Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:45 AM

Náufragos sobre inmenso iceberg en Ciego de Ávila

BasureroPastor BatistaLugares como este, abundantes en Ciego de Ávila, sirven de escenario a los “buzos” y dejan claro que la materia prima no tiene el destino que debiera.Les aseguro que, excepto la desagradable impresión que causan, por la imagen pordiosera que transmiten, no tengo nada contra de esas personas que, antes en la noche o bien temprano al amanecer, y ahora en cualquier momento del día, hurgan en tanques, depósitos y áreas donde la población vierte desechos sólidos de todo tipo.

Por cierto, si al principio los buzos (nombre con que alguien los bautizó para una posteridad que ojalá no se eternice) eran una especie de espectros deambulantes, casi nunca bien vestidos, procedentes, por lo visto, de un medio familiar y social económicamente adverso, se ha hecho común ver a individuos que ninguna sensación de pobreza personal dejan ante la mirada.

Observándolos, me preguntaba si en verdad los precios, el costo actual de la vida, obligan, sin otra opción, a que esas personas incurran en tal praxis; si opera con más fuerza la necesidad que la vergüenza, si lo que recogen es para uso personal, para vendérselo a otras personas o para llevarlo a los puntos de recogida y aprovechamiento de la materia prima…

Por esa concatenación de ideas, tan propia de los seres humanos, acudieron, también, a mi memoria aquellos años de infancia, cuando los Comités de Defensa de la Revolución eran epicentro de una ferviente actividad, encaminada a acopiar y a entregar hasta el último pedazo de cartón, papel, aluminio o envase de vidrio.

Y si bien el asunto corría a cuenta de cientos, miles de adultos, los niños desempeñaban un rol participativo que les dejaba, de forma paralela, valores y hábitos muy buenos para su futuro.

Dejó de hacerse, o no se hace igual, aunque muchas veces las estadísticas den cuenta de cumplimientos, a contrapelo de todo lo que va a parar a los basureros.

Que, una vez evacuados, esos desechos, sean objeto de un proceso de clasificación para su posterior uso por parte de la industria y de la economía, no significa que se aproveche todo.

No sé si alguien habrá realizado el cálculo, pero lo más probable es que nadie pueda ofrecer un dato exacto acerca de la cantidad de toneladas métricas de materiales reciclables que esta ciudad, la provincia y el país pierden o no acopian de manera oportuna.

Pienso, no solo en el indeterminado volumen de materiales ensartados por la fija del buzo, sino también en la cantidad de papel y de cartón que se descompone en los depósitos, por la lluvia o por el efecto de residuales de alimentos vertidos, a la vez, allí…, por apenas citar dos situaciones reales.

Lo que el General de Ejército Raúl Castro Ruz tanto recalcó: necesidad de aplicar una cultura de ahorro, de recuperación y aprovechamiento de materias primas, como poderosa fuente de ingreso, volvió a ser objeto de mención por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la visita gubernamental que realizó el pasado mes, a la provincia de Ciego de Ávila.

Sus observaciones, desde luego, no iban dirigidas, al menos directamente, a esos buzos que, de manera espontánea, me harían meditar, luego, acerca del asunto.

De ellos se ha escrito varias veces. Y es obvio que no provocan una imagen grata o alentadora, además del reguero de basura que, en su “pesca”, suelen dejar fuera de los depósitos.

El fenómeno es más profundo. Y bien valdría la pena meditar, ordenar acciones, más allá de tales sujetos, a la postre náufragos que ruyen la cabeza de un inmenso iceberg, cuya sumergida porción estamos ignorando, cuando, por el contrario, hasta las naciones más desarrolladas del mundo la ponen a flote.


Comentarios  

# UnKnown 08-11-2018 08:29
Saludos.

Nuestro país aparte de pobre, tristemente se caracteriza por botar lo poco que tiene. El ahorro para mi es una palabra zombi: ni muerta ni viva, porque se usa con mucha frecuencia (viva) pero sus efectos no se perciben (muerta). Se bota el agua, a veces no se aprovecha convenientemente el conocimiento de las personas y también existe un nivel de reciclaje que no aprovecha todas las potencialidades existentes.
Usted ha mencionado algunos casos, como el papel, cartón, etc y a mí lo que más me preocupa realmente es el vidrio.
Verá, en Cuba solo se reciclan los envases de vidrio y solo los que reúnen determinadas características, no así el vidrio roto que bien pudiera fundirse de nuevo y aprovecharse; entonces ocurre que ese vidrio se mezcla con el medio ambiente, y dicho material no se degrada o si lo hace, sería muy lentamente. Por otra parte, desde el punto de vista del reciclaje, el vidrio es un material que puede ser empleado muchísimas veces sin perder sus propiedades.
En los basureros y por ahí, estoy seguro andan enterradas toneladas de vidrio que bien pudieran haberse convertido en planchas de vidrio o envases de diverso tipo y a la vez, se enviaban menos residuos al medio ambiente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 08-11-2018 09:16
en Villa Clara estan realizando investigaciones para realizar bloques para la construccion con VIDRIO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 08-11-2018 10:07
Sí, estuve leyendo eso hace cierto tiempo atrás, pero francamente me trae dudas. En la imagen que pude ver, me dio la impresión de que los trabajadores no estaban bien protegidos contra algo muy peligroso. Yo creo que el vidrio mientras más pequeño, más peligroso se vuelve, y además, no dejo de pensar en que un bloque que contenga vidrio, cuando la edificación se derrumbe (que algún día será), ¿a dónde irá a parar todo ese vidrio en partículas diminutas? Es más, no hace falta pensar en que se derrumbe nada, digamos que una parte de la producción de bloques se deteriora en cada lote, y que periódicamente el residuo se arrastra entre otras cosas, por la lluvia... hablamos de cierto riesgo en que vidrio molido sea arrastrado por la lluvia y termine formando parte de un acuífero o simplemente, se pueda inhalar vidrio molido cuando sople el viento.
Para mí el uso más seguro del vidrio es cogerlo, derretirlo y convertirlo en algo tangible (vasos, botellas, planchas, etc).
De todas maneras, que yo diga una cosa no tiene porqué ser una verdad absoluta, a lo mejor hacer bloques de construcción con vidrio es una buena idea, solo que no puedo evitar pensar en ella con mucho recelo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 08-11-2018 10:08
Cito a barbaro martinez:
en Villa Clara estan realizando investigaciones para realizar bloques para la construccion con VIDRIO.

brmh

Tengo par ud o PASTOR ALGO SOBRE LO QUE ESTAN HACIENDO EN SANTA CLARA CON EL VIDRIO..a que email lo reenvio?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 08-11-2018 10:47
¡Muy buen trabajo reflexivo compañero; Pastor! (……) – Realmente esa práctica que todos hemos bautizado por ¨El Buceo¨ y con el respeto de nuestros ¨Buzos¨ de los comandos de Salvamentos y rescates, es muy cierto que ¨ los buzos ¨ qué revuelven, revuelcan y algunos hasta se meten dentro de los tanques en busca de un sin número de cosas que la gente bota, es verdad que eso da muy mal aspecto, además del reguero que forman los que se dedican casi a diario a registrar la basura también se exponen a miles de bacterias, microbios y hasta enfermedades que van a dar al interior de estos taques recolectores de la basura.
El asunto referido a la proliferación de los buzos no solamente están presentes en Ciego de Avila, ya están diseminados en todo el país, como nadie se ha ocupado de ponerle un freno a estas anti higiénicas prácticas, diariamente aparecen buzos de todos tipos y clases, digo esto porque los he visto que hasta vienen en bicicletas con un bombillito led fijado en la cabeza y la lucecita, que vale aclarar que no es la de Arnaldo el talismán, No se apaga porque con ella puede registrar bien hasta el fondo del tanque, mientras otros más pobres pero no tan mal vestidos también registran hasta tres veces al dia los tanques de la basura del barrio y lo que más llama la atención es la diversidad de intencionalidades.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 08-11-2018 10:50
Pues No todos los que buscan y revuelcan en la basura, no precisamente son materias primas lo que buscan, los he visto que hasta desperdicios de comidas recogen, según ellos para sus animales domésticos, es cierto que muchos de estos individuos que son clientes fijos de la basura, no visten mal, muchos de ellos no parecen pordioseros, los conozco que son personas muy decentes que han creado vicio de buscar en la basura materias primas, que no necesariamente deben ser cartones, laticas de refrescos y cervezas, botellas y variados envases de cristal, sino también que se ha sumado a la colecta los textiles, (ropas) que mucha gente en lugar de donarlas a los vecinos que las necesitan prefieren lanzarla en un saco a la basura y estas ropas se convierten en los más jugosos manjares para la mayoría de los Buzos que como bien apunaba el periodista, lo llevan a sus casas y luego lavarlo se lo venden a los ingenuos incautos que luego lo compran.
En todos los barrios de la capital están presentes los llamados Buzos, la gente los conoce hasta con nombres y apellidos, en mi barrio Alberro Cotorro en la circunscripción 59 tenemos a ¨Gumersindo González¨ de 78 años de edad y a ¨Gamaliel Lamber ¨ de 74, este último es un ¨Orate¨ pasivo que en ocaciones se hace acompañar de su nieto ¨Huguito¨ que también es paciente psiquiátrico, pero No solo los ¨Orates¨ registran diariamente la Basura, como es una práctica que no parece estar prohibida cada dia reaparecen en el barrio infinidades de buzos que vienen de quien sabe dónde.
Habrá que pensar enserio alguna estrategia para tratar de reducir estas prácticas que realmente dan una mala impresión porque Buzos siempre habrán.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 08-11-2018 12:22
CARLOS MARX. CAUSA y efecto.NO se puede CRIMINALIZAR al que entre el basurero recoje lo que otros TIRAN, yo BARBARO MARTINEZ fuy BUZO en España,donde incluso en una BRUTAL crisis la gente TIRA cosas que NUEVAS [ sociedad de CONSUMO ], muchas las vendia en un mercadillo y otras las DEJE PARA MI .
he tenido la VIVENCIA de residir 4 años en OVIEDO, Asturias,ciudad varias veses ganadora del premio de mas LIMPIA de EUROPA, claro hay TECNOLOGIA, Voluntad y CEREBRO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 08-11-2018 14:14
Bárbaro; usted tiene razón, tampoco se puede hacer leña del albol caido, por lo que no se puede Criminalizar esa práctica de espulgar en la basura, pues es cierto que muchisima gente Tiran a la basura cosas que muchas veces les son útiles a los demás, de lo que se trata es de eso precisamente, que No hay tecnologia, voluntad y cerebro.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 08-11-2018 12:46
El tema es interesante y actual. Lo primero y más desagradable son la cantidad de basureros que hay en la ciudad. Luego no me sentí cómodo como lector con el lenguaje utilizado por el periodista para describir a estas peronas. El coste de vida no está a la mano de nadie y nos obliga a vivir con carencias aunque la generalidad sobrevivimos como podemos. Un puntual servicio de recogida de basura ayudaría mucho a eliminar estas prácticas. Pero no hay contenedores de basura ni suficientes caminones o tractores para recoger la basura. Sería soñar que en un futuro lejano se establezcan horarios para tirar la basura (si existiesen contenedores), normalmente por las tardes noche para no producir malos olores en las calles y pueda ser recogida en la madrugada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 08-11-2018 15:27
He viajado varias veces a CHINA y he visto que ellos tienen un gran negocio con la basura, en China hay una Empresa que se dedica a recogerla y llevarla a un sitio donde la reciclan, alli le sacan todo lo que puede ser ultil, de hecho allá si que nadie puede tocar la basura excepto los camiones, pero aqui en Cuba No hay para eso, o mejor dicho, Nadie se quiere ocupar de eso. seria lo ideal como dice ¨Roberto¨ que hayan camiones suficientes para recoger todos los basureros que hay en cada esquina, tambien de ese modo al reciclarse la basura, a los buzos no les quedaria otra opcion de ir como empleados de la empresa recicladora de la basura.
Lo cierto es que nadie tiene ideas de la cantidad de toneladas de materias primas que se botan y que van a parar a los depositos de dehechos sólidos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 08-11-2018 16:05
BUENOS ejemplos, he visto con mis OJOS, como varias tiendas del CIMEX y TRD guardan sus cajas de cartones y se las dan a la empresa de materias primas y a CUENTAPROPIAS,ENHORABUENA.
MUY MAL ejemplo. en varias unidades del centro de la ciudad les recoge la BASURA un señor mayor muy TRABAJADOR que traslada los deshechos [ latas , botellas, cartones residuos de comida ]hacia los contenedores de atras del 12 planta recoje lo que le conviene y lo otro lo deja en el SUELO TIRADO, esto sucede TODOS los DIAS en la NOCHE, ante TODOS y varias veses el ''ESPECTACULO'' es HORRENDO por las mañanas.
como es posible que esto suceda y NADIE los que tienen que RESOVER el PROBLEMA no se ''ENTERAN ''
como es posible que estas unidades que operan con DIVISAS no tienen sus propios contenedores ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 08-11-2018 16:26
Bärbaro: lo que relatas es cierto que ocurre porque ese SEÑOR mayor al que te refieres es mi vecino, yo vivo en el 12 planta y es cierto lo que relatas, No quiera usted saber cuantas broncas hemos tenido con ese señor mayor como usted le llama, porque tiene la entrada del edificio lleno de basuras, lo estamos cazando en coordinacion con el Jefe de consejo para actuar sobre él, también tenemos que ser cuidadoso porque se trata de un enagenado Mental al que le dicen QUIMBUMBIA. muy archi conocido en el reparto, hay de todo en la viña del señor..
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 09-11-2018 17:00
PiPO, estamos hablando de personas diferentes el que yo hago referencia tiene la AUTORIZACION para entrar a los centros nocturnos y cafeterias que estan desde el bulevar hasta la calle libertad,incluso el mismo recoje los nailon con BASURA los vierte en el SUELO donde estan los contenedores recoge lo que quire y se lo lleva en su inmenza carretilla todo esto sucede desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana , yo incluso hable con la administradora del Rapido UNO DE LOS VARIOS LUGARES donde recoge .alli podras ver las cosas VOLANDO cuando hay aire,perros revorcando la basura y moscas es HORROROSO.
los TRABAJADORES de COMUNALES pasan por alli 2 veses al dia y recogen con PALAS todo lo que esta en el suelo, MUCHAS veses los contenedores estan vacios
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 08-11-2018 16:11
?Y que decir de los famosos PLANES TARECOS? hubo un tiempo en el que los Gobiernos Municipales programaban con cada consejo popular para que la gente sacara y depositara en un sitio determinado TODOS LOS TARECOS que tenian en los patios y hasta dentro de las viviendas, habia que ver eso, ya eso no se hace y por eso a cada rato vemos una esquina llena de tarecos, o mejor dicho; Terecos que no son tan tarecos, pues ahi la gente bota de todo como en botica, recuerdo que en uno de esas recogidas de Tarecos encontré 8 gavilanes de Guatacas amarrados con un alambre, nada que quien los botó no se imaginó que una Guataca vale $60.pesos, todavia tengo en mi casa 4 guatacas que hice con esos gavilales de azadon. lo cierto es que la gente bota muchisimas cosas que pueden servirle a otros. creo que es esa la razon por la cual hay tantas personas registrando la basura
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 09-11-2018 01:15
Saludos PIPO....El plan tareco es lo major que han iventado en casi todos los paises que he visitado.......Sobre lo que dice brmh...Yo tambien fui buso aqui en Europa...No me da pena....CADA SER HUMANO....no sabe para donde va hasta que no llegue a ese lugar de La CARMA!!!..Ojala uds nunca sufran esos momentos en sus vidas..SER BUSO!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 09-11-2018 07:15
Esto es un problema que se da a todo lo largo y ancho del país, y cuya solución está en manos de nuestro estado.
Lo que sí deja mucho que desear es la forma de expresarse el periodista sobre estas personas que hurgan en la basura buscando algo de valor para ellos. Le recuerdo que son seres humanos y, por tanto, merecen respeto.
La provincia puede hacer muchos pequeños gestos desde educar hasta reutilizar los productos de desecho en materiales de construcción y fabricación como bien mencionan los amigos lectores, incluso, puede generar un empleo remunerado a estas personas.
Lo que necesitamos es el esfuerzo de todos y que nos movamos a un mismo compás para adaptar nuestras vidas a las necesidades medioambientales de hoy.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 09-11-2018 11:43
Muy

CPastor, hay un refrán que dice que a 'veces la necesidad tiene cara de perro'.
Ojalá que nunca tengas que pasar por ello.
Ojalá que nunca tengas que pasar por ello. Sólo así te darás cuenta que esas personas no merecen ser denigradas, mucho menos en la sociedad en que vivimos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 12-11-2018 09:32
Pastor.
en pleno periodo especial en ciego de avila se recojia lamayoria de los desechos en carretones particulares que eran contratados por comunales .por que ahora no se hace ?
existe en nuestra ciudad un trabajador por cuenta propia que se dedica a la fabricacion de cestos de basura los cuales seencuentran por todo el pais , por que en ciego no contamos con ellos.
por que en bayamo friegan el parque central dos veses al dia y en ciego hace años que no se hace y ahora tenemos AGUA.
USTED dio una muy buena noticia los dias de la higienizacion , pero no lo han CONECTADO con los VECINOS y es FUNDAMENTAL involucrar al PUEBLO.
cuantas multas se han impuesto a entidades ESTATALES por arrojar su BASURA en los corredores publicos del centro de la ciudad.
soy de la OPINION que hay que COBRAR la recogida de la basura como se hace con otros servicios como la corriente, agua y alcantarillado
AHHH y que se le cobre a las EMPRESAS tambien y a Cuentapropia

brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 18-11-2018 09:30
Les agradezco, desde y hasta lo infinito, a todos y todas, sus comentarios en torno al trabajo titulado náufragos sobre inmenso iceberg en Ciego de Ávila. Creo que, en esencia, coincidimos. Nadie me dirá que resulta agradable a la vista de una ciudad la presencia de personas (mejor o peor vestidas) hurgando entre la basura que el vecindario bota. Al menos yo nunca desearía tal modo de ingresos para un hijo, hija, hermano, padre, abuelo, amigo... De necesidades materiales y monetarias no creo pueda alguien hacerme un cuento. Las veo a mi alrededor, las llevo más dentro que muchos de los que escriben a nuestro órgano de prensa. Cada quien reacciona o busca una solución de acuerdo con condiciones muy personales y concretas. En lo personal, yo preferiría limpiar patios, áreas verdes, chapear, lustrar zapatos, abrir pozos, trabajar en albañilería, pintar paredes interiores o exteriores... que hurgar entre la fetidez de taques de basura y mucho menos dejar luego todo eso revolcado por doquier. Pero bueno, cada cabeza es un mundo. Otro asunto en que espero coincidamos es en lo lametable que resultan perder toneladas de valiosos materiales, cuyo reciclaje muy bien le vendría a nuestra economía. Ni los ricos pierden esa oportunidad. Y nosotros la desaprovechamos.
Gracias otra vez. Ruego por una ciudad más limpia, con mayor participación del Estado, de sus instituciones y más cooperación de los habitantes. ¿Será mucho soñar?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar