Miércoles, 14 de noviembre de 2018 10:25 AM

Huelga pudiera ser multitudinaria este lunes en Costa Rica

Este lunes el movimiento sindical de Costa Rica dará por iniciada una huelga indefinida en contra del Plan Fiscal impulsado por el gobierno de Carlos Alvarado

Al forastero le debe sorprender. Si de algo pueden blasonar los pobladores es que su slogan tradicional, Pura Vida, es también reflejo de la tranquilidad con que se vive por estos lares en los últimos años.

Pero Costa Rica no es un paraíso: en este territorio, casi un millón de personas vive al borde de hambrunas, que se refleja en los más de 200 000 desocupados. Los ticos saben de esa realidad y temen porque tales cifras aumenten.

Es por eso que el líder sindical, Albino Vargas, aseguró a la prensa que la huelga contra el Plan Fiscal de Alvarado “será muy grande”, y tendrá el apoyo de muchos sectores sindicales y populares. Y agregó: “el movimiento es multisectorial, es social, se dará en muchos puntos del país, se sumará mucha gente de los sectores de educación, salud, y de empresa públicas en sentido general”.

Según el gobierno, la reforma fiscal tiene como fin recaudar alrededor del dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en nuevos ingresos, y de esta forma atenuar el déficit que este año cerraría en el 7,1 por ciento del PIB, según las proyecciones oficiales.

En fecha tan distante como el 30 de julio, la Unidad Sindical, que desde el inicio mostró su desacuerdo, había entregado al Gobierno una propuesta de mejoría para la reforma, que tenía como esencia que el pueblo no sea tan castigado en la crisis que ahora se vive.

Y, mientras de ambos bandos declaraciones vienen, declaraciones van, el movimiento sindical tico ha dejado claro que el retiro y archivo de la Reforma es la única vía de evitar la gran protesta del pueblo por tiempo indefinido. La huelga, por tanto, es casi una realidad.


Comentarios  

# Francis 10-09-2018 15:06
Nicaragua también está con problemas en el itmo centroamericano por injustas reformas al seguro social saqueado por el gobierno de los Ortega-Murillo.
Ahora hay paros, huelgas y plantones por las numerosas muertes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adalberto 10-09-2018 16:56
Francis, es lo mismo que sucede con la crisis de Argentina, pero los grandes medios solo mencionan a Venezuela....o de la violencia en México, pero solo se habla de la de Venezuela o de las carencias alimentarias y de otro tipo de más de dos mil millones de habitantes de este planeta, pero los grandes medios solo hablan de las carencias de Cuba. Así que no te asombres si hoy aquí se escribe de una huelga en Costa Rica y no en Nicaragua.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 11-09-2018 00:37
Los Ticos historicamente han sido una sociedad..POSITIVA, TRANQUILA, de soluciones socilaes sin ir a las armas...Este no es caso de Mexico, NICAS ni colombianos etc...Creo que desde hace unos 8-10 annos entre los narcos y las medidas de aquella presidenta-mujer los ticos han ido en caida y caida...ESPERO QUE SALGAN DE ESE BACHE HISTORICO,,exitos ticos,,yo y muchos mas con uds!! mae!!! y guilas!!!..DESDE Stalingrado..El guajiro ruso-cubano
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar