Sábado, 20 de julio de 2019 7:32 AM

Díaz-Canel encabeza delegación cubana a Cumbre de la AEC

Miguel Díaz-Canel Bermúdez , Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa en el segmento de alto nivel de la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona este viernes en Managua, capital de Nicaragua.

El mandatario cubano llegó este jueves a la sede de la cita regional, en la que la mayor de las Antillas mantendrá su compromiso con el proceso de revitalización de la organización, para continuar avanzando como plataforma para el diálogo, la concertación política y la cooperación.

Díaz-Canel dijo este viernes, en su perfil en Twitter, que la AEC deberá continuar siendo un puntal en la unidad del Gran Caribe, única alternativa frente a los enormes retos que enfrentamos. Cuba trabajará decididamente a favor de esa unidad y por la consolidación de nuestra Asociación.

Añadió que los Estados miembros de la AEC compartimos la responsabilidad de defender los consensos que juntos hemos construido y de seguir fomentando la solidaridad, como premisa necesaria para accionar en todos los temas que nos involucran. El Caribe puede contar con Cuba.

El pasado jueves, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, asistió a la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, la cual destacó la necesaria unidad entre las naciones de la región para enfrentar desafíos comunes, entre ellos el impacto del cambio climático.

Un reporte de Prensa Latina, desde la sede, señala que este viernes, durante las sesiones de alto nivel, se someterá a votación la Declaración de Managua, documento centrado en fortalecer el propósito fundacional de la organización.

De ser aprobado, el acuerdo estará vigente durante el período 2019-2021 y también incentivará acciones para el fomento de la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad de los países del área.

La VIII Cumbre de la AEC sesiona bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático, cuenta con la asistencia de los 25 Estados miembros y nueve asociados.

También asisten a la cita representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar