Domingo, 18 de noviembre de 2018 1:33 PM

Rusia y EE.UU. un encuentro crucial (+Tuit)

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste hoy a una cita con su similar estadounidense, Donald Trump, en Helsinki, crucial para la estabilidad estratégica en el orbe, pero con pronósticos reservados.

Trump envió mensajes, tanto positivos como negativos, antes del encuentro en el Palacio Presidencial de la capital finesa.

La víspera, el jefe de la Casa Blanca elogió a Putin por la organización de "uno de los mejores mundiales de fútbol" en la historia de esos eventos.

Pero, acto seguido, declara con mucho aire simbólico en un twitter que aunque Rusia ofrende Moscú, en Estados Unidos van a considerar que es insuficiente y deberá buscar también la entrega de San Petersburgo.

Con declaraciones como esa, pocos pueden pensar en las positivas intenciones de un diálogo en Helsinki, que se realiza en privado y solo con traductores, a petición de la parte norteamericana.

Un diario finlandés, en un artículo a dos manos, advertía ayer que Putin y Trump deben corresponder al llamado "espíritu de Helsinki", es decir, aunque en un principio parezca imposible, finalmente debe salir un resultado positivo.

Las dificultades las crean esta jornada los propios temas de discusión. Ambas partes coinciden en la necesidad de abordar asuntos como Siria, Ucrania (en la visión rusa) y los nexos bilaterales.

Washington insiste en debatir sobre una supuesta injerencia rusa en los asuntos internos de Estados Unidos, un tema que salpica no con sus mejores gotas a Trump, quien se dispone a analizar una controvertida acusación contra 12 militares rusos.

Como trasfondo de las pláticas, Washington sacó a flote la supuesta responsabilidad de 12 rusos en la interceptación de comunicaciones y páginas web norteamericanas para manipular los comicios de noviembre de 2016.

Otros asuntos como la observancia de los derechos humanos, la violación de convenciones diplomáticas o la apropiación indebida de propiedades de la embajada rusa en Estados Unidos, son temas que le interesan a Moscú, pero no precisamente al país norteño.

Como afirma el propio Trump, en esta ocasión le toca dialogar con un competidor y no precisamente con un enemigo, aunque la Casa Blanca hace todo para demostrar lo contrario.


Comentarios  

# senelio ceballos 16-07-2018 13:07
LA REUNION..se efectuo en el palacio presidencial de Helsinki.....DT, LLEGO como lo hace siempre a todos los lugares que va un president de EU...Enorme cartech-caravana de carros de luxes-negros.....Putin...llego con otro cartech-enorme de carros nuevos de lujos-negros Made in RUSIA, ya no se mueve en mersi-alemanes, Se retrazo como siempre lo hace casi en una hora, Cuando con el PAPA Francisco casi dos horas, con Macron se demoro una hora , con Obama tambien!!..Segun la prensa ya eso es algo comun en los presidents de RUSIA......Sobre Helsinki,aqui los periodistas dicen!!!!..Veremos si esta vez Finlandia..Nos da algo POSITIVO...ya en a historia TRES veces nos han pifiado!! engannado .. [1944 ] .. [1975]...[1997 ]....Veremos ete 2018? . Discutieron CARA A CARA..mas de Dos horas sin asesores, solo traductores...Despues grupo ampliado de asesores casi dos horas y despues una conferencia de prensa..LOS DOS JUNTOS...mas de 1000 periodistas quisieron recibir acceso..Solo 250 le dieron permiso para el salon y en la conferencia unas 8-10 preguntas a periodistas!!!! Segun aqui los expertos...Putin al regalarle un balon de balompie a DT..le quizo decir, la pelota de mejorar o no las relaciones depende de ud!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar