Lunes, 23 de abril de 2018 9:01 PM

Cerrado y otros sinónimos

Cuatro amigos, a las 10:20 de la noche después de salir del teatro Principal, caminan por el centro urbano de Ciego de Ávila y deciden detenerse por un café, un trago o, al menos, por un motivo que demore el retorno a casa.

Desandan el bulevar y los sitios aledaños, esto es: el bar del Solaris, la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la unidad Rapi-Pizas, el cabaret Bohemio, y los bares y cafeterías estatales y privadas. Sin embargo, salvo el Centro Cultural Piña Colada y quienes permanecían conectados a la wi-fi, solo había silencio y basura, cobijados por la noche.

Para colmo, al acercarse al restaurante Don Pepe, que exhibía con claridad el horario en su puerta, les espetan a secas: “El cartel dice 11:40, pero nosotros ya terminamos.” Eran las 10:30 minutos.

Como no se daban por vencidos y la celebración valía la pena terminaron, casi obligados, en el centro conocido como Servi Este —único abierto a esa hora—, donde las pocas mesas existentes, además de sucias y maltrechas, estaban llenas. En la tablilla de ofertas se leían varios tipos de café, mas solo había exprés. Lo engulleron de pie y se largaron con más penas que glorias. Entonces, eran las 11:00.

Aunque la escena pudiera parecer un chiste de los que se construyen bajo el leitmotiv de “sube el telón y baja el telón”, de lunes a viernes cualquier asomo de risa se transforma en ceño fruncido ante una ciudad que se consume en su propia lumbre.

Poco (o nada) queda de la tradición gastronómica que antes nos distinguió y se ha convertido en hábito pagar más por la garantía de calidad ofrecida por el sector no estatal que por ella en sí misma.

El Copelia, Doña Neli y Dinos-Pizza cierran sus puertas mucho antes de la medianoche y el Parque de la Ciudad permanece quieto e inmenso mientras se le escapa la vitalidad de antaño, no solo por la reparación detenida luego del paso del huracán Irma, sino por la lejanía que lo ha relegado a un segundo plano.

Por otra parte, los espacios privados no han florecido con la misma intensidad que en otros territorios, donde es fácil distinguir en las zonas más céntricas sitios de todo tipo, desde armónicos y estilizados hasta otros más informales; situación incomprensible si se tiene en cuenta que más temprano que tarde el turismo de ciudad debe ser aquí un modo rentable de explotar la imagen Cuba, pues estamos a solo kilómetros de uno de los destinos más demandados del país.

Pasadas las 10:00 de la noche cualquier disfrute incluye reguetón, bebidas alcohólicas o alejarse hasta los extremos de la urbe, donde, necesariamente, concurre de todo un poco. Quizás no sea esto siempre lo deseado, pero se impone.

•Vea a Ciego de Ávila en fotos

Pensar largo y tendido cómo volcar parte de la agenda del fin de semana al resto de los días, lograr una programación cultural coherente y extender los horarios de los pocos establecimientos que perviven o, al menos, hacerlos cumplir a cabalidad, son tareas pendientes.

Ya no se trata de cuestionar en qué emplea el tiempo libre cada quien, sino de un fenómeno primario: si no hay opciones y falta sistematicidad, no puede pretenderse que el público se identifique con ciertos espacios, propuestas o decida con claridad qué consume.

En los últimos seis años, según informa el sitio web de Cubadebate, se ha empleado el 4,1 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto en la sostenibilidad de bienes y servicios culturales. En 2018, también, están entre las prioridades.

 


Comentarios  

# Lester 26-02-2018 16:37
Soy avileño, y ya solo me queda como opción el Paquete semanal, aunque a veces lo que tenga sea banal y sin sentido. Soy joven (27 años) pero no puedo dar 50 pesos por entrar a la pista indercito a ver espectáculos vulgares, de cantantes sin argumento; menos entrar a La Cima o El batanga, por eso em quedo en la casa antes que ponerme a deambular por la ciudad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-02-2018 16:55
periodista, investiga el por que no han ''florecido''en ciego los particulares.
le corresponde al gobierno INCENTIVARLO.
los horarios en ciego son propios de una ALDEA, muchos restaurantes el primer turno de la comida es antes de la 7 de la noche.
RECORD, en esta cerrado el cafe cubita del CIMEX y su horario es solamente hasta las 9 de la noche , por ejemplo el de sancti spiritus de la misma cadena es 24 horas
ahh Y LA TIENDA del propio cimex al frente de la fontana , comenzo hasta las 9 de la noche ,ya cierra a las 6 .30 pm
y que me dicesw de lasala de navegacion de etecsa que cierra a las 7 pm
ahhh y las bodegas ahora las cierran a las 6 pm.
y el cabaret BOHEMIO ???, tiene una programacion adecuada ?
DA GRIMA, lo que fue el cabaret LAS PIñAS.
nada que en ciego el ''batey sin ingenio''la lista es para no terminar.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yader 26-02-2018 21:43
Pierdes tiempo escribiendo sobre este tema Ailén. En esto no vale ni los cantos de Sirenas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lady-Di 27-02-2018 08:30
Todo es muy cierto y ojala este escrito lo leyera alguien capaz de razonar para bien en cuanto al tema de la recreación en espacios del boulevar.el mismo 14 de febrero ni la casa de cultura que siempre tiene ó tenía ofertas para todos los gusto, se proyectó por la fecha, nada ese día era otra cualquiera en nuestra ciudad tan carecida de estos espacios .
Responder | Responder con una citación | Citar
# JVJ 27-02-2018 09:22
Mis felicitaciones Ailén,es muy cierto lo que tu dices tal parece que Ciego de Ávila se convierte en una ciudad sonámbula después de las 10 de la noche, donde a veces ni un refresco te puedes comprar después de esa hora, y si encuentras un lugar está lleno, donde sacando cuentas a veces es mejor ni entrar.Existen pocos espacios donde disfrutar con calidad, lugares en su mayoría caros, deberían las autoridades y los comerciantes avileños buscar alternativas para el mayor disfrute de los avileños que muchas veces se quedan relegados a comprar bebidas alcoholicas o en el mejor de los casos quedarse "relegado" en las zonas wifi a expensas de lo que te pueda suceder.Mis saludos para todo el colectivo de Invasor,admiro su trabajo y la claridad y valentía con que lo realizan.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JetBlu 27-02-2018 15:18
Muy buen artículo:realmente el tema es recurrente entre los habitantes de esta ciudad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Elsi 02-03-2018 11:47
Sabes lo que sucede periodista que como estan las cosas en este momento de malas ya nadie quiere trabajar a altas horas de la noche y menos los particulares, es buscarse un problema con los guapitos (si guapitos porque a esa hora los que deambulan son los jovenes que no tienen que trabajar al otro dia )que ya a esa hora tienen 4 lineas de alcohol en la cabeza y tal vez cuantas cosas mas,entonces es mejor quedarse en la casa viendo aunque sea el pesado paquete.
Responder | Responder con una citación | Citar
# iván 02-03-2018 12:49
Ailén, no te critico que hagas este reportaje, al contrario, las instituciones estatales o el sector de la cultura de cada territorio, deberían responder porque no abundan lugares de recreación para la juventud. modestia aparte, es usted una bella mujer.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 02-03-2018 13:09
Buenas tardes , considero que has investigado y planteado la real y triste verdad .....Lo que no logro leer nunca en estas trabajos , es la respuestas de los que tienen estos encargos sociales , al parecer SON REYES DE NUNCA DARLE MANDATES , QUE ES EL PUEBLO QUE NECESITA RESPUESTAS PORELLOS -ELLAS ...CUANDO DAN RESPUESTAS A LOS JOVENES Y NO LOS TAN JOVENES QUE ESCRIBEN AQUÍ Y NOTIENE TEMOR DE EXPRESAR LA VERDAD.
Quien responde por todo lo señalado ...
Sugiero se investiguen , a quienes tienen estos estas responsabilidades ,,,,,,y no den las respuestas a la diversidad de interrogantes planteadas ....Incluye aquí varios sectores y el gobierno municipal .
Prof Ernesto Salcedo .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Noel Montes de Oca 04-03-2018 14:34
Respuestas, cuando las hay, son muchas veces justificativas,formales. Desafortunadamente muchas cosas se hacen sin hacer un pequeño estudio de mercado, pedirle la opinión a la población que es la que va a consumir los productos o servicios finales. Sucede con casi todo. El mismo parque de la ciudad, que bueno habría sido que la población hubiese opinado sobre que nuevos servicios que se querían agregar y los horarios más convenientes. Hablando del Parque de la Ciudad, parece que el trabajo de extraer la malangueta en el área de las bicicletas acuáticas es muy difícil y costoso. En muchos países del mundo las tiendas abren hasta las 10 de la noche. Las personas no tienen que ausentarse de sus centros de trabajo para ir a comprar y las tiendas venden más. Hay ocasiones también en que se hacen ofertas decente y la gente no asiste. y por que no asiste? Entre otras cosas un peso importante en las causas: Porque no se promociona. Ese Teatro Priincipal anteanoche en la gala por los 91 años de fundado, prácticamente vacío y así en un número importante de funciones mes tras mes, año tras año. Que decir de los cierres por inventarios, reparaciones que nunca terminan, o por fumigación, todas sin un aviso previo. Ya le gente se enterará cuando llegue a la puerta del establecimiento...total los empleados y sus superiores no pierden nada, al contrario, ganan "un descancito" La institucionalidad ausente, el irrespeto, campea campea. No pasa nada, la vida sigue igual. Cada cual que se procure por sus propios medios lo que necesita, ese es el sentimiento que crea cuando suceden estas cosas, y no hablo solo de horarios, es todo, es la falta de servicios. Ya algunas organizaciones Estatales están en un nivel de funcionamiento tan paupérrimo que cuando hacen algo bien, es la noticia. Cuando debería ser la regla. Son muchos años creando estrés en la población. Me he salido un poco del tema, pero creo que todo tiene que ver. Gracias Invasor, por publicarme.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar