Domingo, 18 de noviembre de 2018 1:34 PM

De los que propinan en Ciego de Ávila

Tras concluir el primer trimestre, casi siempre inmerso en el “calentamiento de motores y ajuste de mecanismos” para andar lo mejor posible durante todo el resto del año, el aporte del movimiento obrero para apoyar programas de alta sensibilidad en la medicina cubana mantiene el buen paso con que cerró 2017 en la provincia de Ciego de Ávila.

Lo demuestran estadísticas que con mucha dedicación lleva a punta de teclado Yainelys Ulloa Cedeño, funcionaria de asuntos laborales en la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, donde hoy constan 13 555 CUC entregados para contribuir al empeño que pone la nación en la lucha contra el flagelo que internacionalmente deviene el cáncer.

Ese monto representa, aproximadamente, el 40 por ciento de la cantidad que trabajadores de distintos sectores se proponen aportar antes de que diciembre cierre por completo sus cortinas.

Aunque un poco más bajo en el orden porcentual (28,2) también avanza la contribución para el programa materno infantil, experiencia que, de alguna manera, impacta también en todos los hogares cubanos y cuyos resultados han ponderado más de una vez representantes de organismos e instituciones internacionales como las organizaciones mundial y panamericana de salud (OMS y OPS), la UNICEF y otras estructuras de la ONU.

Organizado por sindicatos, cuyos trabajadores perciben ingresos en moneda convertible por medio de propina o por otros conceptos, y donan una parte para ese humanitario propósito, el movimiento inscribió el pasado año aquí casi 55 000 CUC, en general, por intermedio de unos 5 000 hombres y mujeres.

Llama la atención que ese monto, por encima incluso de lo programado, tuvo lugar a contrapelo de los estragos que causó el huracán Irma, sobre todo en toda la infraestructura del Polo Turístico Jardines del Rey, en el litoral norte, cuyas instalaciones no pudieron funcionar durante el último cuatrimestre: etapa que, por lo general, registra ascenso en el arribo de visitantes, en particular extranjeros.

Todavía en medio de una recuperación que no concluirá en días, semanas o meses, este 2018 muestra positivo semblante.

Si bien sindicatos como el que agrupa a los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros exhiben pálido rostro, otros como el de la Cultura y el de Civiles de la Defensa, se aproximan al cumplimiento de la cantidad que se han propuesto poner en banco antes de diciembre, por intermedio de aparatos económicos acostumbrados a llevar esas cuentas claras, a punta de nombre y de apellidos.

Por haberse convertido en un fenómeno habitual, repetitivo, a veces nuestros medios de comunicación reflejan poco ese hecho, del cual son protagonistas anónimos un número nada despreciable de obreros, técnicos, especialistas y directivos, para quienes el dinero emerge como posibilidad para satisfacer, en mayor o menor grado, necesidades siempre crecientes en el entorno familiar y social, pero nunca al extremo de desconocer el sentido que esa donación puede tener para impedir que la muerte inútil siga cobrando vidas con total derecho a la utilidad y a la virtud.


Comentarios  

# barbaro martinez 07-05-2018 18:52
periodista muchas gracias por esta informacion,el otro dia leia yo sobre una organizacion de gran bretaña que dono dinero para las obras de recuperacion del huracan irma, incluso se decia la cuantia.
sin embargo la prensa cubana no ha informado de cuanto dono el PUEBLO de CUBITA la BELLA a travez de las cuentas que se abrieron para este noble causa.
se pensara que los que trabajan en el turismo le es facil y tal vez estos tengan mayor oportunidades, pero siempre es VALIDO reconocer a los que se desprenden de lo que han ganado con su sudor .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 08-05-2018 08:08
GRACIAS Lic.Pastor...Por traer este TEMA tan actual en el mundo...LUCHA CONTRA EL CANCER.......A UD y a mis colegas comentaristas del invasor...Les puedo trasmitir uchas experiencias sobre ese TEMA...llevo ya casi DOS annos luchando contra esa oncologia.....Una de las sociedades mas atacas por las enfermedades Oncologicas era Japon... 15-20 ANNOS ATRAS...HOY LLEVA LAVOZ CANTANTE en esa esferas junto a Israel y algunos paises que le han metido el brazo a esa enfermedad...Nuestra amada Cuba, con su sistema de salud...ha dado Buenos saltos en esa esfera....DONDE YO VEO...como cliente-contra su voluntad!!!!....No en la cantidad de aportes que digamos.....Por EJ....Para poder trabajar en una escuela, Universidad, comercio publico o en un comedor-restaurante etc.....TIENEN una regulacion general....PRESENTAR SU CERTIFICADO DE SALUD para poder ocupar ese puesto de trabajo...cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gabriel 08-05-2018 09:37
Dichosos los que han podido contribuir con donaciones en moneda nacional u extranjera.
Yo también quisiera, pero lamentablemente no puedo porque el salario que devengo no me lo permite.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar