Lunes, 19 de noviembre de 2018 4:35 AM

Días de claridad

Ha transcurrido más de un mes desde que, concentrada toda Cuba en el Palacio de las Convenciones, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez asumió, de manos y en el abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, con Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente, en ambos casos.

No sé si a esta breve altura de tiempo habrán empezado a desmoronarse, una vez más, las aspiraciones de quienes desean alzar copas por el fatídico fin de la Revolución Cubana, aun cuando dos contundentes discursos, en voz de los mandatarios, saliente y entrante, dejaron total claridad en torno al irreversible camino del proyecto político, económico y social cubano.

Lo que sí me resulta nítido, es que lo acontecido en estas semanas, posteriores a la asunción del país por parte de la actual generación, confirma, con creces, lo dicho por ambos dirigentes.

Pronunciadas no solo para una lectura calmada y militante, como la que realizan núcleos del Partido y Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en todo el país, sino también para la mesurada consulta hogareña, familiar, de pueblo, una y otra alocuciones marcan pauta muy concreta.

Si, a ojos vista, la vida del país sigue su curso normal, es porque la nueva dirección está respondiendo a la confianza entregada por el pueblo, del único modo correspondientemente posible: “actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble”, como sentenció allí Díaz-Canel.

Atenta a los acontecimientos, la prensa ha reflejado el abanico de actividades de la máxima dirección actual, en el orden funcional, en su contacto con habitantes de comunidades, en visitas a centros de interés económico, en su respuesta inmediata ante el fatídico accidente aéreo del pasado 18, e incluso, en el recibimiento e intercambio con jefes de estado y representantes de organismos internacionales, que —no por casualidad— acudieron de inmediato a Cuba, y mucho menos lo hicieron ajenos al sostenido rumbo que, en las nuevas circunstancias, mantendrá la Revolución.

Del mismo modo que los trabajadores de la nueva planta de asfalto, en Guanabacoa, o los clientes que hacían compras este 17 de mayo en el complejo gastronómico de Zapata y 12 (visitados por Díaz Canel, en recorrido de dos jornadas), el presidente boliviano Evo Morales, Nicolás Maduro, de Venezuela, António Guterrez, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, o los máximos dirigentes de las organizaciones mundial y panamericana de Salud (OMS OPS), saben cuan sólido es lo dicho por Raúl en su discurso del 19 de abril:

“… no pretendemos modificar el carácter irrevocable del socialismo en nuestro sistema político y social, ni el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, como establece el Artículo número 5 de la actual Constitución, y que en la próxima defenderemos que se mantenga el mismo Artículo.

“Reafirmamos hoy la convicción de que cualquier estrategia dirigida a destruir la Revolución por la vía de la confrontación o la seducción, enfrentará el más decidido rechazo del pueblo cubano y fracasará.”

Y pregunto: ¿Qué, si no eso mismo, recalcó, para que a nadie le quedara la menor duda, el nuevo Presidente cubano cuando dijo?:
“En esta Legislatura no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista…
“La Revolución cubana sigue de verde olivo, dispuesta a todos los combates. El primero, para vencer nuestras propias indisciplinas, errores e imperfecciones. Y al mismo tiempo para avanzar, ´sin prisa pero sin pausa´.


Comentarios  

# barbaro martinez 21-05-2018 18:18
Pastor por sierto la frace ''sin prisa pero sin pausa'' dicen que fue SENECA el primero que la dijo pero esta fue muy utilizada por francisco franco, RAUL tiene que haberla oido mucho en su casa por su padre gallego,
franco nunca rompio relaciones con CUBITA la BELLA y un ministro de el fundador del PP fraga invito a FIDEL a galicia y la casa de sus ancestros en lancara.felipito gonzalez ''socialista'' nunca lo hizo.
le deseo pronta recuperacion a RAUL [ me hubira gusrtado que su operacion se informara al PUEBLO antes de realizarce ]es muy imporetante su presencia para que exista mas CLARIDAD.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 22-05-2018 11:37
... milito en el bando de los impacientes y milito en el bando de los apurados y de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer mas de lo que se puede ...

frace del comandante en jefe.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar