Viernes, 21 de septiembre de 2018 1:37 PM

Gobernador de Florida busca excluir a Cuba de Cumbre en Perú

El gobernante republicano, quien se opuso abiertamente a la decisión del expresidente Barack Obama de iniciar un proceso de normalización con la isla y ha apoyado a la administración de Donald Trump en la reversión de ese acercamiento, envió una carta a Almagro en la que lo llama a negar la participación del territorio caribeño.

Scott apoyó en el texto el paso dado por el gobierno peruano, cuyo presidente dimitió esta semana en medio de un escándalo de corrupción, de rescindir la invitación a la cumbre al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el gobernador de Florida, a Cuba, al igual que a la nación sudamericana, se le debe prohibir la presencia en el evento continental, a desarrollarse los días 13 y 14 de abril, pese a las críticas ya generadas en diversos países por la actitud hacia Venezuela.

Con su petición de este viernes, Scott desconoce que la participación de la mayor de las Antillas en la cita previa, efectuada en Panamá en abril de 2015, tuvo una buena acogida y fue celebrada por la mayoría de los países de la región, muchos de los cuales demandaban desde hacía tiempo la presencia cubana.

Asimismo, la intervención en el foro del presidente de la isla, Raúl Castro, provocó una gran ovación en la sala donde tuvo lugar la reunión hemisférica, y sus palabras fueron difundidas por numerosos medios de prensa de este y otros continentes.

"Primera intervención de Castro se gana ovación y acapara atención de la prensa", "Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de mi país: Raúl Castro" e "Histórico discurso de Raúl Castro en Cumbre de las Américas", fueron algunos de los titulares publicados hace tres años.

En ese momento, el presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, resaltó la importancia de la participación cubana y el encuentro sostenido entre el mandatario de la nación caribeña y Obama, entonces gobernante norteamericano, en lo que constituyó la primera reunión entre jefes de Estado de ambos territorios en más de 50 años.

"Hemos puesto nuestro granito de arena con el fin de acercar más al continente, aproximar a los gobiernos, bajar las tensiones y enfocarnos en enfrentar juntos los problemas de nuestros pueblos", expresó Valera en 2015.

Recientemente, ante los intentos de sacar a Venezuela del foro, Raúl Castro manifestó que las exclusiones "no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo ni al entendimiento hemisférico".

"Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña", expresó el 5 de marzo en Caracas, durante la XV Cumbre Ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar