Martes, 25 de junio de 2019 11:53 PM

Los números no se comen

Mi vecino suele decírmelo cada vez que los entresijos de la economía le dibujan un país que él no entiende porque no ve. “Periodista, yo no como números”, suelta ríspido y provocadoramente, porque en el fondo (y, a veces, no tan el fondo) culpa a los periodistas de que no sepamos convertirle el Producto Interno Bruto (PIB) en huevos fritos y zapatos; de que reproduzcamos informes de crecimientos que terminarán alimentando un día a las polillas, mientras él sigue con su menú invariable.

“Pues yo tampoco me los trago”,  le respondo siempre, con la sutileza que él descubre en el verbo. Luego le aclaro “que no me los trago hasta que no los ‘digiera’” y el contrasentido va pareciéndole lógico en la medida en que “masticamos” cada dato y descubrimos, al menos, uno de los tantos sabores que contiene. Así sabe mejor la Economía.

Y así ha sobrevivido nuestra amistad, aunque a ratos creo que hay cosas que mi vecino no ve porque no mira, o quizás sí mira y no entiende. Entonces le recuerdo que estudié Periodismo y que, incluso los economistas, tampoco lo saben o entienden todo.

Hace apenas una semana, supo que en este 2018 no creceremos lo previsto, pero sí habrá un “ligero crecimiento”. Por culpa de la noticia, me tuvo de “intérprete” media tarde en las que algunas cuentas, “por arribita” sirvieron, apenas, de un aperitivo que les comparto.

De los 38 015 millones de peso que Cuba destina a los gastos para la actividad presupuestada, el 55 por ciento van a la Asistencia Pública, Asistencia Social, Seguridad Social y Educación…y otro 19 por ciento cubre, entre otros gastos, los subsidios de los materiales de la construcción… ¿qué queda?

Súmale a eso que de los 25 194 millones que se destinan a la actividad no presupuestada, el 62 por ciento se emplea en financiar exportaciones y sustituir importaciones. Y que otro 14 por ciento va a los subsidios de los precios minoristas. (En ese contexto, ten en cuenta que la balanza sigue mal inclinada porque las exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan).

Considera, además, que el 75 por ciento de la captación de todo ese dinero (poder poder hacer todos esos gastos) viene de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones; o sea, lo pagamos nosotros, no estamos sacando petróleo de ningún pozo.

Si, para colmo, escuchas al Ministro de Economía decir que “estamos gastando 18 centavos dólar para producir un peso y se aspira a, para el 2019, disminuir la cifra al menos a 17 centavos dólar”, te darás cuenta de cuán dramático es el contexto y de a qué ritmo pretendemos (o podemos) mejorar, dependiendo “para colmo” de la eficiencia de nuestras empresas que todavía tienen el acápite de tarea.

Ubícate que la llamada “locomotora de nuestra Economía”, el Turismo, sí ha aumentado el número de visitantes en un 16,5 por ciento, sin embargo, los ingresos solo lo hicieron en un 10,5 por ciento, lo que refleja una disminución de ingresos, o lo que podría traducirse en: se está gastando menos fuera del “todo incluido”. Observa aquí qué se ha hecho en Júcaro o en Morón, lugares que podrían recibir a los visitantes de Jardines del Rey y de La Reina. (Mención aparte a lo que rodea al Rueda) y dime si podremos revertirlo a corto plazo.

Entiende que las importaciones de Cuba —de las cuales, el 40 por ciento son en combustible y alimento— se hacen, casi siempre, con créditos y eso genera nuevos intereses y deudas, y que solo en 10 años ya vamos por más de 23 000 millones en los servicios a esa deuda (porque necesitamos que nos sigan prestando). No obvies que ambos renglones, Agricultura y Energía, están lejos, todavía, de sostenernos.

Suma datos “externos” como los 13 000 millones 185 000 que nos cobró Irma en daños, o los que nos “sopla” el bloqueo cada año, y lo que debemos guardar en nuestras reservas.

Sin tener todos las cifras a manos, leyendo más de dos tablas, declaraciones de dos ministros, y a varios expertos cubanos, le “serví la mesa” a mi vecino, para luego empezar a restar todo aquello del dinero que ganamos con nuestras exportaciones de bienes y servicios.

“Está apretá la jugada, ¿eh?”, le solté antes de la primera división. Y él terminó “pagándome” con la misma moneda: “Sigo sin comérmelos, pero ahora me los trago mejor”.

Tabla de actividad de gastosCrédito de las tablas: Ministerio de Finanzas y Precios (publicado en Cubadebate)

Tabla de actividad de gastos


Comentarios  

# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 11-12-2018 14:48
katia y su verbo transparente .
Todo lo que refieres en lo económico es real .Lo que sucede es que tenemos un estancamiento económico de años , a esto se suma los desastres naturales y otro desastre que no se publica nada , es sobre .
1.Empresas que no son rentables , d eaño en año .
2.La inflación galopante de los precios , que daña a los más vulnerables , que somos la mayoría .
3.No acab de digerir por qué nuestra agricultua no es rentable ....SERÁN LOS MECANIOSMOS ECONÓMICOS INSUFICIWNTES QUE HACEN NUESTRA AGRICULTURA NO RENTABLE ....Y QUE LOS PRODUCTOS DEL AGRO ....SE PONGAN MUY AGRIOS PARA LOS BOLSILLOS DE LOS CUBANOS MEDIOS Y BAJOS .
4.Por que han subidos exhorbitantemente los precios , que generan gran INFLACIÓN .
5.La canasta básica , nadie habla de ello ....lo dífícil y complejo que esta la mesa del cubano ......
5.Los jubilados , por favor con medidas paleativas no se resuelven los problemas económicos del país ....Ciego potencia en la agricultura ....por que la ganadería vacuna , porcina y ganadería caprina no es suficiente .....COMO LA EMPRESA TURIGUANÓ ..
6.Los insumos del campo a los pequeños agricultores en ineficiente y muy cara , COMO PRETENDEMOS QUE CREZCAMOS EN LA AGRICULTURA , SI LOS MECANISMOS SON ABSOLETOS .......COMO LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ....LA ABSOLESCENCIA NOS MATA .
7.El transporte urbano y municipal .....por favor .El transporte Diana , es tecnología del siglo pasado ....hasta cuando ....Sacar conclusiones si es más barato comprar algo de calida a China con los Yutong , que esas Diana , ese es un paliativo y no solucionael desarrollo tecnológico del transporte del país .
8.Pòrque no se venden bicicletas a precios razonables a la población , con China de Primer Socio Comercial ....
9.Tengo esperanzas que con la Nueva Constitucíon , LOS PORCESOS DE DESESTRAÑIZACIÓN Y FORTALECIMEINTOS DE LOS MUNICPIOS , CAMBIÉ LA CORRELACIÓN DE UN DESARROLLO A PASOS MÁS SEGUROS Y EL CRECIMEINTO SUPERE LA INFLACIÓN QUE ES MUY ALTA .
10.Considero que la estretegia de lucha contra la CORRUPCIÓN SEA PERMANENTE Y SE IMPONGA LA EQUIDAD .
11.La economía talón débil de Nuestro Proyecto social .....ÑLa reedistribución d ela riqueza pasa el tamiz de la transparencia ....Menos reuniones y eslogan y más trabajo de calidad ...
13 .Las empresas NO RENTABLES , CERRARLAS TODAS ....
Estás son algunas reflexiones que tengo para mejorar nuestra economía ....
Para ser eficientes hay que encarar un trabajo consciente en el día a dia , en cada puesto laboral ....
14.Las otras formas de trabajo por cuenta propia o privada , fortalecerlas y son complementarias para el desarrollo , ambas fuerzas van de la mano ....sino no hay desarrollo .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Odonel 11-12-2018 18:53
Y cómo se mide la inflación sin recurrir al cambio con el CUC, ni a la percepción del valor adquisitivo en la placita.?
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-12-2018 05:35
Saludos Lic.Katia...Creo que su vecino tene gran % de razon y verdad....Si ud no solo lee....LEER cualquier chiquillo que termine el Segundo grado de primaria puede leer lo que plantean los comentaristas Odonel y Estimado E, Rene SALCEDO......ESTUDIAR / ANALIZAR / PROFUNDIZAR lo que ellos plantean......Le invito a Ud entrar a los ultimos TRES ARTICULOS de Lic.Oscar en cubadebate [mesa redonda ].....TRES asuntos que son el diario de cada uno de nuestros ciudadanos...LA VIVIENDA...TRANSPORTE ..ALIMENTACION........En cada tema mas de 300 y picos comentarios + los que borran, a mi ya ni me publican las preguntas...Soy person NOT GRATUM...alli en los articulos escritos / firmado por Oscar........Quizas seria bueno /positivo mandarle a cubadebate... los comentarios de vuestro vecino....Yo no entiendo / comprendo / NO ME TRAGO.......Como es possible mantener tantos annos sin crecer el BIP-bruto ....... y EL BIP/percapito tan bajo tambien...Cuando paises arrasados por las guerras como Vietnam, Norcorea, Laos, Cambocha....LLevan 15-20 annos creciendo sin parar entre un 3 - 7% sus BIP..........No somos capacez de crear NI UNA BICI...made in cuba....Los vietnamitas se autoabastecen y exportan para todo el mundo esos tarecos...Ya exponen sus propios auto-ligeros en Paris...Los Norcoreans producen sus tractors, camiones y cohetes hasta el ultimo tornillito ..MADE IN COREA....y nosotros no somos capacez de producir huevos........Si mas de 80% de las tierras productivas estan en manos del gobierno......Ver las declaraciones en la MESA REDONDA......Quien / Quienes son los responsables que no tengamos leche y huevo?........Las politicas juridico-economicas de todos los funcianorios que han sido miembros del Viejo gobierno durante casi 40 annos.....Si este Nuevo gabinete..No cambia, no aprendieron lo que estan hacienda en Vietnam, y esos asiaticos.........NO CAMBIAN todo lo que sea necesario cambiar para defender el barco comun...PRONTO VEREMOS A NUESTRA CUBA....otro pais vitrine del ex-campo socialista...BELLISIMOS COMERCIOS y tiendas llenas de productos......Pero todo made in UE-EU..KATIA asi no se vale COMADRE!!!! El guajiro del barrio LA GUAJIRA!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Osmel 12-12-2018 12:16
Estimada Katia, comparto las acertadas opiniones de Odonel y Senelio.
Lamentablemente las estadísticas que nos brindan son como los bikinis, lo que muestran es sugerente, pero lo que esconden es vital.
Son muchas, muchísimas las incongruencias carentes de un análisis profundo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Katia 12-12-2018 17:46
sé que hace falta mucho análisis profundo. Este trabajo solo intenta mostrar (un poquito) adónde va una parte importante del dinero. Pero una cosa es adónde va y otra es cómo se emplea. Obviamente nuestra economía pasa de tensa a compleja, y de compleja a tensa. No siempre hay claridad de dónde poner el dinero, y media mucho la política; demasiado. Hay empresas con las que seguimos arrastrando pa no dejar a la gente en la calle (así de ilógico en términos económicos) y hay inversiones que generan mucho gasto, y luego comienza a operar el hotel o la empresa, un dirigente poco preparado y no logra ni recuperar la inversión. Son solo dos ejemplitos, pero hay mucho para ilustrar nuestra ineficiencia de un lado y el esfuerzo de otro.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 12-12-2018 12:52
Katia muy buena tu exposición, no voy a repetir lo expresado por otros compañeros, sólo agregar que mientras nos contentemos con lograr resultados de un hacia otro y no cumplamos los planes no vamos a resolver los problmas, vi y escuché en la Mesa Redonda la exposición del Ministro de la Agricultura, muy bunea exposición pero son pocas las producciones que se cumplen, las comparaciones son las mismas, la situación de los precios es desorbitantes y como se plantea que el crecimiento productivo es que baja los precios, pues para cuando, si no se cumplen los planes, por lo tanto hay que topar precios, porque tampoco se puede aumentar los salarios, entonces pa cuando..la locomotora del Turismo, un sector que reanima a otros pero su aporte al país no es absoluto como lo hacia la Industria Azucarera, es locomotora necesita mucho combustible, o sea para retroalimentarse, prácticamente el 50% de sus resultados financieros, lo otro, son la visitas de nuestra dirigencia, sabemos que el Cítrico y la Cuba son de referencia en el país, pues que se visiten las empresas que tengan dificultades, ya sabemos que ésta funcionan bien, Gracias Miguelez
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 12-12-2018 14:00
Hola Katia, no sé si reírme o morirme a carcajadas con tu artículo.
Se aprecia que hace mucha falta el periodismo investigativo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar