Trump: Cuando alguien entra ilegalmente a EEUU debemos devolverlo sin jueces ni tribunales (+Post)

El presidente Donald Trump afirmó este domingo que las personas que entran a Estados Unidos de forma ilegal deberán ser enviadas de regreso a su lugar de origen de forma inmediata, sin ningún proceso judicial, y con ello la eliminación del debido proceso para los inmigrantes.

Su propuesta desató las críticas de analistas legales y abogados de derechos de inmigrantes que dijeron que violaría el debido proceso establecido en la Constitución de Estados Unidos, que se aplica tanto a ciudadanos como no ciudadanos.

En una serie de tuits, Trump dijo el domingo: “No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro País. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin Jueces ni Casos en Tribunales, devolverlos al lugar de donde vinieron”.

“No se puede aceptar a todas las personas que tratan de entrar por la fuerza a nuestro País ¡Fronteras Fuertes, Sin Delito!”

La administración de Trump cambió su historia sobre la separación familiar unas catorce veces. Primero fue un...

Posted by Youry Santana González on Monday, June 25, 2018

No estaba claro si Trump estaba defendiendo una expansión de una norma que habilita la salida rápida de inmigrantes ilegales en o cerca de la frontera estadounidense, una política que ha adoptado su administración desde que asumió.

Trump tampoco diferenció entre personas que entraron a Estados Unidos para buscar asilo y los inmigrantes ilegales.

La Casa Blanca no respondió un llamado para buscar una aclaración.

“El presidente de Estados Unidos acaba de proponer por la fuerza la finalización del asilo político y la eliminación del debido proceso para los inmigrantes”, escribió en Twitter Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés).

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters: “la administración no puede simplemente deshacerse de todo el proceso para los inmigrantes. La cláusula del debido proceso se aplica absolutamente. No es una elección”.

Las autoridades pueden pasar por alto las protecciones del debido proceso con la política de “remociones expeditas” que permite deportaciones veloces si un inmigrante es detenido a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera y ha estado en el país menos de 14 días.

Los tuits de Trump del domingo llegan después de una semana de reclamos globales por imágenes y un video de niños llorando y sus padres perturbados separados en la frontera de Estados Unidos con México.

Los críticos del propio Partido Republicano de Trump, además de su esposa y su hija, lo instaron a abandonar la política. El presidente cedió a la presión el miércoles, emitiendo una orden ejecutiva que terminó las separaciones. Pero el gobierno aún debe reunificar a más de 2.000 niños con sus padres.

La frustración de Trump por el tema solo creció. Él ha emitido una secuencia de críticas al sistema migratorio y a los demócratas del Congreso, usando términos cada vez más duros como “invasión” e “infestación” para describir la inmigración ilegal.