Lunes, 25 de marzo de 2019 8:10 PM

Nos vamos poniendo viejos (+Infografía)

Que un tercio de la población cubana abandone la edad económicamente activa implica complejidades para el desarrollo socioeconómico de la nación. ¿Cuáles? ¿Cómo respondemos a ese desafío?

La cuestión no es que en el futuro inmediato digan que somos un país de viejos, porque eso, en sí mismo, no es un problema. Significaría, entre otras cosas, que aquí se puede envejecer y pasar de los 60, 70, 80 con relativa naturalidad. Los más entusiastas dirían que hasta 120. El problema es y será cómo garantizar una vejez digna; cómo propiciar los cambios socioeconómicos y culturales para asumir los años altos sin traumas ni limitaciones.

En 2018 el 20 por ciento de la población cubana clasificaba como adulta mayor, tras haber cruzado el umbral de las seis décadas de vida. Pero en 2050, en poco más de 25 años, 36 de cada 100 personas estarán a las puertas de la jubilación. Eso nos situará como uno de los países más envejecidos, ya no de nuestra área geográfica, sino del mundo.

Que un tercio de la población abandone la edad económicamente activa implica complejidades para el desarrollo socioeconómico de la nación, con mayor relevancia, incluso, en los ámbitos provincial y municipal.

A estas horas las autoridades de Florencia, por ejemplo, deberían estar diseñando alternativas de empleo acordes a las capacidades de los adultos mayores en un territorio cuya principal fuente de desarrollo es la agricultura y que se encuentra entre los 10 municipios más envejecidos del país.

Lea también Sigue en aumento el envejecimiento demográfico.

Los retos también se extienden al sistema de salud pues, aunque la esperanza de vida al nacer, en Cuba, rebasa los 76 años, en el caso de los hombres, y los 80 en las mujeres, no todos los ancianos envejecen igual y es impostergable preparar servicios que contemplen los múltiples escenarios, desde las enfermedades mentales hasta los padecimientos crónicos o la discapacidad física.

Una buena parte de la población no entendió ni concordó con el aumento de la edad de jubilación implementado por la Ley 105 de Seguridad Social hace ya una década. Elevar de 55 a 60 años en el caso de las féminas, y de 60 a 65 los hombres, con 30 años de servicio, no fue un capricho ni una invención cubana, sino una respuesta en avance a lo que vendría.

Si hoy, con el 20 por ciento de la población jubilada o por jubilarse, las pensiones alcanzan el 90 por ciento de un salario que, en su momento, tampoco fue suficiente, es en gran medida porque se trató de mantener un equilibrio entre quienes arribaban a la edad laboral (y por tanto comenzaban a aportar al desarrollo socioeconómico nacional) y quienes se retiraban. Romper ese frágil equilibrio, en las condiciones actuales del país, solo traería más insatisfacciones con el poder adquisitivo de la remuneración salarial y las pensiones.

Loading...

Loading...

No obstante, como mandato constitucional de la Carta Magna que será sometida a referendo este 24 de febrero, el artículo 88 del Capítulo III. Las Familias establece que “el Estado, la sociedad y las familias, en lo que a cada uno corresponde, tienen la obligación de proteger, asistir y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores. De igual forma, respetar su autodeterminación, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover su integración y participación social”.

Aunque no lo diga el enunciado, otras leyes complementarias y políticas públicas deberán regular cómo estos tres actores, Estado, sociedad y familias, cumplirán con el deber de cuidar a sus adultos mayores sin menoscabo de sus derechos e integridad. Hoy, mal que nos pese, la falta de este tipo de obligatoriedades, en ocasiones, nos devuelve un panorama de desamparo; desde deambulantes ancianos, maltrato intrafamiliar y abandono.

Ese cuidado, por tanto, pasa por la elevación de la calidad de vida (no únicamente en la tercera edad, desde antes, para envejecer con salud), la creación de servicios especializados y el cambio cultural que ponga a los adultos mayores no como una carga para el resto, sino como una fuente de experiencias útiles, aprovechables. Créame, como dice Calviño, que vale la pena, porque si algo tenemos seguro es la vejez.

Loading...

Loading...


Comentarios  

# barbaro martinez 21-02-2019 12:12
Sayli,estoy en desacuerdo con que las mujeres y hombres tengan DIFERENTES edades para la "jubilacion " en CUBITA la BELLA, la chequerita es la INJUSTICIA mas grande que tenemos, se debiera AUMENTAR en relacion a como aumenta el SALARIO MEDIO.
ademas tenemos una de la Leyes mas Fuertes para dar la RESIDENCIA a personas nacidas en otros paises, si ABRIERAMOS esa puerta y el ESTADO les vendiera Casas, matariamos varios pajaros de un TIRO.
OTRA cuestio es que se ABUSA del ABORTO.

saludos, hay que ESCRIBIR sobre la nesecidad de un lugar donde se ATIENDAN a los deambulantes , hay muchas provincia que lo tienen.
brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 22-02-2019 07:22
mi hermano, hemos compartido criterios en diferentes espacios sociales y me parece adecuado que siempre tengas algo que decir. Te he visto en casi todas partes, omniciente, y reconozo que vives para informarte y yo, en lo personal, te lo agradezco. Creo, como tú, qu deberíamos crear más lugares para los demabulantes, aunque no hay que negar que el lugar ideal es la familia, el hogar. Algo que se crea libre y espontaneamente. Cada vez que veo a uno en la calle comienzo a pensar en lo que no hizo bien en el pasado, y luego pienso en lo que su familia no hace ahora por él, y después es que pienso que alguien debería hacer algo por ellos. Y también coincido que las mujeres y los hombres podrían tener iguales edad de jubilación, aunque esto no significa, para mí, que como está sea incorrecto. Me atrevería a sugerirte, si me permites una humilde sugerencia, que dejes de emplear las mayúsculas en tus comentarios, pues todo tiene un significado en el mundo del Ser Humano, y más en la web, que es una extensión de la fantasía del Hombre. Y en este campo eso significa gritar. Y no creo que sea justo gritarle a una dama tan respetuosa y de mucho tacto como lo es Saily, y menos, para ofrecer tu sincero, aunque a veces irónico, punto de vista.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 22-02-2019 10:54
las MAYUSCULAS las uso como si fuera en negritas, JAMAS grito ni a un niño,tu que me conoces en la VIDA REAL, lo sabes.
si soy IRONICO, es algo aprendido y ya esta en mi subconciente.
disculpame Vasilymp, pero solo somos conocidos y muchas gracias
ahh, y una vez personalmente y otra en facebook, me digiste que era yo un trolls y NO es cierto,en eso no tienes razon
brmh.
este sera el ultimo comentario que utilizare mayusculas,gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 22-02-2019 11:09
solo Dios es omnisciente , y es una contradiccion, soy ateo convencido.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# sayli 21-02-2019 18:04
Estimado Bárbaro: Mezclas muchas cosas, pero igual trataré de darte mi opinión al respecto. Primero, la diferencia entre hombres y mujeres yo sí la veo justa, aunque desconozco las razones. Supongo que tenga que ver con la biología propia de hombres y mujeres, del rol social que cumplen (no olvides que la mayoría de las mujeres tienen doble jornada, además del trabajo llevan la casa y todo lo que implica).
La chequera es cierto que no alcanza, pero no porque sea el 90 por ciento del promedio de los mejores salarios de los últimos 15 años de vida laboral (habría que revisar qué montos se erogan en otros países), sino porque el poder adquisitivo de ese dinero es bajísimo. Lo que dices de aumentarla en proporción al salario medio es un contrasentido, en tanto si crece el salario, al final de los 30 años de servicio por lógica la pensión será mayor. Recientemente se aumentó algunos pesitos a las chequeras que estaban en el mínimo. Aumentarlas de un tirón no resolvería nada, porque luego subirían los precios y estaríamos en el mismo lugar, con más inflación y dinero circulando. El problema de la reforma salarial en Cuba es complejísimo y yo no tengo todos los argumentos.
El tema de la residencia a ciudadanos no cubanos lo desconozco.
Lo del aborto, tienes toda la razón, no recuerdo si hace poco se trató el tema aquí mismo en invasor.
Por último, el asunto deambulantes se ha tratado en nuestras páginas, aunque coincido en que deberíamos volver sobre esa problemática.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 22-02-2019 11:01
Sayli, fue por un articulo tu yo que conoci de los centros de deambulantes, luego vi uno en pinar del rio ,lo que sucede con las pensiones es que las mas antiguas son muy bajas pues los salarios eran menos y la ley diferente, los precios suben por lo que baja el nivel adquisitivo de la pension por eso deberian subir al igual que suben los salarios.
soy de la opinion que la juvilacion de los hombres y mujeres debiera ser a los 60 años , un dato que tu conoces las mujeres duran mas que lo hombres y cada dia mas los hombres en Cubita la Bella realizan las mismas funciones en un hogar que las mujeres.un saludo
y me gusto ademas la foto
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Luis Amador 19-03-2019 12:39
Sayli, pienso que coincidimos en casi todo, porque pienso que el problema de la reforma salarial no es tan complejo como constantemente se dice por nuestros decisores y economistas. Las regulaciones de precios al 30% de ganancia, como existe hasta en países con guerras y asesinatos, como lo es Colombia, México, Honduras y otros más en américa latina se pudo hacer. Entonces, por qué no en Cuba?
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 22-02-2019 07:15
Una mirada bien interesante a un tema bien complicado y sensible. Saily deja en claro que no es problema solo del Estado, sino, de las familias. El abandono de nuestros viejitos es, nadie quisiera que fuése así, en muchos casos, el resultado del mal manejo de situaciones familiares. Es curioso como la letra del año, por citar un ejemplo, ultimamente está haciendo mucho hincapié en respetar a los ancianos, venerarlos, atenderlos. Y es que ellos son la causa de las nuevas generaciones estemos aquí, y somos los herederos de todo lo que nos dejaron ellos. Y en ese todo, cabe, todo, lo bueno y lo malo. Este comentario me hizo reflexionar en eso. No sé si vendrá a tono.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 22-02-2019 08:37
Sayli .
Excelente tú trabajo periodístico .
Uno de los aspectos que despúes de aprobada la Nueva Constitución , debe ser el cuerpo de leyes que normarán algunos aspectos de el grupo de la tercera edad ..
Uno de los aspectos que daña a la tercera edad , es que la mayoría de esas personsas , no cuentan con ahorros financieros, que les perimta llevar una vida decente y tienen que continuar su labor en otros modalidades , sino llevan una vida muy apretada en lo económico , quiero decir el trabajko de tantos años , no le permite acumular nada finacieramente , por eso son expeustos a varios riesgos , en sus familias y sociedad .
Hay que exponer las cuestiones de la vida como son , sin adornos de ninguna de ninguna indole .El dinero no le alcanza , ni para ir de viaje a otra provincia .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 23-02-2019 03:22
Saludos Lic.Sayli.....Muy buen articulo, me he leido todos los comentarios anexos...PRIMERO queria felicitarla a Ud-personalmente por el premio De periodismo otorgado!!! GUAPEA GUAJIRA TE QUEREMOS MUCHO!!!...
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 23-02-2019 03:37
Estimados comentaristas...LA EDAD del retiro en casi todos los paises es distinta...ESAS LEYES...tienen muchos factores influyenten....Claro que el retiro de las mujeres debe ser antes que los hombres por factores biologicos.....Pero por factores sociales, familiars, economicos, medicos, profesionales etc,etc..Deben ser diferentes.Queria ponerles algunos ejemplos aqui de paises europeos que podriamos aplicar en CUBA.......La ley constitucional general del pais del retiro...Pero debemos dejar una ventana juridica abierta para que cada provincia pueda variarla en algunos aspectos siempre y cuando no se ALTAMENTE ANTAGONICA con la constitucion.......Por Ej...UNA MUJER que tenga 3-5 hijos, debe obtener el retiro mucho antes que aquellas que no aportaron hijos o solo han tenido un hijo..Eso ocurre aqui en muchas republicas de la ERA del campo socialista...Logica y que se debe aplicar en CUBA.......Otro ejemplo...DOS MUJERES... ambas tuvieron un hijo, pero la primera toda la vida ha trabajado de enfermera, oficinas, empresas turisticas y etc mas factibles y la segunda ha trabajado toda la vida de tabaquera o cafetalera en el campo bajo la lluvia, sol y rudos trabajos eso aqui en muchos paises europeos lo tienen en sus resoluciones y leyes internas... LA segunda debe retirarse primero.....Este tema es muy versatile y debatable....Nuestro pais debe aplicar leyes que ayuden al aumento demografico..Dentro 15-20 annos los hoy trabajadores no tendran QUIEn les pague su retiro..Vean los datos estadisticos CARAJO!! gracias el guajiro chambero
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-02-2019 11:57
apruebo que las mujeres que tengan mas de dos hijos gocen de beneficios, me niego a trabajar despues de los 60 años,comense a los 18,no voy hacer un exclavo moderno,por culpa de otros y cuando voy a descansar, yo soy materialista-dialectico,me he sacrificado mucho y vivire de mi peculio personal

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 23-02-2019 21:39
Sayli .
Me alegro tú premio a tú obra , con el mayor deseo que alcances muchos más , se que trabajas con amor a tú profesión , recuerdo cuando llegastes a Invasor .
FELICIDADES , que la salud y el bienestar sea para tí y familia .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-02-2019 04:00
Saludos vasilymp!!!...Nuestro colega brmh...Tiene todo su derecho de expresar como pueda sus ideas..El no ofende a nadie caray!!...su comentario es todo lo contrario al de brmh........Quiero explicarle a Ud y los que nos leen......Nuestra constitucion del /76 era coja y media , esta aprobada ayer /2018..Salio mejor que la anterior pero mi opinion personal COJA...Pudo salir mucho mas competente y realista e incluso en este TEMA , que ahorita debatimos..............[copio y pego su opinion , estimado vasilymp...... Saily deja en claro que no es problema solo del Estado, sino, de las familias....Si ud toma otras constituciones y leyes en paises de esta parte de la ex-CCCP...vera algo que en la constitucion actual Cubana y las leyes ,,,NO LO VEO...uD PUEDE EXPLICARNOS ...PORQUE NO HAY LEYES QUE DEFIENDAN a los ancianos de sus propios hijos?........ Por EJ....Unos padres criaron a sus hijos, les ayudaron hacerse tecnicos, ingenieros etc....LLego la edad del retiro de mas de 65 annos, + le hicieron una operacion y + invalido+ diabetis etc,etc...Aqui en estos paises tienen leyes y en sus constituciones se prevee que.......Si los padres abren un expediente juridico contra sus hijos..estos estan OBLIGADOS a ayudar economicamente a sus ancianos padres....DONDE ESTA ESO ESCRITO en la nuestra Sr,Vasily?.....Una cosa son las leyes de DIOS [ 12mandamientos ] y otra cosa son las leyes escritas por los hombres...Sera muy Bueno cuando unas con otras no son antagonicas....ME ENTIENDIO?...yo entendi perfectamente a nuestro colega brmh..En su nivel lo expreso...El problema es nuestro...ENTENDER LO QUE EL QUIZO DECIR...dijo El premio nobel/hispanico CAMILO EPD....decia..Escribanme!! como podeis..El problema es mio llegar a interpretarles..Gracias Ing-guajiro chambero
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 26-02-2019 17:35
Sayli..Veo estadisticas..Pero pocas recomendaciones //recetas//consejos// propuestas de parte de los comentarustas y vuestra..QUE HACER en la provincial para resolver ese problema...Mannana sera tarde, se lo aseguro por lasexoeriencias de algunas sociedades de esta parte del mundo..CARAY!! ..Escribid otro articulo anexo /acompannante...Donde se propongan recetas y medidas por parte del PP-PCC de la provincial o la nacion...ESTAMOS en un hueco demografico y no veo medidas ni por el Viejo [ Segundo gobierno ] ni por este tercer gabinete.......
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar