Jueves, 20 de junio de 2019 5:17 PM

Moldavia: ¿golpe de Estado constitucional en curso?

Moldavia parece vivir hoy un golpe de Estado constitucional, a juzgar por una declaración aprobada por su Parlamento que proclamó la condición de país ocupado, tras la acciones del Tribunal Constitucional (TC).

La víspera, el TC se tomó la atribución de declarar anticonstitucional a la nueva mayoría formada en el legislativo entre los socialistas y el bloque ACUM, así como la elección de su nueva presidenta Zinaida Greceanii.

Ya en esta jornada, el referido órgano suspendió temporalmente las prerrogativas del jefe de Estado, Igor Dodon, para después otorgar, también de forma temporal, las atribuciones presidenciales al primer ministro interino, Pavel Filip.

La maniobra, como lo admite públicamente el TC, se realiza para que el jefe de Gobierno en funciones pueda declarar la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Filip, en abierta usurpación del cargo presidencial, firmó un decreto para disolver el legislativo.

El golpe de Estado constitucional radica en que todas las acciones desestimadas y consideradas por el TC como ilegales son, en realidad, lo que estipula la actual Carta Magna.

Las elecciones parlamentarias del pasado 24 de febrero dejaron al Partido Socialista de Moldavia como la agrupación más votada, con 35 escaños de 101, mientras el gobernante Partido Democrático perdía terreno y quedaba con 30 asientos.

El bloque ACUM, de tendencia europeísta y de derecha, acumuló 26 plazas en la nueva legislatura. Ni los socialistas ni el ACUM estuvieron de acuerdo en crear una coalición con los demócratas para formar una mayoría, que requería un mínimo de 51 diputados.

Tras casi cuatro meses de gobierno interino, los demócratas vieron amenazadas sus aspiraciones de seguir en el poder con la creación de una nueva mayoría, lo cual pudo ser la señal para iniciar acciones totalmente ilegales, con la complicidad del TC.

Dodon convocó una reunión con los embajadores de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea en Chisinau para denunciar las acciones de desestabilización que preparaban los seguidores de Filip.

Medios de prensa comentan que en los comicios de febrero último se introdujeron novedades, como eliminar el día de silencio para la campaña electoral en vísperas de los comicios, y la vuelta al sistema de lista de partidos y distritos de un solo mandato.

Pero nada de eso ayudó a los demócratas a vencer en las elecciones para poder mantenerse en el poder.

Ahora la opción es, en violación de todo lo establecido, apoyarse en el TC para evitar la llegada al poder de una alianza encabezada por los socialistas y tratar de intentarlo mejor en las urnas para evitar la repetición de los resultados de febrero.


Comentarios  

# senelio ceballos 09-06-2019 12:16
Funciono en BRASIL....porque no vamos ausarlo en Moldavia?......El mismo panorama!!!,,,,,,DINERO, DINERO y mas dinero!! en manos de un grupo dominan la situacion y el pueblo cada dia mas pobre y pobre!!..Aqui en Rusia viven y trabajan mas de un millon de sus hijos segun algunas estaditicas
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-06-2019 06:02
Que es / Que fue MALDOVA? ..Moldavia!! o Молдавиа!! Si la buscamos en el mapa europeo, es un pais chiquitico..Productor de agro y vinos!! muy alegres de raices historicas Latinas.......Cuando la ERA de los imperios, fue aliada y luego provincial del imperio ruso, fue provincial del Otamano, parte de Rumania y ahora un pais independiente divide en DOS partes..Cuando existia CCCP....ERA un gran abastecedor de agroproducts.....Junto a Rumania....Eran las dos unicast republicas que perteneciendo al campo socilaista...Tenia muchas relaciones y raices en Italia y otros estado del occidente...Por haber sido provincias del IMPERIO ROMANO.....Muchas palabras y frases para nosotros los cubanos se entienen , cuando hablan entre ellos.............Al caer la CCCP...fue desbastada por una Guerra entre hermanos [ civil] Unos queroan seguir con RUSIA, otros anexarse a Rumania y por ende a la UE.........Durante casi 215 annos no han crecido ni en poblacion, ni economicamente, se transformaron como otros en VITRINA DE LA EU y UE..muy lindos comercios y tiendas pero desde frutas hasta COCACOLA con el letrerito MADE IN UE/EU y algunos INDISTRIALES PRODUCTOS china!!!!!....Para los que les interesan estos TEMAS politico-economicos...Cuando DT apreto a Iran, algunos de la UE se unieron a Rusia, en defense de IRAN....esta vez paso lo no pronosticado por EU..no FUNCIONO LO QUE en EL Brasil, aqui la UE casi complete apoyo a RUSIA Yy al Nuevo gobierno....Solo se quedo EU y los olijarkas moldavanos!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 15-06-2019 11:19
La radio de volgogrado informo hoy por la noche que...TRES AVIONES PARTICULARES..Salieron desde el aeropuerto de Moldova, con jeralkas y sus familiars tomaron rumbos desconocidos...Se cree que viajan para esconderse en Spain o Londres..............jajaja Se repite la historia del fin de anno de cuba /58...Los jeralkas cubanos con BATISTA salieron en avion sin saberse el rumbo.....aQUE LES SUENA ESO?.....Moldavia vuelve a ser pais que se respeta asi mismo o NO?....No funciono lo que quisieron hacer como en Brasil..GOLPE SUAVE PARLAMENTARIO!!!!!..En Venezuela le funcionara o NO?..En estos dias Maduro viajara a Moscu para firmar nuevos contratos de inversions rusas en su pais..Se supo aqui en una nota de prensa!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar