Lunes, 21 de mayo de 2018 12:49 AM

Victoria maceísta

En el sentir patriótico de los avileños ocupa lugar especial el Mayor General Antonio Maceo Grajales. Desde fines del siglo XIX y a lo largo de los años de la República Neocolonial, diversas acciones desde la base popular dan fe de ello. Entre las más destacadas se encuentra la colecta promovida por maestros y alumnos de las escuelas públicas de las ciudades de Ciego de Ávila y Morón. Con el dinero recogido se logró construir, en 1919 —ante el evidente desinterés de las autoridades municipales—, el obelisco que marca el Cruce de la Trocha militar de Júcaro a Morón por el Contingente Invasor encabezado por el Titán.

Sin embargo, en la Ciudad de los Portales existieron dos anhelos populares, que no se materializaron durante la República Neocolonial proyanqui: construir un parque con el nombre del Lugarteniente General del Ejército Libertador y develar un busto a su memoria.

En relación con el parque, los primeros pasos se dieron a inicios de los años ’30 cuando el Ayuntamiento solicitó y obtuvo de la Compañía del Ferrocarril Central de Cuba los terrenos ubicados frente a la estación, en la parte Sur de la ciudad. A partir de entonces comenzó un tortuoso y largo proceso durante el cual apenas se ejecutaron algunas partes del proyecto inicial elaborado por el arquitecto Francisco Rodríguez Ubals.

En 1945 —año del Centenario del natalicio del Héroe de Baraguá— se logró que el Ayuntamiento aprobara una moción de autorización al Alcalde para emprender su construcción, pero la iniciativa quedó “en papel mojado”. Aún en los años ’50 el parque, prácticamente, existía solo de nombre, al extremo que la compañía ferroviaria reclamó a las autoridades la devolución del terreno, lo que se impidió por las protestas populares. Similar dejadez sufrió el propósito de erigirle una estatua o busto al Titán.

Con la Revolución en el poder, el viejo sueño maceísta de los avileños se convirtió en realidad. El 7 de diciembre de 1959 se inauguraba el Parque Maceo y se develaba su busto en un acto multitudinario, el cual se acompañó por una peregrinación al Panteón de los Veteranos en la Necrópolis de la Ciudad de los Portales y una velada nocturna en el área del Parque Martí, frente al Ayuntamiento, en la que el destacado intelectual Manuel Navarro Luna realizó el panegírico del Titán.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de un Comité Organizador Municipal, encabezado por Isidro Companioni, presidente del Centro de Veteranos, como presidente de honor. También lo presidió el destacado líder revolucionario y capitán del Ejército Rebelde Roberto León González, quien se desempeñaba como comisionado municipal, cargo equivalente a la principal autoridad gubernamental en el territorio. Lo integraron, además, José Assef Yara, asaltante a Radio Reloj el 13 de marzo de 1957; Aida de Varona y Mario Hera, pedagogos; el locutor Orlando Castellanos, que llegaría a ser una de las glorias de la locución cubana; Pedro Enrique García, periodista; y los doctores Ordoqui y Mayola.

En el aspecto constructivo fue esencial la labor de Carlos Ceballos, destacado combatiente del Movimiento 26 de Julio, que en el gobierno municipal dirigía el frente de Obras Públicas. León González recuerda: “Allí había un parque, pero en muy malas condiciones. Se arregló todo y decidimos poner el busto de espaldas al Norte. Para mandar a hacerlo yo viajé a La Habana, a un establecimiento de la construcción donde tenían varios moldes. Allí escogí el que colocamos aquí, que es el que se mantiene desde entonces en el parque.”

En la actualidad urge, en medio de la guerra cultural y la batalla de símbolos en que nos encontramos en defensa de nuestra Revolución frente al imperialismo yanqui, iniciar la ejecución del proyecto reconstructivo del parque Maceo, para que de nuevo su estado físico —quizás enriquecido en su parte Oeste con un monumento a la Madre de la Patria— esté a la altura de su significación como una imperecedera victoria maceísta del pueblo de Ciego de Ávila.


Comentarios  

# tessalia 14-12-2017 11:59
Muy linda la foto escogida de nuestro Titan de Bronce ,tomada desde ese plano .......porque si toman una fotodel parque completo esta seria pesima............deberian preocuparse y hacer honor al nombre que lleva recuerdo mi infancia y mis visitas a ese parque con sus palomas y los `patos ........Lo que el viento se llevo......
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 14-12-2017 13:19
el parque MACEO, es costumbre colocar la figura de MACEO de espalda al norte BRUTAL que nos desprecia,otro parque a MACEO fue construido por VEGUITA, quien fuera ALCALDE en ciego este es el que esta en el 15 o SILVEIRA, este alcalde fue el mismo que remodelo el parque MARTI.
segun dicen se acometera una ''reparacion al MACEO, es hora YA, seria muy buen lugar para la wifi.
como se encuentra hace ya bastante tiempo es una DERROTA.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar