Lunes, 24 de septiembre de 2018 5:40 AM

Actitudes altruistas (+Post)

"A Luna la dejaron solita, encerrada en el pasillo de la casa", comenta Ana, la vecina de enfrente a donde sucedió el hecho.

“Se fueron para La Habana por varios días, y yo veía a la perrita asomar el hocico por una hendija, y lloraba, pero no había forma de darle ni agua.

"Me asomé y la vi acostada de lado, con los ojitos brillosos, me miraba como quien pide auxilio.

"Fue entonces que decidí buscar ayuda, y por suerte, Mirita, otra vecina del barrio, me sugirió llamar a la sobrina de Olga que tiene llave de la casa. Imagínese, estaba deshidratada, tres días sin comer ni beber nada.”

Aunque parece telenovela, fue un evento real. La afortunada Luna vive desde entonces con Ana, quien logró convencer a Olga para que se la dejara; mas no todos los canes corren la misma suerte.

Sucede con frecuencia que personas despiadadas rayan lo inhumano, cuando realizan a sus mascotas cirugías del rabo, o las orejas, con el fin de que tengan “personalidad”, o cometen la crueldad de botarles sus crías recién nacidas para que no molesten.

Hemos visto a cocheros maltratar con la fusta a sus caballos y, muchos, no se conforman con sacarles provecho en largas y agotadoras jornadas de trabajo, mañana y tarde, sino que los obligan a continuar de noche, en manos de otros arrendados por horas extras, quienes los golpean sin piedad.

Existen, también, las prácticas ilegales, como las peleas de perros, hechos que me obligan a recordar lo que sufren estos canes en el período de adiestramiento, el intenso ejercicio para fortalecer sus mandíbulas y sus músculos, los múltiples animales que sirven de carnada y perecen en la boca de perros convertidos en asesinos, entrenados para matar.

Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en el año 1952, dijo:  "Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana".

Y así lo demuestran los estudios de perfil psicológico: el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social que, a su vez, se retroalimenta de ella misma y nos involucra.

Maltrato o violencia es un mismo personaje que crece ante el miedo, se apodera de su falta de autoestima y somete a los débiles, sin importar límites; da igual arrasar con niños, ancianos, hombres, o animales.

Si no actuamos en consecuencia, la causa será inverosímil ante el daño generado; ignorar la realidad será incubar una bomba de tiempo.

Debemos hacer énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales se vuelva un acto de humanidad en sí mismo.

Ellos son seres vivos que, de por sí, se encuentran en una escala evolutiva inferior a los humanos, y esto nos hace responsables de su bienestar, nos toca el rol de guardianes protectores.

Profiero un aplauso para aquellos que se unen en sociedades, sin ánimo de lucro, para cuidar de los animales abandonados, que los alimentan, les dan amor y les buscan un hogar en adopción.

Especialistas del Ministerio de la Agricultura trabajan actualmente en la elaboración de un proyecto de Ley de Bienestar Animal, marco legal que ha tenido una demanda importante de numerosos activistas y organizaciones en el país.

Qué bueno saber que ya nos proyectamos en este sentido,  en pos de sentar las bases en la ética y la garantía de la Protección Animal. Por el bien de la sociedad, estas actitudes altruistas son dignas de imitar.


Comentarios  

# vasilymp 20-08-2018 18:02
Creo que este texto ayuda a la reflexión oportuna, intrapsíquica, y estatal. Debemos hacer conciencia en nuestra población de la necesidad de cumplir con una ley natural que es cuidar toda la vida en el planeta, así sea hombre, animal o marciano. Bien lo decía Yoanne en su texto cuando cita a Schweitzer, no ha de despreciarse ninguna forma de vida. Creo que en nuestro país esto se debería llevar a una mejor praxis. Porque en la cruda realidad, todos miran escandalizados cuando paso algún maltrato animal ante sus ojos, pero pocos son los que al menos, se inmutan y mueven a la acción.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 23-08-2018 15:42
Los animales son seres que sienten y merecen un trato ético y humanitario, por lo que el maltrato hacia ellos se considera destructivo de la armonía y el respeto por la naturaleza, así como una causa potencial de violencia social, y resulta punible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 21-08-2018 12:33
es una VERGUENZA, que en CUBITA la BELLA se permita las peleas de GALLOS, en nuestra ciudad hay una VALLA para este CRIMEN.


brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 23-08-2018 15:45
Y cuando hablamos de maltrato animal, estamos hablando de todos, sin exclusión. Concuerdo contigo Bárbaro
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 21-08-2018 13:30
De acuerdo con el artículo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ZFS 21-08-2018 15:19
Hola. Un tema muy sensible este del maltrato a animales, abogamos por una Ley para protegerlos y no solo a los perritos, gatos o caballos también a todo tipo de animal : aves, reptiles... el otro día frente a mi casa mataron una jicotea, fue criminal, no hice nada, no dije nada, me culpo enormemente, y lo confieso. Necesitamos más valor para enfrentarnos a la orda de salvajes. El otro día leí la historia de una perrita , que por cierto se llamaba Luna también. A ella la utilizaron para entrenar perros de pelea, le ponían una cinta adhesiva en el hocico para que no pudiera defenderse, la botaron en 4 esquinas y una vecina la recogió pero no se pudo salvar, tenía demasiadas heridas en el cuerpo... dígame algo al respecto, es horrible lo que algunos "humanos"son capaces de hacer cuando se habla de ganar dinero. Una Ley feroz contra los peleadores de perros, una ley feroz contra los abusadores. Gracias por leer mi comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 23-08-2018 16:00
Muy triste lo que me comentas ZFS, debemos siempre enfrentarnos a los abusadores, callar es una manera de aceptar el maltrato y participar de él.
Las peleas de perros son una de las prácticas más criminales a que los "seres humanos" exponen a esos animales.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 21-08-2018 16:48
no solo los animales ,tambien las plantas y no me refiero a la TALA indiscriminada.
me refiero a
pintarles el tronco
clavar en ellas carteles u otra cosa
amararrar a ella sogas o alambres.
todo esto las daña los arboles, son seres VIVIENTES

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 23-08-2018 16:17
Es cuidar y amar a los seres vivos, respetar a la madre naturaleza!
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-08-2018 09:01
tendremos una nueva constitucion que se parecera a nuestros tiempos en lo economico y social, y habra que crear nuevas leyes y ordenanzas para CUMPLIR.
en cuanto a los animales,habra que prohibir que los perros esten sueltos en la calle y espacios publicos,existen en nuestra ciudad una cantidad inmensa de caninos sueltos.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne Mursulí 23-08-2018 16:19
Es una oportunidad que tenemos todos los cubanos en proponer los cambios que creemos que son mejorres para nuestra sociedad, qué bueno que muchas personas piensan así. Todo cambio es posible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adriana Bárbara García Ranero 13-09-2018 16:26
Historias como la de Luna, la perrita encerrada sola, sin agua ni comida, que gracias a Ana vive, y que ahora nos relata Yoanne Mursulí… y aquella otra perrita, también llamada Luna, que murió en brazos de su salvadora Karla Llanes luego de ser usada para entrenar perros usados en peleas –relatada por Alejandra García en el diario Granma– son cada vez más frecuentes.
El maltrato animal, la violencia contra los animales, tienen múltiples formas de manifestarse: van desde no atenderlos debidamente, descuidando su seguridad al dejarlos deambular sueltos, no proporcionarles el agua y la comida diarias, tenerlos atados o enjaulados todo el tiempo sin posibilidad de hacer ejercicio ni relacionarse afectivamente con los miembros de la familia, relegarlos al espacio de una azotea… hasta los golpes, la tortura y la muerte.
Quien maltrata animales carece de empatía ante el dolor y sufrimiento ajenos (es una personalidad psicopática) y de ahí fácilmente escala a ser violento con las personas; por ello en muchos países el maltrato animal es un indicador de peligrosidad social y como tal se tiene en cuenta a la hora de identificar el potencial delictivo.
En nuestro país, al no existir una ley de bienestar y protección animal, la legislación penal no tipifica como delito el maltrato a los animales, concebidos además como “cosa” o “propiedad” cuando son y deben ser considerados “seres vivos sintientes y sujetos de derechos”. Los animales tienen derecho a la vida, al buen trato y cuidado y, de ser necesario su sacrificio –justificable sólo por una enfermedad incurable que haga sufrir al animal–, a que éste sea sin sufrimiento.
Los precedentes que sienta la impunidad de la violencia (sea del tipo que sea) y su aceptación como algo normal en una sociedad son horribles: su tolerancia engendra más violencia; por ello es muy loable que nuestra prensa escrita, radial y televisiva aborde el tema y haga oír las voces de quienes pedimos desde hace años que se legisle en materia de bienestar y protección animal. Esta es una deuda que tenemos con esos seres indefensos que no tienen voz y están junto a nosotros, y también con nosotros mismos como seres humanos y como sociedad que aspira a ser cada vez más justa y humana. Gracias a Yoanne, que como Alejandra trata el tema y así toca conciencias y corazones con la historia de Luna.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar