Domingo, 18 de noviembre de 2018 5:19 AM

Boleta de in-certidumbres

Diez opciones parecen muchas para quien no ha pensado más allá de la primera, o al menos eso creí yo cuando tuve delante de mí aquella boleta en duodécimo grado. Decidido tenía que lo mío era el Periodismo, no por gusto me presenté a una prueba de aptitud, sin embargo, las restantes nueve supusieron un infalible tormento.

Hoy rememoro aquella incertidumbre cuando veo a mi vecina estar al borde de la locura porque su hija no sabe qué carrera escoger, y a ella sí que hay que traerle un título universitario. Afortunada yo que, como mínimo, tenía la certeza de una, pero la joven ni eso. Mas la situación supera este aislado caso. Varios son los hombros encogidos que me he llevado por estos días cuando pregunto a mis conocidos del preuniversitario qué quieren estudiar.

Asumo que, casi seis años después de mi paso por esa enseñanza, no mucho se ha avanzado en materia de formación vocacional. Así lo ilustra la indecisión de los que, ni siquiera, tienen un perfil definido que influya a la hora de elegir carreras universitarias, y eso obviando a quienes, una vez concluido el 12 grado, dicen adiós a los libros porque entre sus pretensiones nunca estuvo llegar al Nivel Superior.

Una indagación realizada en 15 centros del nivel medio superior de La Habana, por la máster en Psicología Educativa, Annia Almeyda Vázquez, demostró que no todos los estudiantes del 12 grado que aspiran a ingresar en la Universidad están preparados para efectuar una elección profesional responsable.

Los alumnos encuestados, en su mayoría, mostraron desconocer los elementos básicos y esenciales de las carreras elegidas en primera opción, dígase, universidad donde se estudia la especialidad elegida, asignaturas básicas impartidas, opciones de ubicación laboral luego de finalizados los estudios y utilidad social de la profesión.

Realidad esta que no escapa al contexto avileño, en el que tanto educandos como padres agradecerían que, más allá de un plan de carreras colocado en un mural para valorar las oportunidades individuales de alcanzar tal o más cual opción, se aprovecharan mejor materiales como el libro ¿Qué voy a estudiar?, o se vinculara a profesionales de las diferentes ramas en oferta para ayudar a que elección y vocación no vayan desfasadas.

Si habláramos de escoger la ropa para ir al gimnasio o del color para pintar nuestro cuarto, bien que podríamos elegir a punta de dedo, como cuando de pequeños se jugaba al escondido. Sin embargo, no olvidemos que, en ese pedazo de papel llamado boleta, va el futuro de una vida profesional y se resumen años de estudio que no vale la pena tirar por la borda con una desacertada decisión.

Está claro que en este importante paso median tanto factores sociales —la familia, el propio centro docente, el lugar de residencia— como individuales —las expectativas de futuro, aspiraciones en la vida y la motivación profesional—, pero cuidado, no se trata de que escuela y padres impongan, sino de ayudar a elegir sabiamente, para mañana no tener que lamentar el desengaño de un título universitario que nunca fue.

Y ahora que lo pienso mejor, mi boleta era un auténtico disparate. ¿A quién se le ocurre que una simpatizante de las letras sitúe en segunda opción una ingeniería en Telecomunicaciones?


Comentarios  

# E Buendía 09-04-2018 10:03
Jaja ING en telecomunicaciones ???yo soy ingeniero eléctrico y creo q hubo alguna q otra opción con humanidades....
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 10-04-2018 22:27
Saludos G. Martinez Segura....Buen articulo...pero con algunas lagunas, sobre todo de raices y principios basics del MINED-MES no acaban de evolucionar esos organismos....Para E. BUENDIA!!!!....Ud expliquese mejor para que los guajiros COMO YO LA PODAMOS ENTENDER...JAJAJAJA..felicidad es, mis padres y abuelos EPD...No pasaron por ninguna escuela...NI SECUNDARIA BASICA!!!......Ni en Chambas teniamos NORMA-PRE solo en Moron una para toda la region -BARRIO....mi generacion tuvo muchas oportunidades......La preparacion tecnica estaba muy mal...Pero la educacion formal mucho mejor que la vuestras generaciones......Gether, jugar con la cadenia NO SE VALE jajajaja EXITOS a todos...Saludos al cosmonauta..CORONEL MENDEZ..aqui se festeja esa fecha como si fuera CARNAVALES del Gallo y el Gavilan....chaooo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar