Miércoles, 26 de septiembre de 2018 10:42 AM

Encontrar lo que no se perdió (+Post)

La frase pasa de una generación a otra como herencia de antiguos prejuicios que vienen a ser, obligatoriamente, los nuestros. Y digo obligatorio porque pareciera más requisito para alcanzar una edad, que el verdadero criterio de quienes la citan, muy a menudo por cierto.

Es que la juventud ha estado siempre “perdida” y hay quien intenta remediarla con dos palabritas porque “a ellos no hay quien los entienda”, entonces es mejor sentarse a ver cómo se equivocan y dejar caer en el momento justo un “viste, yo te lo dije”.

A los jóvenes, como a los adolescentes, se les ha criticado. Que si muy tranquilos, o muy fiesteros, demasiada energía para un solo cuerpo, que si no tienen responsabilidad con nada y solo les interesan la música, las relaciones sexuales y la bebida.

Estigmatizarlos es generalizar un concepto que no siempre se cumple, además de crear conflictos entre grupos etarios que solo viven la etapa que les toca, y punto.

También fueron llamados así muchos de los que decidieron innovar, porque lo desconocido asusta y vaya usted a saber quién les mete esas ideas en la cabeza.

Mito o realidad, se cree que los jóvenes no tienen capacidad para discernir entre lo que está bien y está mal, sus mentes son fáciles de influenciar y terminan siendo la causa de que la sociedad esté como está.

Hay verdades imposibles de ocultar y para nadie es secreto el hecho de que no son pocos los jóvenes desocupados a los que puedes ver jugando dominó en la esquina, conectado a la WI-FI solo en busca de banalidades o con el cuello lleno de cadenas para impresionar. Pero, si pensamos que así es la totalidad, los perdidos serían otros.

¿Qué pasa con los muchachos que se preparan en nuestras universidades, con los jóvenes médicos, con el gastronómico recién graduado que hace maravillas con su trato o el maestro que llega a confundirse entre sus alumnos y, a pesar de eso, no hay quién quiera perderse su turno de clase?

ACTIVIDAD COMUNITARIA DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE LA FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS DE MORÓN, PERTENECIENTES AL PROYECTO "AQUI ESTOY YO"

Posted by FEU de Ciego de Ávila on Wednesday, May 11, 2016

Decía Fidel Castro que “Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad: además de energía, responsabilidad; además de juventud (…) voluntad (…).” He aquí un ejemplo de alguien que contó siempre con ellos y en vez de apartar sus ideas, las estudiaba para conjugarlas con otros proyectos.

Un hombre que supo educar a través de su experiencia, porque nadie puede esperar que otro camine solo sin tropezarse y si algo debiéramos aprender los cubanos es a reconocer en los errores de otros el intento de actuar.

En la mayoría de las ocasiones la juventud es protagonista para bien. Necesitan acompañamiento, dirección y sobre todo confianza en lo que puede dar. Si alguien lo duda piense, entonces, en la capacidad de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para transformar con arte la vida de una comunidad, o en los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que no ponen límites a su creación.

• Más de los jóvenes en Invasor

A pasos lentos, pero constantes, nuestro país se convierte en una sociedad envejecida y necesita de nuevos nacimientos para rejuvenecerse y madres dispuestas a tener más de un solo hijo. Mientras tanto, toca cuidar a los jóvenes, formarlos y prepararlos para lo que la edad no deja ver aún, porque como dice aquella vieja canción Cuando tienes juventud, no hay experiencia…

Son estas líneas de una joven a la que muchas veces le han tirado en cara que la juventud se perdió. Gente que no aconseja porque para eso están los padres y a la que se les hizo preferible criticar, aunque quien cree en el mejoramiento de los hombres, pone el parche antes de que la gotera caiga.

Ahora me cuestiono si alguna vez y bien bajito alguien evocaría la frase en mi honor por hacer algo “incorrecto”. Pero, ¿quién puede recuperar lo que nunca se extravió?


Comentarios  

# barbaro martinez 28-05-2018 16:24
periodista joven eres mucho mejor que otros de tu profesion que peinan canas[estas mejor preparada] .
la vejez no es sinonimo de TRIUNFO, la JOVENES son los que llevan adelante las REVOLUCIONES, sociales, culturales y cientificas.
ADELANTE , eso si tienen que ganarcelo con el DURO batallar diario ,siempre existira resistencia al CAMBIO.
todo tiempo futuro ha de ser mejor
muchos entrraditos en años hoy no se quieren acordar de como se comportaban cuando eran JOVENES.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 29-05-2018 00:56
Saludos Lic. Lisandra!!..Me guisto su estilo de escribir este articulo...Lo he leido con mucho gusto...PUEDO AGREGARLE?...Decia..CHERCHIL, ....Todo joven es rebelde, optimista, revolucionario por naturaleza...Nosotros los de mayor edad....Pertenecemos al partido CONSERVADOR!!!!!...Que ud cree de esa filosofia?
Responder | Responder con una citación | Citar
# yangel 29-05-2018 12:09
felicidades muy buen comentario aunque el ejemplo de los estudiantes no es de mucho fiar...quizas muchos periodistas de experiencia puedan aprender mucho de ti
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar