Sábado, 23 de marzo de 2019 3:33 PM

Venezuela vuelve a las urnas para elegir autoridades locales

Más de 20 millones 704 000 venezolanos están convocados este domingo a participar en los comicios para escoger a 2 459 concejales municipales, con sus respectivos suplentes.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, en las elecciones participan 51 organizaciones políticas, 21 partidos nacionales, 11 regionales, así como otros indígenas y organizaciones de las regiones.

Desde el anuncio del cronograma electoral, en julio último, el CNE llamó al respeto por las normas establecidas, así como a la transparencia y democracia en las urnas.

En ese sentido, la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, adelantó la participación en la jornada de una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y una representación de observadores provenientes de Bélgica.

Aunque se trata de un sufragio local —usualmente sin acompañamiento internacional—, el ente decidió mantener este protocolo con el objetivo de fortalecer la veracidad en los comicios, dijo.

Asimismo, puntualizó que las elecciones contarán con tres grupos de observadores del país: el Proyecto Social, la Asamblea Educación y la Fundación Pueblo Digno.

Las votaciones para los concejos municipales, programadas inicialmente para el 20 de mayo, fueron pospuestas para diciembre debido a cuestiones de índole logística y organizativa.

Hasta la fecha, el cronograma anunciado por el CNE se cumplió según lo previsto; inició la primera etapa, entre julio y agosto, con la inscripción de electores, la actualización de datos personales y los cambios de residencia.

En el mes de septiembre se ejecutó, además, la instalación de las juntas electorales y el proceso de postulación de las organizaciones políticas registradas en el CNE. El programa estableció también el período para las campañas electorales entre el 22 de noviembre y hasta el 6 de diciembre último.

Para la jornada están habilitados 14 382 centros de votación, con 28 773 mesas y máquinas activas para el sufragio.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar