Miércoles, 14 de noviembre de 2018 6:12 AM

Ciudad en merma

No pude entenderlo. Que la vidriera de una tienda se adorne con vasos rotos, no me cabía en la mente. Y sentí vergüenza colectiva. Vergüenza de que alguien, de otra provincia, de esta, o venido del exterior, se detuviera en aquel detalle que, para mí, solo denotaba pobreza extrema, pero no de la económica, sino de la otra, la espiritual, la que no deja ver o “ayuda” a que, quienes tienen que ver, no lo hagan.

Aquella imagen me remontó a los años más difíciles del Período Especial, cuando ni rotos los había en las tiendas. Mas, las vidrieras se decoraban con cajas forradas con el papel que apareciera, postales pegadas, lo que hubiera, pero había que mantenerlas “bonitas”.

No era un signo de prosperidad, pero dejaba clara, al menos, la intención de conservar, precisamente, la mejor imagen, la de Ciego de Ávila, la de Cuba.

Y caí en una catarsis que me hizo recorrer, durante casi cuatro horas, las tiendas recaudadoras de divisa de la ciudad de Ciego de Ávila. En la Reina Azul, proveniente de los salideros de las casas existentes en los altos, y sin solución por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda, desde poco más de un año, la humedad y el calor amenazan con acabar con los clientes, con mayor impacto en quien sufre de alergias, asma…

inter horario maltratoTomada de granma.cuMaltrato al cliente en el horario de almuerzo

Sumado a eso, la suciedad, el desorden en la estantería, la mala calidad de los zapatos en venta, y los trabajadores en condiciones anormales con la salud en juego, expuestos a cualquier enfermedad por los hongos o bacterias que bien se alimentan cuando la higiene anda mal.

En VideCuba el clima tampoco funciona. Y pensaba: es lógico, cuando no se tiene en cuenta que los acondicionadores de aire sufren (funcionan) el doble o el triple en el verano por las altas temperaturas y la mayor afluencia de público. ¿Hubo acaso un mantenimiento previo y previsor?

La ferretería, ubicada frente al hotel Rueda, para nada desentona con su entorno: sucia, desorganizada, y sin climatización. Entendería si productos como las pinturas que allí se venden se corrompen, en tanto los aires están rotos desde las calendas griegas y, comprobada con un termómetro, la temperatura, que superaba los 38 grados, ponía a punto de colapsar a los clientes y los empleados que, sin otra alternativa, soportan el calor.

¿Acaso las direcciones de Salud municipal y provincial, que radican no muy lejos y a las que les concierne, han dictaminado el peligro que esto representa? ¿Alguna otra autoridad ha puesto su mirada en este asunto? Yo diría que no, porque el problema es viejo y amenaza con eternizarse. ¿Y los especialistas de Protección e Higiene del trabajo?

Detrás del edificio de 12 plantas, donde se puede comprar “de todo como en botica”, el rostro de la ciudad se vuelve mueca: el amontonamiento de mesas, productos, vendedores, compradores…, sin una distribución coherente que facilite la circulación del poco aire que el calor permite; los cuentapropistas que, a cuenta propia, comercializan de todo lo comprado en las zonas de bajo costo en el exterior, como si fuera “faisán de la India”, a precios cósmicos…

En Cruz Verde solo se vendía, según cartel puesto en la puerta de entrada (el viernes 24) equipos electrodomésticos, porque “la tienda está en reparación”. ¿Y cómo atender clientes en medio del polvo, el cemento? ¿Acaso polvo y cemento le hacen bien a los productos? ¿Qué garantía dará luego la Garantía?

De Agua y Jabón, aunque muy organizada, salí casi corriendo. Sentí que no era para mí, que quien puso los precios ignoró incluso el salario medio de los habitantes de este país. Mas, mi cuestionamiento fue otro: ¿Había necesidad de hacer una tienda nueva, o casi nueva, si no hay con qué reparar las existentes?

Para colmo, TRD Caribe La Central, con sus estantes prácticamente vacíos; y Dita, con una paupérrima oferta, que, desde mi percepción, tocó fondo con la venta de una silla de ruedas al precio de 550.00 CUC (12 762.50 CUP ante la conversión); en contraste total con La Libertad, El Encanto o El Trópico, donde la estética invita a entrar y, el ambiente, a comprar.

Catarsis hecha, ¿problema resuelto? Ojalá. En cambio, sin que signifique el caos ni mucho menos, creo que se trata de una urgencia, sobre todo de quienes recuerdan que el Comercio en Ciego de Ávila llegó a ser de Referencia en Cuba. Título que nadie le regaló.

Ah, los vasos rotos, aún decoran la vidriera de la tienda La Victoria, donde se comercializa todo lo que clasifica como producto de merma. ¿Alguien los comprará?


Comentarios  

# barbaro martinez 27-08-2018 18:48
te puedo ASEGURAR que esto solo sucede en ciego de avila visito todo el pais.
es importante este escrito periodistico , pero fuera mas EFECTIVO si se acompañara de IMAGENES.
en el "cafe cubita " un aire roto mas de una semana,la maquina de hacer hielo ROTA, no hay ni brandi ni wiski para elaborar diferentes tipos de cafe.
AHHH y para COLMO el televisor se CAYO de arriba del refrigerador,se hizo AñICOS
a QUIEN se le ocurrio hacer un CAFE en un segundo piso ?
en ciego existe la vision de CUARTERIA, los locales los dividen en dos o tres pedazos,por dios HASTA CUANDO ?
la respuesta de las FOTOS me imagino que sea que no esta permitido tirarlas en esas unidades, cuando una ley de comunicacion ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alexey 28-08-2018 21:57
Bárbaro, lo de las fotos, la verdad es que no las hice porque en ese momento no traía mi cámara , no porque nos sea negado hacerlas. Solo que me encontré con el problema, y no podía esperar a regresar al lugar, tenía que escribirlo, por esa urgencia que le grita a un periodista dentro cuando tropieza con cuestiones como estas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# herbert 10-09-2018 09:52
No barbaro martinez, vaya a Galerias Paseo, esa tienda emblematica y de tan envidiosa ubicacion en el Vedado Habanero y morira de un infarto masivo....
Responder | Responder con una citación | Citar
# jvj 28-08-2018 09:48
FELICITACIONES ALEXEI,por este buen artículo y por lo buen crítico que eres. Pero bueno cito a Pánfilo en un espectáculo humorístico en el que le decían: -No hagas nada solo habla de los problemas de la población- y él respondió - Y a que hora me voy ? - Bien es criticar y sobre todo soñar en que algún día se resolverán muchos de los problemas que aparecen en el artículo.Soñar no cuesta nada.Existen mecanismos de supervisión, todo bien engrandado, personas que tienen que supervisar ( y valga la redondancia) los mecanismos de supervisión y así sucesivamente. Soy vendedor por cuenta propia, trabajo bajo el sol y siempre estoy dando el buen trato a mis clientes a pesar de la ferocidad del clima.No pudiera ocurrir en todos los centros que se prestan servicios a la población? Cuando se quieren hacer las cosas se le pone ganas, motivación cuando no, excusas y limitaciones.He visitado varias provincias del país y se ve en ellas limpieza, pulcritud ganas de hacer el bien, logrando que tanto el públlico local como foráneo se sienta lo mejor posible.No pudieramos imitar esa actitud? Sería tan difícil? Cuantas escuelas y cuantos postgrados se necesitan para darle una sonrisa al visitante? Hay que ser ser universitario para darle mantenimiento a un aire acondicionado o barrer el frente del establacimiento? O en los más sencillos de los casos leer la etiqueta del producto para saber que es lo que se vende y dar una agradable respuesta al consumidor , esta acción a la vez generadora de propina. Me parece que lo que falta es ponerle pilas a las acciones, dejando el pesimismo y el dime que te diré. Y como dice la canción de la Palangana: " a las cosas que son feas ponles un poco de amor y verás que la tristeza va cambiando de color".Saludos para todo el colectivo de Invasor que con tanta profesionalidad hacen su trabajo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Daynier Escalante Pérez 28-08-2018 13:19
Espero que los organismos que deben actuar ante estos "desastres" pues hagan de una vez su trabajo, es preferible tener solo esas tres tiendas que mencionas y cerrar las otras. Desde hace años que persisten esos problemas, y la población no ve que se resuelvan, ¿acaso no existe un plan de mantenimiento que pueda atenuar estos impactos y que no lleguen al estado que se encuentran?
Muy bien Alexey por el comentario, antes con menos se hacía más, ahora no hay intención de levantar a un pueblo que como bien dices era referencia nacional. Y menos más que solo trataste el ambiente del bulevar avileño, si indagas más en la cabecera provincial y sus municipios, creo que tendrías artículos para todos los días hasta fin de año, que comiences con la segunda temporada de lo que dijiste y que aun no se ha hecho nada, ni se hará, porque la respuesta será que no lo contemplaron en el plan de inversiones para ese año, entonces??? A donde vamos a parar?
Responder | Responder con una citación | Citar
# la Tigresa 28-08-2018 13:56
es cierto todo lo escrito por alexey, pero no solo lo del malgusto de la decoracion y estatica de las tientas tambien se debe educar en cuanto a la forma de tratar al publico por parte de los dependientes, que se molestan y hasta te ponen mala cara cuando se le solicita que muestren alguna mercancia, ademas de no tener la informacion mas minima de las propiedades o los usos de las misma
Responder | Responder con una citación | Citar
# Fitin 28-08-2018 14:59
Este es el tipo de periodismo que necesita la Revolución cubana.
Muchas felicidades al valiente periodista que redacta este artículo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 28-08-2018 18:11
no quiero ser INJUSTO,EXISTEN varios lugares donde me dan una atencion de EXELENCIA.
El Solaris,alli me hacen sentir que estoy en mi casa,es mi restaurant preferido y lo es por el trato que me dan.,muchas gracias
Cafe Cubita,me complasen en TODO y reconozco que me pongo majadero,a TODOS ellos muchas gracias.
El Ranchon del CIMEX,me dan un trato personalizado los dos Capitanes y los jovenes que alli estan de practica ponen todo el empeño,muchas gracias.
La ADMINISTRADORA del Tia Maria al igual que JULITO del SEVILLA, siempre dispuestos a oi y hacer TODO lo posible porque lo pases BIEN,muchas gracias.

brmh
El Kacharrito Cafe,por dios son un EQUIPO muy BUENO ,hasta se RIEN conmigo,muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gladys 29-08-2018 13:51
Se mira socio que vives del cuento y que te sobra el tiempo para andar de un lugar en otro comiendo y riendo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfredo 28-08-2018 20:47
Que mal andamos, y por lo que veo cada día que pase será peor aunque continúen el malestar y las denuncias de la población a través de artículos periodísticos como éste.
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 29-08-2018 10:46
Muy cierto todo lo reflejado en este artículo. Bien por el periodismo avileño, y este en particular de Alexey, que nos abre los ojos y pone el dedo en la llaga a ver si resulta algo más positivo. Debemos escuchar más a nuestro periodismo. Cuidarlo y sacar conclusiones positivas y constructivas de todo lo que señala para bien o para mal. Creo que en nuestra ciudad de los portales hay muchas cosas que arreglar para que el cartelito no se nos siga cayendo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lady Di 29-08-2018 14:58
Un escrito brillante,con todos los puntos y las comas,pero me pregunto¿ acaso los directivos,responsables directos ó encargados de resolver estos desastres, QUE NO SON DE AHORA SINO DE MESES E INCLUSOS AÑOS ATRÁS, han leído este artículo? Seguro que no ,porque no debe de haber justificación lógica para tanta dejadez.
Bien por los periodistas nuestros,que dentro de sus funciones está la de alectar,divulgar e informar sobre lo MAL ó bien hecho. Muchas Gracias Alexey
Responder | Responder con una citación | Citar
# yadier 30-08-2018 08:12
Con este trabajo se resume en la merma que está sumida esta ciudad, contrario a unos años atrás donde todos hablaban de los cambios para bien que existían, pero que por descuido, falta de control y exigencia se han desaparecido, ojalá las autoridades tomaran cartas en el asunto.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar