Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:44 AM

Díaz-Canel: A corbata quitada

Mientras compraba magníficos plátanos fruta, producidos por la Empresa Agropecuaria La Cuba, nuestra colega, Caridad Picart, de Radio Surco, le comentaba, preocupada, a una amiga suya, la desfachatez con que algunos cibernautas se empeñan y, a la postre, se despeñan, agrediendo a la figura del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las redes sociales.

No me extraña en lo más mínimo —fue todo cuanto atiné a decir—. Y ella, con un gesto mudo, que lo decía todo, movió afirmativamente la cabeza, en señal de coincidencia.

Rumbo a mi trabajo, satisfecho, también, por la presencia y calidad de los bananos recién comprados, no pude evitar darle algunas vueltas a un asunto que, por lógica de lo ilógico, se veía venir.

Lo reafirmé desde que, sin haber asumido la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, ya los cuervos graznaban pidiendo sacar ojos, con franqueza, o con sutilezas como las arqueadas, el 18 de abril de este año, por Nora Gámez Torres, especialista en Cuba del Miami Herald, y publicadas por El País, en términos así: “Para llegar a donde ha llegado, sin ser defenestrado, la condición número uno es no salirse del guion, y él ha sido muy efectivo en eso… Nunca se desvía de la línea del partido… Se sabe muy poco de cómo piensa.”

Pareciera que, quienes así opinan, no hacen un adecuado uso (seguimiento para informarse) de las mismas redes que utilizan para “rajar” a diestra y siniestra. De lo contrario, no ignorarían la claridad con que Díaz-Canel dijo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo que piensa, lo que siente, lo que hace.

Por cierto, si de guion inflexible se tratara, no se habría quitado el saco y la corbata con que escaló el podio de la ONU para repiquetear tumbadoras y bailar casino con su esposa, en Nueva York, durante el concierto ofrecido por Juan Guillermo Almeida, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, algo que resaltó hasta el mismísimo Nuevo Herald.

Esas cosas, por supuesto, no son nada buenas para quienes obran —y muchas veces cobran— para tallar, a punta de agravio, una imagen negativa.

Dicho en otros términos: Si Díaz-Canel es noticia en la Iglesia Riversade o intercambiando, transparentemente, con cubanos procedentes de varias ciudades y estados norteamericanos; si impacta en su entrevista con Patricia Villegas, Presidenta de Telesur; si recorre provincias, dialoga con la gente, se presenta en zonas afectadas por fenómenos meteorológicos, como el más reciente caso, en Pinar del Río; si abre una cuenta en Twitter que a los 14 minutos tiene 378 seguidores, 72 retuits, 83 me gusta, 15 comentarios y ,dos días después, acumula más de 24 000 seguidores, pero si, además, asiste a un concierto de Los Van Van, en plena Universidad de La Habana, el pasado 22 de octubre…, ¡Compadre, todo eso tiene que causarle ronchas a “alguien”!

Alguien tiene que justificar, a golpe de tecla, los millones de dólares que otro “alguien” está desembolsando para aupar una agresión mediática, con empleo de tecnologías de información y de comunicación, que mina redes sociales y anida en proyectos como el Zunzuneo, dirigidos a denigrar, a desestabilizar y a retorcer el ordenamiento político de Cuba, en flagrante violación del Derecho Internacional y de la soberanía de los Estados .

Que sigan aullando, pues. Es de esperar mientras nuestro Presidente piense, hable y actúe como lo hizo, o haría, en este instante, Fidel. Y por lo visto, no tiene ni la menor intención de cambiar el paso… para bien de todos los que somos Cuba.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 26-10-2018 08:46
Pastor .
Ellos -as , los asalariados y beneficiados de sembrar el odio , la mentira repetidas miles de veces , los montajes de todo género , jamás estarán al lado de dirigentes que defiende al ser humano y hacen todo el esfuerzo popr destribuir las riquezas de sus paises .El partido más fuerte quue hay hoy en el mundo ....es la Prensa en todos sus géneros ....financiados , dirigidos y posicionados por las élites de poder del mundo .
Ellos condicionan los cerebros de millones de perdonascon noticias con muchas intenciones , para más que todo desinforman y hacen el modelaje de los comportamientos humanos de grandes poblaciones ....Hoy no hay golpes militares , ni invasiones militares .....Hoy son las armas de la comunicación al servicios de los grupos de poder hegemónicas ....Nuestro presidente será también blanco de esas nueva guerra .
Solo como se está haciendo y resistiendo se triunfa .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 26-10-2018 09:59
Realmente eso es algo normal. Todas las personalidades causan sentimientos fuertes en algunos ciudadanos, tanto a favor como en contra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dayguan 26-10-2018 10:11
Excelente articulo, así es Mi Presidente y así será, firme de principios e ideas, tan natural como el agua, así es Cuba y seguirá siéndolo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 26-10-2018 10:48
Caballeros Nuestro president es una figura PUBLICA...no es un santo, ni una momia........Uds sencillamente no conocen o no leen lo que escriben sobre DT dentro de EU y el exteror ... yo muy a menudo leo lo que escriben aqui en Rusia y en el extrior sobre PUTIN...Ud ha leido algo sobre lo que dicen de Ruso, los periodicos oponentes aqui?......Yo veo eso como algo normal hasta ahora en los medios cubanos y extranjeros sobre nuestro president...Hace rato la politica ..Es como un juego de pelota... A LA DURA Y SIN GUANTES.......Los foristas y periodistas [ pagados Deben trabajar su plata NO o SI?...otra cosa es la verguenza, prudencia, moral etc....
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-10-2018 12:29
Libertad de EXPRESION.
de tantas MNTIRAS leidas en periodicos ESPAñOLES le pregunte a varios periodistas si la libertad de expresion AUTARIZABA a MENTIR en un ''periodico'' y me contestaron que cada uno decia lo que queria.
hay muchas personas que han realizado carrera politica y DINERO por mentir sobre CUBITA la BELLA.
existen lectores que leen solo los escritos que concuerdan con sus pensamientos ''politicos'' y no les intereza la VERDAD.
hay ciertos sitios de ''prensa'' que se dedican a escrivir sobre la REVOLUCION que sencillamente a mi me dan ASCO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-10-2018 14:00
soy de la opinion que para elegir el Presidente de la Republica de Cuba, la asamblea nacional proponga 3 candidatos que se lleven a Votacion Popular y el que mas voto saque sea el presidente y el segundo el vicepresidente.
que TODOS los CUBANOS nacidos en CUBITA la BELLA tengan DERECHO a VOTAR aunque no tengan residencia en la ISLA.
que se creen la condiciones en consulados y embajadas cubanas en el extranjero para ejercer el VOTO asi como el VOTO por CORREO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 27-10-2018 13:27
brmh, saludos ...BRAVO..apoyo vuestra propuesta
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-10-2018 14:13
Diaz Canel, visito nuestra provincia hablo con gente humilde y trabajadora, toco las cosas con la MANO , desde la contruccion de un hotel en el cayo,una fabrica en CEBALLOS y el surco en la cuba.Camino por el bulevar desde el RUEDA hasta el parque Marti.
al dia siguiente invite a una amiga tomar un cafe al RUEDA y como aun estaba cerrado nos fuimos a La Fontana alli habia VAJILLA NUEVA. ENHORABUENA pues es alli donde toman su cafesito los que menos tienen, los HUMILDES.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 26-10-2018 22:25
Es comúnmente normal encontrar opiniones a favor y en contra. Anormal sería encontrarlas todas a favor o en contra.
A
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 29-10-2018 13:38
Gracias a todos y todas por sus comentarios. Ellos misms, en sí, son expresión de lo que algunos de ustedes han enfatizado: el derecho, normal, de todo ciudadano a expresar su opinión personal acerca del Presidente del país o de otras figuras de la política, del arte, del deporte, de la ciencia... solo que ese ejercicio de criterio, aquí, en el capitalismo, en el feudalismo y hasta en la comunidad primitiva debe ser -en mi opinión-sobre la base del respeto. ¿Cierto o no? Qué bien se siente uno cuando opina, sin temor, sin obstáculos, con la elegancia y la objetividad de un caballero o de una dama. Es todo cuanto tendría que sumar a vuestros comentarios. Y no para discrepar. Todo lo contrario. Mis saludos, pues.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ypd 29-10-2018 15:27
lo que si hay que reconocer que esta donde tiene que estar de mano con el pueblo,
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 07-11-2018 04:23
Gracias PASTOR por responder /defender /sobre argumentar sus trabajos......BRAVO!!!El periodista-autor que no comparte o luego no sabe defender o soportar su trabajos.....Nosotros los lectores al fin-- Ni lo leemos...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar