Lunes, 21 de enero de 2019 9:48 AM

Población indígena de Brasil, la más afectada por falta de médicos

Tras el cese de la participación de Cuba en el programa Más Médicos, muy pocos profesionales brasileños se presentaron en las comunidades indígenas para ocupar las vacantes, indica este jueves el portal Brasil de Fato.

En la región Norte del país, donde se ubica la Amazonia, el estado de Amazonas tiene el menor número de puestos ocupados después de la salida de los galenos caribeños y, hasta el día del cierre de la inscripción (7 de diciembre), ningún facultativo brasileño se había inscrito para actuar en 14 ciudades de la zona, revela la publicación.

Solo 29 médicos nacionales se inscribieron en tierras indígenas tras la convocatoria del Gobierno, mientras 63 plazas todavía siguen vacías.

En el edicto, el Ejecutivo ofrece 230 puestos de trabajo en los municipios de la región norte y 92 en tierras indígenas, para un total de 322.

Además de Amazonas, otros estados de la región: Pará y Amapá enfrentan lo mismo. El Ministerio de Salud informó que siete municipios de Pará aún esperan por la postulación de médicos.

En Amapá, los 49 que se habían presentado no podrán emplearse por horarios incompatibles.

El 5 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció que 200 profesionales brasileños decidieron retirarse de Más Médicos.

Uno de los distritos está ubicado en las tierras indígenas Vale do Javari, en el municipio de Atalaia do Norte, al oeste de Amazonas, donde hay cinco vacantes y solo un médico se presentó.

Neon Solimões Paiva Pinheiro, antropólogo que trabaja en Vale do Javari, argumenta que el bajo interés de los médicos se debe a diversas razones, entre ellas, la distancia, los salarios, las enfermedades endémicas como malaria, hepatitis y tuberculosis, así como el desconocimiento por parte de los galenos acerca de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas.

Todos los médicos que trabajaban en las tierras indígenas eran cubanos. Después de la no continuación de Cuba en el programa, solo un médico brasileño se presentó a uno de las plazas vacantes, y el antropólogo teme que los facultativos desistan de trabajar en la región.

"Los médicos cubanos siempre abrazaron la comunidad. Siempre estaban disponibles, comprometidos con la comunidad y realmente hicieron un buen trabajo", destacó Paiva Pinheiro.

La Secretaría Estadual de Salud afirmó en un comunicado de prensa que 508 integrantes del programa, creado en 2013, durante el Gobierno de Dilma Rousseff, actuaban en la región, entre ellos, 318 cubanos que trabajaban en las tierras indígenas.

A mediados de noviembre, Cuba decidió no participar en Más Médicos por los cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo Jair Bolsonaro sobre los profesionales de la Isla.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar