Miércoles, 12 de diciembre de 2018 5:30 AM

Sin Lula en elecciones Brasil bregará entre miedo y terror (+Post)

Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva Si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es impedido de contender en las próximas elecciones, Brasil tendrá por delante un embate suicida entre el miedo y el terror, advirtió hoy el exministro Nelson Barbosa.

El país está en una situación coyuntural compleja que se presenta de la siguiente manera: en ausencia del centro izquierda como opción electoral, la centro-derecha tiende a litigar espacio contra el terror de la extrema derecha, escribió.

Al respecto, Barbosa señaló que si la prisión y el impedimento para que Lula participe de las elecciones se mantuvieran hasta octubre, "todo indica que, en vez de una nueva disputa entre el miedo y la esperanza, tendremos un embate suicida entre miedo y terror".

El problema -insistió en un comentario publicado en el diario Folha de Sao Paulo- es que sin un candidato de centro-izquierda, la centro-derecha tiende a disputar contra el terror de la extrema derecha; contra la idea de que Brasil solo "da cierto" restringiendo libertades individuales, con más desigualdades y violencia contra los más pobres.

Por otra parte, Emir Sader, uno de los más reconocidos cientistas políticos brasileños, advirtió que con Lula preso o impedido de figurar entre los presidenciables, "el proceso político estará castrado".

Ningún otro candidato tiene la fuerza indispensable para enfrentar la brutal ofensiva de la derecha contra la democracia, contra los derechos de la masa de la población y contra la soberanía popular, remarcó.

Sader señaló asimismo en un comentario para el diario digital Brasil 247 que la derecha brasileña "consiguió revertir la situación política de manera violenta y brutal". Derrumbó una presidenta reelecta (Dilma Rousseff) y prendió a Lula.

"Nadie puede garantizar que estará a salvo de ese tipo de operación si fuera parte, de una u otra forma, de la izquierda", alertó antes de mencionar al precandidato presidencial Ciro Gomes, quien -opinó- comete un error irreparable al colocar su candidatura supuestamente encima de la lucha por los derechos de Lula.

El futuro de las fuerzas democráticas en Brasil, tanto los partidos como los movimientos sociales, se juega ahora a través del destino de Lula, aseveró Sader.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, valoró en un artículo difundido aquí que los tiempos son de grandes desafíos y de enorme necesidad de lucha ante la agresividad de las fuerzas reaccionarias, que buscan el regreso de Brasil al pasado de sumisión, de privilegios, explotación y opresión.

El contexto brasileño, indicó, remite a la estrategia imperialista que hace décadas el movimiento internacional por la paz viene denunciando. El llamado "cambio de régimen", a través de la injerencia directa o indirecta, es parte del impulso de dominación mundial al cual los pueblos resisten y las fuerzas progresistas se oponen.

El Partido de los Trabajadores (PT) de #Brasil mantiene al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 11, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar