Lunes, 24 de junio de 2019 1:40 PM

Inocentes y culpables en el bulevar

Las regulaciones y disposiciones están hechas para cumplirse, pero no falta quien quiera acomodarlas a su antojo, incluso, delante de quienes tienen autoridad para impedirlo

Lea bien esta historia real que le voy a contar, porque al final voy a hacerle una pregunta.

Era un día entre semana, a la 1:00 pasado meridiano, y un camión de mediano porte, perteneciente a una de las cadenas de tiendas que administra establecimientos comerciales en el bulevar de Ciego de Ávila, parqueó a la entrada del corredor público y comenzó a organizar el descargue de mercancías.

Todo parecía ir bien. Arriba, dos hombres montaban en el palet las cajas de tubos fluorescentes y ollas de presión eléctricas, y abajo, otros dos compañeros velaban que nada se saliera de su lugar. Una operación común y corriente, aprendida mecánicamente y ejercitada con periodicidad. Todo parecía ir bien, repito, hasta que dos mujeres se acercaron a los hombres que aguardaban el completamiento de la descarga y les pidieron los papeles.

Las mujeres eran inspectoras del Grupo de Supervisión Integral y así lo acreditaron mostrando sus carnets. Los papeles no eran, como podríamos suponer, solo las facturas y los documentos del chofer y el camión, sino la autorización para, a esa hora y en ese lugar, movilizar mercancías.

—Usted sabe que si no tiene una autorización del Gobierno Municipal no puede hacerlo en este horario —explicaba una de las inspectoras.

—Y yo le digo que tenemos el papel, pero no lo traje —replicaba el chofer.

—Entonces no pueden descargar. Recojan y vengan después —insistía ella.

—Pues no. Esto de aquí no se mueve…

La otra inspectora también daba argumentos y alertaba del incumplimiento de lo establecido y del desconocimiento de las regulaciones. Los otros hombres, a su vez, ponían por delante al pueblo, aduciendo que aquellos productos estaban destinados a la ciudadanía, que era un extremismo “cogerla con ellos” y, en tono mandatorio, exigían a las funcionarias velar por otras cosas que sí estaban mal hechas.

(En un giro retorcido y tragicómico de esta historia, precisamente en el momento en el que el hombre se “defendía”, pasó por delante del grupo una mujer, bulevar arriba, con la bicicleta de manos. Y nadie lo notó… Pero vayamos al desenlace.)

Lo que sobrevino después fue un impasse provocado por la espera, ya que tanto la inspectora como el chofer, antes de que los ánimos se caldearan, optaron por llamar a sus respectivos superiores. Y luego me tuve que ir. O sea, no sé si finalmente descargaron las ollas de presión en ese momento o debieron regresar más tarde.

Ahora le pregunto, ¿quién tenía la razón?, ¿se trataba de un extremismo de las supervisoras?

Vayamos por partes. Lo cierto es que no había ni hay una muchedumbre desesperada aguardando por ese electrodoméstico que, dicho sea de paso, tampoco tiene un costo accesible ni está considerado como de primera necesidad (aunque el algoritmo para definir lo necesario sea tan subjetivo como algunos precios). Si hubiera sido aceite, o pollo, entendería la urgencia, mas no era el caso.

Las regulaciones y disposiciones están hechas para cumplirse. Organizar el descargue de mercancías en la red comercial después de las 5:00 de la tarde obedece, precisamente, a mantener organizada la ciudad, a no bloquear u obstaculizar corredores públicos en horarios de mucha afluencia y a no generar especulación ni expectativas aumentadas en la población. Es de suponer que tales indicaciones sean del total conocimiento de las cadenas de tiendas y empresas que operan en el bulevar, sin embargo, con bastante frecuencia, se incumple y no siempre hay un ojo avizor con autoridad para ponerle freno.

Pero, por otra parte, si, como alegaba el chofer de esta historia, poseía el documento firmado por el gobierno municipal, autorizando la excepción, entonces habría que revisar a qué, a quién y por qué se les extiende permisos que contravienen lo estatuido por una normativa superior, más aún si se trata de productos no perecederos ni de alta demanda.

Puede que, y en la práctica ese propio día se puso en evidencia, el cuerpo de inspectores avileños no alcance para hacer frente a las ilegalidades, violaciones y contravenciones que les sobran al municipio y a la provincia toda, o que no todos tengan los conocimientos suficientes y la moral intacta. Ese es otro problema. Pero cuando la defensa ante lo mal hecho consiste en desacreditar el encargo social del garante de la ley o señalar la falta del otro, en beneficio propio, a nadie le asiste la razón.


Comentarios  

# senelio ceballos 15-04-2019 11:59
Sayli..gracias por la narracion...Yo le voy a comentar vuestra narracion agregando a mi manera guajira una similar......Aqui en algunas ciudades de la CCCP..NO hay conductors fijos en cada Troleibus, tranvia o bus que pertenecen al municipio [ gobiernos municipals ]...Dos mujeres por lo general van de uan parade a otra, chquean este TRANVIA DIGAMOS...se bajan y luego se montan en otro y chequean que tidos los usuarios tengan su boleto pago.....Ok!! Tres o cuatro brigadas de inspectores en cada turno controlan casi toda la ciudad....[ PRIMERO, DE CADA MULTA que pongan obtienen un % de su salario, asi ellas estan interesadas que nadie viaje sin boletines.......Pero a veces se encuentran personas pasadas de tragos / bandoleros / personas que les gusta viajar y no pagar...Ellas presentan sus credencilaes de inspectoras y el violador debe pagar al momento [ 5 -10 veces] mas que el pasaje normal...Si no tiene dinero arriba en esis momentos entrega los datos del centro de trabajo o carnet de identidad y le llega la multa multiplicada po [2-4 veces aun mayor atravez del banco municipal......Pero si se niega a entregar, pueden parar el tranvia / o llamar a la policia..Todas tienen un pitico-policial, llega la policia o patrulla le mete par de palos [ fusta de goma ] y todo Ok////El tranvia sigue tranquilo su camino...NADIE QUIERE VIOLAR la ley..........Yo TENGO AL FINAL TAMBIEN MIS PREGUNTAS........que obtienen las inspectors en su salario + %?....si en Ciego instrumentan inspectors-ecologicos, nadie votara la basura en la calle, escambros etc.......Pregunto porque no instrumentamos eso?...Cuando lo hagan, voy a trabajar alli en comunales sin salario jajaja.Solo voy a vivir de los % de las multas que voy a poner a diario....NI UNA COLILLA..veremos en las calles, ni un carretonero violara las normas y reglas..Ni un camionero viajara por la via en sentido contrario y los accidents serian menos.........QUE % ganan sobre su salario el policia en su cuadra que todo este en orden?.....Gracias SAYLI..El prof/guajiro
Responder | Responder con una citación | Citar
# sayli 15-04-2019 17:38
Estimado Senelio: de ese sistema que me comenta pude tener detalles en un viaje a Alemania, hace ya un par de años. No significa que la sociedad sea más disciplinada, sino que está mejor regulada. Un abrazo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 15-04-2019 13:05
no se como sera en otros paises, en España, nunca he visto a un inspector .
La Policia Local ( existe la Nacional y ademas la Guardia Civil ), te pide la identificacion y te Denuncia luego la multa te llega por correo .
en Cubita la Bella , el inspector no tiene una serie de facultades que le limita su trabajo y tiene que acudir a un policia.me gusta mas el sistema de España.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marcos 15-04-2019 13:40
Buen articulo, y personalmente entiendo que la misión de los periodistas es precisamente denunciar y exponer desde todos los puntos de vista el hecho en cuestión, pero lo que nunca vemos o casi nunca para ser precisos son los efectos del escrito, o al menos un trabajo de continuidad. Que pasa con los que infringen la ley? Los dirigentes de las instituciones del comercio interior conocen dichas disposiciones? Que esta haciendo nuestro gobierno municipal por cambiar/arreglar/corregir/educ ar a la población y a las empresas que tienen que ver directamente con este tema?
No es para empezar a culpar a nadie, pero por lo visto las Inspectoras tenían razón y en el peor de los casos podemos podemos asumir que estos trabajadores terminaron lo que vinieron a hacer y luego se fueron sin repercusión alguna.
Este es el mensaje que queremos trasmitir a nuestras futuras generaciones, que no nos importan las leyes y reglas?
Si esto es solo un ejemplo al mas bajo nivel, Cuanto mas profundo es el problema a altas esferas?
Hasta donde llega y hace la yaga el desinterés, el desacato y la incultura(no de las letras sino de los procesos internos de nuestra sociedad)?
Estas son algunas pregustas que quisiera que un día nuestros periodistas desarrollasen y no se quedaran solo con el malsabor de la denuncia sino con una historia completa donde la decencia, el respeto, la integridad y la honradez triunfaran sobre la apatía que corroe a nuestra actual sociedad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# sayli 15-04-2019 17:36
Entiendo su reclamo Marcos. Y lo comparto en un por ciento. En lo personal trato de llegar siempre al final de las cosas. No siempre se logra. Por otra parte, los géneros de opinión permiten esbozar el problema y motivar el debate y la reflexión colectiva. Saludos y gracias por comentar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 16-04-2019 10:52
Saily .
De este tema tan necesario en el cumplimiento de ordenanzas municipales , asociado a indisciplinas sociales en este bello espacio cultural se debe .
1.Sugiero se ha dirigido a los violadores y en las mayorías de los casos , detrás de estos están los que tiene estos encargos sociales y no sostenien las ordenanzas y politicas públicas a cumplir ..Concretamente los directivos de Gobierno Municipal ....
2.El componente legal , las multas bien altas , que toquen los bolsillos bien duro ....
Se acaba el llamado relajo en este escenario cultural y comercial .
Con dos componentes y el directivo o dignidad que no cumpla revocar el mandato.
El tema de indisciplinas sociales , necesita más que todo el Componente legal vigente aplicarlo , eso es lo más que duele y está demostrado por la ciencia conducta y sociológica , que es así ,,,POR QUÉ AQUÍ NO SE APLICA .
Continuar educando , pero con el maso dando también , EL SER HUMANO ES POR ESENCIA CONTRADICTORIO , si todo se permite , se destruye la sociedad y vamos camino a eso , las consignas y el llamado a la CONCIENCIA ...QUÉ CONCIENCIA ....SI NO SE HA ESTRUCTURADO EN CIERTOS SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN , ´POR LA DEBILIDAD EN NO CUMPLIR LAS LEYES Y ORDENANZAS ...
Descargaron las mercancías y quién se desacredita, son el cuerpo de inspectores , nadie está por encima de ellos -as , en el fiel cumplimiento en lo regulado .
Buen trabajo y periodismo real .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 17-04-2019 11:16
Una de las cosas que más me gusta de los trabajos de Sayli es la polémica y la cantidad de comentarios que genera.Y eso lo hace aún más valioso. Y denota que su profesionalidad no tiene límites. A veces me da por pensar que estamos tan concentrados en compararnos con otros países que hasta olvidamos idiosincrasia, cultura, identidad, etc.Y esas cosas sí que marcan la diferencia. Yo quisiera que el pueblo avileño sea como lo es el pueblo de otras provincias de Cuba,sin ir lejos, que sí son respetuosos y tienen gobiernos municipales que sí se preocupan porque se cumpla lo legislado. Cada vez que veo,por ejemplo, fumigando las tiendas de ventas por cuc en horario laboral, o los carros estatales fuera de horario circulando en lugares de esparcimiento, me pregunto,¿hasta cuándo habrá una verdadera regulación de la conducta social? Y los periodistas siguen poniendo el dedo en la llaga, pero nada, casi nunca mejoran esas cosas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 19-04-2019 06:21
Saludos Comentarista VASILY......Yo siempre planteo..CONOZCAMOS A CUBA PRIMERO...y al extranjero despues...Pero...El mundo de hoy es global /interrelacionado, si no tomamos ejemplos positivos de otros pueblos..Nos pasara como a CCCP y sus producciones lejeras!!!...cuantos bancos en CUBA tienen el Rublo para cambiar VASILY?....Lea lo que propuso Turquia ayer...para seguir robandose a los turistas rusos.......Si CUBA TUVO a mas 100 -150 mil anuales en otros annos, Hoy no pasamos de recibir solo 80-90 Mil.....Turquia en ese mismo tiempo de unos 400 Mil anuales hoy recibe de Rusia 6 millones y ayer implanto..El RUBLO y las tarjetas magneticas rusas www.MIR.RU....{МИР.РУ}..Libre circulacion por todo pais.....En cuba, no hay ni un banco..VASILYYYYYY...Sus comentarios son oponente mios y le doy la bienvenida!!!!....Pero sin sentido economico!!!Cuba HOY, si no toma ejemplos de otros paises Ex-socialistas, como Kazastan,Vietnan etc estara dentro de unos annos frita socio!!!!!......BRMH..lo mejor que tienen alli en Spain es el sistema de.....MOSOS DE CUADRA!!!...los llamados Cherif-En tierras de los gringos....En Cuba seria el policia de cuadra, Los Mozos de cuadra de Barcelona son como un reloj Zuiso....Amables, correctos, hablan varios idiomas, muy gentiles, tecnico-juridico todos de altas calificaciones etc.Yo vi eso!!...Los que Ud dicen son los llamados en Cuba Fuerzas especiales del Minint!!!.....POLICIA NACIONAL esos policias tienen otras funcionaes en la sociedad....Ah!! el policia de BATEY....QUE DEBEMOS IMPLATAR nosotros con todos los hierros tecnicos CARAY!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuniel 19-04-2019 13:06
Muy buena la historia contada, en mi opinión las impectoras tiene razon, los compañeros no estban cumplinedo con la ley y deberían ser sancionados porque no era el horario requerido para dejar dicha mercancía que incluso no era de primera nesecidad así como lo es el pollo, aceite, perros calientes, frasada de piso y todo lo que está perdido en estos momentos por los problemas que está enfrentando el país. Pero también le doy algo de razón al chofer, ultimamente los inspectores estan para lo facil y para perjudicar al más desventajado porque quizas ellos estaban obedeciendo órdenes de algún superior aunque conocieran que no estaban cumplido con lo establecido. Aclaro, no justifico lo mal hecho pero como dije estos funcionarios van a lo facil, Por qué no le caen arriba a los que se aprobechan de la escacez y revenden el aceite a 80 cup o la frasada de piso a 40cup o el javón de bañño 7 cup y el lavar 10cup. Todo esto pasa delante de sus ojos y no pasa nada se hacen los ciegos y el que sufre es el pueblo por su falta de profecionalidad. En parte le doy algo de razón al chofer, para mí, claro no todos son unos corruptos. Yuniel Pérez García. Salu2 para tí por excelnte artículo Sayli.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar