Martes, 20 de noviembre de 2018 12:38 PM

Las niñas no se miran con deseo

Ni aunque vayan vestidas como mujeres y sus cuerpos parezcan dejar atrás la infancia de sus edades; los niños tampoco

Ella bailaba y él la observaba. La niña, de no más de 10 años, pero a quien la pubertad le tocó las puertas con un cuerpazo como de 15, bailaba sobre la carroza infantil ajena a la mirada obscena del hombre. No era el vestuario ni los adornos lo que admiraba el tipo, sino la falda corta y el movimiento de las caderas al ritmo de la música. Había lujuria en sus ojos, una lujuria insana que, un rato después, lo dejaría absorto en los pechos de otra menor, hasta que el padre de la muchachita, al percatarse del agravio, lo empujó con ira y amenazó con molerlo a golpes.

Salió como perro que tumbó la lata, mientras la gente le gritaba cochino, enfermo, asqueroso y otros impublicables insultos. Quisiera pensar que regresó al oscuro lugar de donde salió, pero probablemente se detuviera en la próxima esquina a “celebrar” la belleza de otras adolescentes.

Ajustadísimos jeans y blusas por encima del ombligo hicieron de las dos muchachitas que aguardaban una ruta del transporte público un blanco demasiado fácil para los “piropos” del joven (mayor de edad, he de aclarar) que también esperaba una guagua. Estuvo todo el tiempo tratando de conversar con ellas, ensalzando su lindura, proponiendo paseos. Insistía a pesar de que ninguna de las dos le aceptó el cortejo. Llegó, incluso, a tomar a una de la mano, a lo que la adolescente respondió con un “¡no seas fresco, mijo!”. Él reía, como si aquello fuera una fiesta, o peor, como si se tratara de lo más natural del mundo.

Usted reconocerá en estas dos breves historias situaciones reales de las que somos testigos con demasiada frecuencia. Al abordar el tema las opiniones suelen dividirse en, al menos, dos bandos: los que piensan que las modas y el libertinaje son la principal causa, y quienes creen que a los niños no se les mira con deseo ni se les toca ni se les viola, bajo ninguna circunstancia.

Es cierto que en la actualidad asistimos a la erotización de la infancia, caracterizada por la hipersexualización de los menores, sobre todo las niñas. No es mentira que visten ropa no acorde a sus edades, y se maquillan y salen en grupo sin la supervisión de los padres. Pero también es cierto que nada de esto, ninguna muchachita usando los llamados “cacheteros” y enseñando más de lo debido, ninguna queriendo lucir mayor entre sus conocidos, es razón para el acoso sexual, la lascivia o el abuso.

Los números oficiales en Cuba hablan de unos 2 000 menores víctimas de violaciones, ultrajes y corrupción cada año entre 2013 y 2016, pero sabemos que estos son únicamente los casos procesados por las instancias judiciales. Debajo de esa cifra yace, no obstante, la posibilidad real de casos ocultados o no identificados aún que complejizan cualquier aproximación al tema.

Está claro que el problema son los pederastas y violadores, la gente sin escrúpulos, decencia ni humanismo, pero la terrible verdad es que nadie trae en la frente una etiqueta y en más de una ocasión “personas intachables” resultaron monstruos.

A la par de una actualización de nuestras normas jurídicas, que amplíe el alcance de lo que se considera trata, abuso, acoso, violación, estupro, lascivia, pederastia o ultraje, y su consecuente penalización, la sociedad cubana en general y las familias en particular deben insistir en la educación de sus hijos e hijas como única forma de evitar males mayores.

• Lea aquí: Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual en adolescentes del municipio Ciego de Ávila

No estamos hablando de la educación regular y básica, sino de una preparación que abarque el reconocimiento de su cuerpo como un espacio privado y objeto de derechos. Derecho a decir no, a decidir qué quiere y cuándo, a reconocer lo que está bien y lo que no.

Sin esperar a una edad precisa, padres y tutores legales deben conversar con sus hijos sobre sexualidad, establecer límites, plantear situaciones hipotéticas y posibles salidas, cómo reaccionar y qué hacer ante el acoso, fomentar la confianza y el diálogo, definir qué entender por flirteo o cortejo, con quién buscar ayuda.

Y como mismo tenemos que mirar hacia adentro, el combate contra el flagelo del abuso a menores hay que librarlo, también, afuera: ante las múltiples manifestaciones que deben ser denunciadas y condenadas por todos, sin miramientos.


Comentarios  

# Mabel 31-05-2018 22:30
Uno lee esto y es espeluznante e indignante que ocurra en nuestra sociedad.
Tu artículo llama a la reflexión sobre la decadencia moral existente.
Debieran organizarse jornadas contra el abuso sexual como las que se hacen contra la homofobia.
A ver que dicen al respecto los de Promotoría de la Salud de la provincia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 01-06-2018 09:01
QUE BIEN, que se comienza ha tratar estos temas.
la violencia de genero
la pedofilia
los suicidios
la PEDOFILIA es algo repugnante
tengo amistades ,generalmente de la tercera edad que muchas veces le tengo que llamar la atencion por ''mirar'' a muchachitas ,las que muchas veces no van vestidas de acorde a su edad, aunque estoy CLARO que esto no puede ser la ''justificacion"
si algo disfruto de CUBITA la BELLA es que aun los padres permiten que un adulto converse con un niño e incluso le haga un regalo.
en otros paises no te PERMITEN ni acercarte, existe una actitud permanente y es producto en gran medida a la PROMOCION que hace la ''prensa AMARILISTA sobre estos caso.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 01-06-2018 09:07
que diran los cientificos sobre este tema ?
he visto declaraciones de PEDOFILICOS que dicen que quisieran estar presos de por vida para no caer de hacerlo de nuevo.
periodista.
cual es la edad permitida para tener una relacion sexual en cuba ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lenna 01-06-2018 11:19
A esas personas la ley le debe de dar unos buenos años en la cárcel, y aunque tengan buen comportamiento cuando está prisionero, no dejarlo salir por ninguna cirscunstancia, porque como dice el dicho; al perro huevero aunque le quemen el hocico
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 01-06-2018 12:55
Saludos Lic.Sayli....Dejadme felicitarle de todo Corazon de guajiro!!!!!!...Cada TEMA suyo...ES UN CLAVO CALIENTE....para meditar ./ analizar / debatir / pensar [ Como los articulos de AURELIO ]..etc....No encuentro el verbo idoneo para calificarles......Me permite una preguntita abierta..... Quien / Quienes le ayudan a seleccionar los TEMAS?...mama?..SALUDOS PARA ELLA...la recuerdo aun tan bondadosa para con mi persona!!!...... Creo que en esa afirmacion suya como periodista activa...Seleccionando TEMAS .le ayudo mucho a Ud y a todos el colectivo...Lic.MAGALYS EPD.....Que Dios la tenga en el cielo!!!!....Amin!!..Sayli..gu ajira!!..AHORA unas notas sobre el TEMA......SIEMRE HE TRATADO EN MIS COMENTARIOS a veces muy pendencieros e inoportunos.....jajaja..Segun algunos de mis oponentes en este y otros web-cubanos que visito!!!!...Pero, Sayli...No crean en discursos, ni promesas bla,bla de education sexual...etc...Tomad las simples aritmeticas-estadisticas....Si en nuestra amada islita...CIFRAS OFICIALES..cerca de 2000 al anno...Somos 11 ooo oooo.....Comparedlas con otros paises...Digamos Rusia de 150 ooo ooo de 21-22 mil al anno, cifras oficiales..TANTO AQUI COMO EN CUBA...somos de cultura-religiosa Cristiana.....Muchas madres y las mismas chiquillas...NO DENUNCIAN..para evitar ESCANDALOS.....Creo que este Nuevo equipo de gobierno..DEBE editar leches drasticas...Y si no lo hace....Nosotros mismos en provincias debemos editar resliuciones y leyes locales contra ese flagelo!!!!! Debemos salvar la sociedad...cada anno vamos de guatemala a guatapeor!!!!!....Veremos que dicen otros comentaristas..Si quieren les puedo reenviar otras estadisticas de la ex-CCCP.....doloroso!! Sobre todo en la republicas eslavianas...LOS CAUCASOS y repubicas musulmanas ..ESE PROBLEMA esta mas controlado.. Ellos tienen leyes reliosas crudas hasta VENTETTAS!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 05-06-2018 04:58
Barbaro saludos UD HA VIAJADO MUCHO POR EL MUNDO y seguro sabe que existen unas inyecciones....para los PEDAFILOS, etc,etc....Para no caer presos y vivir tranquilamente....Porque...NO ESCRIBIMOS UNA LEY- RESOLUCION PROOVINCIAL....para que el que caiga con PEDAFILOS...intectarlo bajo juicio y ya!!!!..CARAMBA...estamos viviendo juridicamente en el siglo 17..
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 05-06-2018 05:52
Barbaro...Existen paises que les permiten por ley a los 15 annos..otros a los 21 annos etc..En RUSIA por ley..Le dan el pasaporte a las chicas a los 17 annos pero...PARA TENER RELACIONES SEXUALES 18 CUMPLIDOS.....Como ud ve..Nosotros los cubanos somos muy ELASTICOS en eso....FATAL!! y muy malo para el futuro de la pareja.....Tener hijos,,siendo aun una mama-chiquilla....Por salud del cuerpo de la mama es fatal...PREGUNTADLE A LOS MEDICOS.....Dias atras vi un juicio por TV... que un vecino gano el juicio ciontra otri vecino...y le pusieron una inyeccion al perro...Por violar la perrita de su vecino y echar a peder la vida jajaja..Ud sabe cuanto valia la perrita...800, ooo rublos Si el retiro de un anciano es de 8000 rublos = 100 Euros en algunas provincias rusas...IMAGINATE!! QUE ESCANDALO ECONOMICO.....YO VENDI hace un anno atras MI lada-21011 en perfecto estado tecnico... en 500 dolares unos 30 000 rublos...Cuantos LADAS se pueden comprar con 800 mil rublos , precio de esa perrita...jajajaja..Luego seguimos el DEBATE...GRACIAS Sayli...UN ABRAZO cubano !! Del guajiro de LA CALILLA
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar