Miércoles, 26 de septiembre de 2018 4:55 AM

Lula no se entregará (+Video,Post)

La única definición existente hasta ahora es que Lula no se entregará antes de una decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre el pedido de habeas corpus hecho por la defensa, dijo este viernes el diario digital Brasil 247.

Según la publicación, fuentes ligadas al Partido de los Trabajadores (PT) confirmaron asimismo que el ex mandatario brasileño no se entregará en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, como dispuso ayer jueves el juez Sergio Moro al librar sorpresivamente la orden de prisión.

En caso que Lula decida entregarse lo hará en la Superintendencia de Sao Paulo; pero “no está descartada la posibilidad que el ex-presidente permanezca en el sindicato (de los metalúrgicos), que es su cuna política, haciendo que los policías tengan que ir allá a prenderlo”.

Por otra parte, la defensa del ex dignatario anunció que ingresó con una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas solicitando una preliminar para que el gobierno brasileño impida la prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos.

La nueva acción fue presentada por los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, en conjunto con el abogado británico Geoffrey Robertson.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó un nuevo recurso de “habeas corpus” ante la segunda corte...

Posted by Periódico Invasor on Friday, April 6, 2018

En declaraciones amplificadas por la Red Brasil Actual, el profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP) Pedro Serrano afirmó que la inexistencia de fundamento jurídico en la orden de prisión librada por Moro confiere a Lula el legítimo derecho a la resistencia y desobediencia civil.

“Estamos ante una situación en que no hay justificación para resistir con violencia, pero hay toda la legitimidad para resistir con desobediencia civil”, sostuvo el letrado para quien la decisión de Moro carece de fundamento porque ni siquiera aguardó que se publicara la resolución del Supremo Tribunal Federal (STF), que negó el habeas corpus preventivo solicitado por la defensa del ex mandatario.

Tampoco expiraron los recursos ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), que ya había determinado que el cumplimento de la pena (de 12 años y un mes de cárcel) debería aguardar por la apreciación de los últimos recursos, agregó.

“Acto público, acto judicial no publicado es un acto que no es apenas ilegal, sino jurídicamente inexistente”, explicó.

Como van a prender al ex presidente y privarlo de sus derechos surge la legitimidad, de él y de las personas que lo apoyan (en la sede del sindicato de los metalúrgicos en San Bernardo del Campo, Sao Paulo) para desobedecer de forma pacífica la orden judicial, consideró.

El Estado, por supuesto, puede usar la fuerza física y terminar prendiendo a Lula, “pero por lo menos queda como símbolo para demostrar que él es un preso político víctima de una medida de excepción, y no un preso normal que cometió algún delito y fue arrestado por una orden judicial o un proceso penal mínimamente legítimo”, dijo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar