Sábado, 25 de mayo de 2019 7:29 PM

Faltan trabajadores y sobran años

567 000 cubanos y cubanas, en edad económicamente activa, no estudian ni trabajan. No es menor la cifra: representa el 12 por ciento de la ocupación en el país.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ha dicho que no sería una idea descabellada aumentar, otra vez, la edad de jubilación en Cuba, en un mediano plazo, tomando en consideración el proceso de envejecimiento poblacional que vive el país. Lo comentó al final de su intervención en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y a más de un delegado debió subirle un frío por la columna vertebral, como de susto.

A mí, que no estaba allí, la referencia me llegó en forma de resumen de prensa y me pasó; y eso que yo apenas ando en la mitad de los 30 y todavía no me preocupa demasiado el retiro, aunque a veces me sienta más cansada que una mula de carga. Pero pienso en mi padre que, después de trabajar desde los 17 años, no le alcanzó la vida para disfrutar de su merecido descanso, o en mi madre, que tampoco tiene salud y aún no llega a los 60.

La anterior modificación de la Ley de Seguridad Social, aprobada una década atrás, generó las más disímiles opiniones entre la población trabajadora, pero terminó cambiándose el límite de edad porque ya entonces se advertía el inexorable envejecimiento que hoy provoca sustos. En ese momento la Isla equiparó las edades de jubilación a las de países de otras áreas geográficas con similar comportamiento demográfico. Fue así que establecimos 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 de servicio en ambos casos.

• A finales de 2017, la subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, desmintió supuestas modificaciones a la ley que protege a los jubilados en Cuba. Pero, al parecer, ese contexto podría cambiar.

Y aunque la esperanza de vida al nacer ha continuado creciendo en nuestro país —supera ya los 78 años—, deberíamos analizar otras variables que, de paso, sirvan para el debate nacional que una transformación en el sistema de Seguridad Social requeriría, llegado el momento. Decir, por ejemplo, que, sin calidad de vida, esos años altos no son satisfactorios ni productivos, y que por calidad de vida entendemos la conjunción de factores diversos: desde la alimentación, el estado de la vivienda y el transporte, hasta la incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles.

En este último acápite, las estadísticas son bastante elocuentes. Según el Anuario Estadístico de Salud, edición de 2018, en el segmento etáreo entre 50 y 64 años, las principales causas de muerte son los tumores malignos, los padecimientos del corazón y cerebrovasculares, la cirrosis y las afecciones de las vías respiratorias, en ese orden, con unos 18 000 fallecimientos cada año. La cifra, no obstante, se cuadruplica en el grupo de edades siguiente, más de 65, con tasas elevadas de 4900 defunciones por cada 100 000 adultos mayores. También la prevalencia de diabetes mellitus, hipertensión aArterial y asma bronquial aumenta exponencialmente en ambos grupos, en relación con el resto de la población.

Esto no quiere decir que todas las personas arriben a la tercera edad aquejadas de una enfermedad. Sin embargo, habría que considerar el tipo de actividad que ha desempeñado en su vida laboral, y su estado físico y emocional, a la hora de extender los plazos.

• Lea: Edad de jubilación: argumentos en la balanza

Pero la intervención de la Ministra aportó un dato más preocupante aún: 567 000 cubanos y cubanas, en edad económicamente activa, no estudian ni trabajan. No es menor la cifra: representa el 12 por ciento de la ocupación en el país. ¿Quiénes son esas personas? Los vagos y mantenidos de toda la vida. La gente que se escuda en el bajo poder adquisitivo de los salarios para no buscar empleo y viven del invento; los que reciben remesas del exterior y aprovechan la dualidad monetaria en su beneficio; las que prefieren (o las obligan a preferir) estar en casa y que el marido las mantenga; los que siguen desfalcando los bolsillos de sus padres… Hay en Cuba hoy, además, 76 400 desocupados y 47 000 interruptos.

Perdón si con tanto número se pierde la esencia de lo que digo. Si estas circunstancias no cambian y no se frena la migración externa — el otro factor que, junto a la baja fecundidad y la mortalidad, nos tiene envejecidos—, un aumento en la edad de jubilación tampoco resolvería los problemas. Al contrario, haría recaer solo en los hombros cansados de los que sí han trabajado y trabajan, con salarios insuficientes y no siempre en las mejores condiciones materiales, el peso de la economía doméstica. Y no sería justo.


Comentarios  

# yadier 23-04-2019 10:25
Volver a aumentar la edad de jubilación en mi opinión sería una burla, porque si en nuestro país la esperanza de vida a aumentado, la calidad de vida no, con solamente ver a nuestros ancianos como llegan a la edad del retiro se sacan las conclusiones. Son muchos pocos los que han llevado a que Cuba tenga un envejecimiento poblacional elevado, desde la emigración (principalmente la juventud) hasta la poca natalidad (principalmente limitada por las condiciones económicas). Nada que en ves de aumentar la edad se deberían buscar soluciones tentativas para insentivar verdaderamente el trabajo a pesar de las limitantes que tenemos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alexey 23-04-2019 10:48
de acuerdo con usted
Responder | Responder con una citación | Citar
# javier 23-04-2019 11:28
Excelente artículo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ale.H.H 23-04-2019 12:35
No seria posible verdaderamente aumentar el tiempo de jubilación, o trabajariamos con bastones, una verdadera burla a nuestros ancianos, realmente a ese nivel hay que analizar lo que se dice...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelz 23-04-2019 12:42
Con todo el respeto que se merece la Ministra, pero considero que no tiene bien claro lo que significa una jubilicación de 65 años como obrero agrícola, cañero o de cultivos varios, con el cielo por techo y nuestro clima, un constructor con la pala en la mano, etc, soy de los que opiné cuando se discutió la jubilación actual aprobada de que tenía que analizarce bien por sectores de la economía, además hasta para las mujeres me parece que se no fué la mano con los 60 años, bajos las condiciones actuales que tenemos en el país, en las que tiene que lidiar la mujer en todos los sentidos, hay analizar bien y tener en cuenta la condiciones de vida y del trabajo, no es lo mismo un trabajador del Turismo o el que labora en aire acondicionado por decirle mas claro, a éstos obreros, un vaquero, pescador, minero etc, es bien duro el trabajo..
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-04-2019 12:45
soy de la opinion de igualar la edad de jubilacion a 60 años en ambos sexos y los que tengan trabajados 35 años se puedan retirar sin llegar a la edad de jubilacion.
existen los que no se quiren jubilar pues se le termina la "busqueda" y otros se quedan si la "teta de la vaca " que Verguenza
estoy trabajando desde los 18 años , 27 trabajados en Cubita la Bella y 4 en el extranjero .
tengo 51 años y despues de los 60 voy a descansar. Vivire de mi peculio personal
soy materialista dialectico no creo en la otra vida.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 23-04-2019 13:11
Saily
resumiste en exacto y verdadero análisis la problemática. Lo peor de todo..es que se 12 % que se incrementa a casi un 15 % con los interruptos y desocupados, reciben los mismos beneficios sociales de los que trabajan...es decir..abastecimiento, salud y educación...más precios asequibles en espectáculos deportivos y culturales. Por qué no usar el seguro social como existe en todo el mundo?..no trabajas pq no quieres??..pues paga los servicios..pero te digo otra cosa...no has analizado la población ligada a ese 12 % que vive de ellos y que posiblemente tampoco trabaja..hijos, padres, esposos, es decir...es injusto, totalmente injusto...súmale a eso que del 85 5 que trabaja, verdaderamente, posiblemente la mitad, o menos explote todas sus capacidades, por tanto...un 35-40 % está manteniento a todo un país, a este análisis hecho por mi hace tiempo, le faltaban las cifras..ya salieron a relucir..tu artículo debía ser publicado en cubadebate, y Granma.
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# ulises 23-04-2019 14:55
concuerdo totalmente con su opinio y ademas comparto la opinion de el forista Barbaro Martinez,por ejemplo yo ya sbrepaso los 60 años y llevo trabajndo 43 años o sea desde 1976, aumentar la edad de jubilacion seria como Ud bien dice es hacer recaer solo en los hombros cansados de los que sí han trabajado y trabajan, con salarios insuficientes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Clara Yamira 23-04-2019 15:21
No puedo pensar que aumenten la edad del retiro,pues nosotras las mujeres a los 60 años,casi ni podemos caminar,no vamos a poder disfrutar ni a un cobro de la chequera y los hombres tampoco,eso seria una burla
Responder | Responder con una citación | Citar
# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 23-04-2019 15:48
Sayli .
Esta situación comportamental no se soluciona con aumentar la edad de jubilación , sino una respuesta coherente multisectorial .Que hacemos con los que viven y disfrutan del trabajo ajeno , no trabajan y no estudian ...Que sucede que estas personas disfrutan de los beneficios sociales de las políticas públicas (salud , educación , deporte y cultura ) , no retribuyen a la sociedad nada en favor de la colectividad ...aquí los hay .
1.Vendedores de divisa .
2.Traficantes de sexo , prostitutos y prostitutas .
3.Negociantes o traficantes de mercancias , que no salen de su trabajo .Se ocupan de llenar los vacíos de mercancias que el Estado Importa la mayoría d elas veces de muy baja calidad y estética .
4.
4.Estos son los grandes jugadores de juegos ilicitos .Bancos etc .
5.Revisen que una parte de homicidios y asesinatos está dentro de este grupo , QUE VULNERA LA SOCIEDAD .
Los denomino los mantenido y VIVIDORES ....
Considero .
1.Que el Estado, cubano debe censar a estas personas y cobrarles todos los beneficios por no aportar ....Y despúes cuidado con los certificados médicos , porque aparecerán miles de certificados de (psicóticos locos ) , problemas de la columna etc ....
2.Ofertarle trabajos ...Conozco muchos de ellos -as y han emigrado y se han puesto a trabajar de inmediato , otros entran a la droga , la prostitución y otros los matan .
El Estado cubano no se puede dar el lujo de mantener este tipo de humanos .
3,Dónde único hay personas que se calzan , visten comen como reyes y se dan vida de lujo sin trabajar es Cuba , de eso doy fe .Esto es Inmoral .
De acuerdo por la valentía de Sayli de escribir este artículo que está en la mayoría de hombres y mujeres honesta de este país , en sus pensamientos ...ESTÁ CUANDO .....
El estado debe tomar políticas para frenar eso y los servicios le sean cobrados .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# R PONS 23-04-2019 17:34
ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO, AL PRINCIPIO PENSE QUE ERA NECESARIO POR LA FALTA DE MANO DE OBRA Y EL SACRIFICIO ES RECONOCIDO, PERO ES REALMENTE BOCHORNOSO QUE SE INCREMENTE LA EDAD DE LA JUBILACION EXISTIENDO 567000 PERSONAS QUE ESTEN ACTOS PARA EL TRABAJO Y NO LO HAGAN Y OTROS INTERRUPTOS NO TENGAN UBICACION, MI CRITERIO ES QUE LA JUBILACION DEBE SER OPCIONAL A LOS 60 AÑOS CON 75 U 80 % DEL SALARIO Y DEFINITIVA A LOS 65 AÑOS SIEMPRE CON SUS EXECCIONES VALORADAS POR COMISIONES, PARA REINCORPORAR A TODOS LOS QUE EXCEDAN DE ESTA EDAD. A ESTOS QUE NO TRABAJAN OFERTARLES ESTAS PLAZAS VACANTES DE ACUERDO A SU FORMACION Y PONERLOS A TRABAJAR, ACASO NO APROBAMOS EN LA CONSTITUCION EL DEBER DE CADA CUBANO CON EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS, APARTE CON LOS DERECHO QUE TENEMOS DE DISFRUTAR DEL DESARROLLO QUE ALCANSE NUESTRA ECONOMIA Y EL PLAN DE DESARROLLO DEL 2030. LO REITERO PENSE QUE EN NUESTRO CONGRESO SE DISCUTIRIA TODO LO CONTRARIO A LO PLANTEADO POR LA MINISTRA DE AUMENTAR LA EDA DE JUBILACION. CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE NO ESTOY DE ACUERDO, CON ESTA MEDIDA EXISTIENDO MAS DE 550000 PERSONAS SIN TRABAJAR, HASTA CUANDO.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 23-04-2019 19:53
Estoy de acuerdo con la tesis de la periodista, basada en un grupo de datos que respaldan su criterio, pero no podemos dar por sentado que eso ocurrirá solo por lo que dijo la Ministra, que sus razones tiene. Esa decisión no depende solo de ella, nuestro país ha dado muestras de cómo se debe hacer para tomar este tipo de decisiones.
Recordemos la reciente consulta popular.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eloy 24-04-2019 08:49
Sayli, estoy totalmente de acuerdo con sus crierios y además comparto la opinion de el forista Ulises, tengo más 60 años y llevo trabajando 45, desde 1974. Teniendo en cuenta sus análisis si considero una idea algo descabellada aumentar, otra vez, la edad de jubilación en Cuba, hay que buscar la solución a la falta de fuerza laboral con otras alternativas. Su artículo debía ser publicado en los órganos de prensas nacionales.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rafael Miranda 24-04-2019 09:22
Cuando en varios países de Europa hace unos años atrás fue aumentada la edad de jubilación, en nuestro país tal decisión fue cuestionada por los medios informativos, incluso se tildo de injusta y de corte neoliberal.
Entonces,ahora que la ministra del trabajo y seguridad social no descarta hacer lo mismo aquí, ¿cómo quedaría esta medida?
A ver que me dices al respecto estimada Sayli.
Responder | Responder con una citación | Citar
# file 24-04-2019 09:35
Sayli sigues siendo la mejor a la hora de enfocar nuestros problemas y poner el punto sobre la I. Excelente y muy completo trabajo,concuerdo que se debe publicar tu artículo en otros diarios nacionales.
Felicitaciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marcos 24-04-2019 11:31
Yo estoy en desacuerdo con este articulo y a favor de la ministra Trabajo y Seguridad Social Margarita González, quien viendo a nuestros cuadros del partido; figuras representativas de todas las esferas y héroes de la república de Cuba trabajando impetuosos, con las mismas fuerzas del primer día, con mas de 80 años de edad y todavía con muchas ganas de seguir aportando con su quehacer diario al país, ha decidido empezar a pensar si ciertamente pudiésemos elevar nuevamente la edad de retiro laboral y seguir el ejemplo heroico de estas figuras que lo han dado y siguen dándolo todo por nuestro país. Personalmente la apoyo (a la ministra) al 100%, miren la lógica: si ellos son el pilar que guía a nuestro pueblo, son el ejemplo, nosotros revolucionarios deberíamos seguir su mismo camino, camino que comenzó nuestro Comandante en Jefe que desgraciadamente cesó sus funciones por enfermedad, pero se pudiese decir que trabajo hasta que murió, igual camino ha seguido su hermano Raúl y todas estas figuras que han seguido su ejemplo y todavía se mantienen activos, entonces no es tan descabellado pensar que pudiésemos incrementar considerablemente la edad de retiro a unos meros 75 anos diría yo para no ponerlo a 80.
Y de ser necesario trabajaría hasta la muerte como muchos de nuestros héroes; Martí, Gómez, Maceo, Meya, Echevarría, País, etc.. por eso entiendo la necesidad y el llamado de mi patria a cumplir con mi deber.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 24-04-2019 20:41
Podrás estar en desacuerdo con el artículo. Yo también estoy en desacuerdo con el tuyo porque carece de fundamento. Son puras diatribas que no encajan con la opinión de los lectores.
Responder | Responder con una citación | Citar
# yosdan 04-05-2019 09:26
Y en que trabaja ud si se puede saber???
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-04-2019 12:52
todo en 1.
Sayli, sobre la edad de jubilacion igualitaria entre hombres y mujeres , creo que la Ley tiene que hacer salvedades, por ejemplo .las mujeres que tengan mas de 2 hijos se puedan jubilar antes , y las que esten cuidando a sus familiares dependientes que ese tiempo se le considere para la jubilacion, hay que crear leyes y mecanismos donde se particulalice y se haga efectivo la igualdad de genero, hoy en cuba no existe brecha salarial , en eso estamos a la vanguardia Mundial ,pero sobre legislacion tenemos mucho que aprender.
Vasily , Senelio, comparto parte y parte de sus opiniones.Creo que hay que aprender de otros paises y creo tambien que no se puede extrapolar sin un analisis, les pongo un ejemplo a ambos el Realismo Socialista.actualmente para la unificacion monetaria hay varios especialistas del mundo a los que Cubita la Bella pidio su asesoramiento en un tema tan complejo y tan particular
Luis,un solo ejemplo, le pudiera poner muchos, cuando se aumento la ultima vez la edad de jubilacion, la inmensa mayoria estaba en desacuerdo y pese a todo se llevo a cabo.
creo que la ministra debiera ir a la mesa redonda conjuntamente con el secretario general de la CTC y argumentar sobre este tema y otros.
quiero decirles que tengo mi mayor agradecimiento a los cuadros de la CTC , pues varias veces fueron en mi defenza como trabajador , muchas gracias a ellos y mi felicitaciones.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Misleydy González 24-04-2019 15:33
Lo leo y releo y no entiendo. No se dan cuenta que la mayoría de los cubanos no disfrutan de la jubilación, el agotamiento del capital humano en este país es inmensa las personas que llegamos a 50 años tenemos miles de padecimientos y no alcanzamos a disfrutar luego de la jubilación 10 años. Si, estamos envejeciendo aceleradamente debido al estress con que vivimos, las condiciones inadecuadas de trabajo, situaciones de vivienda, la pérdida de valores todo eso influye en la salud del trabajador. Los jóvenes son los que deben ocupar esos puestos y la mayoría vive del invento. Por favor hay que reducir en 5 años la edad actual necesaria para la jubilación, para ambos sexos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marcos 24-04-2019 16:20
Cito a Misleydy González:
Lo leo y releo y no entiendo. No se dan cuenta que la mayoría de los cubanos no disfrutan de la jubilación, el agotamiento del capital humano en este país es inmensa las personas que llegamos a 50 años tenemos miles de padecimientos y no alcanzamos a disfrutar luego de la jubilación 10 años. Si, estamos envejeciendo aceleradamente debido al estress con que vivimos, las condiciones inadecuadas de trabajo, situaciones de vivienda, la pérdida de valores todo eso influye en la salud del trabajador. Los jóvenes son los que deben ocupar esos puestos y la mayoría vive del invento. Por favor hay que reducir en 5 años la edad actual necesaria para la jubilación, para ambos sexos.


Disculpe que yo le abra los ojos, pero los jóvenes que ud. dice que tienen que asumir la responsabilidad o se han ido del país, o son o serán futuros cubatoneros que no les importa la edad de retiro porque tocan aquí y allá y no tienen necesidad de un retiro, así que la noticia es que ud. tendrá que trabajar hasta los 70 para poder retirarse, y lo hará gustosamente en agradecimiento a todo lo que la Revolución a hecho por ud.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 25-04-2019 11:17
Disculpe la pregunta, pero ¿hasta dónde debe llegar el agradecimiento para que sea justo?
Digo porque a veces me da la impresión de que me dan 20 pesos, pero luego me piden el agradecimiento equivalente por algo más.
No se entiende muy bien que siendo nosotros una referencia a copiar, por lo buena gente que somos, la gente se nos vaya ya no hacia el imperialismo brutal y despiadado que nos oprime, sino hacia cualquier lado, sin importar la incertidumbre de una nueva vida con nuevas condiciones.
Cubanos hay hasta en la Antártida posiblemente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 25-04-2019 11:20
Marcos.
no discursemos sobre la opinión de las personas. por favor, la caja de bacalao no resuelve todos los problemas de la gente. Por eso es que no avanzamos, cerrar los ojos no es la solución, es abrirlos y oír a la gente y asumir sus propios problemas, no hacemos nada con tratar de convencer a los demás, cuando la realidad no es esa. ud mismo dijo que a los jóvenes no les interesa nada, y entonces le "asigna" a la sra su tarea, por qué no da una solución para resolver los problemas de los jóvenes que no quieren trabajar?..sabe ud las causas del fenómeno?..son muchas aristas de un problema grave. No es juego que casi el 15 % de la PEA no trabaje...es un problema económico, social y familiar...
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 26-04-2019 00:04
Cito a Marcos:
Cito a Misleydy González:
Lo leo y releo y no entiendo. No se dan cuenta que la mayoría de los cubanos no disfrutan de la jubilación, el agotamiento del capital humano en este país es inmensa las personas que llegamos a 50 años tenemos miles de padecimientos y no alcanzamos a disfrutar luego de la jubilación 10 años. Si, estamos envejeciendo aceleradamente debido al estress con que vivimos, las condiciones inadecuadas de trabajo, situaciones de vivienda, la pérdida de valores todo eso influye en la salud del trabajador. Los jóvenes son los que deben ocupar esos puestos y la mayoría vive del invento. Por favor hay que reducir en 5 años la edad actual necesaria para la jubilación, para ambos sexos.


Disculpe que yo le abra los ojos, pero los jóvenes que ud. dice que tienen que asumir la responsabilidad o se han ido del país, o son o serán futuros cubatoneros que no les importa la edad de retiro porque tocan aquí y allá y no tienen necesidad de un retiro, así que la noticia es que ud. tendrá que trabajar hasta los 70 para poder retirarse, y lo hará gustosamente en agradecimiento a todo lo que la Revolución a hecho por ud.


Trabajé usted si quiere amigo, pero lo que usted propone no tiene fundamento alguno.
Responder | Responder con una citación | Citar
# PedroGerman 25-04-2019 14:15
Gracias a la Periodista por el articulo
que no se ha publicado en ni en el periodico de los trabajadores, ni en el granma, ni en cubadebate
Pineso que la edad de jubilacion actual 65 y 60 es excesiva y se puso en contra de la mayoria de las opiniones
no todos los trabajos tienen iguales condiciones
No somos del primer mundo... "las recetas no deben venir importadas de paris... deben de ser nuestras
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 25-04-2019 21:09
El problema es más complejo que lo que expone la ministra, y nada tiene que ver el aumento de la esperanza de vida.
La realidad es que el sistema de pensiones tiene grandes problemas por la siguiente razón: la baja tasa de natalidad hace que la población económicamente activa sea cada día menor. Y encima de ello, gran parte se ha marchado fuera del país, en su mayoría jóvenes, mientras otra que permanece no tiene vinculo laboral.
Lo que garantiza disfrutar de una jubilación son los jóvenes y eso va de generación en generación, son quienes garantizan que cuando lleguemos a la edad de jubilación podamos gozar de una pensión.
Que sucede, que nuestra población se está envejeciendo y va a llegar el momento que no habrá dinero para asegurar la pensión de los jubilados.
Así que pretender alargar la edad de jubilación definitivamente no es la solución al problema.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 26-04-2019 09:34
A propósito, esas personas que no tienen vínculo laboral y que posiblemente les importe un bledo trabajar, serán futuros ancianos sin acumular años de trabajo ni dinero para jubilación y adivinen qué... como nosotros somos tan justos y equitativos y aquí nadie quedará desamparado, les asignaremos una chequera y ya está, asunto concluido.
A mi el concepto de justicia cubana no me convence mucho porque se basa en mezclar lo bueno y lo malo en nombre de ser justos y equitativos y al final, logra resultados muy injustos y bastante discutibles.
"Ser bueno con los malos, se traduce en ser malo con los buenos"
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 27-04-2019 02:25
Este problema planteado por la Lic.Sayli...muy actual / cubano / criollo y nos toca a todos...TRATARE de ser sintetico para que mis estimados oponentes no se enfaden!!! jajaja....Primero debemos ver como otros paises han resuelto ese problema de la vejez-pension , demografia otros etc..... No se puede analizar solo desde el punto de vista individual-cubano.......Muchos paises han pasado por esa etapa de desarrollo...NO HAY UNA RECETA UNICA....Solo con complejas medidas han podido resolver la situacion...Primero aumentando la demografia, ayudando a las madres y crearlles condiciones para querer PARIR [ casa, kindergarten, jardines de chiquillos, sueldos y otras condiciones para ellas ]..Por EJ...En algunos paises si tienes mas de dos chicos te regalan habitad, sueldo en casa sin tener que ira al trabajo etc....VAMOS A OTRA PARTE DEL PROBLEMA...hacer la ley de retiro no estandart / dogma..HACERLA VERSATIL y adaptable tanto para mujeres como para hombres...PARA que ellos mismos quieran serguir trabajando unos annos mas si la salud lo permite [ Existen tantas variants , como paises creo que es asi..Por Ej..Los fines, han inventado metodos ideales, hoy 2018 rusia tuvo sus nuevas leyes de retiro no IDEALES , pero muy cerca de eso..CASI como alemanes..en cuanto a las edades de retiro, pero muy jodidas por plata!! los alemanes-pensionados viven como CARMELINA ..Les insto leer sus paquets de leyes de retiro.....Otro aspect el exodo de personas Fuertes/jovenes atrabajar en el extranjero jajajaja En eso uds alli en Ciego, tienen mas experiencias personales que yo...PARA OPINAR CORRECTAMENTE!! hasta luego.....cont II Parte
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 28-04-2019 13:07
"Sobran" trabajadores !!!.
el fenomeno de las plantillas Infladas no se ha resuelto incluso segun el mismo Murillo estas se han reproducido en las Novedosas medidas puestas en paracticas.
existen muchas Organizaciones en Cubita la Bella que son subsidiadas por el estado.
continuan restaurantes y otras unidades de comercio y los servicios gestionadas por el estado.
segun estudios Cientificos una persona mayor de 40 años solo debe trabajar 30 horas a la semana, cuando la europa socialista existia , en la otra europa se "invento" el estado de bienestar donde con jornadas de 35 horas a la semana trabajando 5 dias.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Barbaro Martínez 28-04-2019 15:12
En los primeros 50 años del siglo pasado emigraron a Cubital la Bella miles de europeos,caribeños y hasta asiáticos,existían leyes con las cuales podías obtener la ciudadanía cubana,hoy en día es sumamente difícil para un extranjero radicarse en la isla,conozco muchos españoles que les gustaría montar un negocio y vivir en nuestro país.
Si tenemos una emigración tan brutal,por qué no hacemos leyes para que de otros países vengan al nuestro ???

Brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# JOSE LUIIS 29-04-2019 12:49
NO SE PARA QUE ESCRIBIMOS TANTOS COMENTARIOS , SI LO QUE NECESITAMOS REALMENTE ES QUE ESOS COMENTARIOS LLEGUEN A OIDOS DEL ESTADO PARA QUE TOME ALGUNA SOLUCION , NO QUEDEN EN LAS PAGINAS DEL PERIODICO COMO SIEMPRE HAGAMOS ALGO REALMENTE
Responder | Responder con una citación | Citar
# Tessalia 29-04-2019 18:21
Sayli felicitaciones por su articulo......el cual he compartido en mis redes sociales ,siento pena por algunas compañeras de trabajo que no pudieron jubilarse en la anterior etapa y si Dios les da vida se enfermaran de los nervios al escuchar que piensan subir la parada por mi parte le dire que tengo muchos padecimientos y Dios me ayude a arribar a los 65 y jubilarme pero ... la gstritis, presion alta,escoliosis,cervicalgia en fin no se si llegare a jubilarme......Dios tenga misericordia de nosotros y Gracias Sayli por ser esa voz que se levanta por nosotros.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar