Viernes, 14 de diciembre de 2018 11:03 AM

Descontrol

La única interrogante, surgida en medio del desenfreno, era ¿quién le pone coto a tanta indisciplina? La única respuesta, proveniente de la incertidumbre: ¡Nadie!

Explico. Eran las 12:25 de una madrugada de sábado. Un nuevo día nacía y el centro de la ciudad de Ciego de Ávila parecía morir consumido por el alcohol, devorado por la urgencia de algunos de demostrar “superioridad”, y regurgitado por las voces silentes de unos pocos que gritaban ¡auxilio!

Otra indisciplina.

Argumento. Las cuatro esquinas de la intersección de las calles Honorato del Castillo y Libertad, en la ¿ciudad?, soportaban los resoplidos de los caballos “atados” a los coches que ocupaban todo el espacio, cuyos conductores aplicaban una política de precios denominada, por algunos, “de asfixia” y, por otros, de oferta y demanda.

“Son 50.00 pesos hasta Ortiz. Si quiere.” Se escuchaba en aquel timbre de voz casi adolescente, el mismo que, minutos antes, le había propinado una tanda de látigo al caballo al que, quizás, por el cansancio, ya no le quedaban fuerzas y, en un idioma fácil de entender, pedía, a gritos también, la presencia de su verdadero dueño, y unas horas de descanso y alimentación. Mas, su súplica parecía no importar.

“Si vas por 40.00 pesos, nos montamos, si no, no hemos hablado nada.” Y el “¡OK!”, en un inglés demasiado chamuscado como para no parecer mandarín, confirmaba lo que los de a pie esperaban: “¡Trato hecho!” Y, con el regreso a casa, se incluía, asimismo, el escape de aquella zona “peligrosa”.

Y digo peligrosa entre comillas por puro sarcasmo. Obviamente, es Cuba un país seguro. En cambio, a la inseguridad que me refiero es a la de haber encontrado en la esquina siguiente (Honorato del Castillo y Máximo Gómez) a cinco, repito, cinco adolescentes montados en una motorina, y ni siquiera el conductor portaba el casco protector. Eso sí, como arma de autoagresión, cigarros con filtro en los labios de tres de ellos. Supongo que los otros dos hacían la cola en espera de su “cachada”.

Interrogantes. ¿Tendría Licencia de conducción aquel imberbe? ¿Sabrían los padres de los cinco muchachos que, a esa hora, arriesgaban su vida por el solo hecho de ser desafiantes? ¿Desafiantes de qué o de quién?

Por fin el coche tomó rumbo Ortiz. Atrás quedaban el parque Martí, sus agredidos bancos, las latas de cerveza y refresco por doquier; otros coches parqueados en un área del centro histórico que pedía oxígeno, ahogada por los cigarros y el alcohol en manos de adolescentes, casi infantes; el estertor de los (muchos) aparatos amplificadores de música, en su mayoría estridente, y alusiva al sexo y la especulación.

Lo que no trascendió.

Quedaba atrás el bulevar, agónico; las columnas de los portales, contaminadas con el producto primero de la cerveza: la orina, y las miradas volteadas de muchos para no ver, en público, los genitales de todo aquel que optó por hacer, de cualquier sitio, su baño privado.

• Más del tema, aquí.

Duele contarlo. Pero, era de este modo, no de otro, que la ciudad capital de la provincia recibía a un nuevo día; mientras este reportero y su familia se alejaban en aquel coche pirata que atracaba nuestro bolsillo, sin ser esto lo más preocupante. ¿Qué sucedería dos horas después? ¿Llegarían a sus destinos los cinco muchachos de la motorina? ¿Qué pasará mañana? Confío en que todo volverá a ser “normal”.


Comentarios  

# UnKnown 03-12-2018 15:31
Sí, nuestra sociedad está muy enferma. Toda una vida nos la hemos pasado hablando de educación y salud como pilares y al final de todo:
- ¿Por qué hay tanta falta de educación?
- ¿Por qué hay tanta suciedad?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lorenzo Rey 07-12-2018 21:32
Cito a UnKnown:
Sí, nuestra sociedad está muy enferma. Toda una vida nos la hemos pasado hablando de educación y salud como pilares y al final de todo:
- ¿Por qué hay tanta falta de educación?
- ¿Por qué hay tanta suciedad?

De suciedad no hablemos, les invito a Avellaneda y carretera Embarcadero convertido en vertedero municipal en plena vía por indolencia de las instituciones implicadas
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 03-12-2018 23:48
[copio y pego].....


La única interrogante, surgida en medio del desenfreno, era ¿quién le pone coto a tanta indisciplina? La única respuesta, proveniente de la incertidumbre: ¡Nadie!
..........Yo como ciudadano que he visto y vivido en la cuba/58 hasta la de hoy...He viajado , trabajado y vivido en diferentrs sociedades, paises...LE PUEDO DECIR....NO APOYO ESA FRASE.......En CUBA /58 habian mil cosas MALAS...pero, la Educacion formal...EDUCACION y manera de compartarse era superior a al de hoy.........HACE solo unos dias llegaron unos periodistas a mi aula....ESCUELA DOMINICAL.....Para chicos de familias pobres en la iglesia .......[similar ,como las CARITAS en Spain, o casa VALDES en Cuba /58 ]..A una pregunta de periodista le respondi.........LA Educacion formal y manera de compartarse en publico de los pueblos del ex-imperio y cultura hispana...Es maejor y mas armonca que los pueblos sovieticos.....Mientras que la PREPARACION tecnico para la vida futura...LOS PUEBLOS SOVIETICOS..estan mucho mejor preparados que nosotros....Me pregunto.PORQUE UD afirma eso maestro?...Le hice una larga explicacion [ pueden verla en www.vpragda.ru con fotos anexas ]......LLegara el momento historico que el poder este / lo ejersa / ponga orden y leyes...No alla en la Habana y su ANPP.....Todo sea fuerte aqui a nivel de municipio y alla arriba solo un peguenno grupo sea supervisor nacional que la constitucion no se viole.....PIRAMIDE NORMAL DE MANDO.....Nuestros abuelos pusieron un Sistema donde la PIRAMIDE esta invertida...MUCHOS MANDANTES, INDIRECTOS, nadie es responsable de nada......Por eso la fotografa NOHEMA..nos trae esas cosas aqui.....Gracias,, el guajiro viajante-ausente de chambas
Responder | Responder con una citación | Citar
# yadier 04-12-2018 07:42
Periodista los que sucede por las noches en pleno centro de la ciudad ya es una falta de respeto y los más preocupante que las autoridades no hacen nada contundente para eliminar tales desmanes. Ya en el boulevar están como "Pedro por su casa" los revendedores y especuladores a la vista de todos y nada, al parecer las medidas eran solo para dos semanas. Le sugiero periodista que siga con estos trabajos y entrevistando a las autoridades pertinentes a ver que piensan del asunto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# El Duende 04-12-2018 08:56
Más que un comentario, esta ciudad se está destruyendo, en lo constructivo, en lo ético, en lo moral, no hay un solo aspecto que podamos señalarle algo positivo en la gestión de gobierno a quienes detentan el poder de decidir y actuar. La pregunta es: si como ciudadano contribuyo con mi salario al pago de personas que su trabajo es cuidar y velar por que tantas cosas malas no sucedan, qué hacen ellos?, qué tristeza ver a mi cuidad y a muchos de sus hijos en total desamparo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# El Duende 04-12-2018 09:02
Yo sustituiría las preguntas finales de su artículo por:
Dónde están las autoridades que tienen el deber de velar y hacer cumplir por la disciplina y el orden en la sociedad.
En qué informe o en qué reunión se analiza la situación y se toman medidas con los responsables.
Por qué estas situaciones y otras más graves no se publican al igual que sus protagonistas?
Tendremos que esperar a que del NIVEL SUPERIOR baje la orientación de resolverlo.
Tendremos que esperar a que estas cuestiones se publiquen en un medio de prensa nacional para que algunos se DESAYUNEN con la situación y se tomen medidas?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adriana Bárbara García Ranero 04-12-2018 11:01
Esta es la bochornosa realidad que invade la ciudad sin que las autoridades la atajen como es debido. Curiosamente la Primera Unidad de la PNR está a unas pocas cuadras del lugar donde ocurre todo ese desorden antisocial y no se personan los agentes en el lugar para detener a los infractores y restablecer el orden.

En las noches, en Ortiz, hay que sufrir los coches lanzados a la carrera, los golpes brutales a los caballos, la ¿música? nauseabunda llena de alusiones machistas y degradantes a todo volumen, gritos y palabrotas de jóvenes con conductas antisociales que andan en motorinas o a pie con bocinas, y los bicitaxistas pregonando con el reguetón y el trap un modo de vida delincuencial, marginal y misógino. Si alguien les llama la atención no dudan en enseñar, amenazantes, cuchillas o machetes.

Los mal llamados "buzos" esparcen la basura fuera de los contenedores generando suciedad que atrae vectores. La "solución" del delegado de mi circunscripción fue decirnos a los vecinos que "somos los que debemos enfrentar a los buzos e impedirles que rieguen la basura". Le aclaré que eso es responsabilidad del cuerpo de inspectores de Salud Pública; que en La Habana ese mismo cuerpo aplica a los infractores multas por el delito de propagación de epidemias. Su respuesta fue que "hay pocos inspectores"; le dije que trabajo en el sector de la salud y conozco la situación real: los inspectores no están cumpliendo sus funciones a cabalidad. En el colmo de la desidia más absurda me espetó "si Ud. trabaja en salud, puede multarlos"... por supuesto, le respondí que no estoy facultada ni tengo autoridad para ello, que existen autoridades y es a ellas a quienes tiene que trasladar las inquietudes de los vecinos y exigirles control. Otros vecinos mencionaron que en la cercana piquera de bicitaxis campean la "música" a todo volumen y las palabrotas, más los bicitaxistas orinan entre el edificio y el consultorio del médico de la familia; la "solución" del ¿delegado? fue que al terminar la reunión él y dos vecinos que irían a la piquera a hablar con los bicitaxistas... Nada de llamar al jefe de sector -cuya oficina está detrás del consultorio- para exigirle su responsabilidad como agente del orden. Por cierto, ese mismo jefe de sector, ante el reclamo de una vecina por el problema de los orines, le respondió “cuando cojas a uno, me lo traes”… Sin palabras, ¿verdad?

Es muy cierto aquello de que es más fácil decir que "la responsabilidad es de todos" para que no sea de nadie... Nuestra sociedad está amenazada por la marginalidad, la violencia y la degradación que surgen de la tolerancia del desorden y se apropian de espacios ciudadanos por la inoperancia de las autoridades.

Gracias Alexey, por este llamado a las conciencias de los responsables de poner orden, ojalá escuchen y actúen en consecuencia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# chairman 04-12-2018 13:11
Las institucionalizaciónd e la ley de oferta y demana ha autorizado y declarado impune el lucro y el afán de enriquecimiento a niveles indecentes si que las autoridades intervengan esperando a que la ley del mercado resuelva milagrosamente los problemas de escasés y desprotegiendo al pueblo trabajador. Está demostrado desde que se aprobó en los lineamientos de 2010 que la producción no ha aumentado para hacer bajar los precios, sino que se ha acomodado a niveles razonablemente bajos que impidan una baja y permita mantenere niveles de utilidades escandalosos y obsenos. Es como si es estado cubano tuviera demasiados compromisos que respetar al permitir el lucro desenfrenado haciéndose de la vista gorda.
Responder | Responder con una citación | Citar
# IDARY 04-12-2018 13:16
Es altamente preocupante como los cocheros que vienen desde Ortiz a la Zona de Hospital han hecho suya la calle Pasaje Fajardo /Máximo Gómez y Serafín Sánchez,al lado precisamente de la parada del Hospital , dicho sea de paso completamnete oscura , de día y de noche es la amyor suciedad esa calle llena de coches , no solo suciedad por el orine, excretas con la consiguiente falta de higiene y de aspecto deporable de esa piquera improvisada que molesta a todos los vecinos, sino también una Suciedad Moral que tienen casi todos los cocheros por el irrespeto a autoridades y vecinos , ya que en repetidas ocasiones se les ha multado , y hasta por este mismo periodico salió en Lente critico , pero a ellos nada le importa , siguen poniendo su música , sus malas palabras , su mal comportamiento cuando a ambos lados de la calle interrumpen el transito, y cuando se le llama la atención , se rien y dicen que la calle es libre y que los acusen donde quiera que ellos seguiran haciendo lo que quieren y no lo que opine el gobierno, no hacen caso ed quejas, denuincia por el delagado y vecinos , ni visita de autoridades , ellos siguen regando su inmundicia y lo más preocupante su irrespeto a las autoridades , HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR ESA CONDUCTA INMORAL Y ANTISOCIAL......IDARY
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 04-12-2018 14:16
Ya es necesario que las instituciones del Estado encargadas del orden tomen carta con los hechos que se vienen produciendo en la ciudad, pero ademas en cualquier barrio, es bochornosa las situaciones que están ocurriendo, ya los ciudadnos no soportamos mas lo que está ocurriendo, un desorden total, nadie le pone coto, impunidad total, muy bi bueno Aleixis.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 05-12-2018 00:33
Adrina...Le apoyo su comentario al 100%....PERO....Si eso lo veiamos venir desde los tiempos del 70 del siglo pasado.....Lo hablabamos, lo alertabamos..CREAR EL HOMBRE NUEVO!!! era la consigna....BOT AQUI HOY LO TENEMOS!!!!! Tecnicamente alto y educacionalmente bajo.........se la vid!!!.....Tenemos los productos de las semillitas que sembramos......Ahora le toca a al Nuevo gabinete y funcionarios principalmente MINED-MES ...arreglar, enderesar , mejorar todo eso...COMO?......Creo que hay bastante experencia por estas ex-republicas de CCCP que podriamos aplicar,,,
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 05-12-2018 01:05
Saludos EL DUENDE......Ud cree que ese policia llegara del COSMO a poner orden en nuestras calles?.......El policia es de carne y hueso igual que nosotros y tiene/ siente /sufre /se alegra de las mismas necesidades y eventos que ocurren a diario.........Yo le apoyaria vuestro comentario si Ud le agrega.....EL MUNICIPIO debe ser el gobernador principal de nuestra sociedad y el POLICIA de Barrio....Seleccionarlo y elegirlo por la gente de mi batey......En CUBA que hemos hecho?.... el policia principal del pais lo quitan /ponen/ lo cambian alla arriba....y esa escalera / piramide invertida de mando Baja desde la Habana hasta Chambas.....El pueblo , la gente del batey ni tienen influencia sobre la POLICIA DE CUADRA.....Hasta ni en el nombre....DUENDE Ud sabe como se llaman en BARCELONA.......custodios y mozos de cuadra .........En Dubai...GUARDIAN de BARRIO etc.....Ese puesto en el barrio, es una persona ya con experiencia, de edad y que ha vivido toda su vida alli entre su gente..gana mas plata y tiene mejores condiciones de trabajo [ carro, casa estatal, comunicaciones, sueldo etc,mejores ] Pero el sabe que dentro de dos annos habran elecciones y el pueblo votara a su favor o contra!!!!.....Debe dejar la casa , su carro y todo para el Nuevo CHERIF candidato que el pueblo elija........Ud recuerda alla en los 80 ...EN CADA BARRIO mi consultorio medico!!!!!!!!!..Eso mismo habia que hacerlo con el POLICIA custodio del orden en el barrio......Pero no lo hicimos...Hoy uds estas nuevas generaciones tienen que hacerlo si queremos sobrevivir civilizadamente.......... Hasta los cesped ni se respetan, caminamos sobre el y le tiramos basura, colillas de cigarros etc...Lo invito hacer eso de ir fumando y tirar la colilla o botella plastica de jugos a los cesped de BARCELONA...jajaja Te meten una multa que te acordaras toda tu vida!!!!.......Asi podremos tener una generacion de jovenes mas educados y que reseten a los mayores personas y patrimono municipal propio
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 05-12-2018 16:46
Fagardo .
Una sola pregunta , que se hacen con estos estados opináticos.Que tipo de investigación s ehace para contactar la veracidad de los planteamientos ......Por lo que analizo , hay un caos en Ciego en Ciudad , cuanto a la disciplina social .
Por que las autoridades que teiene estos encarfgos sociales no responden las inquietudes de la población con respeto a este tema .
He visto varios trabajos de usted en este medio , de calidad y bien concretos , lo que no he visto respuesta de los directivos , que están emplazados por parte del pueblo que opina la realidad ....Como por ejemplo , los cocheros , los vandalismo a los parques y otras obras sociales y la violencia psicológica , los altos ruidos por encima de los decibeles permitidos .....y expresan elementos sobre la economía que dan para un buen análisis y toma de decisiones ....Exprean que no hay sostenibilidad en la disciplina social , y este es un germen , que cuando toma fuerza , no hay antibióticos que le ponga frenos .
Buen trabajo Fajardo .
Prof Ernesto René
Responder | Responder con una citación | Citar
# Osmel 06-12-2018 15:12
Excelente artículo periodístico que confirma la desnaturalización progresiva de nuestra sociedad a causa de la perdida de los valores más elementales del ser humano.
Y esto estén de acuerdo o no, ya no tiene solución porque ni tan siquiera ha existido voluntad en todas las esferas que tienen que ver con la prevención y mitigación de todos estos problemas de indisciplina social.
Queda un buen trabajo de investigación para los sociólogos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 10-12-2018 01:50
Les voy a dar una NOTICIA... que circula aqui por casi todos los TV...Un policia que violaba a chicas y luego las mataba y escondia.....Uds saben cuantos /casos/ crimenes cometio?......54 chicas!!!!!! Eso en nuestra cuba no le cabe en la cabeza a nadie..................En estos paises se van cada casos que estoy seguro le parara los pelos de punta a cualquier guajiro de mi chambas........Otra caso, en Odessa dos annos atras quemaron vivos a mas de 40 personas dentro de un edificio.........Yo rezo todos los domingos y coloco una belita...a nuestra imagen del COBRE...Ojala esas cosas no lleguen a nuestra tierra...Ud no me creeran, pero veo ese peligro...PORQUE?.....Porque nos alejamos mucho de las leyes escritas por los hombres y los mandamientos cristianos......Cuidado con eso!!!! Lic FAJARDO,,ud sabe escribir..le ruego/pido /insto a escribir mas sobre esoa TEMAS......educacion y preparacion de las nuevas generaciones..GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar