Trump: ¡No más acuerdo de DACA!

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una serie de tuits publicados este domingo que pretende romper el acuerdo que otorga estatus legal a los inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a ridículas leyes liberales (demócratas) como "Catch & Release" (captura y libera). Se está haciendo más peligroso. Llegan caravanas de personas. Los republicanos tienen que recurrir a la Opción Nuclear (procedimiento parlamentario que permite al Senado anular una regla por una mayoría simple) para aprobar leyes estrictas ahora mismo. ¡No más DACA!”, escribió el mandatario norteamericano.

Además, Trump acusó a México de hacer “muy poco, o nada” para evitar que los migrantes de otros países crucen su frontera sur en su camino a EE.UU. “Deben poner fin a los grandes flujos de drogas y personas, o voy a poner fin a su fuente de ingresos, el TCLAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). ¡Necesitamos el muro!”, amenazó el jefe de la Casa Blanca.

En agosto del año pasado, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el TLCAN, catalogándolo como el “peor acuerdo comercial jamás hecho“.

Posteriormente, en una entrevista concedida en enero del 2018 a Wall Street Journal, dijo que México podía pagar “indirectamente” a través del TLCAN por el muro fronterizo que su Administración pretende construir entre ambas naciones.

¿Qué es el DACA?

El DACA fue puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados.

Para poder acogerse al programa, los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años de edad y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios o veteranos militares y no tener antecedentes penales.