Domingo, 9 de diciembre de 2018 4:52 PM

Ciego de Ávila: vacías en el último tramo

Mientras daba más explicaciones menos entendían. El hombre se escudaba con argumentos, repetía que es una decisión “de arriba”, que se podría ganar una sanción al incumplirla, que en todo caso sería un favor, pero la gente, abajo, se hacía una sola, elemental pregunta: de lo que se trata es de garantizar el transporte del pueblo, ¿o no?

Ómnibus DianaAlejandro GarcíaLa afluencia de pasajeros supera, por mucho, las capacidades y cantidad de viajes de los ómnibus Diana en la ciudad de Ciego de ÁvilaResulta que cuando un ómnibus de la ruta 22 termina su turno en el reparto Aeropuerto, debe hacer el recorrido hacia la base vacío, aun cuando en las paradas haya usuarios a los que convendría ese tramo y la próxima guagua nadie sabe cuándo llegará. No estoy segura de que algo similar ocurra con otras rutas; si así fuera, sírvanse de ponerse este sayo.

En la práctica algunos choferes desoyen el mandato por puro sentido común y solidaridad, y otros, como el de esta historia, tratan de cumplirlo, unas veces con “éxito” y otras no. El éxito se traduce en personas que ven pasar el transporte público, vacío, sin explicaciones ni consideraciones, así sea de noche, esté lloviendo o haya un sol que raje las piedras. Valiente “éxito”, cabría decir.

Si se pega el oído a esas paradas atestadas, lo mínimo que escuchará es que quien tomó una decisión como esa no monta en guaguas. Y no tengo la certeza, pero les doy el beneficio de la duda a los dolientes. Lo cierto es que una medida de este tipo no solo genera molestias entre la población, por inconsulta e impopular, sino porque pone en tela de juicio los constantes llamados al ahorro y la eficiencia.

¿Acaso no sería más productivo —con todo y que el precio del transporte público es subsidiado— aprovechar el combustible del regreso y brindarle la oportunidad a quien estuviera de acuerdo o necesitara únicamente llegar al reparto Barbero? ¿Por qué tendrían que detenerse en la Rotonda para dejar a los pasajeros (justificación para no recoger a nadie en la actualidad), si en la Carretera a Morón, antes de llegar a la base, hay un paradero oficial?

Y ya que estamos en esto, ¿sería muy difícil consultar a las personas que se benefician del servicio o, al menos, a sus representantes en los barrios y municipios, sobre las decisiones a adoptar? ¿Por qué cuando las guaguas llegan con varios minutos de adelanto a los destinos finales de la ruta, los pasajeros deben esperar todo ese tiempo sin montar? ¿Cuándo las paradas que no disponen de caseta y bancos los tendrán? ¿Es muy costoso señalizar todos los puntos con el número de las rutas que pasan por allí?

Un ómnibus vacío por las calles es, tal vez, la mayor afrenta que se pueda infligir a la ciudadanía en materia de transporte público; todavía mayor que la espaciada frecuencia en que transitan las Diana, o los acelerones y frenazos de algunos conductores.

Y no son solo los de la Empresa Provincial de Transporte, debemos aclarar. Organismos y entidades que disponen de guaguas para transportar a sus trabajadores permiten el ir y venir —a saber si en cumplimiento de su actividad económica— y ni siquiera orientan o autorizan que se recoja personal en las paradas. Quizás falte el mecanismo burocrático, el permiso para prestar el servicio, el destino final del dinero en las alcancías, pero, también, escasea la voluntad. Aquí la solución es una de dos: se controla los viajes fantasmas de estos vehículos o se ponen a disposición de la gente. Demostradísimo está que, cuando se quiere, se puede.

Usted debe adivinar que los pasajeros que esperaban en la última parada del reparto Aeropuerto se montaron; a regañadientes, pero se montaron. Quienes estaban en la siguiente, sin embargo, vieron cómo la azuliblanca Diana seguía su camino sin una señal siquiera, al estilo, “esperen la otra”. Era domingo y se hacía de noche. La “otra” demoraría más de una hora en llegar.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 21-12-2017 14:54
Hay que desterrrar las decisiones impopulares de nuestro proyecto social , sino estaríamos negando su esencia , que dice que la mayoría ejerce el mandato , por tanto estoy muy de acuerdo que no circule ningún omnibus vació como reclama la mayoría del pueblo que son los MANDANTES , no la minoría que ejercen las administraciones , en decisiones inequívocas , que irritan a la población necesitada , que es la más afectada en estos casos .No hay que esperar las asambleas de las circunscripciones para resolver ràpido y veráz estos problemas que afectan la mayoría ,,,,a eso lo llamo que la agilidad y prontitud debe ser esencia de nuestro sistema , con excepción cuando el recurso no está en el país o no hay la divisa para adquirirlo ,,,,a eso lo denomino eficiencia en la cadena contra lo mal hecho y lo incorrectamente decidido , evitar las dilaciones , que han provocado y provocan malestares en la población .
Sahily tú periodismo vivo y concreto responde a las mejoras que estamos llamados hacer de forma sostenida .
Excelente artículo .
Prof Salcedo .
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# yadier 21-12-2017 15:13
Lo del transporte ya es falta de respeto, coincido con la periodista y en verdad las guaguas locales como son conocidas andan por las calles vacías cubriendo eventos u otras actividades mientras tanto las paradas llenas, la de los organismos viajan vacias de aquí para allá sin recoger, pero quién le pone el casacabel a las guaguas, nada siempre salen los trabajos periodísticos y la preocupación de la población y no se mejora en nada.
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# barbaro martinez 21-12-2017 17:14
elemental WATSON, los de ARRIBA , no tienen que montar en GUAGUA, como tampoco PAGAR un bicitaxi NI pagar un ALMENDRON para moron, que te cobran lo que les DA LA GANA,sera muy dificil COLOCAR alli un listado de precio y un trabajador que se encargue de la PIQUERA del parque MACEO.

brmh
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# senelio ceballos 23-12-2017 01:30
Lic.Sayli..geniales vuestros articulos..FELICIDADES...Una vez mas queda demostrado que..EL PERIODISMO PATRIOTICO...es mas patriotico que jefes, funcionarios y cuanto Mandan..ordenan..Sin saber el criterio ppular...Pero Sayli..con criticas solitas..no se arregla el problema....Con rezar ante el altar y no tomarllas medicinas...esa enfermedad no se cura ...cont II Parte.
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# senelio ceballos 23-12-2017 01:40
cont. II Parte...SAYLI..No solo esa ruta...Hace falta analizar otras rutas que en las ultimas paradas... Los omnibus van praticamente vacios....Debemos de hacer horario-graficos de que solo en horas picos viajen hacia alli....En horas no pico...darle la oportunidad de trabajar alli otros trans porte menos caros y mas efectivos economicamente por ej. BICI, coches de caballos etc....PONER los bus de tal manera que siempre sean ..ECONOMICAMENTE-EFECTIVOS...
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# sayli 23-12-2017 12:26
Senelio: Usted como otros elctores le exigen a Invasor lo que no está en su poder. Toca a la prensa informar, analizar, promover el debate, pero no la acción. Esa es una prerrogativa de la gente y de las estructuras de la sociedad, de la cual los medios son parte. Me parece muy interesante, no obstante, lo que propone. Quizás sea un tema de investigación para 2018, el análisis detallado de la cantidad de personas que transportan las guaguas y los horarios. Gracias por estar siempre en sintonía. Lo esperamos en 2018.
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# barbaro martinez 25-12-2017 17:57
sayli, esta BIEN que los periodistas hagan una FOTOGRAFIA de la la vida.
pero FALTA, proponer CAMBIOS, que se anticipen , que sean la VANGUARDIA en el PENSAR y con ello hagan PENSAR.
que analisen mas las CAUSAS que los efectos, que no les pase como en la pelota de ahora donde los lanzadores esperan la ''seña''del banco, ustedes de ARRIVA.
eso si esta en sus manos, pero para eso hay que cambiar las MENTES.

brmh
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