Jueves, 18 de octubre de 2018 8:35 AM

Desconexión saludable

De los 500 gigabytes del disco extraíble, la mayoría están ocupados por dibujos animados. El Tablet espera en la cabecera de la cama y la computadora puede ser la tercera opción. A veces el orden se invierte, se combinan las tres variantes o en casa solo existe uno de estos aparatos para aliviar la “hiperactividad” del pequeño; pero lo cierto es que la era digital ha inaugurado infinitas posibilidades de interacción, mientras nos cuestionamos qué consumimos y cómo mantenernos conectados al mundo real.

Decidir por los demás pudiera ser aún más complejo, sin embargo, las estadísticas indican que los niños desde edades cada vez más tempranas, son expuestos a la tecnología; en una suerte de niñera infalible, y los estudios sobre consumo cultural revelan que los medios audiovisuales constituyen la opción preferida por ellos para divertirse o recrearse.

Es común que los pequeños demoren en comunicarse a través del lenguaje articulado, se ha extendido en el calendario el momento de los primeros pasos, los juegos de roles han perdido espacio, pueden conversar por horas con la pantalla según indique Dora o Diego y esperan despiertos la telenovela.

La canal del parque la identifican como tobogán y hablan de banana, neumáticos y cinta adhesiva en lugar de plátano, gomas y precinta, y, aunque esto no parece en extremo nocivo, con los años se acumulan las secuelas.

La Academia de Pediatría Americana ha determinado cerca de 10 efectos negativos ligados a este proceso, así como su alcance a largo plazo. En Cuba, según el criterio de la Ileana Lorenzo Hernández, psicóloga de Salud en el área del policlínico docente Belkis Sotomayor, pudiéramos señalar cuatro innegables: trastornos en la formación de la personalidad, en el sueño, anorexia nerviosa e incapacidad para socializar a plenitud.

Esto se traduce en poca tolerancia ante las frustraciones, terror nocturno, enajenación, falta de motivación ante las situaciones cotidianas y desórdenes de atención e hiperactividad, a partir de Situaciones Familiares Inadecuadas.

Entonces, la alarma se enciende cuando estas tres palabras martillan la cabeza de los padres porque no necesariamente los hogares son disfuncionales; mas los altos niveles de permisibilidad y el poco conocimiento sobre el tema generan tratamientos inadecuados en una etapa tan decisiva como esta.

Se recomienda que antes de los dos años de edad no consuman ningún medio electrónico porque el desarrollo y el aprendizaje es más rápido a través de la interacción con personas, que con pantallas.

“A los tres años sucede la primera crisis de personalidad y los juegos simbólicos son imprescindibles. Resulta importante que imiten a mamá o papá, a maestros, doctores o mecánicos. Con cinco años, cuando inician la escuela, aparecen los juegos de reglas, con énfasis en el dominó, el parchís, los rompecabezas u otras dinámicas al aire libre. Lo recomendable son dos horas diarias con cualquier dispositivo, cuando terminaron de hacer sus tareas escolares y jugaron, siempre mediadas por la intercambio interpersonal y nunca en el horario nocturno.”

Pensar en una educación en la que los mayores decidan con acierto aquello que deben leer, ver o escuchar y por cuánto tiempo es primordial para no coartar el desarrollo pleno. No se trata de desestimar los beneficios o de ser acérrimos detractores de la tecnología, sino administrarla en las dosis exactas.


Comentarios  

# barbaro martinez 26-01-2018 17:13
periodista y cuando ya es MAYOR,deja de ser nocivo ?
los que "gobiernan''el mundo los centros de poder es decir el capital FINANCIERO quiere a personas ''desconectadas'' con la REALIDAD y conectadas al disposotivo por donde te escanean tu VIDA, por alli mismo te convierten en una ''persona enagenada''de la REALIDAD y te BORBANDEAN permanentemente hasta hacerte una victima del MERCADO.
cuantos son los que no saludan al VECINO y sin embargo tienen 5OOO amigos en FACEBOOK, muchos son los que viven a puertas CERRADAS y con grandes TAPIAS ,mas sin embargo cuentan su VIDA aun desconocido en las redes sociales.
disculpenme pero el exeso del SELFIE denota banalidad y dicen los psicologos que es propio de personas INSEGURAS.
la adiccion a los videojuegos esta considerada una ENFERMEDAD
ahh y grupos de AMIGOS y ENAMORADOS que se reunen y no conversan entre si ,pues lo mas importante esta en el CELULAR

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ismael Morales 29-01-2018 12:47
Estoy de acuerdo con su trabajo ,pues ese mal se manifiesta en la mayoria de las familias ,sin darse cuenta del trastorno que produce.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar