Domingo, 21 de julio de 2019 11:39 PM

Venezuela fortalece diplomacia de paz pese a planes golpistas

Nicolás Maduro y Telmário Mota El Gobierno de Venezuela fortalece hoy la diplomacia de paz pese a los planes golpistas e intervencionistas que se gestan en la región, rectorados por Estados Unidos, contra la soberanía del país sudamericano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la víspera durante un encuentro con el senador brasileño Telmário Mota que, a pesar de las amenazas de intervención militar manifestadas por su homólogo de la vecina nación, Jair Bolsonaro, las autoridades bolivarianas apuestan por mantener la armonía y las buenas relaciones en el continente.

Durante el intercambio, desarrollado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), ambas partes abogaron por el respeto mutuo, en busca de la paz y procurando beneficios para los habitantes de ambas naciones, que comparten más de 2 000 kilómetros de frontera.

Por su parte, Mota precisó que el Poder Ejecutivo de Brasil perdió su capacidad diplomática, suceso por el cual el senado y el Órgano Legislativo asumieron esa responsabilidad con la finalidad de retomar los vínculos con Venezuela.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad del Congreso Nacional del gigante sudamericano manifestó que su visita no solo la realiza como senador, sino también como representante del pueblo y la Fuerza Armada brasilera.

En otra línea de mensaje, el también periodista criticó la preocupación de Bolsonaro por la política venezolana, y condenó que "olvida que en su propio país existen problemas de gran magnitud en los ámbitos sociales, económicos y políticos", recalcó.

"Tiene más de tres millones de personas desempleadas, con problemas de salud, energéticos, de viviendas, 56 000 personas asesinadas, entre otras situaciones", resaltó Mota.

Aseveró que la comisión que preside fue instaurada para rehacer y sanar la relación quebradas entre ambas naciones. Además, agradeció al Ejecutivo bolivariano por aceptar su propuesta para abrir el diálogo en aras de reestablecer la relación comercial, social y cultural.

El representante del estado de Roraima mostró datos de la interdependencia de la zona con Venezuela, y que luego del cierre de la frontera cayó en caos.

Mota informó que el estado fronterizo importa de territorio venezolano el 55 por ciento de rubros como energía, hierro, minerales, razón por la cual el Poder Legislativo de Brasil solicitó a Maduro restituir el suministro energético y reabrir la frontera.

Al respecto, notificó que, en la reunión, el mandatario venezolano se comprometió a retomar paulatinamente el suministro eléctrico y establecer el flujo fronterizo.

Por último, Mota detalló que Maduro enviará una carta al Senado brasileño donde explicará que "Venezuela es un país armónico, de paz, de unión y donde establecerá que las naciones de América del Sur no podemos entablar guerras, ni enfrascarnos en conflictos propiciados por países ajenos".


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar