Martes, 18 de septiembre de 2018 8:05 PM

Peligros en la red (+Video)

Sin quererlo y sin ellos ser conscientes, hacemos pública la vida de nuestros pequeños en las redes sociales en Internet.

A Elena le parecía normal subir a su cuenta de Facebook las fotos de los momentos más especiales de su hija de cinco años. Ni siquiera lo hacía a diario. Era una cuestión de compartir recuerdos de vez en cuando: el día que izó la bandera en la escuela, el encuentro con los primos, la "selfie" con la mascota, una tarde de helado en el Coppelia. Elena simplemente sacaba su teléfono y tomaba la foto. Luego, las agregaba a su Facebook y les ponía alguna frase de orgullo de mamá.

Hace poco, una amiga de mi cuenta en Twitter publicó fotos de su hijo en el hospital tras una operación. El hecho me pareció sorprendente, sobre todo, por el nivel de detalles ofrecidos para la red. Su intención era mostrar que había salido bien de la operación y estaba recuperándose, sin embargo, supongo no pensó que la imagen podría salir del ámbito de esa red social en sin grandes problemas.

¿Por qué tan rápido tienen nuestros niños perfiles en las redes sociales en Internet? Sin quererlo incluso, hacemos pública la vida de nuestros pequeños, aun sin ellos ser conscientes. Hay varias razones recomendadas para no exponerlos a tanto. Ejemplo, es lo que algunos especialistas llaman Morphing. Se trata de una práctica según la cual, algunas personas copian fotos sacadas de la llamada red de redes y realizan un montaje para una fotografía pornográfica. Sería dramático encontrar un montaje así con nuestro hijo.

Otra acotación, ¿has pensado si a tu hijo le gustaría que mostraras esas imágenes? Quizás esté haciendo un baile divertido para sus papás en la intimidad del hogar y no le guste que ese video traspase la barrera de la familia.

Algunas redes sociales comparten la propiedad de las fotografías publicadas con quien las comparte, a pesar que muchas veces se desconoce este hecho, pues casi nadie lee las condiciones de uso. En más de una ocasión, esas fotografías no están compartidas de manera correcta y pueden verlas no sólo nuestros amigos o familiares sino aquellos amigos de nuestros amigos y a su vez los amigos de aquellos.

Hemos visto en Facebook o Twitter los típicos videos de bebés haciendo cualquier cosa graciosa, causando una risa generalizada y una difusión masiva. Esta tendencia forma parte de la nueva afición por dar a conocer la vida de los hijos y ha sido bautizada como "sharenting", término que conjuga las palabras inglesas share (compartir) y parenting (crianza).

Aunque los padres que publican fotografías de sus hijos en estos canales lo hacen sin mala intención, un abuso de esta tendencia puede acarrear malas consecuencias para el menor, como advierten desde la Asociación de Internautas (AI).

Para aquellos padres que acostumbran a colmar la red con fotos de sus hijos, la AI explica que el respeto a la intimidad es una de las principales normas a seguir al publicar imágenes o videos en Internet, y más si en ese contenido salen menores.

Los padres deberían primero pensar si sus descendientes quizás no quieran (ahora o en el futuro) que otros vean esos momentos y, aunque puedan ser divertidos, son más adecuados para el seno de la familia o para círculos de amigos muy cercanos.

Sea muy cuidadoso con su hija o hijo, no deje que sea pública la vida de estos antes de tiempo si aún no es lo suficientemente crecidito para reconocerse. No permita que estas redes sociales sean el espejo del crecimiento de nuestros infantes.

No estamos aislados del mundo, el hecho de vivir en una isla, no distancia peligros ni imágenes sobre lo que somos y hacemos. Estar alertas será más que un reclamo en esta era de la vigilancia.


Comentarios  

# senelio ceballos 16-07-2018 13:11
Saludos Yuliet! Gracias por su articulo, hay que publicarlo en otros meduos y alertar mucho...Cuba esta a tiempo de no caer en situaciones que hoy estan..CON TREMENDOS PROBLEMAS en otros paises...DOLOROSO ver lo que pasa en la redes y la juventud!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa 16-07-2018 18:03
Gracias por leer. Sí, hay un enorme peligro que corremos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-07-2018 11:18
MENORES de EDAD.
existe alguna ley que permita a la policia revisar los videos que tienen en los telefonos moviles los menores de edad ?
realmente lo que esta sucediendo en este tema es MUY PREOCUPANTE .
si la familia no se preocupa, alguien tendra que EXIGIRLO.
fuera de la RED, pero tambien de los menores
soy de la opinion que a estos no se les permita tatuarse la PIEL hasta que tengan mayoria de edad.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa Villares Parejo 19-07-2018 18:38
Exactamente amigos, habrá que fiscalizar, vigilar, lo que nuestros niños ven.....
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar