Martes, 25 de septiembre de 2018 5:06 AM

Golpeados ni con palabras

Llevaba una lista de tareas en una pequeña hoja de papel que le arrebató el viento, cuando sacaba el dinero para pagar el pan. Se puso tan agitado que olvidó la jabita, el periódico y la cartera con dinero sobre el mostrador, mientras trataba de alcanzar la nota.

Al unísono, un joven y yo, vimos su nerviosismo, corrimos a ayudarle, y le entregamos sus pertenencias junto con la anotación, a salvo.
Fue entonces cuando suspiró del alivio, se colocó la gorra, y dando las gracias, dirigió su mirada al recordatorio, para verificar si le quedaba algo por hacer; luego, como si nadie lo oyera, dijo: “Menos mal que no se perdió, si no mi hijo me regaña. ¡Hay de mí, si cuando él vire de su trabajo no he cumplido con los quehaceres!” Y continuó su soliloquio.

En la cola, casi nadie notó el incidente, pasó inadvertido como suele pasar la propia violencia, que se disfraza de inocente y convive en muchos hogares, invisible ante los ojos de la familia y, en ocasiones, de la propia víctima.

De regreso a mi casa, coincidí con un vecino, entrado en años también, quien me comentó del padecimiento ortopédico que le impide caminar con agilidad. Minutos antes, fue ofendido y casi atropellado por un joven que conducía una motorina, por su lentitud al cruzar la calle.

Percibí que existe una gama de matices muy grande para clasificar a la violencia contra el adulto mayor, que no solo se presenta en el hogar, sino en la sociedad misma, y no se caracteriza por la agresión física como media, sino por el maltrato emocional, verbal, o la ignorancia.

Sucesos similares a estos, se vuelven cotidianos y se convierten en un evento preocupante si no aprendemos a envejecer y a ser adultos de esta época.
Hay que tener en cuenta que este grupo poblacional va en ascenso, según lo demuestran las estadísticas demográficas, las cuales refieren que, en Cuba, el 20.1 por ciento de las personas supera los 60 años, dato que anuncia que en el 2020 existirán, por primera vez, más ancianos que niños.

No caben dudas entonces, que necesitamos detectar y enfrentar cada una de las expresiones de maltrato a los añosos, cuestión de nuestro contexto cultural que debe enmarcarse como un factor de riesgo que nos toca a las puertas, y en el cual el Médico de la Familia debe ser un pilar en la educación y prevención de este flagelo.

Muchos hombres y mujeres de juventud acumulada transitan por un proceso natural en el que cambian su cabellera por una más blanca, la piel se vuelve más delicada y la mirada más tierna, pero no pierden sus derechos constitucionales ni se les excluye.

Las personas suelen decir que son como los niños, sin embargo, son aún más vulnerables, porque llevan en sus espaldas el paso de los años.

Como los niños, demandan atención y cariño, aunque cuando los infantes van a recorrer el camino, ellos vienen; mientras a los pequeños se les estimula para desarrollar sus capacidades, nuestros abuelos comienzan a perderlas.

Y hay más: ambos necesitan de la familia, y de una sociedad que los acepte, de buenos profesionales que los atiendan, de reconocimiento y protección, tanto para hacerlos hombres y mujeres de bien como para ponerles el broche de oro a la larga vida; pero golpes “ni de palabras”.

• Lea más sobre el Envejecimiento poblacional en cifras


Comentarios  

# Lisy 13-08-2018 13:30
Que bueno que se trata el tema de la vejez, el problema es que pocos recordamos que hay un reloj que camina,y acerca del envejecimiento poblacional considero que debe empeorar con respecto a los nacimientos, porque no hay que ser univercitario para ver que la cuenta no da, y gracias que somos mas que valientes y al menos para saber lo que es amor de madre traemos uno al mundo, si cada vez los precios suben mas y los salarios no se corresponden ni para vivir una sola persona como voy a traer otro ser a pasar trabajo, y no quiero que piensen que es que soy egoista sino que considero que este tema hay que analizarlo porque es algo muy delicado, es triste tener que limitarte a disfrutar del tesoro mas preciado que la vida nos pueda dar por la situación económica del país en el que me tocó vivir.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 15-08-2018 13:05
Lisy, gracias por comentar, envejecer es parte de la vida, pero si lo hacemos rodeado de amor, de atención, de derechos bien sostenidos, la obra de la vida sería cumplida, ellos nos hacen el camino y nosotros seguimos el legado, y así se completa la rueda.
Responder | Responder con una citación | Citar
# GERONTÓLOGO 13-08-2018 14:45
Me gustaría añadir lo siguiente, Si bien, envejecer de forma satisfactoria no es una cuestión de azar, tampoco es una responsabilidad exclusiva de la personas. Por tanto, también es importante que exista un soporte social que apoye en esta tarea y que la oferta de servicios y programas hacia los mayores esté encaminada, entre otras cosas, a socializar hábitos, conductas y estilos de vida que mejoren la calidad de vida de los mayores. Hay que educar desde los hogares, escuelas y cualquier institución, tanto educativa como profesional, para que se tenga en cuenta el respeto por los mayores y utilizar todos los recursos disponibles para concienciar a la población, que la vejez es sinónimo de sabiduría. Es hora de que también en Cuba, se regule la protección jurídica a las personas mayores y que se hagan "Centros de promoción del bienestar de las personas mayores donde se fomente la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social y además que sirvan de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población."
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 15-08-2018 13:08
Estoy muy de acuerdo con su observación, la palabra de orden es "TODOS" vernos implicados en una realidad que debe sensibilizarnos pues cada uno tiene en su vida un anciano que merece atención y amor. De eso se trata amigo, unidos en una causa justa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 14-08-2018 01:31
Saludos Lic.Yoanne!!....El problema de la vejez es global....Pero yo quisiera comentar unas frases que ...ME COMENTARON...dos turistas spannoles entrado en edad que regresaron de CUBA, en una ocacion charlando en un parquet!!..ME PREGUNTARON.... Uds alla en Cuba , no le dan a sus chicos en las escuelas....En GRAMATICA CASTELLANA.....la tercera persona en singular y plural?...Los ninnos cubanos no saben cuando usar..UD, Uds, VOS, VOSOTROS?......Todo el tiempo en hotels, en la calle...TU QUE QUIERES?.....TU,TU, TU..........Aquello me dolio mucho y lo he sufrido tambien en los campos y calles cubanas....Cuando vamos a usar palabras...Dulces!!!! como nuestras frutas!!!! Gracias y ojala este comentario lo puedan leer en muchas partes y escuelas...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 15-08-2018 13:56
Es cierto Senelio, se ha perdido el respeto en ese sentido, muchos niños y jóvenes no llevan esas normas de conducta a la par de lo que aprenden en las escuelas, donde reciben materias como la Educación Cívica, antes, en nuestros tiempos, Educación Formal. Pienso que no es generalizado, pero si es importante reforzar estas actitudes que armonizan con la sociedad que formamos cada día.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 15-08-2018 09:48
Excelente trabajo , te felicto .
Son necesario este tipo de temas algidos y que en las familias y la sociedad nuestra encuentran un significativo anvlaje .Hay que construir una enseñanza sostenida por los medios de comunicación , sobre el trato a la tercera edad .....con esto no se nace , se construye , son valores humanos , que se siembran con el modelaje de familias , soicedad y las políticas públicas que están en nuestra constitución .....porteger a este grupo de edad ...Como s ehabla de valores .....pero cómo es nuestra soicedad ......Hacia donde debemos dirigir los esfuerzos , desde la familia , como celula fundamental y el entorno de la vida cotidiana en cada espacio de la vida social .....
La construcción de los comportamientos humanos , es lo más complejo del hombre en la tierra , ahí se necesitan mucha ciencia , con conciencia , pero de forma sostenida , nada de campañas , son efímeras , sino de programas contundentes y sostenidos en el tiempo .....Dentro de políticas públicas bien sabiamente estructaradas desde la familia - escuela y sociedad ...Con un sistema continúo de evaluación y corrección
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 15-08-2018 14:06
Profe, qué honor su comentario. Es tal cual como dice usted, el tema nos toca a las puertas y se hace necesario que cada uno de nuestros medios de comunicación social se haga eco de temas tan sensibles y necesarios para que la vida fluya en total armonía. Un abrazo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar