Reunión de Caricom comienza hoy en Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moise, pronunciará el discurso inaugural de la 29 sesión de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que comienza este lunes en ese país.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, intervendrán también en esta cita, que reúne a 15 jefes de Estado y a representantes de tres países asociados.

La construcción de una comunidad más resiliente al clima después de la devastadora temporada de huracanes de 2017, es uno de los principales temas a debatir durante los dos días del encuentro.

En un comunicado, la organización recordó que Irma y María, dos ciclones consecutivos de categoría cinco, barrieron el Caribe en septiembre pasado, tomando vidas, devastando la infraestructura y retrasando años de desarrollo económico en varios Estados miembros de la Caricom.

De igual manera, estará sobre la mesa la libre circulación a nivel del Caribe, la gestión de riesgos y desastres, el cambio climático, el aumento de las primas de seguros, el mercado y la economía únicos, la seguridad en la región, el transporte y la industria del turismo.

Unos 40 millones de gourdes (aproximadamente 626 000 dólares) están destinados para el evento, que busca crear una región inteligente para enfrentar el cambio climático en 2018.

Como antesala de la cita el Ministerio de Comercio de Haití realizó un foro público para debatir sobre la integración del país al Caricom, sus desafíos y oportunidades.

Haití será el presidente de esta organización hasta julio de este año, cuando entregue el mandato al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La Comunidad del Caribe fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas y sustituyó a la Asociación Caribeña de Libre cambio creada en 1965. Actualmente agrupa a 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.