Trump pronunciará un discurso en la mayor reunión conservadora de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, intervendrá este viernes en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento marcado por la defensa del derecho a portar armas, mensajes nacionalistas y ataques a los demócratas.

El jefe de la Casa Blanca, quien también pronunció un discurso en la cita durante la edición de 2017, aparecerá ante el foro un día después que su vicepresidente, Mike Pence, advirtiera que los demócratas están motivados para recuperar el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre venidero.

Ante la reunión más importante de los conservadores en el país, con sede en el complejo National Harbor, en Maryland, Pence manifestó que "el otro lado está motivado y movilizado", y llamó a evitar que Nancy Pelosi, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, vuelva a presidir ese órgano.

El vicemandatario también resaltó lo que él considera logros alcanzados por Trump en su primer año en la presidencia, celebró la reversión de muchas medidas adoptadas por su predecesor, Barack Obama, y sostuvo que con la actual administración Estados Unidos está de vuelta.

Durante la jornada del jueves, también se escucharon cantos de "enciérrenla" cuando uno de los oradores mencionó el nombre de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, en una escena que recordó muchos de los eventos de campaña de Trump.

Un tema central del evento fue la defensa del derecho a portar armas y el rechazo a los crecientes llamados existentes en el país a un mayor control sobre esos artefactos.

El tiroteo masivo ocurrido la semana pasada en una escuela secundaria del sureño estado de Florida, ha generado un fuerte movimiento nacional a favor de nuevas normas para regular la posesión de armamento, el cual llevó al propio Trump a apoyar algunas de las exigencias sobre el tema.

Pero el vicepresidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, calificó de "completamente ridículas" las demandas de mayor control de armas, bajo el argumento de que lo necesario es más seguridad en las escuelas estadounidenses.

LaPierre reiteró un argumento muy repetido por la polémica organización de que "para detener a un tipo malo con un arma se necesita un buen tipo con un arma".

Sus argumentos fueron culpar a los medios, al Buró Federal de Investigaciones y a la falta de seguridad en las escuelas de la tragedia ocurrida en Florida, donde murieron 17 personas.

El año pasado, en su intervención ante esta cita, Trump criticó duramente a los medios de comunicación y prometió expulsar de Estados Unidos a inmigrantes sin documentos, entre otros pronunciamientos polémicos.