Viernes, 16 de noviembre de 2018 9:26 PM

Costa Rica ya está en huelga

Las principales ciudades de Costa Rica amanecieron este lunes de una forma distinta. Se rompió la habitual tranquilidad de reincorporación a las labores de cada cual. Miles de ticos se lanzaron a las calles en una huelga por detener la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas que amenaza afectar a una gran parte de la ciudadanía.

Los pobladores humildes de este tranquilo y bello país temen que el paquete de medidas de esa ley traiga consigo más penurias a los cerca de cinco de millones de habitantes, un quinto de ellos al borde la hambruna.

La entidad gubernamental justifica la aprobación de la ley para atenuar la crisis económica que se le avecina al país, pues se prevé un déficit de 7,1 por ciento del producto interno bruto y el “paquete” significaría rebajarlo hasta aproximadamente cinco.

Personas en la plaza en  huelgaEn Alajuela, parque Juan Santamaría, desde horas tempranas, comenzaron arribar los trabajadores. Mario MartínMientras el Gobierno insiste que la huelga no ha impactado el desarrollo cotidiano del país, las imágenes que se observan en las redes sociales, y las que captó este reportero in situ, ratifican que ha sido masivo el respaldo de los trabajadores y pueblo tico a la protesta.

Tal afirmación contradice a la vicesecretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, quien indicó a la prensa que los reportes desde distintas zonas del país ratifican el respaldo de la ciudadanía.

El flamante presidente, Carlos Alvarado, calificó de “injustificada” e “ilegal” la huelga indefinida de los sindicatos, y aseguró que así lo hará valer ante los tribunales.

Pero Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) escribió en un tuit: “¿Empieza ya el presidente a enseñar la careta represiva? Crecen las opiniones de policías de la Fuerza Pública que se resistirían a enfrentarse a sus iguales de clase, de clase trabajadora. Ellos son empleados públicos, víctimas también del odio mediático del capital neoliberal.”


Comentarios  

# Maribel 12-09-2018 10:05
El 80% del sector estatal no apoya la huelga que promueven sindicatos de educación,salud,energía y telecomunicaciones que apuntan a que se mantengan los sobresueldos que el proyecto de ley de reforma fiscal pretende eliminar.
Esta reforma también pretende fiscalizar y aplicar gravámenes a las empresas y personas que soliciten créditos en bancos extranjeros que el país considere como paraísos fiscales.
Hoy la huelga entró en su tercer día. Hasta el momento ha transcurrido normal, salvo anoche que se presentaron actos vandálicos por delincuentes aprovechando la situación existente.
Se espera una mesa de diálogo entre el gobierno y los sindicatos en huelga para evitar recurrir a la aplicación de medidas legales en contra de estos que están demandando 26 instituciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Francis 12-09-2018 21:23
No hay un apoyo masivo porque la población sabe muy bien quienes son los que están causando la huelga que no tiene una justificación convincente.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar