Lunes, 17 de junio de 2019 7:51 AM

Construcciones sin rumbo fijo en Ciego de Ávila

¿Pudiera un país tener perspectivas de desarrollo si su capacidad constructiva es débil? La respuesta es obvia y se ajusta a lo planteado esta semana por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según el presidente, el sector constructivo es clave para la defensa y la economía de nuestro país. Con respecto a la protección del país, no hay dudas de que constituye una prioridad que se cumple con el mayor rigor posible.

En el caso de la economía, la intensión es similar, aunque no siempre se logran los propósitos, lo cual conduce a la pérdida de recursos, de tiempo e insatisfacciones en los servicios para los cuales se conciben las edificaciones y otras acciones afines.

A las instituciones gastronómicas y recreativas corresponde una elevada dosis en cuanto al gasto constructivo sin un respaldo posterior adecuado, ya sea por negligencias de los ejecutores o por incapacidades de quienes deben asegurar su correcto funcionamiento.

No escapa de mis recuerdos el rescate del establecimiento La Confronta, a finales de los ´90, cuando funcionaba con mayor similitud a su forma original, o sea, como fonda, y con horario extendido hasta las primeras horas de la madrugada. Después de aquella etapa, le llegaron otros cambios que considero perjudiciales, entre ellos, los cristales en lugar de paredes, elemento que limitaba la privacidad de los comensales.

Lo peor para ese local estuvo en el aumento de su categoría como restaurante, que trajo consigo mayores precios en sus ofertas y la reducción de su horario de trabajo, de ahí que se perdiera un espacio ideal para dar servicios de calidad.

Parecido ocurrió tras la remodelación de la cafetería Pekín, que siempre laboró las 24 horas, pero de aquella tradición poco queda, y de las oferta mejor ni hablar. En estos momentos la unidad permanece cerrada para corregirle algunos detalles.

Cafetería Jupuro Justo en esa zona de la Ciudad de los Portales queda la cafetería Jupuro, también sin brindar servicio ahora por reparación, aunque en los últimos tiempos en que ha funcionado sus prestaciones distan de lo requerido por el pueblo.

De las obras recientes, la gran anónima resulta El Piñacito, en la intersección de la Carretera hacia Morón y la Circunvalación Norte de la capital avileña. Hace varios años se realizó una ampliación en sus áreas con la idea de que tuviera diversas funciones: restaurante, cafetería, bar, pero, por lo general, sus opciones son escasas.

Así se desaprovecha un espacio ideal para las comunidades y centros laborales aledaños, más la posibilidad de alimentar a viajeros, no solo de la provincia, sino a quienes se trasladan hacia el Oriente y el Occidente del país, cuyos criterios refieren muy mala impresión de la calidad de la gastronomía avileña.

Las construcciones emblemáticas del territorio también tienen afectaciones. Uno de los casos más connotados está en la terminal ferroviaria de Morón, con daños en su techo tras el paso del huracán Irma, a lo que se suma la invasión de aves migratorias que deteriora su interior.

Recientemente, informamos sobre un programa para remodelar la institución, ganadora en el año 2010 del Premio Nacional de Conservación otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio, sin embargo, lo anunciado no tiene la estabilidad aseguradora de un pronto restablecimiento.

De este acontecer hay mucha tela por donde cortar, pero la idea primaria que debe manejarse radica en llevar al pie de la letra la secuencia lógica de construir y, luego, dar los mantenimientos a tiempo.

A la par de esas faenas, urge incrementar los chequeos referidos al cumplimiento del objeto social por el cual existe cada edificación, de manera que esos locales no sean naves sin rumbo fijo. Ni la provincia ni el país están en condiciones de que se pierdan o deterioren.


Comentarios  

# ernesto René Salcedo R 21-03-2019 14:40
Triana .
Inicio el comentario felcitándote .
Lo que falta es un valor llamado , resposabilidad , amor a lo que se hace .
Nada lo que usted señala es imposible hacer , pero los que tienen esos encargos sociales , están caso todos -as montados enm buenos vehículos , con su situación de alimentación resuelta , buenas vacaciones y otras prevendas de los c argos adminiostrativos .
Tuvo que ser el presidente del país , con moral en planatear , SOBRE LOS EXPERTOS EN DILACIÓN , ENLENTECEDORES DE PROCESOS , OBSTÁCULIZAN CASI TODO Y GESTIONAN MENOS ...
Tambien esas son formas muy sútiles de corrupción , tengo un acargo , no exigo , me hago de la vista suave etc ....
Solo hay una salida con la dirección d ela gastronomía en Ciego de Ávila , ciudad limpiar la empresa esa ....Que no dejen a casi ningún cuadro adminsistrativo ....limpien totalmente eso ....eso lo he señalado hace varios años y hay un gran clan ahí .Cuasdros capaces sobran para eso ....
El municpio Morón iden ....una intervención de urgencia ....
No hay gastronomía popular ya en la provincia , le suben la categoría para tener más ganan cias a costa del pueblo y los servicios son pésimos .....los restaurantes son comedores obreoros de mala muerte , se pueden ncontar con los dedos de la mano ...
Los buenos administratadores fueron para la calle y otros cogieron camino a otras latitudes del mundo y ha quedado y está una imagen pésima de las obras de la gastronomía en los municpios de Morón y Ciego de Ávila .
Prongo y valoren a Montaño un par de años en Ciego ciudad o que le den la provincia entere , PERO QUIENES DECIDEN ESTO TIENE TEMOR DE COLOCAR CUADROS CAPACES AL FRENTE DE ESTA VITAL ACTIVIDAD ..
Nunca me han dado respuestas a mis planteamientos ...
revisen la corrupción en este sector y denuncien por la prensa los nombres de los dirigentes y trabajadores implicados en tales actos incompatibles con el pueblo cubano ...
Buien trabajo ....considero un seguimeinto periodística sobre la gastronomía , sus obras , mejoras constructivas y los servicios que prestan .
QUE HACEN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES , ANTES ESTOS HECHOS .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# yadier 21-03-2019 14:41
De has unos años para acá la Gastronomía Avileña ha decaído mucho y ejemplos como los descritos en el artículo son más que evidente y no se ve las luz al final del túnel.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 21-03-2019 15:57
Bueno con esta noticia de que el territorio tiene problemas con su fuerzas constructivas, que podremos esperar los norteños del barrio de Ortíz, con relación al Plazita de Productos Agropecuarios que desmantelaron hace dos años para construir en su lugar un edificio, tenía que ser en el lugar que ocupaba la plazita, no exisitía otro..albergabamos alguna esperanza, indagando por el compromiso que hay, me enteré que Acopio contrató un Proyecto para construir un Fruti Ávila similar al existente en la calle H. Castillo pero de mayores dimensiones, diganme Ud, para qué hacernos esas ideas, lo que necesitamos es una Bodega, con una Plazita contigua que de respuesta a corto plazo, a que los pobladores que se encuentran mas al norte lo trasladen para ese lugar y descongestionar el Mercado de Ortíz, hoy cuenta con 2981 Núcleos, se hace tedioso comprar la canasta básica en ese lugar, la suerte son los Mensajeros que ayudan un poco a que se congestiones de personas, considero que sea el mayor mercado de la Provincia, porqué comlicar tanto las cosas y dilatar las soluciones prácticas que necesita el pueblo para aliviarle un poco la vida, con el ritmo que estamos viendo a nuestro Presidente Miguel Díaz/Canel participando en todo los Balances con los organismos, esperamos que muchos directivos cojan consejos y se pongan para las cosas o de lo contrario muchos quedarán en el camino...
Responder | Responder con una citación | Citar
# ernesto René Salcedo R 21-03-2019 18:07
Miguel.
Bueno tú comentario , lo que ha demostrado el Presidente es la lentitud , los expertos en ralentizar los procesos de mejoras de la mayoría de los servicios del país , especialistas en decir no se puede ...no hay recurso ...etc
Todo esto ha alertado a la dirección del gobiernop central a destapar la Caja de Pandora ....Lo que sufre el pueblo en recibir servicios de calidad y con celeridad ..
Hasta que algunos que tienen encargos socialesd y como servidores públicos no son eficientes , a demoverlos de sus cargos , pero si mucho papeleo y compadreo y despúes aparecen , en mejores puestos con buena remuneración y con todo lo que necesita su familia , para estar muy distantye de la media del pueblo ...
Hay que hacer consultas con el publo y el púeblo debe manejar los presupuestos y las obras ....ESO ES TRTANSPARENCIA ....NO HAY QUE TENER NADA OCULTO PARA LOS YANQUIS ...EN ESE SENTIDO .
No lo he exopresado yo ....Nuestro presidente ha señalado la ruta critica , y por ahí hay que estar ...junto a las necesidades del pueblo .Satisfacción de las necesidades del pueblo conservicios de lata calidad ...
Prof Ernesto René Salcedo R .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 22-03-2019 14:05
si tenemos mejores indices en Salun que USA ,si los indices de Educacion esta entre los mejores de America,si no tenemos desnutricion Infantil, es que estamos en la Correcta direccion.
si hace mas de 50 años el Pan no tiene calidad, si desde el carnicero es un cancha,muchos se han convertido en macetas a costilla del Pueblo con la "lucha" si las unidades gastronomicas son la exepcion las que marchan bien y la mayoria brindan un pesimo servicio es que la via es la incorrepta.
Cuantas Paladares se han construido en ciego en los ultimos 5 años ?,por que se prefiere ir a comer a una paladar que a un restaiurant estatal ?.
cuantos trabajadores tiene la empresa de gastronomia en el municipio ?,cuales son sus resultados economicos ?
Si continuas haciendo las cosas de la misma forma obtendras los mismos resultados.
en China y Vietnam los restaurant son particulares, hoteles y hasta grandes corporaciones como Huawei,les suena el dueño Chino es multimillonario.
les invito a un paseo por China y Vietnam,al menos por internet.
es mentira que los Chinos son mas trabajadores que los Cubanos, el Asunto es de Propiedad
le agradesco un mundo a mi profe de Filosofia, soy materialista dialectico.
los que hoy ponen freno por que se benefician o por mediocres, la vida les pasara por arriba como un rodillo, no lo podran evitar.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-03-2019 14:56
Yo me quedo con la boca abierta, estamos a mas de 25 annos de la caida del muro de Berlin y todavia en CUBA TENEMOS RESTAURANT, hotels y bares administrado por el estado!!!!Cuando en los paises del ex-CCCP, ya eso esta pasado de moda, se desarrollan y crecen su economia como la espuma, menos en algunos como Ucraina, los balticos que han perdido mas de 30% de sus poblaciones y mas del 80% de sus empresas hoy son paises VITRINAS....En CUBA vamos por casi el mismo camino....Vitrina de carros y productos Chinosy rusos...Pero de MADE IN CUBA...en muy pocas esferas..Me duele ver /leer / articulos como estos..No obstante gracias a Ud Triana y comentaristas,,Me tienen al dia de lo que pasa en mi provincia natal!! El guajiro de Cunagua!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar