Martes, 25 de junio de 2019 10:19 AM

Bolivia: paz e integración desde el corazón del sur

Por encima de diferencias políticas, desde el corazón del sur, Bolivia practica hoy una diplomacia tendente a preservar a Latinoamérica y el Caribe como zona de paz, en tanto que, mediante acuerdos, promueve la integración económica regional.

"Yo vengo de la diplomacia de los pueblos, desde la comunidad aprendí, me enseñaron, mi mamá y mi padre, que con los vecinos debíamos estar unidos por encima de envidias, codicias; en la comunidad indígena originaria no hay mayorías ni minorías", declaró el presidente, Evo Morales, al responder una pregunta de Prensa Latina.

El mandatario añadió que Bolivia seguirá impulsando las buenas relaciones con todo el mundo, que abrirá nuevas embajadas y que desea, incluso, buenos nexos con Estados Unidos, lo cual depende de que Washington no dé a este asunto un carácter ideológico y acepte la existencia en el país suramericano de políticas económicas y sociales que son mejores que las del sistema capitalista.

Consecuente con esta visión de la política exterior, este 26 de mayo, el primer mandatario indígena del Estado Plurinacional dialogará en el Palacio de Gobierno de Lima con su par de Perú, Martín Vizcarra, sobre el Corredor Ferroviario de Integración (CFBI) y la venta de gas al sur peruano.

Estas pláticas serán la antesala del encuentro presidencial y del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que acontecerá este año, en una ciudad peruana, con una agenda que las partes repasarán, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Según el vicetitular boliviano, Perú es un actor muy importante en relación con el CFBI, proyecto impulsado por la nación que basa su marca país en su posición geográfica —corazón del sur—, y aspira a enlazar el puerto peruano de Ilo con el de Santos, en Brasil, a través de 3 775 kilómetros de línea férrea, desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.

Considerado por el Mercado Común del Sur como proyecto de interés regional, el CFBI despierta el interés de naciones industrializadas como Alemania, China, Rusia y Suiza, que estarían dispuestas a participar como inversionistas, de acuerdo con las autoridades bolivianas.

Blanco dijo a la prensa que para evaluar los avances de este proyecto trasnacional, con Morales viajarán a Perú el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca.

Significativa en relación con la venta del gas también resulta la presencia en la delegación del estadista del titular de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, Oscar Barriga.

Blanco aseguró que los dos países alcanzaron importantes acercamientos para ver la provisión de gas a corporaciones generadoras de electricidad del sur peruano.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, recordó en entrevista a la Red Patria Nueva que las pláticas sobre el posible suministro gasífero comenzaron en diciembre de 2018, cuando los gobernadores electos de Puno y Moquegua, Walter Anduviri y Zenón Cuevas, respectivamente, dialogaron con el presidente Morales en La Paz.

Otra prueba en Perú de la capacidad diplomática de Bolivia para promover la colaboración y la integración en un contexto de diversidad política, será la XIX Cumbre que sostendrá Morales el 26 de mayo con sus pares de Perú, Vizcarra; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenin Moreno; todos integrantes de la Comunidad Andina (CAN), que entregarán a Bolivia su presidencia pro tempore.

A diferencia del Gobierno del Estado Plurinacional, miembro también de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y defensora de una solución en Venezuela mediante el diálogo y con respeto a su soberanía, las restantes administraciones se alínean dentro del denominado Grupo de Lima, con la política impuesta por Estados Unidos, y buscan el derrocamiento del presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, el actual secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, sostuvo ante la prensa que la XIX Cumbre tomará decisiones sobre la eliminación progresiva de los costos de roaming internacional dentro de ese bloque integracionista y acerca de un "plan quinquenal para pueblos afrodescendientes".

Durante una reciente visita a La Paz, en declaraciones a Prensa Latina, Pedraza expresó confianza en el logro de avances durante la presidencia pro tempore de Bolivia.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar