cariño, atención, elogios, pero desde el respeto, la caballerosidad y la hidalguía.
Responder | Responder con una citación | Citar
# machismo 16-05-2019 10:09
Yo estoy de acuerdo con su comentario, totalmente. Que esos hombres que acosan de esa manera y que al final es una "desviación" sexual deban ser penados. Lo que tbm ha pasado y es muy común en el mundo donde las conductas agresivas sobre las mujeres son muy estrictas es que organizaciones femeninas y mujeres han prostituido el alcance de la verdadera agresión. Soltar en las redes sociales que aquel individuo me acosó acaba, mientras se averigua si es cierto o no, con la imagen pública y familiar de las personas (que son inocentes hasta que se demuestre que no lo son). El caso de Julian Assange es uno de los más notorios. Pero comúnmente se dan que no estoy contenta porque me evaluaste mal o no te hace caso y allá va..una foto del hombre en Facebook con un cartel: se busca por acosador sexual. Lo he visto. y lo otro que desvirtúa la esencia de la vida social es el extremismo..ya no puede decirle a una mujer que te gusta..es decirle a una mujer, me gustas, no es acosar a nadie...por favor..es un acto social intrínseco que no tiene nada que ver con la agresividad..o no es agresivo que en un concierto de un artista famoso, joven, físicamente atractivo las mujeres griten, lloren le arranquen la ropa!!!..no lo han visto??..entonces este fenómeno tiene aristas tan sensible como su misma existencia...por tanto, ni es tan fácil resolverlo ni es tan difícil evitarlo. SD
Responder | Responder con una citación | Citar
# Laritza. 16-05-2019 11:10
Cada día que pasa, hay menos valores morales.
Nuestra sociedad está enferma. Es una sociedad decadente, se han perdido todos los valores y nada, la vida sigue igual.
Pobre futuro!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amanda 16-05-2019 22:31
Me inquieta mucho el texto, lo cual demuestra que hay algo mal, desde las entrañas de una sociedad que sigue ignorando el patriarcado como el gran elefante en la habitación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 17-05-2019 13:38
Alejandro CHANG..le apoyo al 100% vuestro comentario.......Primero, las leyes son inesactas y ambiguas en este esfera...Segundo, el machismo cubano es muy brutal y tercero..No olviden que el gobierno ha destruido mucho en esa institucion... que le llamamos LA FAMILIA.....En esto dias se estan escribiendo paquetes de leyrs del codigo familiar...Algun medio le ha dado la publicidad que eso se merece?.....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 17-05-2019 17:30
Lisandra .
Llevo algunos años , más de 30 años trabajando de verdad la sexualidad , no por el título de Sexólogo clínico y la practica de 35 años en consulta .
Te comento que la sexualidad es construida y vivida en el marco de la vida cotidiana , desde la familia , el barrio donde resides , las instituciones educativas que transitas en el ciclo vital de la vida , la sociedad donde te desarrollas y la influencia de los medios de comunicación (radio , tv, cine y las redes sociales etc ) .Estos patrones son construidos a lo largo de modelos repetitivos y aprendidos del ser humano y la organización de la sociedad donde vive .
El caso del exhibicionismo en una parafilia (desviación en la construcción de su sexualidad , con manifestaciiones morbosa de la satisfacción de la sexualidad , como el voyourismo etc .Pero esto es penado por el ´código penal cubano ...actual ..
En verdad deja huellas en la corteza del ser humano , que vivienció el o los actos de este tipo .
A mi en particular con los años que tengo en la practica clínica , te expreso , que tiene que ver con procesos de formación desde el hogar , los distintos espacios que el niño-a ha transitado ....Aquí la esencia es la Educación de la sexualidad , la construcción de valores como (respeto , responsabilidad , amor , honestidad y ejemplo .).Esto de que tanto de habla , es la esencia de cada ser humano y es el núcleo de la moral de mujeres y hombres , no se pierden , se transforman o no se formaron adecuadamente ...
La violencia , son 7 tipops de violencia ....Y no me voy a extender por respto a tú bello artículo ,,,en otra ocasión si quieres pódemos tener un intercambio del tema , ya estando en Ciego .
Los llamados expertos , palabra que no asimilo mucho , no pueden ser de oficinas y de algunas investigaciones , hay que trabajar el tema , con pcientes , sanos y en riesgos para hablar con propiedad científica del mismo .
Los compañeros que han opinado los felicito , por sus propuestos y su mirada del tema .
Si se debe fortalecer el código nuevo de familia y las leyes deben ser más incisivas en el tema planteado , pero la ESENCIA ES EDUCAR Y EL COMPONENTE LEGAL , IR DE LA MANO LOS DOS .
Nop olvidar que las sociedades , incluyendo la nuestra transitan por una crisis en la construcción de un nnuevo modelo de comportamiento humano ....que está en la construcción de valores positivos del ser humano .
Las guerras , la migración , inmigración , los problemas financieros , económicos , las drogodependencia y el abuso de una élite mundial que ha gobernado y gobeirna el mundo , genera lo que DENOMINO ETAPA DE INCERTIDUMBRE DEL SER HUMANO Y SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON ESTOS DOS TEMAS TRATADOS .
Gracias , te admiro por tú valentía en trabajar este tema , no estás obsesionado con este tema , quedó una huella en elcerebro de la joven que describes , fisiológicamente y psicológicamente es así en la vida real .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yasmani 17-05-2019 19:26
Muy buen articulo. Solo falta que esas personas se detengan en leer estas experiencias, como es de esperar, estas personas no leen....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dionides Moreno 18-05-2019 11:04
Lisandra, muy bueno tu artículo, mis felicitaciones, no sabía nada de esa mala viviencia que tuvistes siendo una niña, hace tiempo te conozco a ti y a tu familia, a tu papá Leonardo, aunque es cierto que también hace rato no los veo siempre por tema trabajo. Es bien cierto que se debe castigar en el nuevo Código Penal este delito de exhibicionismo, de acoso, pues el marco sancionador que existe en el actual Código realmente es una burla, ya que en el Artículo 303 inciso b, establece solo una sanción de privación de libertad de 3 meses a un año, ojala para el bien de todos, en la nueva actualización legislativa, se refuerce ese marco sancionador con todos los elementos de hecho que se tienen en evidencia a lo largo de estos años donde han ocurrido fatales situaciones. Un saludo para ti y tu familia desde Cayo Coco. Dionides.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Delicia 18-05-2019 12:09
Muy buen comentario, gracias por tocar el tema, hacía tiempo no leía algo al respecto. Casi todas las mujeres hemos sido víctimas del acoso callejero, unas a edades tempranas, otras, más mayores. He tenido varias experiencias desde que estudiaba en la universidad y he sido acosada por exhibicionistas públicos en el cine, en la botella mientras viajo, en una parada, de camino al trabajo, hasta en los ómnibus y los trenes, si te descuidas un poco, el recabucheador se te sienta al lado o te roza constantemente, pero lo peor de todo, no es lo que te digan, lo que te hagan, sino cómo te hacen sentir, eso nunca se olvida. Ojalá lleguen los tiempos en que las leyes establecidas para este tipo de delitos se cumplan tal cual son.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Diana 20-05-2019 15:57
Es fuerte la sensación que te da cada vez que te pasa por el lado este tipo de personas que ni le interesan que sea mediodía,que estén personas cercas e incluso hasta niños, es desagradable todo lo que te dicen y se hacen en público.
Como mujer me molesta y como madre más todavía ,solo el hecho de pensar a que mis hijas le pueda pasar lo que ya a mí me sucede muy a menudo, me irrita y me da miedo.
Una denuncia ante la policía??? como actuarían ellos,si no existe normativa ni legislación que implementen que eso que hacen está mal hecho.
coincido con todos los demás comentarios, es una pena que ocurran estas situaciones, y las mujeres sabemos lo desagradable que es!!!!!!!!!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar