Martes, 23 de julio de 2019 7:16 AM

Matemáticas de los salideros

Hay muchos que creen tener la verdad sobre el sitio donde se halla el más grande de los salideros de agua en la ciudad de Ciego de Ávila. Ejercicio redundante, y con razón, pues las fugas por las tuberías pululan desde hace tiempo.

Me parece estar oyendo a los directivos de Acueducto en las reuniones de la Comisión de enfrentamiento a la sequía, hace dos o tres años, citar la cifra de escapes en las redes sobre los 1 000 “identificados, en tanto que no han sido reportados”.

Aunque con más agua en las fuentes, no podemos darnos el lujo de seguir secando, también, el bolsillo común. Y, en consecuencia, sé que, en medio de limitaciones materiales, hay quienes se desvelan tanto por evitar las pérdidas como por elevar la calidad en el abasto de agua.

Recientemente tuve la oportunidad de volver a integrar el grupo que, junto a Inés María Chapman, vicepresidenta de los consejos de Estado y de Ministros, recorrió el territorio para chequear el programa inversionista de rehabilitación hidráulica, lo cual me permitió indagar sobre la prioridad que tendría Ciego de Ávila en cuanto a una reparación profunda de sus sistemas de suministro y drenaje.

Explicó la vicepresidenta que las primeras acciones de envergadura estuvieron dirigidas a las mayores ciudades de la región oriental, las cuales contaban ya con muy deteriorados sistemas hidráulicos. Por fortuna, las labores van concluyendo en algunos de esos centros urbanos y los medios han ido pasando a otros núcleos importantes. “Todo es cuestión de recursos (de dinero) y del modo en que vayamos honrando las deudas.”

Al mismo tiempo, insistía en visitar el tramo de la calle Libertad, entre Máximo Gómez y la Circunvalación Norte, en la ciudad cabecera, donde se llevan a cabo labores de rehabilitación de las redes, cuyos vecinos se quejaron a instancias superiores, y “debo saber si ya les está llegando el agua, y cuál es la calidad de lo que se ejecuta”.

Rehabilitar a profundidad los sistemas de abasto y drenaje del agua en la ciudad de Ciego de Ávila, requiere, en las condiciones de hoy, de unos 100 millones de pesos, imposibles de reunir ahora; de ahí el valor que adquiere asimilar esa forma de gobierno, cara a cara, que va informando y, a su vez, deshaciendo ciertas trabas.

Manera que comienza a mostrar algunos signos al interior de la entidad de Acueducto y Alcantarillado, la cual alcanza a reducir a 205 los salideros existentes en la cabecera provincial; en tanto, una cifra menos alentadora cuantifica que, de los 700 litros por segundo que son bombeados, solo unos 400 llegan a las plumas de los consumidores.

El trabajo de campo de los cobradores del agua, los recorridos de sus funcionarios y las quejas formuladas por la población, permitieron confeccionar un mapa con la ubicación y caracterización de las fugas hidráulicas por barrios. Estas fueron identificadas por categorías, desde la Uno (más leves), que dejaron en blanco; 178, en la Dos; y 127, en la Tres; fallas sobre las cuales trabajarán de forma intensiva a lo largo del mes de febrero, con la intervención de brigadas de todos los municipios de la provincia.

Por igual, destaca la página de Facebook que la entidad creó, bajo el perfil de acuapoblacionciegodeavila, mediante la cual se podrá formular quejas o intercambiar criterios.

Los resultados en grande están por verse, pero se aprecian destellos de ese estilo de trabajo llamado a prender desde esa fuente que está emanando “de arriba”. Una buena organización de la gestión en la base, traducida primero en cifras y proyectos, representa el primer paso para el despegue.


Comentarios  

# UnKnown 07-02-2019 09:45
Saludos a todos.
Yo creo que lo más importante, es que al menos existe la intención de avanzar en ese sentido. Me parece que a este tema no se le dio la importancia que merecía, y durante mucho tiempo. A modo de ejemplo, los recursos que se emplearon en crear el parque de la ciudad (lo que está por la turbina) e incluso el bulevar, pudieron haberse dedicado a ese tema de los salideros y los viales y si por mi fuera, ni el Rueda estuviera así como está si antes no se garantizaba el problema del agua.
Por supuesto, a veces las decisiones no se reducen solo a poseer disponibilidad de presupuesto, y en ellas intervienen otros factores (no disponibilidad de alguna maquinaria, un recurso X, quizá mano de obra, etc) y a lo mejor por ello hubo de acometerse esas obras.
Usted menciona el valor requerido para acometer la inversión, donde se puntualiza que resulta imposible reunir ese dinero ahora. Dos opciones en ese caso: o se acomete en su totalidad y se paga a crédito a no sé quién, o se va ejecutando en la medida de las posibilidades; cualquiera me parece correcta pero lo que sí resulta cuestionable es permanecer varados en el mismo lugar con el problema ahí andando, que es algo de lo que hasta hoy se ha visto. No sé si en la cadena me toque ser el primero o el décimo, pero sí quisiera ver avance.
Finalmente quería dar una sugerencia respecto a la iniciativa de la página en Facebook. En principio creo que la idea es buena, pero ocurre que no todo el mundo puede acceder a Facebook y me parece más viable ubicarla en uno de los sitios provinciales, incluyendo quizá el mismo periódico; no digo el portal del ciudadano, porque me parece que la página carga un poquito lenta por algún motivo y a lo mejor hay que pasarle la mano para que resulte más funcional, pero por ahí andan los tiros.
Responder | Responder con una citación | Citar
# jeepero cubano 07-02-2019 10:45
Desde hace alrededor de 20 dias bajo el caudal de agua en la zona de calle 6 ,calle5 ,edificio frente al policlinico belkis y alrededores provocando que los vecinos volvieran a sacar los ladrones de agua(asi les llaman)y desde ayer la situacion llego a tal extremo que no cae nada resultado malestar en la poblacion,cisterna del edificio totalmente vacia y todo lo demas que sabemos.................hasta ahora nadie da una explicacion ni contestan los telefonos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 07-02-2019 13:38
Moises .
Trabajo como los que se necesitan has realizado ....como los de Pastro , Sayli , Katia , Lisandra , Alién , Hector , por citar con el buen periodismo que ustedes hacen ...Pero
Las cosas como decimos emn buen cubano , no deben venor de arriba , ese es una de nuestras debilidades ....Aquí hay personas capaces y muy capaces .-
Las formas de gestión de los gobiernos municipales y provincial se ha comprado , que la esencia es lo local ....EL MUNICIPIO , PARA PODER A ASPIRAR UNN DESARROLLO ARMÓNICO ...ESE ES MI CRITERIO DE HACE MUCHOS AÑOS ....LO DENOMINAN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ....COMO SE DENOMINE ES LA ESENCIA .
Ciego de Avila estoy convencido que aporta al estado buena cantidad de recursos financieros , pero esa misma cantidad , no se revierte en las necesidades de toda la provincia y ahí está recursos hidraúlicos ....Ciego como ciudad necesita haces muchos años ,desde los 90 , que entramos en pleno período especial , mejoras en la red hidraúlica y no había dinero ...Conocemos que se han priorizado el desarrollo del polo turístico y ´+areas de riego como el trasvase ...Por cierto muy lento su ejecución ....
Los salideros llevan inversiones , que se deben hacer ,,,,,,y Usted conoce como yo , que uno de los salideros mayores , que se vierten miles de litros de agua para las calles , está en la calle que baja del tanque elevado de Vista Hermosa , hasta el Hospital Provincial y llega hasta la calle Máximo Gómez ....y también se extiende hasta la calles aledañas , donde usted reside ,,,todo Vista Hermosa ...casi .Ahí s epuso lo que había tubos que no tienen resistencia a la presiómn del agua , por ende suceden estos fenómenos ...
El programa de mejoramiento hidraúlico en la provincia , a pesar de las dificultades financieras , de debe priorizar los grandes salideros y hacerlo bien ...bien y bien ...
Esa es la forma de trabajar ,,,,no conformarnos y ser cada día mejores en neustro labor y se hay para 3 cuadras hacerlos excelente en las 3 cuadras ....cero chapucería .
No te menciono como están los demás municipios , porque el tema de alcantarrillado y lagunas de oxidación es otro gran tema .
Muy de acuerdo de esta foema de abordar integralmente los problemas y que el gobierno central , chequé las inversiones con sus propios ojos , hasta el último centevo y calidad de las obras , pero los evaluadores ,,,,ES EL PUEBLO .
Los que queremos y defendemos nuestro proyecto social , sabemos la situación económica y financiera , por eso tenemos que tener la cultura del detalle , hacerlo caso perfecto , lo que hacemos .

Prof Ernesto René .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 07-02-2019 13:46
Saludos Alejandro GARCIA...foto fuuu!! No le salio Buena..No se sabe ni lo que esta hacienda el obrero!!!!Note la sombra bajo los pies, eso significa, foto tomada CONTRALYZ...Estimado Lic. Moises Glez Yero, El despegue lo veo ya cojeando si , estamos perdiendo casi el 50% del combustible que bombeamos....Si de cada 700 litros/seg. bombeados perdemos en el camino 300 litros/Segundo ..LAS 24 HORAS DEL DIA...ES MUCHA AGUA PERDIDA...si el bombeo Solo dura aunque sea 4 horas al dia mas de 400 m/cubicos de agua como promedio ..Cuantas piscina de agua perdemos?..Si en una hora perdemos mas de 5 tanques de agua de 200 litros..O los numeros no cuadran/ o es mucha agua perdida, o ud como periodista tomo notas no correctas del agua perdida en la red........Por ej...El acueducto pasobonito que abastece a Cienfuegos en mis annos alli eran perdidas entre 22-32%......El acueducto del MINERVA a s.clara era mucho menor de 20-25%, El acueducto nuevo de S.S, desde mi presa TUINICU, era uno de los mas eficientes en aquellos annos y las perdidas estaban entre 18-22 %, esos datos pueden comprobarlos ya hace mas de 20 annos que no trabajo con esas cifras.......El acueducto de DUBAI tenia perdidas de 3-10% y ellos me explicaban que era mucha agua perdida.....Que diran esos arabes si llegan a Ciego?.......Como me dijo una vez el jefe del acueducto federal de Ciudad Mejico de visita a CUBA ....Uds los cubanos son Buenos proyectistas y constructors...PERO muy malos explotadores!!!!!! [ verano 1989 ]
Responder | Responder con una citación | Citar
# EusebioR 08-02-2019 14:59
Hola Moisés. He releído su trabajo, trato ahora de interactuar con el mismo al identificarme con la parte que usted inicia en su escrito y cito… Hay muchos que creen tener la verdad sobre el sitio donde se halla el más grande de los salideros de agua en la ciudad de Ciego de Ávila. Ejercicio redundante, y con razón, pues las fugas por las tuberías pululan desde hace tiempo.
Aprovecharé su espacio para reproducir una vez más lo que en otros trabajos periodístico he podido describir sobre este tema, dígase los de sus colegas Lizandra López Pérez de Corcho ¨Realizaran pruebas para mejorar el abasto de agua en Ciego de Ávila¨ publicado en este soporte el pasado 11 de enero y ¨Sábado de aguas negras¨, de Saily Sosa Barseló, del 31 de enero, ambos del año en curso, que al igual que el suyo tienen una carga de elevada profesionalidad periodística, escribí lo siguiente: veo necesario la realización de estos ajustes del que se informa en este trabajo periodístico, pero, siempre hay un pero, ¿qué hacer con los salideros que de manera alterna vemos derramar agua potable por las calle Martí entre las intercepciones de calle D y F en el Reparto Indalecio Montejo, en la propia calle D entre las intercepciones de Martí y Abrahán Delgado, el salidero en Pasaje E entre Martí y Abrahán Delgado, donde en su momento se han realizado acciones inversionista para el mejoramiento del abasto de agua y hoy afectan además a los viales?. Tantos esfuerzos deben hacerse de manera que nos permita ese término de sostenibilidad que tanto evocamos¨, concluye mi escrito. Sabe usted periodista?, esta comentado en la prensa local y parece que no se ve.
Duele ver de manera permanente derramarse el agua potable por estas intercepciones, es contrastante con otros que en esta misma localidad no lo pueden tener todos los días.
Mientras, no me quedaré afiliado a esperar … Los resultados en grande están por verse, …… Yo voto Si
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# file 08-02-2019 15:36
Después que reacondicionaron el bombeo, que ya no se sabe ni como es, a muchos lugares no llega el agua con fuerza, no sé si todavía están en periodo de prueba o es que aumentaron los salideros, cada vez que ponen el agua el manantial vuelve a resurgir en varios lugares, es criminal como se pierden litros y más litros de agua por las calles, por ejemplo paso todos los días frente al edificio que está en J M Agramonte Esq.D, y cuando ponen el agua frente al edificio, esta sale a borbotones y la esquina parece una playa.Tengo amistades allí y pregunto si lo han reportado y dicen que lo sabe hasta el pipisigallo que es el tubo que alimenta la cisterna del edificio. Entonces me pregunto ¿es tan difícil y se necesitan tantos recursos incluyendo al humano resolver esa situación que afecta la comunidad? Este es un caso sólo por mencionar uno ,pero cuantos y cuantos me tropiezo hasta llegar a mi casa. Estás son situaciones que se deben priorizar, las que necesitan pocos recursos e ir dándole soluciones, entonces así la matemática va a empezar a reducir salideros. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moises 09-02-2019 12:38
Saludos a los lectores que han expresado sus opiniones acerca de tan peliagudo problema. Saludo también el modo en que se refieren al asunto y, lo atinado de las recomendaciones. Comparto, profesor Salcedo, la idea de que lo que se haga, aunque le reste celeridad, se haga bien, con toda la calidad y el mejor acabado.
Ahora, ingeniero Senelio, quien recorre con frecuencia las calles de Ciego de Ávila, puede dar fe de que ese porcentaje de pérdidas por o salideros es bastante conservador; al tener en consideración, además, que se unos pocos años la eficiencia de este sistema de Acueducto, no rebasaba el 38 por ciento.
Las redes iniciales, que cumplen ya un siglo, fueron tendidas para beneficiar a unos pocos miles de habitantes. A mediados del siglo pasado el núcleo urbano de Ciego de Ávila apenas sobrepasaba las 50 000 personas; hoy supera las 120 000.
Responder | Responder con una citación | Citar
# #gpr 09-02-2019 18:59
Un buen reportaje para un tema que afecta a gran parte de la población principalmente del área sur de la ciudad que se vuelve tan viejo como la propia conductora que aun sigue sin poderse reparar en las redes dustribuidoras de menor calibre esas que llegan a los repartos. Nací en Vista Alegre y no recuerdo nunca que el agua entrara a las casas por gravedad solo a través de turbinas o ladrones de agua mis vecinos y yo podemos coger el agua y hace más de un mes en República entre 6 y 8 la mitad de la cuadra no logra autoabastecerse por la inestabilidad del ciclo que ahora no alcanza las 24 horas necesarias para que todos los vecinos logren el objetivo final. Las autoridades de la empresa de acueducto deberian acercarse más a los barrios deficitarios para que conocieran la realidad y realmente poder trazar ciclos efectivos para el agua y generalizarlos para toda la población.
Repito buen comentario para informar a la población pero la respuesta efectiva escasea desde hace años como el agua que llega a mi barrio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# DCG 09-02-2019 21:10
Hola, interesante reportaje que nos deja ver una vez más la situación existente en la provincia con el agua. Y cabe preguntarse y analizar hasta qué punto se dificulta la sustitución de las tuberías cuando contamos en la provincia con una fábrica de tuberías de polietileno que aporta sus producciones a disímiles lugares? Acaso no se puede priorizar nuestra provincia con relación a esta situación? Será que estamos destinados solo a producir y entregar y dejar que se acabe hasta nuestra paciencia por tantas dificultades solucionables a un plazo menor al que se propone, que debe ser de siglos? Espero se tomen las medidas para que no se afecte tanto a la población con tan delicado tema. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 10-02-2019 06:54
DCG..saludos colega.....Eso se llama en guajiras frases...EN CASA DEL HERRERO CUCHILLO DE PALO...................somos la provincia junto a Cienfuegos, que producimos tubos plasticos con tiempos de uso 50 annos....Pero quien reparte o mas bien quien DISTRIBUYE los tubos..No es el PP de Ciego...jajaja Otra vez repito...HASTA que no entreguemos todo el poder economico-administrativo a cada MUNICIPIO ....La piramide de mando..Es incomprensible por el pueblo..LENIN, cuando esa etapa estaba en la CCCP.escribio su folleto..TODO PODER A LOS SOVIETS!!!!!.....En palbras cubanas hasta que no tengamos en cada municipio las llaves de la administracion verdadera...poco podremos avanzar!!!! Por EJ..Chambas con tremendos potenciales humanos , tierras, agua y de recursos de materiales...NO TENEMOS uno de los primeros lugares en salario medio, ni de desarrollo en la provincia..Alguien me puede explicar logicamente esa situacion?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Francisco 10-02-2019 16:00
Imposible reunir dinero para ese trabajo? Dinero si hay y de sobra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Francisco 11-02-2019 07:12
Si hay 100 mil pesos para regalarle a una agrupación musical por pintar monería en una plaza. Con ese dinero se puede resolver parte del problema. Y el dinero sale de donde mismo de las arcas del estado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maydelis 11-02-2019 13:01
Cito a Francisco:
Si hay 100 mil pesos para regalarle a una agrupación musical por pintar monería en una plaza. Con ese dinero se puede resolver parte del problema. Y el dinero sale de donde mismo de las arcas del estado.


Totalmente de acuerdo contigo. Vemos como sí hay dinero para otras cosas que no constituyen una prioridad para la población y para este problema que a todos nos afecta no.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Francisco 11-02-2019 07:14
También en divisa. Hay para pagarle miles de cuc a un artista y justifican que no hay presupuesto para cosas mas importantes
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 11-02-2019 08:39
Moises .
Tú artículo ha traído a destapar lo que el pueblo en su myoría opina y no se soluciona y llueven los planteamientos en las reuniones de circunscripción y QUÉ ...
Como bien plantado en los temas que aquejan al pueblo , Nuestro Presidente ha reiterado la dinámica de Gobierno , ágil , veráz y en contacto directo con los problemas que le afecten al pueblo ....Y ESTE ES UNO MUY GRANDE Y SE HA RESUELTO MUY POCO ...-AHÍ ESTÁN LOS CRITERIOS QUE EXPONEN , SUPRIMIR DETERMINADAS ACTIDADES Y PRIORIZAR LO QUE MÁS AFECTA ....
1.Los salideros de agua ...
2.Destruyen las pocas calles que tiene su asfalto y es muy caro y las deteriora al máximo , haciéndolas intransitables y riesgosas .
Este tema es de alta sensibilidad .....
Los-as que cayan , son la mayoría que no puede opinar en este medio , por el acceso al medio ...Sino colapsará el mismo .....Tema apremiante ....
La dinámica de los problemas que afectan a la población , llevan orden de prioridad y en contacto y estado opinático del MANDANTE .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 11-02-2019 08:41
Francisco de donde es esa infomacion?...Si ud tiene pruebas , le aconsejo ir a fiscalia / abogado / procuratura etc..Abrir un expediente de investigacion!!!!!..Pero si no esta seguro eso se llama BOLA / CHISMES / bla,mla...Le pueden abrir el expediente a Ud por bolero y trasmitir falzas noticias al public.....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Francisco 12-02-2019 12:43
Lo duda? Averigüe bien y verá que es cierto. Pregunte a cualquier músico lo que pagan por una actuación a cualquier agrupación nacional o de otra provincia, eso ni es bola es la realidad. Simplemente pregunte a cualquier funcionario de cultura cuanto hay que pagarle a Los Van van,a Adalberto, pregunte cuánto cobra arnaldo Rodrigues, Cándido Fabre, el chacal o baby lores. No ea bola, yo si investigó antes de hablar. Cuanto gana un jefe de animación de de cualquier hotel de cayo coco o cayó santa marta y comparenlos con el nivel de vida y no me diga que es por la propina. Para arreglar una calle o un salidero no hay presupuesto pero para regalar el dinero a esos payasos si.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maydelis 12-02-2019 13:56
Cito a senelio ceballos:
Francisco de donde es esa infomacion?...Si ud tiene pruebas , le aconsejo ir a fiscalia / abogado / procuratura etc..Abrir un expediente de investigacion!!!!!..Pero si no esta seguro eso se llama BOLA / CHISMES / bla,mla...Le pueden abrir el expediente a Ud por bolero y trasmitir falzas noticias al public.....


Por favor, no digas más disparates. Ya nos tienes un poco cansado sinceramente.
Respeta, no andes juzgado a la gente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ing. Guillermo Nuñez 11-02-2019 10:36
Es cierto que tenemos muchos salideros, pues la sequia que afecto el terrotorio nos obligo a cambiar la dinamica de distribucion del Acueducto, se han solucionado varios, por citar algunos en la calle Arnaldo Ramirez, en la calle Bembeta y otros mas, esto lleva implicitogran cantidad de recursos, los Directivos de Acueducto siempre hemos analizado todos estos problemas pues ademas de ser nuestro objeto social , tambien incurrimos en perdidas pues debemos pagar el agua que extraemos de las fuentes y ademas el 80 % de esta que se convierte en residual.Es nuestro deber como Empresa y como moradores de esta provincia suprimir los salideros
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moises 11-02-2019 11:57
Saludos a todos los que expresan sus criterios, que, para bien, son bastante. Sin duda, las irregularidades con el abasto de agua no es solo privativo de Ciego de Ávila, sino de la mayor parte del país.
Ahora, quien refiere que el dinero existe para acometer la gigantesca rehabilitación, le pido que acuda a las matemáticas, pues se estima que la ciudad de Ciego de Ávila necesitaría para ello 100 millones, cifra que multiplica por muchas veces los 100 mil pesos destinados, quizás, a una presentación artística. Además, una rehabilitación integral no se realiza solo con CUP ó CUC, pues hay elementos como las bombas para impulsar el agua, que son costosas, para las cuales se requiere de divisa; como también se necesita para adquirir los medios y la materia prima para producir el tubo de alta densidad.
Por otro lado, el hecho de producir las tuberías de alta densidad no debería verse desde la visión de refrán "En casa del herrero...", nos tocó que la fábrica fuera instalada aquí, ¿qué diríamos si estuviera en otra provincia?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franciscou 12-02-2019 12:49
Pero multiplique y verá que la provincia gasta millones regalándolos por esa s presentaciones "artística? Y aunque sean pocos se puede it poco a poco resolviendo por tramos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-02-2019 04:12
Para Ing.Guillermo gracias , MUCHAS GRACIAS que ud conteste y defienda su posicion como empresa aqui en la pagina de nuestrp natal www.invasor.cu...ESTO YA REQUIERE mis respetos, no todas las criticas y problemas que se plantean aqui son ventilada por funcinarios.....Eso se merece quitarme mi yarey ante Ud.....Fui por muchos annos trabajador del INRH-MICONST y conozco por dentro esos problemas que ud y su empresa hoy tienen...Cuando aquellos annos teniamos mas EQUIPOS Y RECURSOS.jajaja....Quiere un consejo?.....HASTA que INRH-ACUEDUCTO no tenga por lo menos tres /cuartro brigadas activas con sus recursos y equipo [ tractors-excavadores-buldocer , Bombas de achiques grandes y chiquitas, bombeadoras de aguas turbias, sus aparatos de soldar moviles , sus camiones de aseguramiento , BRIGADA!!!...Escuche bien, lo que les digo, NO PREFESIONES INDEPENDIENTES....es decir..BRIGADA !!!...Que el soldador cuanto no tenga que soldar sea a la vez turbinero, el albannil, carpintero, profesiones para su coeficiente de pago, pero al momento de cerrar / resolver un salidero todos trabajan juntos y que se pague por salidero--Contrato conjunto, no importa si ganan mucha plata, esta es una esfera que mientras menos salideros tengamos ganamos todos incluso ellos, si no tienen salideros en sus conductoras y ramales, tendran el premio mayor del trimester/mes/ cuartal ........Viajes con su familia a un hotel de los cayos, un Puerco asado para la brigada...Yo recuerdo que tuvimos momentos en SS. Cuando le conectamos a la red vieja del Yayabo , el acueducto Nuevo del MACAGUABO -Tuinicu..Teniamos en cada calle una piscina que los chiquillos jugaban en ella......Pudimos controlar la situacion, porque poniamos un Puerco asado y cajas de cervezas para la brigada destacada y su familia...CADA SEMANA......Aquello fue una batalla grandiosa unos dias antes de 26 de Julio / 86....En mi viejo jeep y sobre la casa del escritor-poeta e historiador le pusimos un letrero..AHORA SI SE CAGO EL BUEY!!! S.S en 26! jajaja..Si ud como ingeniero, no logra con el PP-PCC municipal organizar algo parecido , veo salideros en nuestro Ciego para rato......Gracias que me han dejado aqui en este WEB-NATAL dejar mis experiencias y recuerden ..TRABAJAR LA HIDRUALICA es como jugar con FUEGO!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# file 12-02-2019 07:38
Me uno 100% a los comentarios del Prof.Ernesto René Salcedo Rocha.Muy explícitos y convincentes.Lo que hay es que trabajar y con los recursos que tenemos darle solución a los problemas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# yadier 12-02-2019 07:54
Ya lo del acueducto de Ciego es una falta de respeto. hace algunos día pararon el bombeo para solucionar salideros y fue peor el remedio, ahora el agua viene sin un horario fijo llevando a las personas a no trabajar porque el horario impuesto es durante la jornada laboral. En Ciego está por pasar lo que actualmente pasa en Cienfuegos que el agua cuando viene es mezclada con las albañales. Ya este problema debería ser tratado a nivel superiores porque a nivel de provincia no se resuelven.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar