Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:06 PM

No sé dónde vivo

No tengo amnesia, pero a veces olvido el lugar donde vivo. Digo esto porque yo, que disfruto la tranquilidad del hogar luego de largas jornadas de trabajo diario, a veces tengo la certeza de estar (y digo estar, no vivir) en una región incivilizada del planeta, aunque vea a algunos de mis vecinos usar un teléfono de 3G.

Y es que mi barrio —uno más de mi aldea— se ha convertido en zona de mucho ruido. Por ejemplo, uno de mis vecinos cumple años e invita a toda la cuadra. No a su brindis, sino a “escuchar” su música, casi siempre un reguetón larguísimo que te llega sin permiso tuyo, pero, como dice otra vecina, “te lo tienes que comer”.

Si suena el teléfono, lo más indicado es gritarle a la persona que te marcó: “Llámame mañana, hoy no te escuchoooooo”. Y ya gritaste porque no te quedaba de otra; y si, por casualidad, se te antoja ver la televisión, mejor no darte ese gusto. No es tu día. No te toca.

Para variar, llega el “panadeeeerooooo”, silbato en ristre, a ponerle al ¿barrio? la nota que faltaba. Sumada una “curia” de muchachos que corre y grita detrás de una pelota hasta escucharse la palabra casi esperada: goooooooool, más una de esas groserías que te deja el oído sin ganas de oir.

Pensé que mi demarcación, que además presume de citadina, era única, y no me atrevía, por vergüenza, a escribir estas líneas, sobre todo si pensaba en que, de momento, podría entrar a escena aquel bicitaxi que, tal vez, competiría con el equipo de audio de mi vecino, con grandes posibilidades de quedar empatados.

Comprobé que estaba equivocado cuando sonó mi teléfono y era una compañera de trabajo que me pedía la recibiera en mi casa, pues la fiesta en la vivienda del frente de la suya la tenía a punto de explotar; incluso no había podido siquiera comer porque, del mal genio o de la impotencia, hasta su apetito cambió de intención.

Solo le dije: “Ven y compartamos juntos el infortunio. Quizás los altos decibeles, repartidos entre más personas, toquemos a menos”. Y justo Wisin fraseaba para toda la cuadra “yo no necesito vacaciones ni dolores de cabeza…” ironía musical porque yo disfrutaba de las mías, ahora convertidas en un verdadero quebradero de cabeza, completado con un explosivo fichazo de dominó.

Pensaba en otros ejemplos y, por supuesto, imposible dejar de mencionar a los tantos bicitaxis o motorinas que atraviesan la ciudad de un extremo al otro, en cualquier horario, con música amplificada audible a un par de cuadras; y me negaba a entender que “lo establecido” en materia de urbanidad, de convivencia ciudadana o de vida en comunidad, como quieran llamarle, de tanto ser transgredido se ha convertido en “algo violado normalmente” o solo en eso, “lo establecido”.

Lea aquí qué dijeron especialistas y directivos en Mesa Redonda dedicada al análisis de la contaminación sonora en el país.

¿De qué sirven tantos spots televisivos y menciones radiales si la impunidad los desconoce? ¿Acaso se ignora el daño que ocasiona el ruido al oído, al corazón, al sistema nervioso central, entre otros órganos o sistemas de órganos, incluidos los reproductores?

Recordé que en el programa A Debate, de Radio Surco, la última vez que se habló de este tema, alguien, también, “habló” de factores involucrados en el enfrentamiento al ruido; de la inexistencia en la provincia de un aparato capaz de medir los decibeles; y de cómo algunas personas se quejaron de haber denunciado casos de ese tipo y no haber recibido respuesta.

A decir verdad, no sé dónde vivo. Y quisiera entender adónde fueron a parar la consideración y el respeto. Pero, también, a dónde están los que deben establecer el orden, porque nada sucede a escondidas. Lo cierto es que en muchos sitios de mi ciudad, cuando menos nadie imagina, sucede como en la vieja canción de Joaquín Sabina: “…y nos dieron las 10 y las 11; las 12 y la una, las dos y las tres…”.


Comentarios  

# Osmany 17-09-2018 13:42
CONSIDERO YO QUE CRITICAR A LOS VECINOS NO ES MUY ÉTICO, PUES ESE AL QUE CRITICAS ES EL MISMO QUE MAÑANA TE DA LA MANO EN UN PROBLEMA. SI ALGO NO TE GUSTA CONVERSALO CON TU VECINO PERO NO LO HAGAS PUBLICO.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ailyn 19-09-2018 11:07
Osmany, respeto su punto de vista pero en este particular no lo comparto del todo. Usted, yo, Alexey y todos, tenemos la opción del entendimiento mutuo, pero Alexey por ser periodista tiene una responsabilidad mayor.
El comentario denuncia uno de los tantos males que crecen, cada vez más, en nuestra sociedad. Si no hacemos algo por ponerle coto a la vertiginosa pérdida de valores morales, del respeto ciudadano, y a la ausencia casi total de las normas básicas de educción formal o cívica, como prefieran llamarle; pronto retornaremos a vivir en cuevas y comunicarnos por gestos y gritos; aunque prácticamente solo nos falte localizar las cuevas.
Alexey es periodista, en mi opinión de los mejores, y si no trata temas como estos se convertiría en conformista. Te aseguro; que una de las principales motivaciones para esa profesión, por no decir la más importante, es precisamente ser la voz del pueblo. Pero no solo se es la voz de un pueblo dando las buenas noticias de planes y metas alcanzados, a través de una estremecedora crónica que haga brotar los sentimientos más hermosos o ver a todo color lo que parecía estar a oscuras, ni por medio de entrevistas reveladoras o grandes e interesantes reportajes, que nutran el intelecto.
Se es también la voz de un pueblo cuando se denuncia lo mal hecho, solo con el anhelo de que se haga mejor y correctamente para el bien común. Se es la voz del pueblo cuando, como ahora, se critica al propio pueblo con el propósito de llevarle a la reflexión y poder convivir como seres humanos cultos y con la inteligencia suficiente para reconocer y rectificar errores.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 17-09-2018 16:48
hace mas de un año este sitio invasor digital publico un articulo de Moises donde informaba de que se habia CREADO un EQUIPO para atender los RUIDOS que se generaban en la ciudad y tomar mediadas sobre las causas.
que fue de aquel equipo multifactorial ?
mas NUNCA se ha mencionado y el RUIDO a AUMENTADO.
ahora tenemos las BOSINAS andantes .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# PIPO El Discapacitado de Barbero. 17-09-2018 19:58
Osmany; en otros tiempos uno hasta podia conversar con los vecinos que transgredian tu paz y tranquilidad y casi siempre habia entendimientos, pero ahora; cuando llamas a un vecino para reclamarle, No hay receptividad, la gente se pone brava cuando un vecino le reclama; !Por favor, baja un poco esa música! estos son tiempos en que ya no vale la pena ni hablar o tratar de llevar a tus vecinos a un convencimiento de que molestan y verdaderamente te hacen la vida un yogurt, y si por casualidad se te ocurre llamar a la policia, preparate; que lo que viene despues es tremenda balacera, por esa o tras tantas razones, es que el Periodista hace muy bien en hacer publicas sus propias vivencias que aunque por ética no mencione nombres, al que le sirva el zayo que se lo ponga.
Ciertamente es tu vecino mas cercano quien en un momento determinado te tira la mano y te ayuda por humanidad y solidaridad, pero No por esa adtitud tenemos que soportar que no nos dejen vivir en paz, esta muy bueno ese articulo y puedes creerlo, que a muchisima gente seguro que les está quedando pintado ese zayo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# tay 17-09-2018 20:22
Hola Alexey, muy buen trabajo y considero que no es una critica a tu vecino como dice Osmany en su comentario, al contrario es un llamado a la tolerancia porque muchas veces no nos damos cuenta del daño que le hacemos a las demas personas con tanto ruido los mismo de una musica porque estamos de fiesta o porque estamos en construccion en el apartamento y podemos molestar lo mismo al anciano que esta enfermo o al bebé que debe dormir su siesta o desgraciadamente algún enfermo que en realidad lo que necesita es descanso, saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 18-09-2018 00:46
jajaja.Le salio muy buen articulo!! Osmany..quien hierro......etc
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yaimi 18-09-2018 09:15
Coincido totalmente con el periodista, y esta es una forma de llamar la atención sobre un tema que crece en nuestra sociedad y para lo cual no hay soluciones concretas que pongan fin a indisciplinas de este tipo. Además la labor de los periodistas es ser la voz y el sentir de un pueblo y por ende, publicar artículos como este que aborden problemáticas sociales que nos afectas a muchos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 18-09-2018 11:31
Considero que textos como este ayudan a sensibilizar a los demás sobre este tema tan concurrente y debatido. Me gusta pensar que tiene solución. Y que la solución está tanto en como dice Osmany y en como la escribe Alexey que, en definitiva, son dos derechos propios del ser humano que ambos ejercen. Los que sí no tienen derecho a molestar a los otros son esos malos vecinos que nunca han tenido una infancia con límites bien puestos, y con una adecuada educación. Porque se nota que los excesos, con ellos, fue en demasía y eso lo único que trae como consecuencia es un buen texto denuncia como este de Alexey, y una mala actitud social de esos vecinos, como los míos, de arriba, por ejemplo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Elsi 18-09-2018 14:19
Osmany,que un vecino te de la mano en un momento determinado no quiere decir que te tengas que comer la musica alta que le guste a el,dice el refran que cuentas claras conservan amistades y respetame para que yo te respete.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ile 18-09-2018 14:51
Muy buen artículo!!! en mi edificio también viven unos cuantos "contentos" pero bueno eso no me molesta tanto porque solo es un rato y no todos los días, lo que si me molesta son los pregoneros pues tengo un niño pequeño y día por día me lo despierta uno, porque ya no solo gritan a voces lo que venden sino que llevan un pito o una camapanita que para nada es agradable, por dios cada vez que escucho uno me erizo, si no es el de los dulces , es el del perchero sino el de las horquillas se que tienen que vivir y la verdad los entiedo pero cada vez que me despiertan el niño me los quisiera comer.
Responder | Responder con una citación | Citar
# BRUJAS 18-09-2018 15:53
Pero que falta hace que se haga algo en relacion a esto es imposible en cualquier lugar andan las persomas con las bocinas andantes a todo volumen ayer mismo la dulceria que esta en calle libertad esquina jose maria agramonte tenia una vocina a todo lo que daba dentro de ese local que es pequeño y cerrado hermeticamente en cristales no se podia oir ni lo que uno pedia a la dependienta y nadie se imnutaba
Responder | Responder con una citación | Citar
# ailyn 19-09-2018 11:23
Amigo mío, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero lamentablemente esta historia no termina aquí. ¿Qué me dices de esas bocinas portables, que cargan muchos a todas partes?
Siempre que les veo recuerdo un programa humorístico del Titi y el Nene, donde el Titi había logrado comprarse un teléfono móvil y apareció con un teléfono público colgado a la cintura.

Se ha convertido en algo cotidiano encontrar en cualquier esquina de la ciudad a dos o tres muchachones, y otros no tanto, con uno de estos aparatos. A cualquier hora del día o de la noche plantan un intercambio, bien lejano de una conversación, cargado de carcajadas, palabrotas irrepetibles, y todo al mismo o mayor volumen del equipo. Te sientas en el parque de la Wifi y ahí están, como una interrupción más en la comunicación, recorren de punta a punta el bulevar con su fiesta andante como si nada, y así ya forman parte del día a día.

La situación empeora cuando coincides con uno de ellos en un transporte público y resulta casi una obligación compartir su selección de selecciones de reguetones. El viaje se convierte en un duelo a muerte. Mientras más grosero el ejemplar del género, al que no puedo llamar canción, más sube el contrincante el volumen de su atesorado equipo. Entonces ya no basta con fulminar con la mirada; sino que uno recuerda a Silvio cuando en una de sus CANCIONES dice:

Si me dijeran: pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.

Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza;
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza.
Responder | Responder con una citación | Citar
# osmany 20-09-2018 09:56
Todos pueden decir lo que piensen pero seguro estoy que la mayoría asisten a fiestas populares sin importarles el volumen de la música, pero claro como están celebrando no pasa nada, lo aguantan. pero entiendan si uno espera un año entero para celebrar su cumple, otro año que llega lleno de salud y cosas buenas para disfrutarlo, porque no subirle un poco el volumen a la música justo hasta el horario establecido. De seguros muchos el día de su cumpleaño o en espera de año nuevo lo hacen. Es mi opinión, entiendo todo lo demás pero no estoy de acuerdo con este punto
Responder | Responder con una citación | Citar
# PIPO El Discapacitado de Barbero. 20-09-2018 12:52
Osmany; Entiendo perfectamente lo que usted expone en su comentario, estamos de acuerdo en que cada cual haga su fiesta y celebre sus cumpleaños, pero precisamente de lo que se trata es de cordura, la adecuada medida y la decencia, aqui todo está escrito en ley, la gente hace fiestas en sus casas a toda hora e incluso hasta sin pedir permiso, no se ha dicho que las fiestas particulares esten prohibidas, sino que estas estan controladas mediante el otorgamiento del PERMISO que muy pocas personas lo solicitan, las fiestas tienen un limite de horarios establecidos y la gente abusa de eso, a ese abuso es al que se refieren la mayoria de los lectores, Usted no podrá estar de acuerdo y le respetamos su opinion, pero una cosa es celebrar un cumpleaños con medida y respeto a los vecinos de tu barrio y otra bien distinta es amanecer escandalizando, perturbando y molestando al resto de los vecinos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# jorge 20-09-2018 10:20
Alexey comparto 100 % tu articulo pero solo falta racalcar que no es solo un MAL privado tambien lo cometen las instituciones del estado y si no que le pregunten a los vecinos de Orlando Gonzales del Municipio Majagua donde desde el comienzo de las vacaciones implantaron una DISCO a cielo abierto rodeada de viviendas con la musica a todo volumen y ademas con las griterias del animador por supuesto ninguno de los que aprobo que alli funcionara tal engendro vive cerca
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 20-09-2018 12:59
Añade ahí: la gente criando puercos que además del ruido añaden peste y riesgo de enfermedades; se pueden incluir cría de caballos, etc.
Eso de que los vecinos son como hermanos, a veces ocurre, pero yo considero que no es más que solo spot plubicitario barato.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 21-09-2018 14:48
Le voy a decir realmente donde usted vive amigo periodista:
Usted vive probablemente en la ciudad más sucia y ruidosa del país, habitada por una elevada cantidad de personas con muy baja educación social.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Oscar Peña 21-09-2018 20:53
Estimado Alexey: Voy a explicarte rápidamente lo que sucede y qué no guarda relación alguna con la tecnología.
Lo que usted describe no solo anestesia el respeto a terceras personas, sino también se le acostumbra a tener que aceptar y convivir con ello,¿por qué? sencillamente por el cumplimiento de las normas de convivencia y su relación con las leyes: es habitual que en nuestra sociedad por falta de cultura los ciudadanos violen las leyes de convivencia y las autoridades son incapaces de aplicarlas con rigidez.
Por eso nos quejamos de que aquí cada quien hace lo que quiere; y al mismo tiempo lo defendemos como Osmany.
Atentamente.
Oscar Peña.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lester 07-10-2018 20:39
Alexey, coincido con usted. Al amigo Osmany le digo que es cierto que uno debe celebrar su cumpleaños, pero eso no significa invadir el espacio del vecino. De eso se trata, de respeto al derecho ajeno para que, como dijo Benito Juarez, siga siendo la paz. Ahora, dígame: ¿a qué se refiere usted con fiestas en la casa hasta el horario establecido? ¿Cuál es ese horario?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar