Martes, 25 de septiembre de 2018 10:52 PM

Incivilidad

Una mujer embarazada avanza por un pasillo del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, y le sobreviene una tos húmeda. Tose, carraspea y escupe contra la pared. Sigue de largo sin importarle. Cinco minutos después, un hombre se soplará la nariz justo en el mismo lugar, en un gesto que ya a esa altura resultará lo más natural del mundo.

Al rato, un niño pasará la mano por esa pared, segundos antes de que su madre le diga que no toque nada.

Con las cejas arqueadas y una mueca de desaprobación, alguien dirá que si no llega enfermo al centro de salud se enfermará allí, porque la gente es muy irresponsable. Otro ripostará que las indisciplinas sociales están acabando con todo, no hay respeto, ¡qué desastre!

En la ferretería del centro de la ciudad corrieron la voz, hubo acción y comando para comprar muebles sanitarios. Las tazas y los lavamanos estaban desaparecidos del mercado, estancados en algún punto de la larga cadena puerto-transporte-economía interna, y el “sindicato” de revendedores por cuenta propia, que tiene oficinas en los portales de la tienda, llegó primero y compró más.

Hacía unos días, en los mismos escalones donde esperan a los incautos y/o necesitados, uno de esos eficientes “trabajadores” —escuchando una conversación ajena, en la que aconsejaban “apúrate que queda un solo fogón en la tienda”— con una calma que solo puede ser resultado de la más absoluta impunidad, apaciguaba los ánimos asegurando que él tenía, los de dos hornillas, nuevos, en su caja. “¿Pintura blanca?, no, eso está perdido”.

Fanáticos de los eufemismos como solemos ser, llevamos tiempo llamando indisciplinas sociales a estas y otras manifestaciones, pero en realidad de lo que se trata, y hacia dónde vamos es camino a la incivilidad. Con lo que le costó a la humanidad llegar al punto del contrato social, de las regulaciones consensuadas y aceptadas por la mayoría, del orden y la ley, para que ahora —con demasiada frecuencia, debiera decir— pareciera que estamos en las cavernas.

Hay en estas escenas, y en tantísimas otras que protagonizamos a diario o a las que asistimos cual espectadores, dos cuestiones fundamentales. Primero, un profundo desprecio por las normas. ¿No saben las personas comportarse en un hospital?, ¿no conocen las medidas elementales de higiene?

Segundo, fallas irreconciliables en el control y la regulación. ¿Quién no ha visto a los revendedores al acecho? ¿Quién tiene empresas de importación particular?

Que ciudadanos sin dos dedos de frente escupan y esparzan virus en medio de un hospital, y en plena temporada de gripe e influenza, es más que indisciplina o falta de educación formal: es sinónimo de irresponsabilidad mayúscula, de un barbarismo que amenaza con infestar todos los resquicios de la vida en sociedad, como el ruido, el mal servicio, la dejadez, la indiferencia, la violencia.

Y, por supuesto, que otros acaparen y revendan no es “luchar”, sino antesala de robo, corrupción, malversación. Al hacerlo sin esconderse es, también, expresión de libertinaje y permisividad.

Se puede recuperar un edificio derruido y dejarlo como nuevo. Quizás la muestra más reciente sea el Hotel Rueda, aledaño a la citada ferretería y que parece quedará tan hermoso como en sus orígenes. Pero el comportamiento de los grupos humanos no se puede corregir apuntalando y reforzando las vigas, ni cambiando la fachada.

Ya que hablamos del Rueda, tengamos en cuenta que como mismo florece el negocio informal en áreas de la tienda, una vez reinaugurado y con clientes, en el hotel pudiera resultar imprescindible evitar que emerjan otras “indisciplinas”, digamos la prostitución, la mendicidad.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 13-03-2018 11:52
Sin el menor chovinismo , porque soy frontal , ratifico , que estudio lo que escribes .....Por eso admiro tu periodismo , real , necesario para todas las generaciones
Considero que los valores , no se forman adecuadamente y se transforman en la familia y la sociedad en su conjunto ,,,,hablo en mi caso de crisis existencialista del consumo del ser humano ,,,,,por ejemplo familias que viven en grandes peleas por lo material ....Crisis espiritaul , otro ejemplo , el que sueña despierto para tener un cargo público , para vivir mejor ,,,,,y no servir mejor .....O el que estudia tal profesión para obtener mejores dividendos económicos y sociales .....Toda esta trama causal , se denomina comportamiento humano , que se modula , forma y transforma en la interacción de hombre -familia-sociedad .
Aquí se entremezclan , las conductas que haces alusión en el trabajo ....Quienes son los responsables de estas conductas cotidianas .....PARA MI FAMILIA , LAS INSTITUCINES QUE TIENEN QUE VER CON LA FORMACIÓN DEL HOMBRE ....Estoy de acuerdo contigo del término utilizado , es real .
La familia , esencia de la construcción de valores ....positivos .
FELICIDADES , por tocar este tema necesario para la toma de conductas por todas .os en nuestra provincia ....
Pensar eufemisticamente que no sucede , es estar enajenado de la vida cotidiana .
Prof Salcedo .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 13-03-2018 16:04
Hay que trabajar a fondo los cambios de comportamientos. La mayor parte de la nueva generación carece de valores en su comportamiento en la sociedad.
Esto se mira desde tempranas edades. Entonces: qué está pasando con la educación en los hogares y las escuelas?
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 13-03-2018 18:00
aun siento verguenza de otro dia cuando, usted periodista me llamo la atencion por yo tirar un trozo de plastico en la reguera de la acera, realmente me despiste mientras insistia yo por que me aceptaras un barquillo de helado [son riquisimos lo del por el hospital] .
yo que muchas veces llego a casa con los bolsillos llenos de ''papelitos''CON TAL DE NO TIRARLOS EN LA VIA PUBLICA.
nuestro codigo penal tiene que agregar el trabajo socialmente util sin restribucion
si otros llamaran la atencion como usted lo hizo la ciudad estaria mas limpia.
nuestro codigo penal tiene que incluir el trabajo socialmente util sin retribucion.
si a mi me condenan a pagar una multa y ademas a limpiar la cuadra dos horas por tres meses sin cobrar nada, JAMAS me volveria a ''despistar''

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# dan 14-03-2018 08:24
Buenos días, muy buen artículo, una lástima que cómo tantos reclamos y necesidades (sin recursos) no sean solubles oportunamente. En este artículo periodístico se encuentra la semilla de muchos problemas, que mejorandolos lograremos sin duda una socidad mejor, paro para eso hace falta algo en decadencia y parece fuera de moda ¨EL RESPETO¨de todos y por todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Herbert 14-03-2018 11:48
Interesante y complejo el tema. Vale el comentario del profesor y el reflexivo articulo de Sayli. No se como llamar a estos males que se nos van arraigando: perdida de valores, desidia, inescrupulosidad, irresponsabilidad, incultura acumulada, o como lo llama el titulo del articulo. Lo cierto es que vamos hacia atras cuando deberiamos estar mas adelante. A este paso de seguro llegamos a las cavernas. Los culpables: nadie mas que los cubanos, nosotros si, desde la familia hasta las instituciones que deben hacer cumplir las normas. Nosotros lo criticamos todo, siempre con casi total seguridad al de al ado. Esa que, (real o no), escupio las paredes del hospital de seguro critica el maltrato en algun servicio, o la falta de la recogida de basura o el mal estado de los viales. Pero escupio la pared...y asi no nos damos cuenta que nosotros mismos no hacemos lo que nos toca en cuanto a nuestra responsabilidad administrativa o social. Hay que buscar ejemplos en la historia de la humanidad de como se han resuelto estos problemas que no deben ser unicos de aqui. Les aseguro que la solucion no fue espontanea sino intencionada. Quizas haga falta una mano dura, porque la conciencia no siempre llega sola. Felicitaciones por facilitar el debate en temas tan polemicos como cotidianos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfredo 15-03-2018 14:16
Son muchos los ejemplos de Incivilidad (¿o deberíamos decir "Imbecilidad" en la mayoría de los casos?) que podemos ver en nuestras calles. El caso que menciono una y otra vez es el de los cajeros automáticos, todo el boulevard está lleno de cestos de basura y la mayoría de estos... inciviles... lanzan los papelitos del saldo ahí mismo, delante del cajero. Recuerdo una señora, muy elegantemente vestida, que lanzó uno al suelo ante mis ojos y cuando la miré y luego miré el papel en el suelo, se me quedó unos segundos mirando con el ceño fruncido esperando que yo le dijera algo para mandarme a... ¿quien sabe donde?.... Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yader 15-03-2018 22:42
El origen de todas estas series de comportamientos y actitudes negativos está obviamente en la falta de educación, la cual linda con la falta de civilización.
Como bien refiere Raquel, habría que ver que es lo que está pasando en los hogares y las escuelas.
Igualmente, considero que la aplicación rigurosa de las leyes contribuiría a transformarlos.
Para mi sería algo inaudito encontrar en un pasillo de nuestro hospital un cartel que diga:¨Se ruega no escupir la pared¨
Pero al paso que vamos, no lo descarto.
Gracias Sayli por traer a colación esta penosa situación que se ha venido enquistando en nuestra sociedad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 16-03-2018 01:37
Sayli...Saludos y felicidades..Ud como siempre..Tirando al duro y sin guantes!!!.. Para HERBERT y demas colegas comentaristas.......Cuando vamos a regresar a nuestras escuelas?...Aquellas asignaturas.... Que en la ERA del ministro A.Hart [ EPD]...Los asesores muy revolucionarios, pero con poca vista larga..BORRARON.. de loa programas del MINED [ Antiguo edficio del INRA..Calle Obispo y Merdaderes ]...Programas como..Eticas..Esteticas...Intr iduccion al Comercio, etc.....POR SER MUY BURGUEZAS y pocos proletarias...Nos explicaron en aquellos annos de los inicios de los 60.....Segunda cuestion...Nuestra jurisprudencia esta peor que por que paises como Haiti y africanos pobres, ... Mirad a vuestros alrededores y vera con claridad lo que les he explicado vaias veces aqui......Tecnicos . ingenieros con altas preparaciones tecnico-cientificas...PERO, con preparaciones juridicas y educacion...PEOR... que mi abuelito EPD... que jamas estuvo en una escuela!!!!.......Sayli...grac ias!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 16-03-2018 01:50
Para LINK-DAN y otros seguidores.....Mirad , este caso...En una ocacion estabamos charlando con unos anacianitos turistas...En la playa de Yoret del MAR...al norte de Barcelana...Despues de la cena ...Muchos turistas de tidas orates..SALIO a la luz, la charla sobre CUBA...Una Sra. dijo.....En esa isla..Los chiquillos no hablan el castellano...Es como si tuvieran un DIALECTO DE NUESTRO IDIOMA......Yo escuchaba aquello [ ellos no sabian que yo era cubano y entendia lo que hablaban, para ellos era un turuata ruso alli de descanso.... Los jovenes cubanos..No usan LOS PRONOMBRES PERSONALES...agrego!!....para ellos [ VOSOTROS, UD]no existen....Parece que en sus familias y escuelas solo usan..TU [forma despectiva de UD].....Escuchando aquella conversaion [ semi-a escondidas ]....Mi mente volaba hacia la islita del CARIBE.......Cuanddo vamos a reparar/ reformar / remendar / arreglar / perfecccioanar UN POCO lo malo que nuestrs querdos padres y tios han hecho en estos ultimos annos...gracias Sayli y si me leen los comentaristas BARBARO o prof.Salcedo que viajan mucho por otros paises...ES O NO ASI?....lo que yo explico .....VOS QUEREIS?...Ud me apoya o no?.......cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 18-03-2018 12:53
Cito a Yader:
El origen de todas estas series de comportamientos y actitudes negativos está obviamente en la falta de educación, la cual linda con la falta de civilización.
Como bien refiere Raquel, habría que ver que es lo que está pasando en los hogares y las escuelas.
Igualmente, considero que la aplicación rigurosa de las leyes contribuiría a transformarlos.
Para mi sería algo inaudito encontrar en un pasillo de nuestro hospital un cartel que diga:¨Se ruega no escupir la pared¨
Pero al paso que vamos, no lo descarto.
Gracias Sayli por traer a colación esta penosa situación que se ha venido enquistando en nuestra sociedad.


Estamos en la misma dirección compañero.
El dilema es: ¿ Cuando vamos a lograr rescatar los valores éticos y morales que se han perdido en nuestra sociedad?
Para lograr el bienestar colectivo y una
convivencia armoniosa en nuestra sociedad, tiene que haber una regulación de los comportamientos de los individuos que la forman.
Y esa regulación comienza por el hogar y sigue en la escuela, pero tiene que ser sostenida.
Los medios informativos también deben llevar su rol. A veces no entiendo como relegan este tema tan importante a un segundo o tercer plano, mientras se ocupan de otros insignificantes y que más bien contribuyen a esta degradación moral en la que estamos.
Ejemplos elocuentes son las novelas y programas musicales que pasa la tv donde se puede apreciar el derroche de incultura.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 19-03-2018 11:02
jajajaRaquel!!!...EXISTEN PAISES, que entre sus paquetes de leyes para los medios de diffusion...Tienen NORMAS por Ej..60-70% de su tiempo dedicado a la musica NACIONAL, NATIVA y solo 30-40% para que la radio trasmita musica extranjera,,,, Que ley tenemos en cuba?....Eso MISMO en la TV y las peliculas que presentan...etc,etc..Eso ayuda patrioticamente y desarrolla el business-show interno!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 19-03-2018 21:22
Es cierto lo que usted dice, pero el problema de aquí es al contrario, la degradación moral se aprecia más en las cosas de manufactura nacional: música, novelas y películas.
De que vale que tengamos un 60% de programación dedicado a la música nacional, si más de la mitad es pura bazofia que nada aporta a nuestra cultura.
Sobre las últimas películas cubanas, mejor ni hablar.
Venga por acá, para que lo vea mejor y ya me dirá.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-03-2018 12:23
Saludos Raquelita!!..HACE VARIOS ANNOS ATRAS...estuve mirando un video-entrevista a una de las personalidades culturales..mas sobresalientes de mi ERA-por tierras cubanas...Existia, un programa en la TV-6 si mal NO RECUERDO SU NOMBRE SE LLAMABA...panorama cultural...Su directora ahora vive en AUSTRIA y en esa entrevista usaba las mismas frases e ideas que hoy Ud en el 2018...PLANTEA...Que nos dice eso?.... El ministro - cultural de pelo largo resolvio ese problema que planteaba cuando aquello esa ex-directora de PANORAMA-CULTURAL?...Seremos capacez o major dicho..Seran capacez de resolverlo estos nuevos jefes y funcionarios que asesoran hoy la vida cultural del pais?.....Raquel, no cree ud q ue el prooblema ..es mas profundo que lo que se imaginan alla en las oficinas de mando de la Habana?...Seremos capaz de autodefender nuestra cultural comun?.....Tenemos mas preguntas que respuestas..Sayli, solo indico el camino..No lo cree asi?...Ella y otros periodistas solopueden hacer eso..Sennalar / criticar / indicar el azimuth.....Quien / Quienes Deben resolverlo..si no queremos que se hunda el barco comun?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 22-03-2018 21:51
Cito a senelio ceballos:
Saludos Raquelita!!..HACE VARIOS ANNOS
ATRAS...estuve mirando un video-entrevista a una de las personalidades culturales..mas sobresalientes de mi ERA-por tierras cubanas...Existia, un programa en la TV-6 si mal NO RECUERDO SU NOMBRE SE LLAMABA...panorama cultural...Su directora ahora vive en AUSTRIA y en esa entrevista usaba las mismas frases e ideas que hoy Ud en el 2018...PLANTEA...Que nos dice eso?.... El ministro - cultural de pelo largo resolvio ese problema que planteaba cuando aquello esa ex-directora de PANORAMA-CULTURAL?...Seremos capacez o major dicho..Seran capacez de resolverlo estos nuevos jefes y funcionarios que asesoran hoy la vida cultural del pais?.....Raquel, no cree ud q ue el prooblema ..es mas profundo que lo que se imaginan alla en las oficinas de mando de la Habana?...Seremos capaz de autodefender nuestra cultural comun?.....Tenemos mas preguntas que respuestas..Sayli, solo indico el camino..No lo cree asi?...Ella y otros periodistas solopueden hacer eso..Sennalar / criticar / indicar el azimuth.....Quien / Quienes Deben resolverlo..si no queremos que se hunda el barco comun?




El barco de los buenos modales se hundió hace buen rato aquí.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 23-03-2018 11:47
Replica para MARIO!!!....Yo estudie y camine muchas republicas del CCCP...Los feos modales, los medicos en hospitals y policlinicos sin el menor CARINNO-CALOR HUMANO para sus pacientes, en las tiendas y comercos vi / senti asco / palpe el poco respeto hacia los compradores...PEOR QUE EN NUESTRA......Hoy Rusia y la sociedad ha cambiado tanto que......Ud va a pasar la calle y los carros s se detienen como en Europa, llegas a una tienda y los dependients vienen enseguida hacia ud y le ofrecen variantes, posibilidades en esa temporada y rebajas casi al entrar al establecimiento etc,etc....Yo creo, pienso que Nuestra sociedad puede y debe ser salvada.....Rectificar los errors cometidos por nuestros padres en el poder durante casi medio siglo, Todavia no es tarde...Si queremos un mundo mejor para nuestros nietos y no sr anexionista del norte, ser patriotas de su pais....PRIMERO...remendar / perfeccionar, actualizar la constitucion y con ella casi todas las leyes creadas durante estos ultimos annos.....Por.EJ....Darle la oportunidad juridica a cada provincia y municipio en sus asambleas puedan crear leyes locales de convivencias...etc.etc...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar