Martes, 16 de julio de 2019 1:09 PM

Lo poco entre muchos

Ni los cálculos más alentadores resolverían que todos regresáramos a casa con cuatro muslos de pollo, un detergente líquido, cinco jabones de baño y una tira de Enalapril, si fuésemos hipertensos declarados. Quizás ni nos daría el día para tanta cola de productos que han sido regulados y controlados (porque normados ya teníamos en la Canasta Familiar) y aun así no alcanzan.

De ahí que cualquier medida que se imponga, llevada, incluso, a onza, está calculada con la justeza de lo equitativo que en estos tiempos pasa del discurso gubernamental a los mostradores y se corrige, conforme a la disponibilidad. Mayo podría no parecerse a junio y así en los sucesivos; al punto de que el documento emitido este mes por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) continúa hablando de “intencionar los horarios en que se ofertan los productos más demandados” y “acercar las ofertas a los Consejos Populares”, y varía, digamos, el expendio de chícharo que en junio es controlado y anotado en la libreta, a razón de hasta 10 onzas por consumidor.

Indica el MINCIN que este mes deberá distribuirse en todo el país el pescado, hasta cinco unidades (que no será anotado en la libreta como sí se hizo en La Habana) y aclara los paquetes de salchicha que se expenderán por núcleo (anotado en la libreta). Dos ejemplos que apenas son una muestra de hasta dónde se ha tenido que llevar la racionalidad en el arroz, los frijoles, la harina cuando la haya... productos que cargan la contradicción semántica de estar liberados y regulados.

Sin embargo, para muchos lo más ilógico es que el sector cuentapropista, que hasta mayo operaba sin el mercado mayorista, justo en las actuales circunstancias disponga, en la tienda La Nueva Cuba, de la capital provincial, de dos cartones de huevo, por ejemplo, para paladares o dulcerías. Si bien la cantidad es ínfima —y obviamente no será la que les garantice mantener la oferta de negocios que ya han demostrado que saben competir (y salir airosos) de las colas y “los resueltos” minoristas—, tal facilidad llega a parecer imprudente cuando ese mismo alimento se ha vuelto el sustituto del cerdo y el pollo en la mesa de una mayoría que mira y deja los dulces que se nos han vuelto más finos que de costumbre.

Igual comparación hacen con el resto de los suministros allí expendidos (y en un punto de cada municipio) o con el Merca-Hostal, recién inaugurado esta semana para quienes ofrecen servicios al Turismo, amén de que ambas opciones vienen a paliar la demanda del sector no estatal.

Asimismo, la cantidad de detergente líquido, en cifras que rondan el 10 por ciento de los núcleos avileños, acapara tensiones en la medida en que se distribuye un pomo por persona, aunque vaya el núcleo en pleno, pues no es anotado en la libreta. Y esa es la tendencia, según informó la Ministra de Comercio Interior en una Mesa Redonda en mayo, donde dijo que “la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”.

Lo coyuntural, no obstante, ha servido para que se implementen alternativas, que desde antes pudieron haber sido una opción más para el plato y los ingresos locales. Los 12 centros de elaboración de la provincia trabajan para poder distribuir masa de croqueta y de hamburguesa, mientras que las industrias cárnica y pesquera anticipan suministros (jamonadas) que sí serán anotados en la libreta. A la par de estos intentos se retomará, desde este sábado, previo al Día de los Padres, la Feria del Parque de la Ciudad, que deberá mantenerse todos los sábados del verano con ofertas, también reguladas, que no dejan de ser una buena provocación para quienes necesitan y pueden comprar, y quienes revenden y les permiten revender.

Y como lo poco entre muchos, ya sabemos, da poquísimo, lo que sí no puede resultar de ese cálculo es impunidad, acaparamiento o desorden. Porque entonces no cabría otra cosa que un deplorable estado de opinión en una jaba vacía.

• Lea aquí otro acercamiento al tema realizado por Invasor


Comentarios  

# UnKnown 17-06-2019 11:05
Saludos.
No discuto que la intención sea temporal respecto a lo de no incorporar productos a la parte normada y si del tipo oferta/demanda, solo que... ¿por cuánto tiempo será eso?
Resulta muy cuestionable que algo básico (normado o no) falte en el comercio. Nuestras crisis no son por asteroides en la estratosfera, siempre son por cosas muy básicas: el aceite, el pollo, jabón, detergente, pasta, frazadas de piso, bombillos, etc.
Si con esas cosas nos enredamos... pareciera como pedirle a alguien que calcule 9³x8+59.67 teniendo problemas con la tabla del 3.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 17-06-2019 13:56
primera vez que leo sobre la tienda la nueva cuba para cuentapropias,me gustaria tener informacion al igual que merca-hostal, soy de la opinion que es muy positivo para la economia de Cubita la Bella.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dayguan 17-06-2019 14:57
Amiga katia, como siempre un buen trabajo, pero mientras hay que hacer colas para lo que venga, me sigo preguntando, ¿ cómo hasta en casas de personas en los barrios usted encuentra estos productos??, llámase Jabon, detergente líquido.
Hay que buscarle con nombres y apellidos a los que hacebn esto solo con animo de lucro y que yo sepa, aqui no hay millonarios, solo trabajadores por diversas causas
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 17-06-2019 16:41
Pues a mí me gusta más "lo mucho entre pocos", siempre y cuando no sean penurias, enfermedades y todo eso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Low profile 18-06-2019 18:18
Caramba Katia, cuando leo que se esta repartiendo no se reírme o llorar porque he hecho colas y he resuelto esos productos pero en el callejón Capaprieta , en Moron, donde vivo hay muchos vecinos que estamos preguntando donde hay AGUA? Desde que están dejando de bombear los martes, parece que se está bombeando con jeringuillas porque el nivel de agua en esta zona en insuficiente , lo que era antes una excepción ahora es la regla.Es evidente que Acueducto está ahorrando bastante petróleo...será que estamos fuera de PLAN?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar