Jueves, 18 de julio de 2019 4:58 AM

El Estado no es culpable

De que saquen un producto de cualquier tipo en las tiendas, y los revendedores y acaparadores se las ingenien, a veces, en complicidad con los propios trabajadores, para comprar más de los humanamente necesarios, y que, después, lo revendan en tres veces su precio original.

De que algunos no respeten las señales de tránsito, y hagan caso omiso a los agentes del orden público y, cuando estos cumplen con su obligación, los insulten, expongan miles de razones tontas para hacerse los inteligentes y se salgan con la suya.

De que los cocheros maltraten a sus bestias como si se tratase de simples objetos de uso que tienen la obligación de hacer su trabajo sin recibir nada a cambio. Ni de que algunos que prestan servicio de transportación cumplan con el más elemental deber humanitario para con los de su misma especie, al respetar las leyes urbanas de convivencia social, y, de paso, con las del tránsito.

De que algunos jóvenes amanezcan en parques y solares con sus altoparlantes que destruyen todo tipo de moralidad, por la música que ponen; y toda estabilidad social, por el volumen de esa música. O que irrumpan en las madrugadas por las calles, quiebren botellas contra cualquier superficie, destruyan el ornato público, y llenen la ciudad de grafitis horribles y de muy mal gusto.

De que no exista una escuela, también de acceso libre y gratuito, para que las personas, como “por arte de magia”, se conviertan en ciudadanos ejemplares y aprendan desde normas de educación formal hasta cómo crear una familia y los deberes que han de cumplir para con sus hijos.

De que con tantas eminencias en la ciencia como tenemos, no exista una fórmula mágica cubana aún para procrear muchos Martí, Camilo, Che, Celia, y tantos otros héroes de nuestra historia.

De que una parte de los trabajadores estatales se pasen la mayor parte de su tiempo laboral haciendo gestiones que nada tienen que ver con contenido de trabajo y que cobren, a fin de mes, el salario íntegro. O que algunos directores decidan, a solicitud de la minoría de sus trabajadores, dar uno o dos días libres, sin estar establecido en el calendario de fiestas y feriados del país, y sin perturbar salarios, pero afectando, de paso, a la economía nacional.

De que las personas no acaben de comprender que la medicina es un bien necesario, y que en Cuba representa un logro de su sistema político. Las deficiencias que pudiera tener, en ocasiones, se ven engrandecidas por las negligencias de algunos, torpeza de otros, y la mala interpretación de aquellos que quieren manchar el buen desempeño de muchos.

De que se aprueben políticas de bien público que se convierten, a la larga, en malas prácticas.

De que algunos artistas se manifiesten en contra de leyes para el control de las actividades en espacios públicos, como el Decreto 349, sin entender que muchos males que ahora afectan la salud y el bolsillo, deberán ser erradicados o controlados con la buena implementación de esta ley.

De que la corrupción haga ronchas en algunos organismos y desintegre, por completo, el buen clima laboral, así como la credibilidad de sus integrantes. O de que este mal se propague, como por genética, de persona en persona y parezca un mal ya sin cura. No es mal solo de este siglo, ni es intrínseco del cubano.

De que algunos colaboradores, en cualequiera de sus misiones internacionalistas, decidan no regresar a la Patria.

De que aún no se tenga una vacuna para incrementar, en una parte de los trabajadores, la moral patriótica o el sentido de la lealtad. Ni que esté estudiando la fórmula para lograrla.

De que los equipos deportivos no consigan rendir lo esperado en certámenes internacionales. De que no se tenga la solución, como en el fascismo, para creer que se pueden crear superhombres y mujeres maravillas.

Nuestro Estado es responsable, más que culpable, de que algunas de estas cosas no salgan como se quiera. El Estado no es culpable, mas todos somos responsables de su buena salud.


Comentarios  

# barbaro martinez 11-03-2019 16:30
la responsabilidad de que en una casa las cosas marchen bien es el jefe de nucleo, las responsabilidad no se comparte, ni se delega.
dice aluien que fue mi jefe por mucho años que podemos tener vario pies pero una sola "cabeza" es decir el que decide y añadia los seres vivo que nacen con dos cabezas mueren.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 11-03-2019 17:14
Si todo fuera tan sencillo comousted lo dice estoy seguro que la vida fuera muy aburrida. Fíjese que ni en una casa sucede así, porque va más allá de lo que diga el jefe, tiene que ver con la cultura, con los intereses. Cuantas veces en una familia de padres excelente los hijos son totalmente diferentes y uno de ellos es todo lo contario a lo que sus padres le enseñaron y le exigieron, si eso es así en una casa, imagine un país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 12-03-2019 08:20
Considero que tienes razón porque es tu punto de vista.Pero considero que si existen roles, dentro de una familia, una sociedad, un estado o un país, es porque existen diferentes tipos de responsabilidades. Delegar una responsabilidad, es algo necesario.A nivel empresarial, le da libertad a los trabajadores y estimula la creatividad, consigue que cada cual haga lo que le toca con un sentido de pertenencia mucho más amplio y establece mecanismos de intercomunicación mucho más certeros. Si ocurriera todo lo contrario, si las responsabilidades nunca se compartieran, entonces sería el verdadero caos, porque nadie es eterno,y las circunstancias de la vida, incluso en el seno familiar, te hacen estar hoy aquí,y mañana en otro sitio realizando alguna otra actividad. Saber qué responsabilidades se delegan, y cuales no, es la clave de una buena dirección o de un buen liderazgo. Pero bien, ¿no creen que es más interesante lo que está pasando con una buena parte de la población cubana, que son incapaces de reconocer sus defectos y errores y prefieren echarle toda la culpa al Estado?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leandro 11-03-2019 23:55
El estado si tiene una buena cuota de culpabilidad en lo que usted describe Vasily.
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 12-03-2019 10:10
No discrepo con usted, porque usted tiene su punto de vista que es tan válido como la verdad misma. Ahora bien, ¿no cree que "culpabilidad" es un hecho de culpa por no hacer o hacer lo que va contra la ley? ¿El Estado hará algo que va contra sí mismo, o contra sus políticas? ¿Acaso el Estado es quien produce individuos con todas las subjetividades y las historias personales que son las que matizan las formas de ver la vida y de actuar? ¿Acaso el Estado es quien forma la Personalidad de cada individuo, y que es no más que la organización más compleja y estable de contenido psicológico, que regula y autoregula el comportamiento del individuo antes las distintas escenas de su vida? ¿No sería mejor trasladar "culpabilidad" hacia Responsabilidad, y acabar de asumir lo que nos toca?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alejandro 12-03-2019 21:53
Vasily: Más clara no pudo ser Yarisley. Debes entender que también hay culpabilidad en el ámbito de la responsabilidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 13-03-2019 09:26
Ante todo permítame felicitarle por tocar un tema interesante; que estemos de acuerdo o no ya es otra cosa, y además, en determinado grado. Que un artículo genere debate, es de por sí, algo positivo.
Verá, el gobierno sí ha hecho cosas deformadoras de sus ciudadanos (la intencionalidad, ya es otra cosa). Hay un refrán que dice que "de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno" y cosas malas en nombre de cosas buenas hay a lo largo y ancho, pero no de Cuba, sino del mundo y nada humano es perfecto.
El caso es que en la formación del individuo, hay todo un conjunto de factores que influyen, y algunos de ellos se relacionan con lo que el individuo percibe y ve, como parte de una sociedad.
Por ejemplo, ¿cómo llegamos a la falsa unanimidad y con ello a potenciar un poco la mentira?; bueno, el génesis pudo ser cuando alguien honesto (en el sentido de expresar lo que realmente sentía y actuar en consecuencia) dijo algo que pese a ser verdad, resultó incómodo al oído de alguien con poder, y este último incita a combatirlo en nombre de "no darle armas al enemigo", etc, etc, etc, porque justificaciones hay para todo.
Entonces, resultados de ese tipo, no quedan ajenos a otro grupo de ciudadanos, que llega a "aprender" lo costoso que puede resultar decir lo que se piensa (que sea verdad o no, eso no importa), y lo mejor es entonces estar de acuerdo con todo sin chistar y punto. He ahí un ejemplo de cómo malas prácticas, inducen a vicios en sus ciudadanos. Por ello es importante revisar qué se defiende y porqué (sobre todo los porqués).
Responder | Responder con una citación | Citar
# file 12-03-2019 09:07
Las sociedades se rigen por leyes.¿Quién es el encargado de hacerlas cumplir?_El Estado_
Ahora bien de que no exista exigencia en hacer cumplir las leyes es algo bien distinto y nadie quiere buscarse problemas existiendo instituciones y órganos encargados de esas funciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 12-03-2019 09:32
Pienso que es correcto afirmar que en la salud del Estado participamos todos, porque el Estado es la unión de múltiples factores, donde se incluye tanto el patrimonio tangible (personas y sus obras, animales, árboles, etc) como aquello que no lo es (arte, cultura, etc). No obstante, en nuestro concepto cotidiano, usualmente empleamos Estado cuando a veces queremos referirnos a gobierno.
Ahora, el impacto que cada ciudadano ejerce para con el Estado o país, definitivamente no es igual. Conceptos erróneos aplicados por el gobierno, aplicados durante mucho tiempo en nombre de una supuesta igualdad, han potenciado precisamente toda una cadena de vicios, que a la postre, contribuyen a afianzar algunos de los resultados que pueden verse en el listado que usted expone. Se ha pretendido ser moneda de oro para con todo el mundo, y al final, ser bueno con los malos, se traduce simple y llanamente en ser malo con los buenos.
Me parece ver en el artículo, una suerte de crítica contra el ciudadano que vive echándole cómodamente la culpa de todo al gobierno sin revisarse primeramente él y buscando justificaciones para todo... parte de la responsabilidad quizás la tengan algunos funcionarios del gobierno por cómodamente echarle la culpa de todo -o casi todo- al bloqueo y al imperialismo (definitivamente no toda la culpa es del bloqueo).
Hasta que no se revisen apropiadamente algunos conceptos que se emplean, muchas de estas cosas que se enuncian, y otras más, simplemente proseguirán y a ello se une que parte de nuestras dificultades tienden a perdurar en el tiempo más de lo que deberían, y problemas que deberían solventarse a corto y mediano plazo, se demoran a veces 15 y 20 años. Ejemplo de ello es el abuso indiscriminado -y por gusto- que se hace para con el agua potable, gracias a la inoportuna acción sobre el problema y se contó con tiempo para ello.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 12-03-2019 09:33
Estimado Vasily: En muchas cosas de la que usted describe el estado si es culpable por dos razones sencillas: uno por el deterioro de una política de cultura fundada en la educación de valores en la sociedad y el respeto a las leyes, y la otra, porque no aplica dichas leyes de manera cabal y rigurosa.
La trasmisión de valores determina el comportamiento social colectivo e individual de las personas, al mismo tiempo que sustenta las instituciones de la sociedad.
Y ojo, una cosa es el comportamiento humano y otra es el comportamiento social.
Lic. Yarisley Valdivia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 13-03-2019 09:57
saludos Yarisley. Gracias por leerme. Es un tema bien rico que merece el autoreconocimiento del sujeto ante el deterioro de las politicas o, ¿no será mejor decir, la implementación de las políticas?, porque es un poco raro que la política se deteriore cuando lo que ha de deteriorarse es su praxis, determinada por la interpretación de los individuos. Y bien es cierto, como dice Unknow, que este texto va hacia aquellos que solo critican al Estado y no quieren reconocer su propia carga de Responsabilidad y Culpabilidad sobre y con lo mal hecho. Si coincidimos, usted y yo, que la familia es el primer grupo social al que pertenece el Ser Humano, y de donde tomamos casi todos los conocimientos primigenios sobre la vida y las relaciones sociales, también tendríamos que coincidir que las Instuciones del Estado, que son el Estado, no cargan con toda la Responsabilidad sobre las conductas noscivas de la sociedad. Además que siempre las politicas pasan por el terreno de la subjetividad de quien las implementa, y ahí las cosas se complican y mucho. Como bien usted dice, y quiere decir, el Estado no aplica las leyes de manera cabal y rigurosa, pero no es del todo cierto, porque el Estado en sí, no tiene vida propia, y quien compone o la estructura son las personas. Una vez más, se debe hablar entonces de las subjetividades, de las interpretaciones y del Ser Humano, asunto mucho más complejo porque está lleno de matices. Por mucho que el Estado quiera formar Hombre y Mujeres de bien, con un alto sentido de la grupalidad y la moral, no siempre se consigue. Y esto te debe recordar lo que ocurre en el seno de nuestras familias donde no siempre se logra que nuestros hijos, o parientes, sean como se ha pretendido, o que vivan según la moral que la familia ha tenido por décadas. Es algo, otra vez, complejo. Si un inspector tiene la orientación de hacer cumplir la ley, y no lo hace. ¿Es culpable el Estado? Decir que sí, es una respuesta superficial que solo tiene un sentimiento destructivo. Porque el Estado no puede dictar sobre la conciencia de cada cual y, menos, en el proceder. El asunto es hermoso, y complejo. Gracias a todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danay 16-03-2019 08:57
Estimado Vasilymp, la lic. Valdivia tiene razón, estas defendiendo lo indefendible compañero.
A veces es más útil conocer los conceptos para poder aportar una opinión más equilibrada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 12-03-2019 11:16
Bueno de la forma en que está tratado el tema, es bien difícil dar una opinión donde todos estemos de acuerdos de quién es el responsable, considero que hay que comenzar para determinar el responsable de éstas indiciplinas que describe el periodísta, para mi está claro que debemos hacerlo por el Estado, porque tiene todos los mecanismos e instrumentos legales habidos y por haber para exigir y situar las cosas en su lugar, comencemos de que el Estado lo respaldan las leyes y cuenta con resoluciones y normas para exigir, pero ni lo uno ni lo otro, en la mayoría de los casos, no se cumple nada, paga a sus Directivos para que cumplan con sus responsabilidades, a cualquier instancia y organización, para exigir a sus subordinados de que las cosas se hagan bien, de controlar, un ejemplo, digamos dónde se encuentran los directivos que permiten que ocurran esas ventas y complicidades que describe el periodísta, dónde están los funcionarios y agentes para controlar el tránsito y se cumplan sus leyes, las indiciplinas, desórdenes, bandalismos callejeros, por lo general no están en lugar que deben estar, la mayoría de éstas cosas ocurren a la vista de todos incluso de los agentes del órden y seguridad ciudadana, digamos, no sabemos quienes son los que venden dinero o cambian en el bulevar y otras parte en la ciudad y que sepamos no se ha legalizado?, bueno el tema es rico, hay que enterderce demasido para explicar las opiniones, también en todo esto hay que mezclar por decirlo de alguna manera, el liderazgo, ejemplaridad, moral y respeto de algunos que dirigen en el estado para los que tengamos responsabilidad cumplamos con nuestro deber sin que tengan que aplicarnos las leyes, sólo con el respeto...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alicia del Carmen 12-03-2019 23:30
Estoy en sintonia con el criterio suyo y el de la licenciada Valdivia. En muchos de los problemas que refiere el amigo periodista el estado es tan responsable como culpable.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuniel 12-03-2019 11:47
Estoy de acuerdo con Leandro, no es escharle todo la culpa al estado porque estos problemas tienen un responsable y a ese es al que hay que exigirle pero si el estado controlara más no pasaran estas cosas o pasaran menos. Un ejemplo de ello lo vivimos en estos mesecon la escacez de aceite, a la cara de todo el mundo, de inspectores, delegados presidentes de gobierno los revendedores tenían los pomos de a litro a 80 pesos y nadie hizo nada, se hicieron los ciegos o estaban comprados por el lucrador. Hay mucha corrupción empesando por los inspectores. Al final todo lo sufre el pueblo trabajador. Salu2 Yuniel
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-03-2019 12:37
Saludos VASILY....Le capto en RUSIA...me gusto leerle y reirme la vez , con sus COSAS y Frases!! .......Quiero decirle que existen en muchos paises..LEYES que todo lo que hagan / MAL los hijos menores de 15-17-`18 y hasta 21 annos en algunas socieddaes..LA CULPA LA PAGAN LOS PADRES......En nuestra sociedad todo lo malo que ocurra en mi chambas..LA CULPA ES DEL PP-PCC de mi municipio...........UD VIVIO en la cuba /58 ?..Yo si y estoy mas que seguro que nuestros padres barbudos nos regalaron aquel 01-01-1959 Muchas cosas buenas, pero a la vez trajeron hacia nuestra sociedad muchas cosas...MUY MALAS y nuestros nietecitos que aun o han nacido lo sufriran....Tengo ante mi la experiencia de CCCP y la hoy Rusia........Como un libro abierto, beber de estas experiencias por estas republicas y paises ex-CAME......Para usar vuestro estilo....DE QUE QUISIMOS INVENTAR EL HOMBRE NUEVO...y nos salio un hibrido!!!!!...En algunos caso amorfo y en otros casos brillantes!!!!!....Obtuvimos una sociedad altamente tecnico-cientifica...DE QUE ES incapaz de autoabasterse de yucca y frijoles , con una PREPARACION ALTA y una educacion formal muy Baja!!!!......DE QUE vivimos como pichoncitos en el nido!!!..Porque en mi chambas exiten tantos problemas...Que se pudieran resolver..CON SOLO poner alli un equipo de PP-PCC que quieran /amen su gente y esten dispuesto a cambiar!!!!!Cambiar las leyes del ONAT, POLICIA, EMPRESAS que estan alli en nuestro territorio.......Escuchar y luchar para CAMBIAR todo lo que sea necesario cambiar para salvar a nuestra patria Chiquita!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-03-2019 22:45
Vasily....No debemos olvidar dos caracteres o categorias philosoficas una muy cerca de la otra, pero son DISTINTAS y por ende sus funciones en la sociedad son diferentes...ESTADO es una cosa y GOBIERNOS es otra cosa......Nos han metido durante 60 annos, sobre todo uds los periodistas e intelectuales , funcionaruos etc que estado y gobierno son IGUALES,, Los gobiernos en nuestras vidas son efimeras...Nuestra PATRIA [ ESTADO] es eterno socio!!.....No defiendas lo indefendible....Todo lo Bueno /malo que pase en nuestra provincial...LA CULPA la tienen los gobermantes municipales y provincials...Quieran o NO algunas personas!!!! El pueblo los coloca alli, los elejimos para que cumplan su tarea de gobernar...Como ponemos un chofer en el timon de un omnibus para que nos lleve sin contratiempos desde el punto A hasta el punto B.......
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 14-03-2019 13:27
senelio ceballos,a mi me da tristeza.
estado y gobieno son cosas diferentes, hay coincidimos.
vasilimp,una cuestion es un punto de vista donde se puede tener varios y otra es que 2+2=4 y decir que es 5 es un error,la responsabilidad no se delega decir lo contrario es estar equivocado, se lo dejo de tarea para la reunion de los lunes.
por que en Cubita la Bella es "normal" tirar por parte de los habitantes tirar basura en la calle y cuando ese mismo individuo se traslada a otro pais no lo hace ?
por que es "normal" preguntar ante una oferta de trabajo cual es la "busqueda" y en otro pais ese mismo Cubano no hace esa pregunta ?.
luis, no es nada sencillo la vida y mas cuando la familia que es la celula basica de la sociedad esta dinamitada hace muchos años,si el jefe de nucleo es ejemplo en la familia si ha dado buena educacion y un hijo hace todo lo contrario, el jefe de nucleo tiene que hacer respetar las leyes esa es otra de sus responsabilidades.

Felicidades a todo el colectivo de Invasor de todo corazon, luis lo incluyo a usted tambien.
a Pastor por fa, ojala que ya tenga mi presente ( la biografia del che )

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 15-03-2019 12:05
Senelio, no me grites. Ya tus ofensas verbales son suficientes. Ya que mis cosas, supongo que te refieres a mis escritos, te den risa es suficiente ofensa. Las palabras en altas, en la web, son gritos, y no tienes el derecho ni el por qué gritarme. No tendrás más razón en lo que dices, al contrario, la pierdes de todas todas. ¿No sabías que el concepto de Estado es tan polisémico y tiene tantas acepciones como cualquiera puede imaginarse? ¿No sabes que en la más "popular" de las enciclopedias, como Wikipedia, hasta ahí el Estado es: Un Estado es una organización política constituida por instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza."? Y si esta definición fuera la má cercana a la realidad, tendríamos que aceptar que el Gobierno de un país, es parte indisoluble de su Estado, porque entraría a ser parte de esa estructura. Además, habría que respetar la interpretación que el país diera a ese concepto, porque cada país tiene el derecho de hacer suyo tal o más cual concepto y socializarlo de la mejor manera posible. Por ello, el Estado no es lo mismo para España, que para Viet Nam, que en Suecia, Venezuela, Australia u otro lugar. Sin nosotros entendemos que es lo mismo, pues es lo mismo y punto. No tiene discusión. Además, en la nueva Constitución de la República, este concepto asume otra personalidad, otra variable más a tono con los tiempos modernos e influenciado por disímiles culturas. Lo cierto es que diferir en asuntos políticos da riqueza espiritual a una nación, a un grupo de personas, y es bueno para muchos pero no para todos. Entender las diferencias es más saludable que tolerar las diferencias. Por lo tanto, usted no tiene ningún derecho, a sugerirme siquiera, que no defienda lo que creo y por lo que vivo. Y que para usted es indefendible. Si yo no creo en Cristo no tengo derecho a decirle a uno que sí cree, que no lo haga. Es una total falta de todo lo humanamente aceptable. Es un acto de indignidad humana que dice muy mal de usted y toda la educación que un día, quizás, pudieron darle. Le sugiero, para futuros debates, que se alfabetice en las conductas y estéticas, en educación formal y en el ABC de la web para que puede ser más abarcador en los criterios que emite y en la forma de dirigerse a las personas que tenemos un credo, y lo defendemos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfredo 15-03-2019 21:48
Este debate se ha convertido en una especie de paradigma interpretativo, pero sin duda alguna, el estado es tan responsable como culpable de cosas concretas como refieren algunos lectores que afectan la vida de las personas.
El punto es que ahora el estado debiera comenzar a tener ciertas señales de alarma frente a esta problemática.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alejandro Chang Hernández 22-05-2019 08:59
Creo que la gente habla y habla sin saber, sin conocimiento de causas y motivos. Primero hay que investigar un poco, conocer cómo funciona nuestra sociedad.
Hay dos aristas del problema:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alejandro Chang Hernández 22-05-2019 09:01
1-El Estado. Es verdad que tiene una responsabilidad omnipresente en todo lo que pase dentro del país, sea a nivel estratégico o local. Es cierto que a veces las leyes, resoluciones y decretos no cubren todas las espectativas ni sancionan todo lo mal hecho, incluso a veces lo tergiversan. No existe todo el control que debería sobre las distintas esferas de la sociedad, sobre todo la parte del comercio interior (ojo con los servicios básicos como comida y medicamentos, así como con los precios de los productos, incluyendo aquí los salarios insuficientes) y la vivienda (demoras en trámites, atención deficiente de las áreas implicadas), y solo pongo dos ejemplos de los más complicados y que se pueden resolver con voluntad y sentido del deber con la población.
Existe mucha corrupción, despilfarro, robo, incompetencia, desvío de recursos y otros males en los funcionarios a nivel de provincia y municipio, en las direcciones de empresas y ministerios. Los organismos de control y auditoría no hacen todo lo posible, yo diría que bastante poco, por detener esto. A veces incluso hay confabulación para cometer los delitos entre ambas partes.
Todas estas lacras de la sociedad son muy difíciles de minimizar, pero se puede con voluntad y control férreo. Hay que aumentar las sanciones por estos delitos, castigar fuerte a los que los cometan, y sobre todo vigilar bien a quién se pone en cargos claves en los organismos de la administración central del Estado, en las empresas estatales, los ministerios, etc.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alejandro Chang Hernández 22-05-2019 09:03
2-La otra parte, y no menos importante, es la que le toca a la ciudadanía, que es indisciplinada, no tiene cultura de convivencia, de respeto al prójimo. Proliferan los delincuentes, los vagos, los borrachos, entre otros elementos negativos.
No hay conciencia en muchas cosas, como el cuidado de la naturaleza, el ruido, el respeto entre vecinos, la discriminación de diferentes sectores de la población (mujeres, homosexuales, ancianos), y así muchos otros problemas.
El lío no es hablar y hablar, criticar y quejarse, sino comenzar a hacer, a exigir, buscar los cambios por por todas las vías establecidas, a través de demandas, sugerencias, quejas formales, debates, etc. Para eso tenemos el PP, el Partido, los CDR, la FMC, la CTC, la UJC, los sindicatos, la prensa, tanto escrita como digital y televisiva, las redes sociales, etc.
Todos amamos nuestra patria, pero tenemos que hacer más por cuidarla y defenderla de enemigos internos y externos (los internos son peores que los externos, no le echemos más la culpa de todo al bloqueo, aunque este afecte bastante), cada uno desde su puesto de combate, desde el presidente Díaz-Canel, que por cierto, opino que en el poco tiempo que lleva, está tratando de hacer muchas cosas y se ven resultados desde ya, hasta el más sencillo trabajador del municipio más intrincado.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar