Lunes, 24 de septiembre de 2018 11:59 AM

Precios inflados y obtención de ganancias

Aquel veterano profesor aparecía en su aula con una papa en las manos. Quería explicar, mediante un ejemplo primario, el concepto de mercancía: cuánto costó producir el tubérculo, y a partir de esos gastos, la conformación del precio y la obtención de la ganancia.

Everardo Loyola, que así era el nombre del maestro, se remontaba a épocas tan lejanas como el período de tránsito de la comunidad primitiva al feudalismo, y de este último al capitalismo. Transcurrían apenas 50 minutos, suficientes para saber que las prácticas elementales de la economía siguen vigentes en pleno siglo XXI.

Lo que no concuerda a esta altura del desarrollo de la humanidad, es la tendencia enfilada al pillaje, a la chanza, al insulto, junto a otros calificativos que pueden apreciarse en Ciego de Ávila, como en cualquier parte de Cuba, tanto en mercados como en disímiles puntos de la gastronomía y los servicios, estatales o privados.

Al son de las conocidas oferta y demanda muchos “bailadores” gozan a costa de quienes se ganan el pan en su modesto trabajo. Varios ejemplos se han hecho recurrentes, y de ellos, uno de los más molestos acontece cada vez que aparece un fenómeno como el huracán Irma, que deja sin productos del agro, y los pocos que aparecen llegaban con precios estratosféricos.

De aquellos días, queda el recuerdo de las medidas para poner coto a quienes especulan basados en las escaseces de sus conciudadanos. Hubo multas, decomisos, sanciones, pero no fueron suficientes ni siempre prevaleció el rigor.

Las prácticas de los negociantes más agresivos se modifican en correspondencia con las circunstancias, entre ellas, el inicio de la cosecha de tomates, cuando la libra del apetecido alimento llegó a alcanzar valores insospechados.

Pero si de taladrar bolsillos se trata, las fiestas populares aportan un liderazgo negativo difícil de superar por la elevación de los precios, junto a la reventa de juguetes y confituras, más el costoso acceso a los equipos o aparatos destinados a arriesgadas diversiones de los bisoños a costa del dinero de los padres.

Si a esos montos le sumamos el desmedido ascenso de algunas ofertas, el ciudadano común sentirá en pleno rostro impactos que poco faltan para equipararse con el de un atraco. Eso de que un vasito de piña colada valga 10.00 pesos, con o sin ron, como ya sucede, genera una total desconfianza en el futuro de nuestra gastronomía.

A la hora de cobrar caras sus prestaciones, los restaurantes privados, a pesar de ser extremadamente caros, llevan la delantera con ventaja ante quienes podían ganarle la competencia con facilidad, o sea, los estatales.

Por lo general, el precio lleva el respaldo de la exquisitez en el trato, la abundancia de las raciones, la pulcritud y la mesura, aspectos que caracterizaron años atrás a la red avileña de restaurantes, pero que hoy se desvanecen y vulgarizan, salvo excepciones.

La esencia de aquella clase no ha variado. El modo de actuar de comerciantes estatales o particulares sí, y lo más triste el cliente no gana: si existe un buen trato tiene que pagar mucho por ello, o de lo contrario, sufrir ante la ineficiencia y el oportunismo.

¿Soluciones?

Evidente, solo hace falta una visión basada en la generación de bienes y servicios a partir de pagos adecuados, mientras el incremento de la fiscalización en cada actividad debe erigirse como eje central para detener a quienes se ganan el dinero fácil y especulan con las necesidades ajenas.

restaurante RomagnolaLa Romagnola dista mucho de lo que antes fue

trabajadores por cuenta propiaLa gastronomía en manos de trabajadores por cuenta propia: muy cara, pero variada


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 22-03-2018 12:50
Compañero Triana , para mi usted es un profesional destacado por su ética y transparencia en todos los ordenes .
Pero quienes son los responsables de hacer cumplir , que los precios sean acorde al bolsillo del cubano y además la atención de excelencia en lo estatal primero y privado despúes .Porque lo estatal debe ser excelente , porque es el poder del pueblo , la mayoría .
A mi modesto juicio , hay una cadena de dirección , a nivel nacional , provincial y municuipal , que devengan un salario en sus diferentes cargos y en realidad no hacen su labor correctamente , aludiendo al periodo complejo que atravesamos en la economía (llámese período especial ) , ciclones , sequías etc , el PROBLEMA QUE LOS PROBLEMAS EN LOS PRECIOS Y LA EXIGIDA Y NO CUMPLIDA , ATENCIÓN ESMERADA AL CLIENTE , NO SE VEN , Y CADA DÍA , SUBEN LOS PRECIOS Y LA CALIDA DEL SERVICIO ES PÉSIMO .....Quién responde a estas interrogantes ....QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE ESTAS MISIONES EN NUESTRA SOCIEDAD .....QUE RESPUESTAS HAY PARA EL PUEBLO ....
Ahí atisbo que está la trama causal de estos males , en nuestra sociedad , que para mi criterio van más lejos ......Los valores de (respeto , responsabilidad y honestidad ) , hacia los clientes están en juego .
Buen artículo , lo felicito por su transparencia .
Un saludo para usted y familia .
Prof Ernesto René
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mauro Espinosa Yero 22-03-2018 17:02
 De un trabajo elaborado mucho antes del ciclón, tomo dos parrafos que ejemplifican mi criterio respecto a lo tratado en el artículo:
Hacer poco y ganar mucho. Esta conducta se manifiesta en una gran parte de la población laboral. En el marco familiar, donde se forja al individuo, se observa en dar todos los gustos a los pequeños sin que ellos hayan cumplido la parte que les corresponde en su núcleo, en la escuela y en el colectivo donde vive y así se llega a la adultez con la convicción de que mientras menos se haga y más se reciba es mucho mejor para el cuerpo y para el espíritu.
 Ganar el 200 % en cualquier negocio. Muchos de los cuentapropistas y principalmente los revendedores, piensan en un enriquecimiento acelerado a partir de elevar los porcientos de ganancias. Esta figura, que puede ser delictiva, ataca con fiereza al consumidor y el cubano perdió el hábito de comprar por lo cual no regatea en los precios ni boicotea la venta del mal negociante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-03-2018 09:01
periodista , deje lo que esta haciendo y corra e indague que es lo que pasa hace mas de tres diaz en CADECA que no ha FALTADO dinero cubano es decir CUP,se corrio la bola del dia CERO, no pretendo que desmienten la bola pero si que informen sobre por que razon no se ha solucionado.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-03-2018 09:09
el estado que lo controlaba TODO de pronto dejo de intermediar entre el vendedor particular y el consumidor y este esta desamparado al mas puro neoliberalismo,se abrio el cuentapropismo sin bases JURIDICAS y las que se tomaron no se hacen cumplir por un cuerpo de inspectores capacitados para ello.
periodista,preguntele a las personas que estan construyendo cuantos problemas han tenido con los albañiles, desde dejarlos a media o hacer trabajo defectuoso.
como llevarlos a un tribunal ?
si no es obligatorio hacer un contrato ?
al final es la ley de la selva y los desaguisados de resuelven con un MACHETE.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# jeepero cubano 23-03-2018 09:11
El problema de los altos precios empieza por lo estatal yo fui testigo en el mercado de ortiz un cliente le pregunto al vendedor ...por que esta tan cara la libra de frijol ($ 10.00cup) y este le contesto cara aqui cara alla y señalo la tienda de cimex aledaña donde estaba el pqte de 1 kg a mas de dos cuc....asi que el tema de ganar el 200 o mas % en la venta de algo comenzo por lo estatal........como dice un amigo SIN PALABRAS
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-03-2018 09:13
periodista, a cada rato sale un economista hablando sobre el salario y que este ha subido ya anda por 800 pesos el salario medio en CUBITA la BELLA y ademas la "busqueda"
usted sabe cual es el rollo mayor los JUBILADOS,desde cuando no los suben.
nuestros padres y abuelas estan "viviendo'' de manera muy estrecha.
y ningun periodista ni economista dice ni PIO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rigoberto Triana 23-03-2018 14:43
Muchas gracias por la variedad de criterios y las aristas que proponen para nuevos análisis.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 24-03-2018 09:32
Amigo Triana , usted ha percibido , el inmenso problemas de los precios y que el Estado es el máximo responsable ....desde los propios Internacionalistas , que traen grandes cargas para venderlas a sus hermanos desprovistos de poder obtener esos insumos , trabajadores de los Ministerios de Transporte , Ministerio de Relaciones Internacionales y Ministerio de la Inversión Extranjera , entran al país con buenos carros y los venden desde 50 a 150 CUC , QUIEN RESPONDE POR ESO , SI ES EL PROPIO ESTADO PERMITE ESO ....REVISE LAS PAGINAS DE CUBISIMA.COM , REVOLICO Y AUTOCUBANA .COM Y CORRABORA LO QUE LE EXPONGO
Entonces no es el pueblo , el que está indefenso y el Estado le sonbran los mecanismos y figuras jurídicas para detener el abuso de precios en los mercados negros o particulares .
El precio lo fija el Estado y estoy de acuerdo , con los compañeros que me antecedieron , con los expuesto por ellos .....ESTAMOS EN SALVASE QUIEN PUEDA .....
No se habla de situación de los jubilados , los salarios , las situación de el equilibrio financiero interno .
No basta con describir el fenómeno sino darle cuanta al pueblo contantemente de lo que está dañando la vid ad elas personas , no esperar una asamblea d ela circunscripción , que no va a solucionar nada , solo es un mecanismo de espera y demora .....eso n adie lo pùede refurtar , hablo con conciencia de lo expresado , porque me debo a ese proyecto social ...
La respuestas al pub lo deben ser ràpidas y concretas , aunque sean bien fuertes , pero la v
erdad por delante .
Un saludo , y que los que tienen estos encargos sociales le den respuestas al pueblo y si se puede hacer .
Prof Ernesto René Salcedo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mary 31-03-2018 09:24
el atraco no solo esta en los particulares, la racion de comida que dan en los restaurantes no es ni para los que hacen dietas, además que la sirven fría, al final pagaste un dineral y no comiste nada, en las placitas los precios altisimos y ademas el que pesa y cobra ufff , en las carnicerias pides 2 libs de embutido o carne y ellos pican exacto lo que pediste, en los cominitos hasta con las pesas digitiles delante del cliente y es gramo a gramo que van robando, porque señores, eso no tiene otro nombre que robo, los panes cada vez mas finitos y asi la lista es infinita, realmente necesitamos como Silvio Rodriguez un Rabo de Nube para que se lleve lo feo porque no veo quien pueda ponerle el cascabel al gato. Ah! y lo de las colas en Cadeca ya el NTV aclaró que seguirá circulando el cuc, de verdad que ahí también esta feo, como dejan correr la bola, recogen dinero y a las dos semanas o mas es que aclaran la noticia, estamos perdidos
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 31-03-2018 11:47
Saludos MARY!! Cual Silvio Rodriguez?....el joven o el Viejo?...Por la internet de alts velocidades...en estos dias salio una cancion de Silvio joven....OLALALA ...lo que dice alli OLALA!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# RIGOBERTO 23-04-2018 15:57
Saludos Triana.
Esa problemática de los precios inflados y que no se corresponden con el servicio o producto que se recibe, se está dando en el transporte público de la provincia de Ciego de Ávila, donde los choferes de ómnibus perteneciente a las diferentes bases de la provincia cobran el precio del pasaje que ellos entiendas, desde la Universidad (UNICA) hasta la ciudad de Ciego de Ávila un pasaje te puede costar cuarenta centavos, un peso, dos pesos o cinco pesos en dependencia del chofer, en ómnibus de iguales características en cuanto a confort y velocidad, además que es la misma distancia a recorreré. Ahora también se ha puesto en práctica por algunos choferes de la base de Morón que cubren la ruta Morón-Ciego vía Villa y viceversa que con las pancarta que indica la ruta y en el horario que debe circular la misma te cobran como flete y si le reclaman te dicen que es un viaje extra. Como pueden darse viajes EXTRAS y de FLETES si la demanda de transporte se encuentra por encima de la oferta, como pueden ser viajes EXTRAS y de FLETES si los escaso viajes programado no se cumple al 100 %, como se pueden darse viajes de FLETES en vehículos que realizan las mismas paradas que las rutas normales y el viaje demora el mismo tiempo, soy del criterio que esa es una forma de estafar al pueblo, además no existe un control de la cantidad de dinero recaudado en estos viajes, así se engaña al pueblo en cuanto a la rentabilidad de las empresas, estas situaciones se dan a diario, a la vista de todas las personas.
Por favor le pido a UD o a otro periodista que dentro de sus posibilidades realicen un trabajo investigativo sobre esta temática y lo expongan en público para ver qué respuesta tienen los funcionario y directivos de estas entidades.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose Luis 04-06-2018 11:37
Solo quiero hacer referencia a los Panaderos Particulares que estan proliferando, fundamentalmente en horas de la tarde en el Reparto Barbero y Vista Hermosa, vendiendo el pan suave a 5pesos ya que expresan que ese pan es de panaderias particulares y por ende ese es el Precio, Pregunto Desde cuando exxisten en la provincia Panaderias particulares con abastecimeinto de Harina suficiente para la confeccion de esa cantidad de panes , que en ocasiones no existe harina ni para el pan normado, Esto nadie lo ve , no existen inspectores agentes etc, caballeros eso es Fraude, corrupcion, desvio, no se cuantas cosas en este municipio uno de los mas pequeños de Cuba
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar