Sábado, 17 de noviembre de 2018 9:16 PM

Dame una palanca y…

Llevaba razón el matemático griego Arquímedes de Siracusa cuando en su célebre frase “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” encumbró el principio de la palanca, muy distante entonces de su actual reinterpretación que, en el contexto cubano, la convierte, también, en sinónimo de sociolismo, nepotismo, oportunismo y, amiguismo porque está claro que “el palancazo” no siempre beneficia al más necesitado ni al más idóneo.

Para confirmarlo están los tantos ascensos laborales o reconocimientos que, en lugar de enaltecer a la persona más apta, terminan por favorecer a aquel cuyas capacidades y actitud ante el trabajo dejan mucho que desear, mas, aun así, es “el indicado” pues los jefes le deben muchos favores, y como reza el refrán Una mano lava a la otra y las dos, lavan la cara. O qué decir de las tantas oficinas de trámites en las que el que llega de último, pero con regalito en mano, acaba por resolver en minutos lo que a otros, en cambio, puede costarles horas, días y hasta semanas de corre corre.

Entonces poco valdrá el madrugón para hacer la cola y agenciarse un turno, o la ausencia al centro laboral ese día por lo apremiante de la gestión, si justo cuando cree que podrá solucionar el asunto aparece un conocido, por demás, muy apurado, al que habrá que darle prioridad porque no merece, ni debe esperar, a diferencia de usted que, de modo respetuoso, prefirió descartar la cañona y aguardar pacientemente.

Habrá quien justifique tales procederes con la amistad, o incluso, con la solidaridad que suele caracterizar al cubano, sin embargo, cómo involucrar tales sentimientos cuando en un final, todo se convierte en un trueque de intereses, muchas veces, dádivas de por medio que, a la larga, alimentan la corrupción y las ilegalidades que hoy muchos ven y pocos enfrentan. De esta manera, el amigo solo lo será cuando se necesiten sus influencias para resolver algo, o resulte el intermediario ideal para conseguir un propósito.

Lo cierto es que cada vez son más los que confían a la palanca el éxito de determinada empresa, mientras empieza a hacerse común la práctica de llevar regalos o dinero en mano para realizar cualquier gestión, y aunque el resto se escandalice, al final, se conforman con pensar que “cada cual resuelve a su manera” y “si no es así, las cosas no fluyen”.

El sociolismo se ha generalizado en todos los niveles de nuestra sociedad y sigue haciéndolo con más fuerza en aquellos sitios a los que las personas acuden urgidas por resolver su problema, y en los que, varias veces, resultan los ancianos los más desfavorecidos pues, por más larga que pueda parecer la cola, para acceder a determinado servicio médico especializado o comprar un codiciado material para la construcción, por solo citar un par de ejemplos, siempre quedará lugar para “el amigo” sin ni siquiera equiparar necesidad y condiciones con los que aguardan.

El favorecido se alegrará de haber resuelto lo suyo sin pensar en el perjuicio ocasionado a otros, mas sí en el favor que ahora le debe a quien le tiró “un salve”, y este último, a su vez, habrá lanzado por la borda el tiempo empleado por usted para solucionar su asunto en franca muestra de irrespeto.

Por lo tanto, la próxima vez, antes de convertirse en víctima del “palancazo”, no se sume al silencio cómplice y reclame sus derechos de manera respetuosa, solo así serán menos las brechas abiertas a estas mañas porque está demostrado que, como bien reconoce el refranero popular, El que tiene padrino se bautiza, pero, ¿y el que no?


Comentarios  

# barbaro martinez 09-08-2018 17:35
lo primero es que te "bautizan'' sin tener padrino de PROBLEMATICO, y con este cartelito tratan de tapar sus fechorias e ineficiencia y de degradarte ante la sociedad pues lo otro que utiluizan es de ATACARTE como persona y no debatir sobre el problema a resolver.
se ve diariamente como ya la mayoria de las personas estan padeciendo el sindrome de estocolmo.

brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 10-08-2018 01:14
Saludos Lic.Grether!!,,,asi es..DAME UN PALANCA Y ...........Ese es el period-transitorio para otra etapa superior dentro 3 -5 annos llegaremos a otros metodos....TOMAD esta plata amigo!! YO necesito un turno para............Despues llegara otra etapa superior aun que se llama......DIOS DINERO!!....Doloroso licenciada .Martinez Segura...Pero cuando aun Ud no habia nacido, nuestras generacionres comenzamos a crear una sociedad nueva....Hoy UDS LA TIENEN PRESENTE.... Que hacer? Como cambiar todo eso?......Como evitar que vuestros hjos sigan sufriendo todo eso?.......CAMBIAR la constitucion y leyes nuevas que rijan la sociedad....ESA tarea es de uds hoy!!!!...Cuidado no apretar la tuerca!!!....Todo debe ser cambiado..PATRIOTICAMENTE ..sin anexionismo...amiguismo otros ...ismo!!!...El hombre, la familia y tu barrio debe ser el CENTRO de esa nueva constitucion y nuevas leyes!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 10-08-2018 11:04
Lamentablemente uno de los rasgos distintivos de nuestro país, ha sido el deterioro progresivo de la prestación/producción de bienes y servicios, y unido a ello, de la moralidad como valor social, llámese pérdida de valores, etc.
La única forma de reducir esto es estableciendo sistemas de trabajo que tributen a -de forma ordenada- agilizar trámites y la otra parte tiene que ver con un componente material: que no falten determinados productos que se conoce, son de alta demanda.
No digo esto sea la solución definitiva pero ayudaría bastante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# yad 10-08-2018 11:09
Más que sociolismo genralizado, corrupción generalizada es lo que se ve por doquier en nuestra sociedad, una lástima porque va en aumento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 10-08-2018 11:28
me parece un buen texto escrito desde la verosimilitud y la vivencia personal. nadie escapa de estos influjos de la realidad. lo peor es que es una práctica que ya se está haciendo tradicional en su sentido literal. la familia lo va transmitiendo de generación en generación. será un mal de muy difícil cura. apelar a la conciencia ciudadana para su eliminación, es tarea compleja y ardua que, a mi entender, no tendrá resultado alguno
Responder | Responder con una citación | Citar
# Buendía 10-08-2018 16:31
No te conozco bpero me caes tan bien
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorge 12-08-2018 14:13
Felicito al colectivo de invasor, en mi opinión es el medio de todos los que leo (No son pocos) que más denuncia, pero duele saber o constatar que al final " la vida sigue igual" si observas las distintas entidades del territorio podrás verificar cuantos puestos son ocupados por quienes sólo buscan comodidad, pero en fin ¿cómo resolver el asunto ?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar