Viernes, 24 de mayo de 2019 2:59 AM

“A mí no me gusta estudiar”

A estas alturas del año, alguno, madre o padre, ha movido sus contactos por aquí y por allá para hacer ajustes en la economía de unos meses y lograr pagar los repasos de la niña o el niño que quiere coger Medicina. Tal vez, incluso, se hayan “adelantado” un poco al resto y el sacrificio empezó desde inicios del curso para garantizar mayor éxito.

En la escuela se conciben los repasos, pero, en ocasiones, se concentran en meses cercanos a los exámenes y no en todos los casos funciona como debería. A veces los profesores no van o tienen grupos muy grandes, difíciles de controlar. Y creen algunos que una atención un poco más personalizada, en grupos pequeños y un maestro particular surten más efecto.

Sería demasiado absoluto y nada recomendable afirmar que ese es el único criterio de quienes tienen a sus hijos o hijas en duodécimo grado, preocupados por aspirar a una carrera universitaria; pero negarlo daría la espalda a una realidad en Ciego de Ávila y, presumiblemente, en otras partes de Cuba.

En reiteradas ocasiones la prensa local ha sido portavoz de autoridades territoriales y nacionales que alertan sobre las necesidades de educadores en las escuelas, lo cual, a pesar de las estrategias como paliativo, tienen un costo en la enseñanza.

Esa es una cara de la moneda no menos importante. La otra es que los alumnos no toman en consideración que los profesores son un eslabón imprescindible de todo el proceso, pero el estudio individual no deja de tener la misma importancia.

Quizá me lea y esto le suene a “teque”, porque hay muchos problemas que resolver en cuanto al completamiento de plantillas frente a las aulas. No le falta razón. Lo que sucede también es que la frase de “a mí no me gusta estudiar”, entre los muchachos, no viene de ahora, sino que se ha convertido en un eslogan que se repite bastante desde tiempos de menos carencias.

La falta de motivación es un factor que no se puede obviar; de un lado la que se genera en las escuelas por clases ausentes, y de otro, aquella que desencadena la complacencia de la familia de poner todo en la mano sin que ellos logren entender realmente de dónde sale lo que los acomoda tanto. A lo que se suma que resolver los vaivenes cotidianos no pone tiempo suficiente en casa para hacer la presión necesaria en el estudio individual.

Paradójico es que, aun ante el disgusto por el esfuerzo que requiere dedicar el tiempo a libros y libretas, siguen aspirando a llegar a la Educación Superior, ya sea por voluntad propia o porque es una meta impuesta socialmente, o en lo interno del ámbito familiar. Sin ser una fórmula, sucede muchas veces que mientras mejores condiciones tienen para alcanzar el propósito, es menos el compromiso con la parte que les toca.

La guía para ver por dónde llevar el estudio desde lo pedagógico es esencial y no debería quedar relegada a algunos espacios que no todos pueden costear para tener la calidad esperada. Ese es un pendiente, así como entender que más allá de eso hay un tiempo extra desaprovechado, un hacer de cada cual que, si se logra, dejará en parte la conciencia tranquila cuando los resultados sean los esperados.

• Conozca aquí sobre los resultados de las pasadas pruebas de ingreso en Ciego de Ávila.


Comentarios  

# Ramon 20-02-2019 07:46
Pues si un hijo lo unico que debe hacer en edad escolar es preocuparse por estudiar porque todo lo demas se lo damos y nos preocupamos nosotros los padres para el bienestar de ellos y a pesar de eso me siento decir "Que no le gusta estudiar" Mi respuesta deria tajante, Pues si no quieres estudiar sabras que para aspirar a un buen trabajo se debe estar preparado, de lo contrario terminaras lavando platos o recogiendo la basura de la ciudad que para eso no hace falta estudiar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 20-02-2019 11:33
Bueno es bastante complejo el escenario en que vivimos, además de las dificultades planteadas por el Periodísta, también compite el desinterés debido a que cuando se gradúan y se convierten en Profesionales el salario no estimula el esfuerzo realizado con los estudios y entonces se van por la vía de los negocitos que existen hoy en nuestras calles que le dan mayores dividendo financieros sobre todo la reventa de productos y artículos como hacen y los vemos en las tiendas Shopins, digamos en las ferreterías de materiales de la construcción, a la casa de personas que están construyendo y necsitadas de recursos de plomería por citar ejemplos, otros piensan temprano en el sueño americano y emigran, esa es una realidad que no podemos dejar de mirar...
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-02-2019 10:13
Saludos RAMON....Si ud llegara a un colegio-de abogados, a un bufete colectivo y veras..Una ayudante [ recsepcionista ] PARA ATENDER A CUATRO O CINCO ABOGADOS...jajaja...En todo el mundo, por lo menos en paises que yo he estado donde ...Un abogabo, o DETECTIVE tiene como minimo tres o cuatro ayudantes, el tiene un sueldo mayor que sus ayudantes.......Si vamos a una Universidad y vemos que profesores con 15-20 annos no tienen apartmamentos.....Vamos a una fabrica y obreros altamente calificados tienen en su casa a la hija casada con 4 hijos, ademas dos hijos solteros mas y etc,etc...NO VERAS NUNCA...eso que se llama..CHISPA!! DESEO DE ESTUDIAR, SUPERARTE y ser competente ante de los demas....Estimado Miguelglez...Existe algo muy Viejo en CUBA...hemos preparado cientos / miles de profesionales...para que cunado salgan de las aulas sean una fuerza de mano de obar mas,.....En una fabrica. empresa Agricola, escuela etc.....En otras palabras esclavos de estado monopolista de estado...ESA TACTICA..hace rato que lasescuelas tecnicas chinas y ahora rusas la han dejado a un lado...En CUBA seguimos con esos metoodos sovietico-cubanizados...Debemo s preparer tecnicos e ingenieros capacez de crear sus propias MINIFIREMAS. MINIemresas que sean competentes....SUS propias fincas, que sepan de administraciones, econimia, jurisprudencias etc..aunque no sepan nada de ortografia o historia de CLEOPATRA Y CARLOS III
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar