Martes, 23 de abril de 2019 12:24 PM

El corazón roto y el estómago vacío

Las personas obesas no deberían ingerir alimentos nunca, a juzgar por el modo en que los no-gordos los miran, los recriminan, los avergüenzan

Palabras Me vi en los ojos de aquella niña y también estuve a punto de llorar. Ella por la humillación. Yo por la rabia. Eran casi las 10:00 de la noche de un día cualquiera y la habían invitado a pasear con los primos o los hermanos o los amiguitos, no puedo precisar. Tampoco si la mujer que le gritaba gorda y glotona era su mamá o la mujer del padre o una tía. Lo único cierto es que a esa hora estaban sentados en el Doñaneli y le habían preguntado qué iba a comer.

Con la inocencia y el hambre propios de sus años, la pequeña pidió pizza y espagueti, y en su carita se reflejó, acto seguido, el arrepentimiento, cuando la mujer y el hombre, que no sé si era su padre, su hermano o su tío, le reprocharon su elección. “Por eso estás tan gorda, conmigo no sales más. Escoge una sola cosa”. Y ella escogió. Escogió no comer nada y adiviné el nudo en la garganta, porque en la mía sobrevino otro, un grito atragantado de impotencia por la humillación ajena.

También a mí, más de una vez, mientras crecía (y todavía ahora), alguien me fiscalizó lo que comía por ser gorda. Daba igual si era mucho o poco, si era comida chatarra o saludable, si era en “horario” o a destiempo. Las personas obesas no deberían ingerir alimentos nunca, a juzgar por el modo en que los no-gordos los miran, los recriminan, los avergüenzan.

Obviamente, la obesidad infantil es un problema de salud, porque es antesala para enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión. En Cuba, el 42 por ciento de la población tiene sobrepeso y, de ese total, el 13 por ciento son niños. Queda claro que no se pueden minimizar los efectos negativos de una tendencia que, lejos de decrecer, aumenta. Pero, ¿y las secuelas del maltrato psicológico y verbal quién las cuantifica?, ¿cómo se miden?

Digamos, por ejemplo, que, en nuestro país, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo etario de 10 a 19 años, con una tasa acumulada de más de 200 suicidios (o intentos) por cada 100 000 habitantes. En Ciego de Ávila, en 2016, la tasa global (todas las edades) era de 11,8 por cada 100 000.

• Consulte otras estadísticas en Caracterización de la Conducta suicida en Cuba, 2011-2014

Y aunque en el campo de las ciencias sociales uno más uno no siempre es dos — y, por tanto, no caeremos en el error de afirmar que son los niños gordos los más proclives a conductas suicidas, sin tener fundamentos científicos que lo avalen—, sí está demostrado que la burla, el bochorno y la discriminación son detonantes de la depresión y la baja autoestima, y estas, a su vez, caldo de cultivo para el suicidio.

Fíjese que no he hablado de la cuestión estética. Esa no me interesa, porque de patrones impuestos y medidas imposibles está empedrado el camino de trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, que son, también, problemas de salud.

• UNICEF propone un folleto para el manejo práctico de la obesidad en la infancia. Léalo aquí

En esta historia real todo está mal. Primero, el maltrato, el escarnio público inmerecido. Hay tantas formas de explicarle a un infante por qué no consumir pizza y espagueti a la misma vez; hay tantas maneras amables, cariñosas, educativas de enseñarlos a distinguir qué alimentos son saludables y cuáles dañinos. Por eso, la rabia y la impotencia, por eso, el grito ahogado que habría puesto en su lugar a los maltratadores si no viviéramos en una sociedad que recomienda no intervenir en cuestiones de “familia”. Ojalá el nuevo Código por escribir regule con más precisión cómo tomar partido siempre que un menor sea lesionado, aunque sea en su dignidad.

Segundo, la gramática española es vastísima. Habría sido suficiente una pregunta excluyente, o sea, ¿quieres pizza o espagueti?

Tercero, las 10:00 de la noche no es hora para comer, ni siquiera para los mayores. No es hora para que los niños estén en la calle, acompañados por adultos que no tienen reparos en ingerir bebidas alcohólicas (y mucho menos solos). Pero, sobre todo, no es hora para que una niña se vaya a la cama sintiéndose disminuida, fea, triste, con ganas de llorar y el estómago vacío.


Comentarios  

# UnKnown 18-03-2019 09:27
A mí me parece bien lo que plantea el artículo, porque llama la atención sobre la dimensión psíquica del asunto.
Válido además porque hace referencia en una de sus partes, a un estudio que toca un tema casi tabú: la conducta suicida en nuestro país y fundamentalmente en personas jóvenes.
En ese sentido, si usted me permite, le sugiero echarle un vistazo a este link http://www.juventudtecnica.cu/contenido/cuando-frustracion-gana-partida
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 18-03-2019 10:05
Un tema bien sensible que merece no solo la atención por parte de los periodistas como Sayli, sino, también, el respeto de las familias cubanas y avileñas en especial. Todos tenemos algo de responsabilidad cuando se trata de educar a nuestros infantes. Y tenemos que acabar de darnos cuenta que una simple palabra, una frase, un gesto, demasiado violento o desentonado con respecto al amor que sintamos por ellos, que tengamos para con ellos, podría definir su futuro y, en el peor de los casos, atentar contra sus vidas. La obesidad no debería ser tratada en la familia, como algo superficial. Hay que ser lo suficientemente responsables y serios, como para buscar ayuda especializada. Y también en los casos de suicidio no consumados, porque son la huella latiente de que algo no está mal. Algo que no tiene que ser necesariamente la cabeza de quien lo comete. Bien por Sayli, bien por Invasor, porque pone en manos de la población textos como estos. Ojalá se haga conciencia ciudadana. Nuestros hijos lo ameritan.
Responder | Responder con una citación | Citar
# file 18-03-2019 10:16
Intersante escrito, que bueno que todos lo puedan leer.Así mismo es, la burla y el maltrato van de la mano y si es contra un niño es mucho peor, dejan secuelas y complejos que son difíciles de superar.Muchos padres, familiares y las propias amistades se creen que con criticar y burlarse están haciendo un bien para que aprendan la lección pero es todo lo contrario, sólo la cuestión estética no es lo importante, sino los valores humanos que seamos capaces de enseñarles.Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 18-03-2019 13:07
Buenos días a todos.
En el artículo se toca una arista sensible, y es el riesgo de adoptar posturas suicidas, gracias al maltrato, problemas de baja autoestima, etc.
Aunque no creo que esto último resulte el eje central del artículo aunque se toca, a mí sí me parece muy importante por lo traumático que puede llegar a causar en una familia.
A quien interese este tema tan sensible, fundamentalmente en niños y adolescentes, y esperando que pueda servirle para reflexionar en ese sentido, invito visitar http://www.juventudtecnica.cu/contenido/cuando-frustracion-gana-partida
Responder | Responder con una citación | Citar
# sayli 18-03-2019 22:26
Agradezco a todos sus comentarios. Buscaré la lectura que me recomiendan.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 19-03-2019 11:17
Es penoso y duele mucho lo expuesto por Sayli, pero por desgracia, los que deben leer la historia contada no tienen costumbre de hacerlo o quizás posiblidades, es una lástima para que se miren en ese espejo, así tenemos muchos padres y variedad de actuaciones de los padres, de lo que puede ocacionarle a los niños para su formación y que me dices de las indisciplinas que tenemos en la calle, de las palabras obsenas etc, es parte de ese actuar de los padres, de como maltratan a sus hijos, esí lo vemos no sólo en las pizzerías, en los parques, cuando le llaman la atención por algo, lo hacen de esa forma descompuestas, con mal trato y palabras obsenas, lo que sale de ahí es una fiera, que otra cosa podremos esperar, después se traduce en el acutar de ese niño cuando cresca, entonces queremos que la escuela lo haga todo, ya sería tarde..Gracias por esa historia que pudiera se un ejemplo para todos los padres que tenemos hijos o nietos para educarlos..
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-03-2019 03:09
Saludos a la autora Li.Sayli y sus comentaristas!!!....La obesidad ya es un gran problema en algunas sociedades, como EU, Mexico y otros.....Estuve leyendo un articulo muy largo en lengua rusa sobre el suenno!!! DORMIR BIEN Y TRANQUILAMENTE......Estadistic as en paises como China, india y otros budistas entre un 64 - 68 % de los consultados dicen etner tranquildad en suenos....Los Fines estan por mas del 65%..Mirad la situacion de algunos paises como EU, Mexico, Rusia y otros Solo el 52-54 % plantean que duermen BIEN!!!...ahora nos preguntamos ..Donde hay mas obesos?.....Ayer le dieron el galardon a Fnlandia y OAE, Por tener los mejoesr indice de esos pais el Koeficiente alto de FELICIDAD!!.. no sera por gusto?...Que Uds creen? CONT. II parte
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-03-2019 03:28
Cont II Parte...Ahora sobre nuestra cuba..Si no se ofenden algunos colegas comentaristas y periodistas , que a veces me ponen el califcatvo de PERSON NOT GRATUM!!!...Sali de CUBA con mi familia a cuidar a mis suegros rusos-oficilaes del ejercito sovietico..PASARON 20 annos y no habia regresado a mi CUBA...CUANDO llegue al aeropuerto bese su tierra y no pude aguantar las lagrimas de ver mis palmas, nuestro Caribe , Cuba y su gente!!......Por Ley, estuve 3 meses, MENOS UN DIA.....Camine a pie, a caballo, en tractors, en taxis-turistas etc palpe desde los mejores hotels hasta las peleas de perro, gallos ilegales en las montannas del Escambray y Cunagua.....SAQUE muchas conclusions, opinions etc.. que serian muchas para expresarlas aqui..Muchas BUENAS y otras MALAS.........Entre ellas, muchas, muchisimas gente obesa, pasada de peso, sobre todo entre las mujeres.ALERTA!! CUIDADO!!....si se saben las reglas generals de la salud...Medir el alto de la persona...a esa altura quitarle la cifra..100, lo que queda sera el peso ideal plus + , menos - 3 +5 kilogramos...Porque, no cuidan la boca?...Otra regla de la salud, sobre todo para los hombres..MEDIR el talle si pasan de 110- 120 Cm. las hormonas masculinas comienzan a invertirse y por ese camino puede ser / llegar a ser IMPOTENTE, SIN espermatozoides activos, o la diabetis comenzara a actuar...Creo que es hora de actuar, antes que sea tarde!!!!!..............Cuando demostraba a mis colegas profesres y trabajadores aqui en mi univesidad de Stalingrado...Me preguntaban!!..PORQUE TANTA GENTE ENFERMA?....ellos a veces usan esa palabra-calificativa, para los fumadores y obesas!! Gracias y espero, que no me interpreten mal...SOLO QUIERO ALERTAR!!! cuidad la manera de comer, llevar una vida saludable!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar